SOPA DE LETRAS: Enrique Urquijo

Hola amigos,

Os prometí hace unos días, con motivo del primer aniversario de este blog, algunas novedades en los contenidos de la página a partir de este mes. La verdad es que llevaba bastantes meses con algunas ideas detrás de la oreja pero entre la falta de tiempo para llevarlas a cabo o la falta de medios lo he ido dejando pasar. Aquí va la primera entrega de una nueva sección sobre letras de canciones (con lo que conseguimos unir dos de los temas centrales de este blog, la música y la literatura) que trataremos de amenizar con los videos de las canciones cuya letra os traiga (así metemos también algo relacionado con el cine...). Como siempre, la idea es que vosotros participeis en la misma medida que yo, así que cualquier letras que os parezca interesante, bien por su contenido, bien por su autor, no dudéis en escribirmela, ya sea directamente en los comentarios de las entradas sobre letras, ya sea a través de correo.

La primera tarea díficil del día ha sido elegir qué canción o artista era el encargado de romper el fuego en esta sección de "Sopa de Letras". Después de darle muchas vueltas al tarro, las noticias de esta semana me han dado la respuesta perfecta. Se han cumplido diez años de la muerte de uno de los artistas más importantes (tanto por su calidad como por su influencia, incluso por ese aire de artista atormentado que siempre acompaña a los grandes genios) que ha dado la música española: Enrique Urquijo. Junto a su hermano, Alvaro, creó uno de los grupos más importantes de la conocida como "movida madrileña" y del pop de los 80s en España: Los Secretos. Sin embargo, las drogas y las depresiones le llevaron un día de noviembre de 1999 a morir en un portal del barrio de Malasaña en Madrid. Sin embargo, ahí nos queda su legado en forma de alguna de las canciones, y sobre todo letras, más importantes de la música española contemporánea.

Una vez elegido el nombre de Enrique, la segunda tarea díficil del día ha sido escoger una canción entre el montón de "temazos" que compuso en sus casi veinte años de carrera. Canciones de los Secretos como "Déjame", "La calle del olvido", "Adiós tristeza", "Cambio de planes", "Sobre un vidrio mojado", "Quiero beber hasta perder el control", "Ojos de gata", "Y no amanece", "Buena chica", "Agárrate a mí, Maria"... llevan casi todas la firma de Enrique. Y, por si esto fuera poco, también tiene un buen puñado de canciones en solitario de una factura bellísima. Dejando a un lado algunas de mis canciones favoritas como "Hoy la vi" o "Pero a tu lado", va a ser una de las canciones en solitario con la que finamente me quede: "Aunque tú no lo sepas".

Se trata de una bellísima canción de amor (o desamor) que resume perfectamente casi todas las características de la música de Enrique Urquijo: la tristeza, la desesperanza, la melancolía... y, además, con una versión de uno de mis cantantes favoritos del momento: Quique González. Ahí os dejo la letra y el video, espero que os guste y emocione al menos una décima parte de lo que me lo ha hecho a mí mientras escribia esta entrada. Gracias, Enrique.

Enrique Urquijo: "Aunque tú no lo sepas"
"Aunque tú no lo sepas
me he inventado tu nombre
me drogué con promesas
y he dormido en los coches
aunque tú no lo entiendas
nunca escribo el remite en el sobre
por no dejar mis huellas.
Aunque tú no lo sepas
me he acostado a tu espalda
y mi cama se queja fría
cuando te marchas
he blindado mi puerta
y al llegar la mañana
no me dí ni cuenta
de que ya nunca estabas.
Aunque tú no lo sepas
nos decíamos tanto
con las manos tan llenas
cada día más flacos
inventamos mareas
tripulábamos barcos
y encendía con besos
el mar de tus labios"


Los Discos de Octubre: Gritando en Silencio, L.A., Wolfmother y Weezer

Hola amigos,

Vamos con una nueva entrada musical. Nuevo partido a ida y vuelta entre la música de dentro y fuera de nuestras fronteras, esta vez entre el pop alternativo y el rock. Por el equipo nacional: L.A. y Gritando en Silencio, respectivamente. Por los foráneos: Weezer y Wolfmother. Veamos quién gana...

"Heavenly Hell" es el último disco de L.A., siglas tras las que se esconde el músico mallorquín Luis A. Segura. Se trata de un disco notable (y una sorpresa ya que no había oído absolutamente nada anteriormente...), cuya característica fundamental son las melodías, cuidadas y exquisitas, y un sonido coherente y sólido. Aunque puede sonar a cantautores anglosajones como Elliot Smith por el estilo clásico y ortodoxo, sin embargo, se acerca más a las melodías más comerciales, limpias, cristalinas, de cantantes como Travis o David Gray. Lo mejor, sin duda, es la línea que mantiene durante todo el disco, sin altibajos, y rayando la alta calidad en algunas canciones épicas como "Hands" o "Microphones and medicines". Seguramente uno de los mejores discos del panórama independiente español en el 2009 (7.5 sobre 10)

L.A.: "Heavenly hell"
Podría ser telonero de... Crash Test Dummies
Haría un buen duo con... Elliot Smith
Un lugar para perderse escuchándole... la plaza de la Catedral (Palma)
Un bar donde disfrutarlo... Espiral (Madrid)
Un festival donde verlo... Sonorama
Sería BSO de... las películas de Cesc Gay
Una canción recomendable.. "Hands"

Y en el otro lado del ring... unos clásicos del pop-rock alternativo americano: Weezer y su último disco "Ratitude". Nunca más serán aquellos de los discos "azul" y "verde" y aquel memorable single evocando al gran Buddy Holly, pero aún así siempre es un placer escuchar nuevas composiciones de los chicos comandados por Rivers Cuomo. El séptimo disco de estudio de la banda angelina se caracteriza por seguir fiel a su estilo desenfrenado y noventero, a pesar de algunas incorporaciones de sintetizadores y rapeados dentro de sus nuevas canciones. Letras divertidas y pegadizas y una actitud casi irreverante (recuerdo que se hicieron famosos imitando a los grupos de los 60s con gafas y corbatas y luego haciendo el mono en otro de sus videos más conocidos...). Sin embargo, a pesar de que las primeras canciones del disco parecen indicar lo mismo, el disco es algo flojillo. Está claro que ya no son lo mismo que antes... (5 sobre 10)

Weezer: "Ratitude"
Podrían ser teloneros de... The Pixies
Harían un bueno duo con... No Doubt
Un lugar para perderse escuchándolos... Cualquier campus de cualquier universidad
Un bar donde disfrutarlos... Tres Cuartos (Malasaña, Madrid)
Un festival donde verlos... Rock in Rio
Podrían ser BSO de... las películas americanas juveniles
Una canción recomendable..."(If you're wondering if I want you to) I want you to"

Y dejemos el pop-rock para adentrarnos en sonidos más guitarreros. "Cosmic Egg" es el último disco de los australianos Wolfmother. Cuatro años han tardado los chicos de Andrew Stockdale en sacar su segundo trabajo (con algunos cambios en la formación de por medio...), cuatro años que podían haber mandado al olvido su inolvidable disco debut (de hecho a mí casi me pasa...), pero que, sin embargo, han demostrado que es uno de los grupos más frescos y ponentes del rock internacional. Sonidos sacados de los clásicos (Led Zepellin y Nirvana estén en los cielos...) y guitarras y baterias vitales. Melodías de corte ortodoxo pero con un sonido contundente y con un toque moderno que hacen que gusten a cualquiera que los escuche. Viejos riffs pero presentados de forma efectiva y bella, al estilo de grupos como Soundgarden o The Cult. Totalmente resultones, te devuelven la fé en el rock (8 sobre 10)

Wolfmother: "Cosmic egg"
Podrían ser teloneros de... Pearl Jam
Harían un buen duo con... Foo Fighters
Un lugar para perderse escuchándolos... la plaza del 2 de Mayo (Malasaña, Madrid)
Un bar donde disfrutarlos... No Fun (Madrid)
Un festival donde verlos... Azkena Rock
Podrían ser BSO de... los Rompecorazones
Una canción recomendable... "New moon rising"

Y para terminar, "Contratiempo", el esperado debut de la banda de rock andaluza Gritando en Silencio. Tras dos maquetas que tuvieron una buenísima acogida y que les hicieron "patearse" muchos de los festivales nacionales de rock, su primer disco recoge alguna de las canciones anteriores (como "A la luz de tu sonrisa"), pero con una producción mucho más trabajada que hace que incluso suenen diferente. La voz de Marcos, el cantante, desgarradora e intensa (con ese sonido "casi" cascado) sigue los derroteros de nombres como Kutxi (Marea), Rulo (La Fuga), Vito (Sínkope)... que han acaparado el rock nacional en los últimos años. Tambien habría que destacar las letras del grupo y el sonido de las guitarras, limpio y directo. Pero si algo destacaría de este disco son los sonidos blues que inundan muchas de las canciones del grupo. Esa mezcla entre rock transgresivo y blues es de lo mejor que he escuchado en los últimos años (7 sobre 10)

Gritando en silencio: "Contratiempo"
Podrían ser teloneros de... Marea
Harían duo con... Albertucho
Un lugar donde perderse escuchandolos... la plaza de España (Sevilla)
Un bar donde disfrutarlos... Hebe (Vallekas)
Un festival donde disfrutarlos... Festival del Oeste
Podrían ser BSO de... las películas de Cesar Rodríguez
Una canción recomendable... "A la luz de tu sonrisa"

Bueno, pues aquí acaba este doble combate in-out de los pesos "indie" y "rock"... Dejo a vuestra elección el resultado final del mismo... no os fieis de mis notas y escuchadlos vosotros mismos.

Un abrazo

PD: Como habreis comprobado he tenido que quitar el player de las "canciones recomendables" que ha acompañado este blog desde sus inicios por motivos de la página del player. Si sabeis alguna forma de poner de nuevo algo parecido, por favor, contadmelo!!!

EN VIVO: Festival ALCINE de Alcalá y "La Vergüenza"

Hola amigos,

El viernes pasado, día 6, dió comienzo una nueva edición del Festival de Cine ALCINE de Alcalá de Henares (y ya van 36 ediciones...) que terminará mañana sábado 14. Más de una semana que han vuelto a colocar a la ciudad madrileña en el centro del mapa cinematográfico nacional y que han hecho de este festival nuevamente uno de los referentes del año. Para más información no dudeis en echar un vistazo por http://www.alcine.org/


Empezó siendo únicamente una plataforma para los cortometristas (de hecho se ha convertido en el mayor festival de cortos de nuestro país y un referente a nivel europeo), pero en los últimos años, a la par que iba creciendo en fama y público, ha ido incorporando otras secciones como la de "Pantalla Abierta" para directores noveles, la de la "Aritmética de la Creación" para directores consagrados, o secciones dedicadas a países en concreto (este año centrada en el Cine nórdico). Además, el festival se completa con actuaciones musicales, exposiciones fotográficas, mesas redondas, charlas-coloquio... En definitiva, una excusa perfecta para disfrutar del buen Cine (y a precios muy económicos, todo hay que decirlo...) y de los rincones de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Y como no podía faltar a mi cita anual con este Festival, anoche me deslicé unas horas después del trabajo por el Teatro Salón Cervantes (una de las sedes del Festival, junto a los Multicines Cisneros) para acudir a la sección de "Pantalla Abierta" y disfrutar de la ópera prima de David Planell, "La Vergüenza". Además, tuvimos la suerte de conversar un rato antes de la película con el propio director en un ambiente cálido y cercano (otra de las notas distintivas de este evento anual). Vaya por delante las buenas expectativas que tenía sobre la película, ya que había sido una de las triunfadoras del último Festival de Cine de Málaga (la auténtica plataforma de salto del Cine nacional) y el caché del director venía avalado, además de haber ganado multitud de premios por sus cortometrajes, por haber sido guionista de dos de las mejores películas de los últimos años en el panorama español: "Héctor" y "Siete mesas de billar francés" (precisamente, película que pude disfrutar en el propio ALCINE hace un año por estas fechas...) de Gracia Querejeta.

La película narra las vicisitudes de Lucía -Natalia Mateo (El patio de mi carcel, Azuloscurocasinegro)- y Pepe -Alberto San Juán (Bajo las estrellas, Gente de poca calidad, El otro lado de la cama)- una joven pareja, bien situada y con sensibilidades sociales, que no pueden tener hijos. Por ello adoptan un niño peruano de ocho años, un niño problemático al que sólo puede entender la niñera de la casa (otra peruana). La pareja está pensando seriamente en tirar la toalla y abandonar el proceso de acogida. Tomando este punto de partido, el director consigue trabar una magnífica historia, con temas de entidad y actualidad social, como el estrés de la sociedad moderna, el choque generacional, los problemas de pareja, la maternidad, los prejuicios raciales, los problemas de comunicación... por los que siempre ronda detrás la vergüenza (de ahí el título) de los personajes, ese sentimiento de vergüenza por intentar quedar bien. Admirable la capacidad de contar historias y de crear un guión a partir del diálogo que demuestra Planell en este caso (casi cercano al teatro). A pesar de tratarse de un drama, la película está salpicada de multitud de ratos cómicos (casi todos de la mano de Alberto San Juán) lo que hace la película mucho más llevadera y amena, además de que se consigue que el espectador se introduzca en la historia desde el principio. Maravilloso el trabajo del trío protagonista, sobresaliendo un siempre fiable Alberto San Juán. Realmente recomendable, una pena que al ser española pase desapercibida... (8 sobre 10)

"La vergüenza":
LO MEJOR: Las metáforas de las que se ayuda el guión (como la de los peces, o la de las cañerías del agua...). El inicio de la película, una auténtico museo del juguete y el coleccionismo juvenil. La escena de la entrevista con la asistente social que juega con el drama y el humor de manera excepcional
LO PEOR: Quizá echo en falta (como en muchas otras películas actuales) una buena BSO musical que acompañe a la película (en el sentido de canciones, no de música o sonido, que sí que tiene y muy buenos)
UN ACTOR: Alberto San Juán, de la lágrima es capaz de hacerte sacar una sonrisa
UNA FRASE: "Cuando uno se pierde en el bosque, no muere de hambre o sed, ni siquiera de cansancio o extenuación... se muere de vergüenza"
UN LUGAR: El estanque del Casón del Buen Retiro (Madrid)
UNA CANCIÓN: Me voy a quedar con "The loneliest girl in the world" de Sterlin, que aunque no sale en la BSO, sí sale en un cartel del pasillo de la casa de los protagonistas.

Un Festival de Cine y una película por el precio de uno. Una oportunidad de conocer Alcalá de Henares si no lo conoceis ya y una oportunidad de disfrutar del buen Cine en un ambiente cálido y ameno. Muy recomendable... hasta el año que viene por estas fechas...

Un abrazo

Las Peliculas de la Semana: El Secreto de Sus Ojos, The Visitor y Tetro

Hola amigos,

Esta semana la sección cinéfila viene cargada con tres películas de las muy esperadas en su fecha de estreno y de una calidad, en principio, contrastada. Veremos que en unos casos esto también se cumple a posteriori, pero en otros no tanto...

Empecemos por el esperadísimo (al menos para mí) retorno a las pantallas del director argentino Juán José Campanella (director de la inolvidable trilogía "El mismo amor, la misma lluvia", "El hijo de la novia" y "Luna de Avellaneda" y de la grandiosa serie televisa "Vientos de agua") con "El Secreto de Sus Ojos". Basada en la novela de Eduardo Sacheri (co-guionista de la película), la historia cuenta cómo un recién jubilado trabajador del juzgado decide escribir una novela sobre un caso de violación y asesinato que dejó sin resolver veinte años atrás. Esta mirada al pasado le servirá para ir atando cabos sueltos y cerrando viejas heridas, no sólo profesionales, sino también emocionales (un amor callado que nunca se atrevió a sacar a la luz...). El resultado no puede calificarse de otra forma que "auténtica obra de arte". Película de suspense y cine negro, con tintes melodramáticos y un aire romántico, la cinta está llena de algunas de las notas características de Campanella, como la estética clásica, el tono sepia de la fotografía o algunos planos cortos (sobre todo fijados en los ojos de los protagonistas). Pero sobre todo es una película con un elenco espectacular. La pareja protagonista (la misma que en "El mismo amor, la misma lluvia") la conforman un impresionante Ricardo Darín (Nueve reinas, La educación de las hadas, El faro del sur) y la cálida Soledad Villamil (Un oso rojo, No sos vos soy yo), con una química casi perfecta. Pero si buenas son sus interpretaciones, mejor es aún el papel del ayudante del protagonista por parte de Guillermo Francella (del que ya os hable positivamente en "Rudo y Cursi"). Emotiva, de calidad, de esas que te hacen salir de la sala con una lágrima en los ojos pero con la sensación de haber asistido a un momento mágico. (9 sobre 10)

"El secreto de sus ojos":
LO MEJOR: La estética y la fotografía. La sencillez de los planos y la historia, que hace que el espectador se sienta atrapado. El trabajo del trío protagonista, espectacular. El guión, cargado de sorpresas hasta el final
LO PEOR: Algún momento en el que la película pierde ritmo a mitad de narración, aunque vuelve a encontarse rápidamente
UN ACTOR: Guillermo Francella
UNA FRASE: "Una persona puede cambiar de todo, pero hay una cosa de la que no puede cambiar nadie.... de su pasión"
UN LUGAR: La estación de trenes, en Buenos Aires.
UNA CANCIÓN: BSO de Federico Jusid, otro de los innegables aciertos de la película. Siempre embriagadora y alineada con lo ocurre en la narración.

Si la anterior era un "caballo ganador" antes de salir, la segunda película de la semana es una de las mayores sorpresas que me he llevado en los últimos tiempos. Recomendada por Pablo (gracias... como casi siempre acertaste), "The Visitor" ha pasado a formar parte de mi colección de películas favoritas inmediatamente. Dirigida por Thomas McCarthy (Vías Cruzadas, Up - como guionista-), este drama cuenta la historia de un profesor de universidad - Richard Jenkins (eterno secundario en "Hanna y sus hermanas", "Quemar después de leer", "El hombre que nunca estuvo allí"...)- de vida gris, solitario, egoísta... cuya vida da un vuelco de 180º cuando acude a un congreso sobre globalización económica (uffff... qué recuerdos en esa parte de la película, aunque creo que mi vida universitaria no es gris y espero no ser solitario y egoísta...) en Nueva York y, cuando llega allí, encuentra su piso "okupado" por dos inmigrantes ilegales. Extraordinaria película, a partir de unos personajes muy logrados que emocionan y son creíbles desde el primer minuto. Además, las escenas están llenas de una emotividad díficil de lograr y el ritmo de la película (ojo a la música y sonido, espectaculares...) no decae en ningún momento. Problemas como la amistad, el amor y, sobre todo, la inmigración (y los problemas que conlleva en una sociedad poco dada a abrirse al exterior, como la estadounidense) son tratados desde una sencillez que abruma, pero esto precisamente los hace más cercanos y reales aún. Película de denuncia social pero no política (cosa hartamente díficil...), de las que devuelven el ánimo y las ganas de vivir. Si la anterior nos traía un momento mágico, qué decir de esta... casi una obra maestra (9.5 sobre 10)

"The visitor":
LO MEJOR: El ritmo musical (sobre todo a partir de la percusión), un personaje más de la película. La labor interpretativa del protagonista. El tratamiento de problemas sociales, éticos y morales, cotidianos de nuestros días, sin caer en la demagogia o en el tratamiento utópico.
LO PEOR: Por decir algo, que el título no se haya traducido al castellano, una pena lo de los anglicismos...
UN ACTOR: Richard Jenkins, seguramente en el papel de su vida
UNA FRASE: "Es fácil ver las cosas de color rosa cuando estás fuera...
UN LUGAR: Central Park
UNA CANCIÓN: "Je'nwi teni (Don't gag me)" de Fela Kuti

Y después de dos películas que seguramente se convertirán en obras maestras de nuestros tiempos, uno de los mejores directores de las últimas décadas, como Francis Ford Coppola (autor, entre otras, de la trilogía de El Padrino, Apocalypse Now, Drácula de Bram Stoker, Peggy Sue se casó o Rebeldes). Viendo esta sucesión de títulos (y muchos otros que no he citado...) podeis suponer el interés que había dejado el estreno de su última película, "Tetro". Sin embargo, a pesar de ciertas "gotas" de calidad indudables, el resultado es netamente insatisfactorio. El guión (obra del propio Coppola) cuenta la historia de un joven - Alden Ehrenreich - que llega a Buenos Aires buscando a su hermano mayor, "Tetro" - Vincent Gallo (eterno "marginal" en películas como El Funeral o Buffalo 66)- un escritor fustrado, lastrado emocional y físicamente, bajo la sombra de su padre, y que vive con su novia - Maribel Verdú. Drama desgarrado a cerca de la familia (eterno tema en la filmografía de Coppola...), el choque de egos, el perdón, los secretos ocultos... que, sin embargo, no acaba de enganchar en ningún momento, desigual en su narración y en el ritmo (a pesar del buen montaje y sonido en general), con momentos claramente prescindibles (como todo lo relacionado con el personaje de Carmen Maura, las relaciones sexuales de la camarera y su sobrina con el protagonista, o el concierto homenaje al padre de los protagonistas...) y un metraje excesivamente largo donde no hay lugar a sorpresas ni a que el espectador entre en la historia. Sólamente para fanáticos de Coppola (4 sobre 10)

"Tetro":
LO MEJOR: La calidad de los planos y la elegancia del tono y las escenas, con ese aroma a "antiguo" y a cine en blanco y negro. Los momentos "oníricos" interpretados a través de números de danza, ballet y de índole operística.
LO PEOR: El doblaje de Maribel Verdú (¿por qué ella sí y no así Carmen Maura, por ejemplo?)
UNA ACTRIZ: El debutante Alden Ehrenreich, con un toque al primer Di Caprio de
UNA FRASE: "Todos los fantasmas quedan en familia"
UN LUGAR: El barrio de la Boca (Buenos Aires)
UNA CANCIÓN: "Canción para Carito" de León Grieco

Bueno, pues lo dicho, dos películas espectaculares y una película interesante aunque de resultado no muy bueno que seguro dan para unas cuantas horas de magia y emoción delante de la pantalla

Un abrazo

EN VIVO: "Un Dios Salvaje"

Hola amigos,

Ayer por la noche tuve la suerte de disfrutar en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid de la obra teatral "Un Dios Salvaje", dirigida por Tamzin Townsend y escrita originalmente por la francesa Yasmina Reza (autora de otros éxitos anteriores como "Art"). Vaya por delante que llevaba tiempo detrás de ver esta obra. Las buenas críticas que había escuchado y el hecho de que llevara más de dos años en cartel eran ya datos más que suficientes para despertar mi curiosidad. A eso había que añadirle el cartel de la autora y la solvencia del elenco protagonista, encabezado por Maribel Verdú y Aitana Sánchez Gijón, a las que acompañan Pere Ponce y Antonio Molero. Bueno, pues a pesar de la buena predisposición con la que acudí al teatro no estaba preparado para lo que realmente ví durante la hora y media de representación. Las expectativas se quedaron cortas y la calidad, profundidad y diversión de la obra superaron largamente mis mejores esperanzas. Por esta razón no he podido menos que levantarme y dejar este comentario en el blog.


"Un Dios Salvaje" es una obra curiosa, original y muy interesante que tras la apariencia de una comedia de situación esconde una crítica mordaz y muy acertada sobre la hipocresía y miedos de las personas, las falsas apariencias, la falta de comunicación entre los hombres y dentro de la pareja, los miedos personales, la miseria y los engaños humanos... de las sociedades modernas occidentales. El texto original de Reza merece un comentario aparte. A partir de una situación aparentemente insignificante y habitual (un niño ha pegado a otro en un parque y los padres de ambos se reunen en casa del niño agredido para solucionar "civilizadamente" el problema...) es capaz de ir tocando un sinfin de problemas, sentimientos y situaciones de los que ninguno de los espectadores se pueden sentir lejanos. Estamos hablando de una obra sin ningún tipo de escenografía o montaje, y en el que el verdadero valor y donde radican sus principales virtudes es en el guión y en la actuación de los cuatro protagonistas (los padres de ambos niños).

El guión. Lo que en principio empieza siendo una reunión de gente culta, sosegada y sofisticada, con unos ademanes cívicos y sosegados, va convirtiéndose poco a poco en una verdadera batalla campal, donde los instintos primarios de cada uno de los personajes sale a la luz y se apodera de las actuaciones y comentarios de todos ellos. Confrontamientos dentro de cada una de las parejas, entre unos padres y otros, entre hombres y mujeres, en los que no existe ningún vencedor... un verdadero rosario de la aurora que, sin embargo, no hace perder en ningún momento la risa al espectador.

Los protagonistas. En un principio, el reclamo provenía del duo femenino: Aitana Sánchez Gijón que da vida a Verónica: una escritora progresista, con un profundo sentimiento social y una moral aparentemente intachable; y Maribel Verdú, que interpreta a Ana, una agente inmobiliaria, aparentemente tímida y tranquila, con el peso de las tareas familiares en su casa. Sin embargo, la pareja masculina fue la que más me sorprendió. Pere Ponce ("Alegre, ma non troppo", "Salsa rosa"...) es el marido de Ana, un abogado sin escrúpulos, egocéntrico y egoísta; mientras que Antonio Molero (el inolvidable "Fiti" de los Serrano) es Miguel, el marido de Verónica, un comercial sosegado, apacible, conformista y con un punto "calzonazos". Sin embargo, estas primeras impresiones se quedan empequeñecidas por la cantidad de matices y aristas que aparecen durante la hora y media de obra. La actuación por parte de los cuatro es espectacular, divertida y transmitiendo en todo momento cada uno de los diferentes aspectos que quieren expresar. Mientras que durante la primera parte de la obra, el peso de la misma recae sobre los dos maridos, a partir de la mitad son ellas las que toman el mando llegando al climax en los últimos minutos con algunos puntos buenísimos de Maribel Verdú. Es díficil destacar algún actor por encima de los otros tres, aunque la última media hora de las dos protagonistas femeninas es un ejemplo de su solvencia artística y profesionalidad, en un frente a frente espectacular y que redondea una obra magnífica.

Por todo esto, una obra imprescindible. En serio, si tenéis la oportunidad de ir a verla, no lo dudéis. Divertidísima (hacía tiempo que no me reía tanto), aunque la risa se vaya torciendo poco a poco cuando todos nosotros nos vamos identificando con los personajes, opiniones y sentimientos que van saliendo durante el desarrollo de la obra. Amena a partir de un trasfondo profundo y socialmente interesante, una obra teatral con mayúsculas.

Un abrazo

ANIVERSARIO: El "Nene" Cumple Un Año

Hola amigos,

Tal día como hoy hace un año este que escribe andaba "pegándose" con el ordenador intentando hacer funcionar algo parecido a un blog... Nunca se me han dado demasiado bien las cosas informáticas, y como todo, los principios no fueron fáciles. ¿Quién iba a decirme que un año después iba a seguir aquí liado con este proyecto personal? Pues así es.

Hoy se cumple un año de andadura de este cuaderno de bitácora en el que durante los últimos doce meses os he ido hablando de algunos de mis hobbies y pasiones favoritas, así como de algunos de los acontecimientos más importantes que han ocurrido en este año. Por estas páginas han pasado algunos de los actores y actrices más importantes, nos hemos desplazado a algunos de los festivales de música más importantes del panorama nacional, se ha hablado de algunos de los libros más interesantes de los últimos meses, y hemos sido capaces de acercaros a algunos de los rincones más interesantes de la vieja Europa (como la Toscana o Budapest). Hemos abierto y cerrado el año universitario juntos, e incluso hemos asistido al "nacimiento" de mi primer libro durante este tiempo...

En fin, un montón de alegrías y emociones que he conseguido compartir con vosotros. Porque tened claro que un blog no existiría si no hubiese gente que lo siguiese, leyese y participase con sus comentarios y sugerencias. Gracias por aguantar las "parrafadas" que este escritor frustrado os escribe de vez en cuando, gracias por acompañarme en mis viajes y momentos importantes, gracias por ir al Cine conmigo, por escuchar Música conmigo, por leer conmigo... En definitiva, gracias por estar ahí. En este momento no puedo dejar de acordarme de algunos de los que han logrado, con sus sugerencias y comentarios, que este blog creciese día a día. Gracias a Jontxu (sólo necesitaste unas horas para ser el primero de esta comunidad...), Knoxito (el baloncesto no sería lo mismo sin tí...), Valnis, Sergio o Emipicota (en representación de todos aquellos de mis alumnos que se han interesado por esta faceta más personal de su "profe"...), Dani (sin escribir eres igual de participe que yo en este "viaje"...), Pablo (gracias por adentrarme en el mundo de la literatura hace años, la sección de libros va por tí...), Poto, Campanilla (las páginas de Cine y Viajes no serían lo mismo sin tí... en realidad pocas cosas serían lo mismo sin tí)... y a todos los que anonimamente o sin escribir comentarios han hecho posible que en este año encuentre siempre un momento que quitar al resto de mis actividades profesionales y personales para dedicarlo a este espacio.

Sólo espero que este sólo sea el primer año de muchos más. Para ello llevo unas semanas pensando en cómo seguir mejorando el blog y como conseguir ir introduciendo nuevas secciones que complementen las ya existentes. Seguirá habiendo mucho Cine, mucha Música, mucha Literatura, muchos Viajes y mucho Deporte. Pero, además, habrá sorpresas y secciones nuevas (Juegos, Letras, Videos...) e incluso alguna colaboración externa que haga más entretenido y llevadero el seguimiento de este cuaderno de bitácora.

Un abrazo amigos y gracias