UNA DE BALONCESTO: Euroliga 2009/10

Hola amigos del baloncesto,

Hace dos semanas dió comienzo una nueva edición de la Euroliga de baloncesto de esta temporada. Para muchos, la verdadera liga de este deporte a nivel europeo (sobre todo para aquellos equipos cuyas ligas "locales" no tienen la potencia de la ACB en España) y la única comparable a la NBA en el viejo continente (¿?). Dejando a un lado las posibles (y reales) incoherencias de calendario (¿por qué una primera fase que a nadie interesa?) o de marketing que tenga esta competición, no deja de ser el primer escaparate a nivel de clubs en Europa. Y por esta razón no podía dejar pasar la oportunidad de dejar algún comentario en el blog, amén de alguna que otra apuesta de las que me gusta hacer por estos lares para luego comprobar como meto la pata a posteriori...


Empecemos por mis favoritos para estar en París por el mes de mayo en la Final Four. El número uno debería ser para el actual campeón y defensor del título, el Panathinaikos griego. Cinco títulos en la última década, el entrenador más laureado del continente (Zeljko Obradovic) y una nómina de jugadores realmente impresionante deberían situar a la "marea verde" como principal favorito este año también. La base del equipo campeón sigue siendo la de la selección helena recientemente bronce en el Eurobasket de Polonia (Spanoulis, Diamantidis, Fotsis, Calathes...) junto con la aportación de algunos de los mejores jugadores europeos, como es el caso del lituano Jasikevicius, el serbio Tepic o el montenegrino Pekovic (seguramente el mejor pivot en Europa en estos momentos). Añadenle americanos de contrastada solvencia como Batiste o Nicholas y el resultado es un auténtico equipazo. De hecho ya lo están demostrando en las dos primeras jornadas disputadas. Mi segundo favorito sería el F.C. Barcelona. El actual campeón de la ACB ya se metió en semifinales el año pasado con hombres como Navarro, Lakovic, Vázquez o Basile. Se le han marchado rumbo NBA dos de sus pilares el año pasado, Ilyasova y Andersen, pero sus bajas no sólo han sido suplidas con solvencia con hombres como Lorbek, Morris o Ndong, sino que además se ha permitido el lujo de rellenar dos de sus posibles "lunares": el puesto de base y el de alero alto con la incorporación de Ricky Rubio y Pete Mickeal. Estos dos equipos están un escalón por encima del resto. A partir de ahí, la lucha por entrar en la esperada "final a cuatro" debería estar entre los equipos de la siguiente terna. Olympiacos vuelve a tener una auténtica selección mundial. A los Vujcic, Childress, Bourousis, Papaloukas, Halperin o Schortsanitis del equipo del año pasado, se les ha unido la incorporación de los ex-NBA Wafer y Kleiza. Además, hay que contar con el aumento del rendimiento del base serbio Teodosic, una de las sorpresas del último europeo. El problema que le veo es si serán capaces de jugar como un equipo o no de aquí al final de temporada.
En este punto habría que hablar del resto de equipos españoles, pertenecientes todos ellos a este segundo vagón de perseguidores de Barça y Panathinaikos. El Real Madrid ha dado un vuelco total a su plantilla. Empezando por el entrenador, Ettore Messina, seguramente el mejor en Europa junto con Obradovic. Y siguiendo por jugadores como Kaukenas, Prigioni, Garbajosa, Vidal o Hansen. A ellos hay que sumarles los que siempre "tiran del carro" como Reyes, Bullock o Llull, y la grata sorpresa del impresionante comienzo de temporada del lituano Lavrinovic, el 5 que les hacía falta desde los tiempos de Sabonis. El Caja Laboral (ex-TAU) de Vitoria, de la mano de su presidente Querejeta y su entrenador Ivanovic han vuelto a reunir un equipo que será competitivo sí o sí de aquí al final de temporada. De los cinco titulares del año pasado sólo queda el brasileño Splitter, pero las bajas de hombres como Prigioni, Rakocevic o Mickeal, se han cubierto con jugadores de la experiencia de Herrman o Huertas y de algunas de las "joyas" del baloncesto europeo como Eliyahu o Ribas. Sólo me queda la duda de si Dusko podrá compenetrar todas estas piezas de aquí a mayo y el rendimiento de algunas incognitas como Oleson o English. El Unicaja de Málaga no ha empezado bien su temporada en la ACB. Sin embargo, en la Euroliga ya ha dado muestras de su potencial batiendo al Olympiacos en casa y al Partizán en la díficil cancha de Belgrado. La experiencia en el banquillo de Aito G. Reneses es un punto a su favor. La presencia de hombres como Jímenez, Welsh o Archibald, y a pesar de la marcha de jugadores como Cabezas o Ndong, los fichajes de jugadore jóvenes como Freeland, Dean, Printezis o Saúl Blanco deberían valerle para luchar por un puesto, al menos, entre los ocho mejores del continente.

Además de estos seis equipos, algunos de los clásicos "venidos a menos" como el CSKA de Moscú (tras la marcha de hombres como Lorbek, Morris o Zisis sólo les queda un potente cinco inicial con Siskauskas, Holden y Smodis como estrellas), el Maccabi de Tel Aviv (que también ha perdido a hombres como Arroyo, Batista, Eliyahu o Casspi y cuya principal estrella es el americano D'Or Fischer) o el Montepaschi de Siena (pese a la baja de Kaukenas siguen contando con uno de los mejores bases de Europa, McIntyre, y con el "otro" Lavrinovic) también podrían estar ahí. Y ojo al "españolizado" Efes Pilsen de Estambul, que con los fichajes de ex-ACB como Rakocevic, Charles Smith, Kasun, Peker, Tunceri o Arslan también puede dar guerra. Cualquier otra cosa que se saliera de estos diez equipos en los cuartos de final sería una tremenda sorpresa. Lo veremos de aquí a finales del mes de Abril... hasta entonces, disfrutemos del buen baloncesto. Que no sólo de NBA vive el fanático de este deporte...

Un abrazo

Las Películas de la Semana: Un Buen Hombre, Corazón de Tinta, Rock'n'Rolla y The Reader (El Lector)

Hola amigos,

Esta semana tenemos algo de drama psicológico hecho en España, una de las últimas adaptaciones sobre éxitos de la literatura fantástica, el esperadísimo regreso del director inglés Guy Ritchie y una de las mejores películas del año pasado. Así que empecemos...

"Un Buen Hombre" de Juán Martínez Moreno (Dos tipos duros, Una casa en las afueras) es un thriller ambientado en el mundo académico de la Universidad española. Vicente - Tristán Ulloa (Lucía y el sexo, Mataharis, El juego de la verdad)- es un eminente profesor de Derecho que está a punto de conseguir una cátedra, gracias sobre todo al apadrinamiento de Fernando - Emilio Gutiérrez Caba (La torre de Suso, La comunidad, Las bicicletas son para el verano)-, catedrático y mejor amigo del protagonista. Vicente está felizmente casado (el papel de esposa lo lleva Nathalie Poza - Lex, Días de cine), es católico practicante y tiene un prestigio sólido basado en su rígida moralidad. Sin embargo, todo esto se empieza a desmoronar cuando descubre un secreto relacionado con Fernando y las dudas entre sus objetivos profesionales y sus principios morales empiezan a aparecer. Guión a priori interesante, aunque demasiado directo en muchas fases de la película. Los temas centrales son la hipocresía, la doble moral (focalizada en el catolicismo extremo), la ambición de la sociedad moderna, las falsas apariencias y la lucha entre los principios personales y los objetivos profesionales. La puesta en escena, realista y sencilla, ayuda a que el espectador entre en la historia desde el principio, y el trabajo del reparto es magnífico, sobresaliendo la actuación de uno de los mejores actores del momento: Tristán Ulloa. Muy recomendable (7 sobre 10).

"Un buen hombre":
LO MEJOR: El tema de partida y el trabajo coral del reducido reparto. La puesta en escena. El acierto en representar al protagonista como un católico practicante, facilitando la asimilación de los problemas morales que le asaltan durante la película.
LO PEOR: La lentitud de algunos segmentos de la película, así como que el guión sea demasiado directo en su desarrollo.
UN ACTOR: Tristán Ulloa, enorme.
UNA FRASE: "No siempre las cosas son lo que parecen... Siempre hay algo más"
UN LUGAR: El campus de Lagoas-Marcosende de la Universidad de Vigo en Mos.
UNA CANCIÓN: BSO instrumental del gallego Sergio Moure.

Dejamos el drama psicológico nacional para irnos a un género totalmente diferente, no muy comentado hasta el momento en este blog pero que no será extraño para aquellos que leen habitualmente las entradas sobre libros: la fantasía. "Corazón de tinta" es la última adaptación de uno de los grandes éxitos de la literatura fantástica infantil que se han hecho en los últimos años. Se trata de uno de los géneros de más auge en estos momentos, sobre todo cuando el objetivo es el público infantil y juvenil. Desde películas pioneras como "La historia interminable" o "Dentro del laberinto", pero sobre todo tras el éxito de las sagas de El Señor de los Anillos o Harry Potter, este tipo de films han ido proliferando con mayor (Las crónicas de Narnia, Crepúsculo, Las crónicas de Spiderwick...) o menor éxito (La brújula dorada, Eragon...). En este caso, el director Iain Softley (K-pax, Backbeat, Las alas de la paloma) adapta la obra homónima de la escritora Cornelia Funke. Para ello, y siguiendo las reglas no escritas de este tipo de cine, utiliza un elenco de estrellas internacional reconocidas liderado por Brendan Fraser (extensamente probado en películas de este género como la saga de la Momia o "Viaje al centro de la tierra"), al que acompañan nombres como los oscarizados Helen Mirren (The Queen) y Jim Broadbent, el siempre fiable Paul Bettany o el inolvidable "Gollum", Andy Serkis, en el papel de malo malísimo. La trama narra la historia de un "pico de oro", es decir, un cuentacuentos capaz de dar vida a los personajes de los libros que lee. Esta extraña peculiaridad traerá increíbles y apasionantes aventuras a los protagonistas de la película. Muy entretenida y con una facturación y realización realmente destacable, de lo mejor para ver en familia (7 sobre 10).

"Corazón de tinta":
LO MEJOR: La apología de la lectura. El trabajo de secundarios de lujo como Helen Mirren o Jim Broadbent. La sucesión sin fin de algunos de los personajes más carismáticos de la literatura infantil (el cocodrilo de Peter Pan, el perrito del Mago de Oz, Ali Babá, la casita de chocolate de Hansel y Gretel....)
LO PEOR: La creencia extendida que este tipo de Cine sólo es apto para niños, nada más lejos de la realidad.
UNA ACTRIZ: Helen Mirren
UNA FRASE: "Los libros adoran a quienes los abren
UN LUGAR: El lago Como (Italia)
UNA CANCIÓN: BSO del español Javier Navarrete, autor también de la maravillosa banda de "El laberinto del fauno".

Y de una película familiar al esperadísimo regreso del británico Guy Ritchie. "Rocknrolla" supone una vuelta al estilo moderno, visual, directo y original de este director, después de superar su matrimonio con Madonna (que le llevó a "perpetrar" la infumable "Barridos por la marea"). Se trata de un regreso a sus orígenes y a las películas que le catapultaron a la fama, como "Lock & Stock" y, sobre todo, "Snatch, cerdos y diamantes". La cosa vuelve a ir de mafias, criminales, bajos fondos, rateros de poca monta, ajustes de cuentas, pero sobre todo malentendidos y coincidencias "nefastas". Todo ello ambientado en el Londres actual y regado con buenas dosis de humor negro y violencia. Es decir, cine "Ritchie". Poco se puede contar de los personajes y de la trama que no os lie aún más de lo que ya lo hace el director desde el principio. Una banda de rateros, liderada por "Uno dos" - Gerard Butler (300, Postdata: te quiero)- le debe dinero al mafioso que dirige la ciudad, Jenny Cole - Tim Wilkinson - , que a su vez se enfrenta a un mafioso ruso llegado a la ciudad (¿alguien conoce al dueño del Chelsea F.C.?). A partir de ahí el juego de sinsentidos y coincidencias empieza a funcionar. Espectacular estilo visual y maravillosa selección musical, ritmo frenético, profusos dialogos, continuos saltos de plano y un sinfin de personajes entrelazados son las características de esta nueva creación de Ritchie. Sin ser su mejor película, se trata de entretenimiento puro y duro. La pregunta que me queda es... esta película ¿gusta porque es más de lo mismo del estilo "Ritchie"? o ¿es más del estilo "Ritchie" porque es lo que gusta? (6.5 sobre 10)

"Rocknrolla":
LO MEJOR: La vuelta al estilo "Ritchie" del propio director (los que nos enganchamos a sus primeras películas estamos de enhorabuena). El principio frenético de la película (con la voz en off diridiendo al espectador...) y la secuencia del segundo robo, realmente divertida, un alarde de técnica visual y de dirección. El recurso del cuadro... intrigante durante toda la película (el mcguffin de la misma al más puro estilo Tarantino). La relación entre Uno Dos y Bob el guapo, de lo más divertido...
LO PEOR: Demasiados personajes e interrelaciones pueden hacer que el espectador se pierda en muchos momentos. La falta de seriedad hace que la retención de la película sea de muy corto plazo.
UN ACTOR: El lugarteniente del jefe mafioso, encarnado por Mark Strong (Lluvia en los zapatos, La reina Victoria, Revolver).
UNA FRASE: En este caso, una palabra "Rocknrolla" (¿Alguien sabe lo qué es después de ver la película entera? Ahí lo dejo...)
UN LUGAR: El Emirates Stadium (sede en la realidad del Arsenal F.C.)
UNA CANCIÓN: BSO espectacular, basada en rock'n'roll clásico, guitarrero, ritmos punk-ska y música negra de grandísima calidad. Díficil escoger una sóla canción... aunque podría quedarme con "Bank robber" de The Clash.

Y para terminar una de las mejores películas que he visto en el último año. Se trata de "The Reader (El lector)" de Stephen Daldry, director que ya nos maravillara con sus dos primeras películas: "Billy Elliot" y "Las horas". En la Alemania de los años 50 un joven adolescente comienza una relación sexual, clandestina y ardiente, con una mujer madura, enigmática y atractiva, sin tener en cuenta la evidente diferencia de edad entre ambos. Como ella es analfabeta uno de los momentos más gozosos de la relación es cuando él lee fragmentos de libros a ella. Un día ella desaparece y él continua su vida, acabando por estudiar derecho en la Universidad. El reencuentro se producirá en circunstancias traumáticas cuando él acude a uno de los juicios contra críminales de guerra, que se celebra en Berlín. Se trata de una adaptación de una obra literaria alemana que bucea en las heridas no cicatrizadas de la Alemania nazi, a través de tres partes o "historias" claramente diferenciadas. La primera cuenta la historia de amor entre los dos protagonistas, basándose en una estética romántica y realista, con multitud de secuencias sexuales. La segunda introduce la dinámica de la Historia en la trama principal a través de la revisión de algunos de los hechos más deplorables de la II Guerra Mundial. La última, centrada en la condena de la protagonista de la cárcel, retoma la historia de amor pero desde un punto de vista, no sexual, sino intelectual cuando el protagonista intenta enseñarla a leer a través de grabaciones de su voz. Guión maravilloso de David Hare, con profusión de saltos temporales, y trabajo espectacular de dos de los mejores actores de la generación actual: los oscarizados Ralph Fiennes (El jardinero fiel, El fin del romance, El paciente inglés) y Kate Winslet (Revolutionary Road, Titanic, Olvidate de mí). A pesar del nihilismo pesimista que impregna toda la narración y del melancolismo y la falta de sentimientos que propugna en alguno de los personajes, una imprescindible historia sobre la Historia (8.5 sobre 10).

"The reader (El lector)":
LO MEJOR: La mezcla de la historia romántica con el drama y el fatalismo de la Historia que trasciende a dicho romance. La apología de la lectura (como ocurría antes en Corazón de Tinta) con alusión a algunas de las principales obras literarias de la Historia.
LO PEOR: Algún fallo técnico, como que todas las lecturas que leen los protagonistas sean en inglés, cuando ellos son alemanes y se supone que no hablan inglés. Que haya sido la obra póstuma de dos de los genios de las últimas décadas (Frank Minguella y Sidney Pollack) como productores.
UN ACTOR: Bruno Ganz (El hundimiento, Pan y tulipanes, RAF: Facción del ejercito rojo), en el papel de profesor arrepentido.
UNA FRASE: "La cuestión es.. ¿cómo dejasteis que pasara? y mejor aún ¿por qué no os suicidasteis al saberlo?"
UN LUGAR: El lago de Neustadt (Alemania).
UNA CANCIÓN: "Cycling holiday" del joven compositur Nico Muhly, autor de la BSO de la película, intimista, minimalista y melancólica.

Esto es todo por esta semana.
Un abrazo

Fotos de Budapest

Hola amigos,

Ya teneis en la sección de fotos algunas de mi último viaje por Budapest que ya os comenté hace unos días.

Un saludo

ESCAPADA: IX Jornadas de Política Económica en Granada

Hola amigos,

Aunque con algo de retraso, voy a hablaros de mi última escapada a tierras granadinas con motivo de la celebración de las IX Jornadas de Política Económica. El objetivo fundamental era presentar allí un trabajo, junto al profesor Juán Ramón Cuadrado, que va a ser publicado en este mes en la revista internacional Structural Change and Economic Dynamics. Pero además pude disfrutar de la hospitalidad de los compañeros de la Universidad de Granada, así como ver a viejos conocidos de jornadas anteriores a las que también había tenido la suerte de acudir (en Vigo y Valencia en 2005 y 2007 respectivamente).

Y como no, aunque esta vez fue un viaje "relámpago", pude volver a disfrutar de algunos de los preciosos rincones y costumbres que tiene esta joya del Sur español que se llama Granada. Vaya por delante mi poca objetividad al respecto ya que es mi ciudad favorita del sur peninsular y he podido disfrutar de sus atractivos en muchas ocasiones anteriormente. No me voy a parar a hablar del ambiente universitario e internacional (esta vez pudimos disfrutar del Uruguay-Argentina en un bar lleno de compadres argentinos...), ni de sus maravillosas tapas, ni siquiera de lo que supone perderse por las calles del Albaicín o el Sacromonte, o pasear por las calles judías del Realejo. Tampoco os voy a hablar de su Catedral o de los baños árabes esta vez. Sin embargo, no me resisto a hablaros de una de las maravillas que tenemos la suerte de disfrutar en nuestra península: La Alhambra.

He visitado este grandioso monumento en varias ocasiones, pero ninguna como en esta ocasión, de noche. Si ya es inimaginable los sentimientos que te vienen cuando paseas por sus rincones de habitual, qué decir cuando lo haces al amparo de la noche y sólamente iluminado con bajas lámparas al estilo de las viejas teas que iluminaban el Palacio y sus jardines en tiempos de sus creadores. Vista, oído y olfato unidos a lo largo de un sinfín de jardines, fuentes, pasajes, habitaciones y ventanales que te hacen viajar a los tiempos de los califas y sultanes, disfrutando de la inteligencia de sus jardineros y arquitectos, o de la cultura de sus poetas y músicos. Un gusto para todos los sentidos. Y encima las vistas que desde ese rincón afortunado se tienen del resto de la ciudad, sobre todo del barrio del Albaicín, son inigualables. Un verdadero placer.

Intentaré colgar algunas fotos, así como las pendientes de Budapest en cuanto encuentre un momento.

Un abrazo

Los Discos de Septiembre: Muse, Sidonie, Fito y Fitipaldis y Editors

Hola amigos,

Ya os advertí en mi último comentario musical que sobre la mesa tenía un montón de discos nuevos y que, por tanto, no tardariaís mucho en tener nuevas sugerencias musicales en este blog. Prometido y hecho. En esta ocasión tenemos algo de pop-rock épico proveniente de las Islas Británicas, el nuevo disco de uno de los grandes del rock nacional y el esperado nuevo album de uno de los grupos más innovadores e irreverentes de la escena ¿indie? nacional.

Empezaré por "The Resistance", el último disco de los ingleses Muse. Seguramente era uno de los discos más esperados por mi parte este año porque desde sus primeros discos, sobre todo "Origin of Symmetry" y "Absolution", me dejó fascinado la mezcla de estilos que son capaces de crear este trío. Tengo que decir que me he tomado mi tiempo para hablar de este disco porque necesita de varias escuchas para su apreciación total. No es comercial, ni mucho menos. Y además supone un giro o salto en su carrera. Sin abandonar el sonido power rock y la fuerza de las guitarras que les han acompañado siempre ni la voz inigualable de su cantante, Matthew Bellamy, optan por un sonido épico, con arreglos cercanos a la música clásica o las composiciones para BSO a veces, cercanos al sonido de grandes de la música contemporánea como Queen u OMD en otras. Arreglos vocales, sinfonías de piano, juegos de cuerdas... se entrelazan con otros sonidos más característicos de los discos anteriores de la banda. Un cambio radical del anterior "Black holes and revelations" que sólo una banda como Muse podía lograr. A lo mejor no es su mejor disco, pero esperando verles en directo (uno de sus grandes fuertes siempre que he podido disfrutarlos...), de momento sólo me queda decir que su afán innovador y transgresor les confirman como una de las grandes bandas de la década (8 sobre 10)

Muse: "The resistance"
Podrían ser teloneros de... Rage Against the Machine
Harían un buen duo con... el malogrado Freddy Mercury
Me perdería escuchándolos por... las Bardenas Reales (Navarra) o cualquier otro sitio solitario y tranquilo
Un bar donde disfrutarlos... Ra (Córdoba)
Serían BSO de... las películas de Jean Pierre Jeunet o Terry Gilliam
Un festival donde verlos... "Rock am Ring" en Nürburgring (Alemania)
Una canción recomendable... "I belong to you"

Y de uno de los grandes de la escena internacional a uno de los grandes de la nacional. "Antes de Que Cuente Diez" es el último disco de Fito & Fitipaldis. El proyecto de Fito Cabrales ha conseguido situarle en lo más alto de las listas de ventas desde hace tiempo y sus conciertos se cuentan por "llenos" allí por donde van. Sin embargo, para aquellos que crecimos bajo las canciones de Platero y Tú y que, sobre todo, nos sorprendimos y quedamos admirados de su debut "A Puerta Cerrada", eso no nos vale. De acuerdo que sigue siendo lo mejor que se pincha en las radiofórmulas, pero yo creo que se ha quedado estancado desde hace tiempo. Entrando en el propio disco se siguen percibiendo algunos de los toques personales de la música de Fito, rock a la americana, letras sinceras y claras, acompañamientos de saxo y, sobre todo, ritmo. Además, los slides de la guitarra de Carlos Raya acompañan a la perfección la guitarra de Fito. Sin embargo, las letras distan mucho de aquellas del principio ("Rojitas las orejas", "Trozos de cristal", "Mirando al cielo"...) salvo en contadas ocasiones (como "Me acorde de ti") y la fuerza que tenía al principio (sin hablar de la de los tiempos de Platero) ya no se atisba. Dejando estas críticas a un lado, se trata de un disco que todos los amantes del rock nacional deberían al menos escuchar porque siempre encuentras algo con lo que quedarte: la versión del "Todo a cien" de la Cabra Mecánica, algunos blues son sabor latino, o la tradicional canción instrumental para cerrar el LP. A pesar de la nostalgia por lo que pudiera haber sido, uno de los grandes del panorama nacional (6.5 sobre 10).

Fito & Fitipaldis: "Antes de que cuente diez"
Podrían ser teloneros de... Dire Straits
Harían un buen duo con... Joaquín Sabina
Me perdería escuchándolos por... la ría de Bilbao
Un bar donde disfrutarlos... Lau Teilatu (Zarutz)
Serían BSO de... una road movie
Un festival donde verlos... Viña Rock (bueno, ahora seguramente ya no...)
Una canción recomendable... "Me acordé de ti"

"In This Light And On This Evening" es el tercer y último disco de la banda de Birmingham, Editors. Después de su maravilloso segundo disco "And End Has a Start" (con la inconfundible "Smokers...") que acercó el post y neo punk a los sonidos de los 80s de bandas como Jesus and Mary Chain o Joy Division, este disco debería suponer su consagración o no. Y para mí es lo primero, aunque sólo sea por el carácter innovador y rompedor que han escogido para el mismo (algo parecido a lo comentado antes para Muse). Con aires épicos también, pero en lugar de acercarse a la música clásica, Editors se acercan con este disco a los sonidos eléctricos retro y de origen metálico, sintetizadores, bajos y baterias directas (un claro ejemplo es el primer single "Papillon") que los acercan a grupos como Kraftwerk o Pet Shop Boys. Sin embargo, algunas de las señas de identidad de la banda, como la sugerente voz de Tom Smith, el punk revival y sonido oscuro, o los cambios ascendentes en los estribillos siguen vibrando en esta ocasión. O te gustan o los odias, a mi me gustan. Otro disco imprescindible en este 2009, un giro apreciable en su carrera y unas buenas perspectivas cara al futuro. Aunque lo parezca, no es la misma crítica que para Muse (7.5 sobre 10)

Editors: "In this light and on this evening"
Podrían ser teloneros de... The Smiths
Harían un buen duo con... The Cure
Un lugar para perderme escuchándolos... El distrito de Fuencarral en Madrid
Un bar donde disfrutarlos... Home Bar (Madrid)
Podrían ser BSO de... "Control" de Anton Corbjn
Un festival donde verlos... FIB Benicassim
Una canción recomendable... "Briks and mortar"

Y para terminar este enfrentamiento España-Reino Unido a ida y vuelta, vamos con "El Incendio", lo último de los barceloneses Sidonie. Si con Editors me pasaba algo parecido a con Muse, con Sidonie me ocurre lo mismo que con Fito. Me gustan y me parece de lo mejor que se puede escuchar en el panorama "comercial" español, pero podrían estar mucho mejor. Del sonido electrónico y con aires a los Beatles del LSD de sus primeros discos al pop puro y duro y letras pegadizas pero insulsas de este disco va un mundo. Han conseguido el mayor éxito de ventas de su carrera, y lo han hecho siguiendo la línea de su anterior "Costa Azul" y tirando del AMOR con mayúsculas, tanto en las letras (sinceras, directas y llenas de frases típicas y muchas veces incluso ñoñas) como en el estilo y ambiente romántico y optimista que inunda la totalidad del disco. Se trata de canciones que no superan en ningún los 3 minutos y cuya temática, como ya he dicho, es el amor y las relaciones personales. A algunos les gustarán y a otros no, lo que es indudable es que una vez que lo escuchas no puedes sacarte las letras de la cabeza, que si quieres ligar son un "caballo ganador" y que si vas a salir de marcha son una "puesta a punto" de lo más motivador... Además tienen la virtud de ser capaces de mezclar, siempre con un fondo pop, ritmos habaneros ("Por ti"), sinfónicos ("La sombra"), rockabillies ("Viva el loco que inventó el amor"), country ("Nueva York"), y, como no, baladas ("Mina"). Irreverentes, irrefrenables, divertidos... pero sobre todo originales, sin duda. Lástima que se hayan olvidado de los sitares y los sonidos psicodélicos del principio... (7 sobre 10)

Sidonie: "El incendio"
Podrían ser teloneros de... Sí, sé que es un sacrilegio lo que voy a decir pero no puedo evitar decir que The Beatles, aunque hayan dejado los sitares de lado, el POP en mayúsculas se lo deben a los de Liverpool
Harían un buen duo con... Love of Lesbian
Un lugar para perderse escuchándolos... Poble Nou (Barcelona)
Un bar donde disfrutarlos... La casa de arriba (Vigo)
Podrían ser BSO de... jejeje, del mundial de Motociclismo en TVE
Un festival donde verlos... Contempopránea (aunque el concierto de este año no fuera el mejor de su carrera...)
Una canción recomendable... "Nueva York"

Esto es todo melómanos, este mes hemos tenido un interesante duelo hispano-británico de ida y vuelta. Seguramente haya caído del lado épico y sinfónico de las islas (al menos por las notas finales...) pero que le quiten lo bailao a Fito y los chicos de Sidonie, que seguro que cantamos más sus letras ;)

Un abrazo

Mis Últimos Libros: "Traición", "Los Señores de las Runas", "El Caballero" y "Siete Casas en Francia"

Hola amigos,

Después del último repaso bibliográfico a algunos de los libros que leí en verano, paso ahora a hablaros de los que he tenido la suerte de leer en este comienzo de curso. En esta ocasión tenemos las primeras entregas de dos de las que pueden ser unas de las sagas de los próximos años, y dos clásicos de esta sección: Jim Butcher y su Harry Dresden, y Bernardo Atxaga.

"Traición" de Anthony Riches es una novela histórica de romanos ambientada en Britania, y más concretamente entorno al Muro de Adriano. Marco Valerio Aquila, miembro de la guardia pretoriana, viaja a esta zona con un mensaje del emperador pero cuando llega a Britania se da cuenta de que su padre, senador romano, ha sido asesinado por orden del emperador Cómodo y que él mismo ha sido acusado de traición. Con la ayuda de algunos de los antiguos compañeros de armas de su padre, consigue adoptar otra identidad y burlar el destino como centurión de las tropas auxiliares que se enfrentan a las tribus del norte del Muro. Aventuras con un ritmo trepidante, buenas dosis de suspense y una crudeza y realismo dignos de mención (sobre todo en todo lo que se relaciona con las batallas) hacen de esta novela (debut del escritor) una muy buena opción si te gustan las novelas históricas de romanos. La primera novela de la saga "Imperio" (6 sobre 10)

GÉNERO: Novela histórica (romanos y britanos)
UN PERSONAJE: El jefe tungro y legado de las tropas auxiliares
TE GUSTARÁ SI TE GUSTAN... Las películas de romanos, los cómics de Asterix, las novelas de Simon Scarrow o "El Aguila en la Nieve", comentada en este blog hace unos meses...

"Los Señores de las runas", de David Farland (seudónimo de Dave Wolverton), es también una primera entrega de una saga de novela fantástica que puede seguir la estela de sagas como "Canción de Hielo y Fuego" de George R.R. Martin o "La Rueda del Tiempo" de Robert Jordan. Esta primera entrega nos introduce en un mundo regido por caballeros y reyes, hechiceros y guardianes de la tierra, donde la principal originalidad radica en que los personajes pueden obtener "dones" de sus vasallos a través de las runas. El protagonista es Gaborn val Orden, principe de Mystarria que, cuando va a pedir la mano de Iome de Sylvarresta, se encuentra con que tanto ellos como el resto de humanos están en peligro. Interesante inicio de la saga que me ha dejado intrigado de ver cómo continua y de si estará al nivel de las expectativas creadas (incluso se está rodando lo que será su adaptación al cine en estos momentos...) (7 sobre 10)

GÉNERO: Fantasía épica
UN PERSONAJE: Borenson, el escudero de Gaborn
TE GUSTARÁ SI TE GUSTA... "El señor de los anillos", "La rueda del tiempo", "Canción de hielo y fuego"...

Y de dos posibles sagas de futuro a una ya totalmente consagrada. "El Caballero" es la cuarta entrega de Jim Butcher de las novelas sobre el detective mago Harry Dresden, después de las aquí comentadas "Tormenta", "Tumba" y "Luna llena". Se trata de la primera que leo después de ver la serie completa (producida por Nicholas Cage y que en España se empezó a emitir en Cuatro aunque a horas intempestivas de la noche...), con lo que tenía ganas de recuperar la lectura sobre este mago escéptico, irónico, imprudente y un poco patoso. Esta cuarta entrega introduce al protagonista en medio de la guerra entre las reinas Hadas del Verano y el Invierno, con lo que abunda más la fantasía que en las tres primeras. Sin embargo, el autor no se olvida tampoco en esta ocasión de algunos personajes ya habituales (como ), el miembro del Consejo Blanco Ebenzar McCoy o los hombres-lobo comandados por su amigo Billy. Tambien introduce uno de los personajes más esperados desde la primera entrega, Elaine, el primer gran amor de Harry y desaparecida desde la confrontación de éste con su maestro. Diversión a raudales nuevamente con las aventuras de este entrañable mago (7 sobre 10)

GÉNERO: Policiaca fantástisca
UN PERSONAJE: Elaine
TE GUSTARÁ SI TE GUSTA... Harry Potter o las novelas negras... si fuiste de los afortunados en ver la serie televisiva

Y para finalizar otro de los asiduos a esta sección: Bernardo Atxaga y su última novela "Siete Casas en Francia". Ambientada en el Congo Belga bajo el reinado de Leopoldo II, se trata de una novela sobre personajes y personas. El ejercito belga en Yangambi está comandado por Lalande Biran, un poeta con morriña de las tertulias parisinas y con ansías de poder. A su alrededor un sinfín de curiosos y casi perfectamente descritos personajes: dos ex-legionarios, Cocó (mujeriego, deleznable, con la cabeza siempre dividida en dos) y Richardson; el gigante Donatien, mayordomo de Biran, sérvil pero pérfido; un nuevo oficial, casto y finisimo tirador y de ancladas creencias religiosas, Chrisostome. Todo ello junto a nativos, virgenes, jovenes muchachas, mandriles y leones. Una mezcla explosiva que sólo un experto narrador como Atxaga es capaz de convertir en una novela divertida e interesante que traspasa el mero realismo social para a través de la fábula y la metáfora criticar algunos de los aspectos más sombríos y negros de la humanidad. Una nueva muestra de que es uno de los mejores escritores de nuestro tiempo, muy recomendable como introducción a su obra (8 sobre 10)
GÉNERO: Novela costumbrista; Realismo social; Fábula
UN PERSONAJE: el indigena Divo
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... La película Obaba o el cine de Armendáriz, las novelas de Jose Luis Sampedro o Miguel Delibes
Un abrazo

Las Películas de la Semana: Los Abrazos Rotos, Animales de Compañía, LOL y Al Final del Camino

Hola amigos,

Sé que hacía demasiado que no escribía sobre Cine, pero la verdad es que últimamente no veo mucho. Entre el trabajo con el que ando desde que volví de vacaciones y que estoy enganchado a un par de series (ya dedicaré una entrada más adelante a esto de las series...), ni voy al cine todo lo que iba ni siquiera tengo tiempo para ver películas en casa. Aún así, todo este tiempo sí que me ha dejado algunas peliculas para comentar. Algunas muy buenas, otras no tanto.

Como se suele decir "primero la mala", pues eso: "Los Abrazos Rotos" de Pedro Almóvodar. Vaya por delante que no me considero un "fan" del director manchego, más bien todo lo contrario. Sin embargo, últimamente había conseguido que un par o tres de sus películas me gustaran mucho (Volver o Todo sobre mi madre, fundamentalmente). Pero con esta última hemos vuelto a las sensaciones de la mayor parte de la filmografía de Almóvodar para con mi persona: pocas o ninguna. Se trata de una película sosa, sin ritmo, y lo que es peor, sin historia. Podrías verla a partes inconexas y la sensación final sería la misma (os lo aseguro porque así es como yo la he visto). De los actores me quedo con los masculinos: sobre todo Lluis Homar (La habitación de Fermat, Reinas, Los Borgia) y el reencuentro con Tamar Novas (después de mucho tiempo trás Mar Adentro). Ni siquiera una de mis actrices favoritas, como es Blanca Portillo (Volver, Siete mesas de billar francés), se salva esta vez. Lo mismo ocurre con Penélope Cruz (Volver, Vicky Cristina Barcelona)que no consigue transmitir mucho en toda la película. En definitiva, película para los muy, muy seguidores de Almodovar. Si no, puedes elegir otra (3 sobre 10)


"Los Abrazos Rotos":
LO MEJOR: La fotografía en la parte rodada en Lanzarote, y algunos momentos concretos (como el guión de la película de vampiros, el dialogo de la película "chicas y maletas", o la escena de la lectura de labios...) de lo poco salvable.
LO PEOR: Casi todo, desde el poco ritmo de la película, hasta el sinsentido del guión y argumento, sin objetivo ni trama ninguna. Algunos momentos totalmente innecesarios (como el de cama del principio con Kira Miró o el de la declaración de Blanca Portillo al final..)
UN ACTOR/ACTRIZ: Lluis Homar
UNA FRASE: "Un hombre vive, sueña y ama en la oscuridad"
UN LUGAR: Lanzarote, cualquier parte.
UNA CANCIÓN: "Werewolf" de Cat Power.

La segunda película de la semana es también española (qué se le va a hacer...), pero en este caso es una de las buenas sorpresas que me he llevado últimamente. Se trata de "Animales de Compañía", escrita y dirigida por Nicolás Múñoz (que ya sorprendió con la original "Rewind" en su debut). El centro de esta comedia satírica es una cena familiar para celebrar el cumpleaños del padre de dicha familia (¿quién no ha estado alguna vez en una de estas?): una mesa y varios miembros reunidos. A partir de ahí, y gracias a un guion formidable, elocuente y ácido, la película entra en las vidas, trapos sucios y pensamientos de los miembros del "clan": un joven idealista y luchador - Javier Pereira (Mi vida en 65 minutos, Dias azules); una hija díscola, artista y algo intransigente- Maria Botto (Silencio roto, El penalty más largo del mundo, Pelotas) el novio de ésta, un crítico de arte, incomprendido e incomprensible - Nancho Novo (Pudor, Astronautas, Tuya siempre); la otra hija, incapaz de tener hijos, neurótica y conservadora - Cristina Alcázar (Al final del camino, El club de los suicidas) y su novio, un presentador de telediarios - Francisco Boira (La mala educación, NODO); y finalmente los padres: Pedro Rollán (Sangre de Mayo, Ninette, Tiovivo) y Mireia Ros (Va a ser que nadie es perfecto). Película de actores (y personajes) y dialogos. Realmente interesante (7 sobre 10).

"Animales de compañía":
LO MEJOR
: El papel de Nancho Novo, así como algunas de las escenas (como la de la serpiente, la de la exposición de fotos de la madre o la de la silla anatómica) realmente divertidas. El reparto, completo y complementario.
LO PEOR: La total ausencia de publicidad de la película. Una pena que películas de calidad como esta no se publiciten y otras de "criticable" calidad (como la anteriormente comentada Los Abrazos Rotos...) salgan hasta en la sopa. Y la ausencia de una buena BSO.
UN ACTOR/ACTRIZ: Nancho Novo
UNA FRASE: "Consejo para una cena de familia: NO ACUDIR, cualquier excusa es buena"
UN LUGAR: La mesa de cualquier comida familiar, el mejor reclamo para lo que en mi familia se conoce como "terapía familiar" ;).
UNA CANCIÓN: Ninguna.

Para terminar con las películas españolas, "Al Final del Camino" de Roberto Santiago (El club de los suicidas, El penalty más largo del mundo). Si la primera de hoy era mala, y la segunda muy buena, esta tercera se queda entre medias. Tiene momentos muy divertidos, pero no llega a mucho más. La historia se centra en el viaje que emprenden a lo largo del Camino de Santiago una reportera - Malena Alterio (La torre de Suso, Una palabra tuya, Casual day)- y un fotografo -Fernando Tejero (El club de los suicidas, Fuera de carta, El penalty más largo del mundo)- con el objetivo de desenmascarar a un gurú sentimental - Diego Peretti (No sos vos, soy yo, Quien dice que es facil, Cuestión de sexo). Les acompañan un par de parejas con problemas sentimentales y un par de "caraduras" que se hacen pasar por gays para ligar durante el viaje. A pesar de que tanto el director como los protagonistas tienen una larga carrera en la comedia, el guión es tan malo que la película no llega mucho más allá de ciertos momentos de complicidad de la pareja protagonista (que ya coincidió en Aquí no hay quien viva) y de algunos momentos cómicos de algún secundario, como Javier Gutierrez (Salir pitando, Dias de cine, Un franco, 14 pesetas). Para pasar el rato, sin más (4 sobre 10)

"Al final del camino":
LO MEJOR: La fotografía, espectacular. Y algunos puntos, casi todos cuando interactuan Tejero y Gutierrez (como el de la cena en el restaurante, o el de la cena en el albergue donde cada uno tiene que decir sus defectos...)
LO PEOR: La falta de guión y argumentación, la simpleza de muchos de los personajes (lamentable Peretti, sin sitio en toda la película) y la obviedad y zafiedad de algunas de las situaciones (la de la limpieza de dientes para matar al guionista...)
UN ACTOR/ACTRIZ: Javier Gutierrez
UNA FRASE: "La felicidad no está al final del camino, sino a lo largo de él"
UN LUGAR: O Monte do Gozo (Santiago)
UNA CANCIÓN: "No puedo enamorarme de ti" de Alba Flores

La última película de la semana, para que no acabeis hartos de cine español, es "LOL (Loughing Out Loud)", de la francesa Lisa Azuelos (Mujeres a flor de piel). El título hace referencia a la abreviatura (extendida en Internet) "muriendo de risa", aunque también es el diminutivo de la protagonista de esta tragicomedia (Christa Theret). El argumento, en momentos descarnado pero optimista en general, gira en torno a la vida de esta chica, de padres separados, que vive con su madre - Sophie Marceau (La mascara del faraón, Braveheart, La fidelidad)- y sus hermanos, acude a un colegio de clase media-alta en el París bohemio, que no sabe lo que quiere o busca, y empieza a saborear lo bueno y lo malo de la juventud. Película que describe con asombroso realismo y veracidad a la juventud actual, del messenger e Internet, del sexo y las drogas, de los conflictos paterno-filiales... Se nota que el guión de la directora está basado en su propia experiencia porque eso hace que se ajuste casi totalmente a lo ocurre en esos casos. Esto también hace que el espectador se introduzca en los personajes desde el primer momento. Todo ello aderezado con una BSO neo-punk y pop-rock muy completa, y unas actuaciones del elenco (sobre todo los chavales) muy convincente. Entiendo por qué ha sido uno de los éxitos del verano en los cines europeos. No os la perdais (7.5 sobre 10)

"LOL (Loughing out loud)":
LO MEJOR: La estética neo-punk de los jóvenes protagonistas. La forma en que se mezclan los problemas de éstos con los de sus padres, de la generación del 68 (muchas veces igual de perdidos que los hijos). Algunos momentos como el de la cena con el policia de narcóticos, donde todos fuman "porros"...
LO PEOR: Algunos momentos (no muchos, la verdad) demasiado preocupados por los problemas de folletín de los chicos
UN ACTOR/ACTRIZ: Sophie Marceau, mejorando con los años como el buen vino
UNA FRASE: Esta vez es obvio, pero me quedo con la abreviatura que da título a la película LOL, para morirse de risa...
UN LUGAR: El barrio bajo de Montmartre, donde se desarrolla la vida de los protagonistas
UNA CANCIÓN: Espectacular BSO, aunque podría destacar "Little sister" de Jean Philippe Verdin.
Pues esto es todo por el momento. Un par de películas "esperadas" que podrían haber esperado más, y un par de agradables sorpresas que os sugiero no os perdais.

Hasta pronto. Un abrazo