Las Películas de la Semana: "La Ola", "Enemigos Públicos" y "Lejos de la Tierra Quemada"

Hola amigos,

Esta semana ha servido para que volviera a mis "saludables" hábitos cinematográficos y me ha traído un buen puñado de buenas películas de las que os voy a hablar a continuación. Tenemos una película alemana de índole político-social, el debut tras las cámaras del guionista que ha acompañado a Alejandro González Iñarritu en sus éxitos, y uno de los éxitos comerciales de la temporada americana.

"La Ola" es una interesantísima película alemana dirigida por Dennis Gansel (Napola), de índole político-social, y que podría conformar un imprescindible tríptico del Cine alemán sobre la sociedad, la juventud y la política de la alemania actual junto a películas como "Los Edukadores" de Hans Weingartner y "Good Bye Lenin" de Wolfgang Becker. Bajo un más que correcto guión, el director debate sobre la posibilidad de que se dé en la Alemania actual el surgimiento de movimientos totalitarios como los que surgieron con el nazismo. Para ello se sirve de un profesor de instituto, carismático y de pensamientos de izquierdas, que decide desarrollar un trabajo de clase para la asignatura de autocracia sobre el surgimiento de las dictaduras. Para ello saca temas como el espíritu de grupo, los uniformes, la publicidad exterior, los ideales comunes... y consigue que los alumnos se involucren en el experimento, creando un movimiento llamado "La Ola". ¿Conseguirá dicho profesor que el experimento no se le vaya de las manos? ¿Podría un grupo de estudiantes de instituto resucitar "viejas" prácticas enterradas para la creencia mayoritaria? Son algunas de las preguntas que la película va desvelando poco a poco y que hacen que el espectador piense y dude en todo momento. Película más que interesante, con una BSO espectacular y con un elenco protagonista joven y pseudo-desconocido del que sobresale Jürgen Vogel (La vida en obras, La calle de las rosas, Esto es amor) - el profe -, y que pone sobre la mesa un tema de actualidad no sólo en Alemania sino en muchas de las sociedades modernas occidentales. Para un profesor como yo, todo un descubrimiento (7 sobre 10).

"La Ola":
LO MEJOR: La idea de partida, basada en los acontecimientos de Palo Alto (EEUU) de 1967, pero de total actualidad. El ritmo de la película, en todo momento atractivo y rápido, conseguido gracias a una BSO adecuada y a una fotografía pseudo-documentalista. El hecho de que haga pensar, siempre agradable en una buena película.
LO PEOR: La relaciones sentimentales (tanto del profesor protagonista como de los alumnos) quedan claramente en un segundo plano y, por lo tanto, podrían haberse evitado. El final deja bastantes preguntas abiertas...
UN ACTOR: Jürgen Vogel
UNA FRASE: "Todos nos hemos considerado mejores, mejores que los demás, y lo que es peor, hemos excluido del grupo a los que no pensaban como nosotros"
UN LUGAR: El Instituto Marie Curie en Berlín
UNA CANCIÓN: "Rock & Roll Queen" de The Subways

La segunda película de la semana, aunque de producción estadounidense, podría encuadrarse dentro del Cine méxicano por su director, Guillermo Arriaga (como he adelantado antes, el guionista de las películas de Alejandro Gómez Iñarritu "Amores perros", "21 gramos" o "Babel"). "Lejos de la Tierra Quemada" es un drama a cerca del perdón, la venganza y los remordimientos, en el que los problemas relacionales (paritales, filiales, conyugales) también aparecen en un primer plano. A través de un juego de ¿diferentes? historias, momentos temporales y lugares, el director nos acerca a Sylvia - Charlize Theron (Monster, En el valle de Elah, En tierra de hombres)- la gerente de un restaurante, con hábitos sexuales casi cercanos a la ninfomanía, pero que esconde detrás una truculenta historia pasada; Mariana y Santiago, dos jovenes en la frontera tex-mex que mantienen una relación sentimental en contra de la opinión de sus familias; y Gina - Kim Basinger (L.A. Confidencial, 8 millas, Una mujer díficil)- una mujer casada, desilusionada en su matrimonio y que trata de buscar una salida en una relación adúltera y clandestina con Nick (Joaquim de Almeida). ¿Cuál es la relación entre todos estos personajes? Otro de los atractivos de la película son los spectaculares encuadres rodados en el desierto de Nuevo Mexico y los acantilados de la zona de Oregón, así como el buen papel de los protagonistas. A pesar del buen guión, la película te deja a falta de algo que no acaba de ocurrir (6 sobre 10)

"Lejos de la tierra quemada":
LO MEJOR: El guión de Arriaga, completo, pensado y cerrado. El esquema desestructurado y fragmentado de la película, donde el espectador es el que debe unir los diferentes momentos temporales y personajes que van apareciendo en historias aparentemente diferentes. La idea metafórica del fuego con múltiples significados.
LO PEOR: En este caso, la película es bastante previsible. Hay demasiados vértices en el guión que no son desarrollados en la película (como las razones que hay detrás de la relación de los dos jovenes).
UNA ACTRIZ: Kim Basinger, en una nueva juventud.
UNA FRASE: "Nuestra identidad está creada no sólo por quienes somos sino por aquellos con los que nos relacionamos"
UN LUGAR: El desierto de Chihahua (Nuevo México)
UNA CANCIÓN: BSO intimista y minimalista a cargo de Omar Rodríguez y Hans Zimmer.

Para finalizar por esta semana, una de las películas más esperadas del año que se nos va: "Enemigos Públicos" de Michael Mann (El dilema, Alí, El último mohicano). Y la espera, en este caso, ha sido valiosa porque se trata de una auténtica maravilla de película. La película nos trae la historia real de John Dillinger, el más afamado ladrón de bancos de la Historia, en plena depresión de los años 30 y en medio del auge del crimen organizado (con tipos como Pretty Boy Floyd o Baby Face Nelson, que también aparecen en la película). El guión, en la línea de clásicos sobre gangsters como "Los intocables de Elliot Ness" o "Bonnie & Clyde", acompaña al protagonista durante los últimos catorce meses de su vida, desde su huida de la carcel de Indiana en 1934 hasta su muerte. La reconstrucción de la época es espectacular (a lo que ayuda la fotografía en tonos sepias y la BSO) y alguno de los puntos de interés son el hincapié que se hace en la película sobre la creación del actual FBI (a través de los esfuerzos de Edgar Hoover) o la fascinación popular que suscitaban en aquellos días de crisis económica personajes "de leyenda", éticamente poco aconsejables pero que se dedicaban a asaltar bancos (no muy bien vistos en aquellos días de la Gran Depresión), en la línea a historias más conocidas, como la de Robin Hood. Llegados a este punto hay que resaltar la interpretación de Johnny Deep (Piratas del caribe, Eduardo manotijeras, Descubriendo Nuncajamás) como Dillinger en una nueva muestra de que se trata de uno de los actores más polifacéticos de nuestro tiempo, en una mezcla de romanticismo, elegancia y aspecto de tipo duro, a lo Humphrey Bogart. La replica se la da otro de los actores del momento, Christian Bale (Terminator Salvation, Rebeldes del swing, American Psycho), como Melvin Purvis, el policia encargado en darle caza y obsesionado con dicha meta. El reparto lo completan ilustres secundarios como Stephen Dorff (Backbeat), Giovanni Ribisi (Avatar), o la espectacular Marion Cotillard (Edith Piaf en La vida en rosa). Película con mayúsculas (8,5 sobre 10).

"Enemigos públicos":
LO MEJOR: La estética a cine clásico. El reparto coral, fantástico. La BSO de fondo, llena de clásicos del jazz y el charlestone, consigue retrotraerte al Chicago de los años 30. Las escenas del segundo encuentro entre Johnny y Billie en el guardarropa y de la huida de la carcel al principio de la película. El Cine dentro del Cine con escenas de clásicos sobre gangster dentro de la trama de la película.
LO PEOR: La oscuridad en muchas de las escenas y la multitud de secundarios y personajes que aparecen en la película hace que en determinados momentos no sepas claramente quién es quién.
UN ACTOR: Johnny Deep
UNA FRASE: "Todos se preocupan de dónde vienes, pero a mí sólo me preocupa a dónde voy" "Y, ¿a dónde vas?" "Donde yo quiera" (en la cena entre Johnny y Billie).
UN LUGAR: El Cine "Victorian Garden Theatre" (de la escena final)
UNA CANCIÓN: Es díficil quedarse con sólo una canción en una BSO donde están "monstruos" del jazz como Billie Holliday, Otis Taylor, Elliot Goldenthal... pero elegiré "The man I love" de Billie Holliday

Espero que disfruteis de estas sugerencias y que paseis unos días felices con todos vuestros seres queridos, si puede ser con unas palomitas y una buena película, mejor.

Un abrazo

SOPA DE LETRAS: Villancico para la Navidad

Hola amigos,

Llevaba unos días dándole vueltas a qué letra de canción poneros esta semana y he creído que la mejor opción sería un villancico, dado las fechas en las que estamos inmersos. Pero como suele ser habitual en esta página, no iba a tirar de los típicos villancicos que cantamos en familia mientras tu primo vomita en el servicio, tu padre cuenta por enésima vez esa anecdota avergonzante tuya de cuando tenías cinco años, tu cuñado se zampa los langostinos que te tocaban a tí o tu madre te pregunta por quinto año consecutivo cuándo te vas a ir de casa. No. Tampoco iba a poneros el típico villancico de Boney M o George Michael, ni siquiera el de Raphael o María Ostiz.

Así que después de muchas vueltas he decidido obsequiaros con un "villancico" de uno de mis grupos favoritos: Love of Lesbian (del que ya os he hablado en alguna ocasión en la sección de música). Se trata del "Villancico Para Mi Cuñado Fernando", una auténtica obra de arte del grupo barcelonés, y del que os aconsejo que no os perdais el video porque no tiene desperdicio!!!

Love of Lesbian: "Villancico para mi cuñado Fernando"
"Hoy es Navidad, qué felicidad,
vamos a cenar toda la familia
y, maldición, él ya llegó,
con su cucharita y su obsesión.
Vamos, dale más, dale mucho más,
lo puedes lograr, destrozar mi acuario,
por favor, déjalo ya.
¿Me escuchas, Fernando? Creo que no.
Que pares chalado, te aviso con antelación,
que alguien lo ate en la cama y le dé una inyección.
Cuidado con esa cuchara, Fernando.
Ahora reza al señor porque tú...
te acabas de buscar la ruina,
y ahora yo empiezo a reaccionar,
mis brazos se mueven
como aspas de un ventilador.
Porque te acabas de buscar la ruina
y me da igual que sea Navidad,
con hilo dental pienso hacerte la circuncisión.
Mira, Fernando, me caes muy mal,
lo tenía que soltar, tarde o temprano te ibas a enterar.
Pues que sea en Navidad, dale cuñado,
nunca pararás, qué curiosa enfermedad.
Me has mirado mal, me has mirado mal,
deja ese jarrón, vale un dineral.
Ya está aquí la Navidad
y volverá aquel infierno.
Hoy te toca soportar al anormal,
respira incienso.
Zambomba aquí, zambomba allá,
zambomba aquí, zambomba allá,
zambomba aquí, zambomba allá,
zambombo aquí, zam-bon voyage, voyage"

Un abrazo y felices fiestas a todos ;)


El Estreno del Año: "Avatar"

Hola amigos,

Ayer tuve la suerte de asistir a la Premiere (estreno) española de la película más esperada del año: "Avatar" del director James Cameron en los Cines Kinepolis de la Ciudad de la Imagen (Madrid). Y no es una mera nota publicitaria esto último, sino que es un punto esencial de esta crítica ya que ver este tipo de películas en una sala como la sala grande (más de mil espectadores) de estos cines tiene un valor añadido fundamental. Además, como cualquier Premiere que se precie en la capital, el estreno de Avatar estuvo plagado de "gente guapa", famos@s, famosill@s y otras gentes de la farándula madrileña. Por allí pasaron desde los internacionales del Real Madrid Albiol o Arbeloa al ex-seleccionador de baloncesto Pepu Hernández, gente del mundo del Cine como directores - Javier Fesser (director de "Camino" o "Mortadelo y Filemón") o Juan Carlos Fresnadillo ("Intacto", "28 semanas después"), y un sinfín de actores (Israel Rodríguez, Maxi Iglesias, Sergio Peris-Mencheta, Carlos Bardem...) y actrices (Ana Fernandez, Rossi de Palma, Manuela Vellés...).


Pero dejando a un lado el aspecto "show-business" del acto, vayamos a lo importante que es la película. El director canadiense llevaba sin dirigir ninguna película desde 1997, año en que se consagró con "Titanic", ya que poco después empezó a preparar y fraguar el proyecto de Avatar. La película es una historia de ciencia ficción sobre una raza alienigena - los Na'vi - que viven en un planeta llamado Pandora. Estos seres, con forma humanoide, son una raza casi transparente, cuyas emociones son fácilmente visibles y con un nexo de unión con la naturaleza y el medio que les rodea muy fuerte. Se encuentran enfrentados a los humanos, cuyo objetivo es poseer los incontables recursos naturales y minerales que posee el planeta. Simultaneamente, un equipo de científicos, encabezado por la doctora Grace Augustine - Sigourney Waver (Alien, Gorilas en la niebla, Armas de mujer) -, trata de profundizar en los conocimientos sobre los Na'vi a través de los "avatares", reproducciones de los alienigenas creados geneticamente y donde se pueden introducir la mente de los científicos para dirigir sus acciones y movimientos. Dentro del equipo científico se encuentra Jake Sully - Sam Worthington (Terminator Salvation), un ex-marine parapléjico que será quien se establezca mayor contacto con la raza alienigena.

Completan el reparto Giovanni Ribisi (el hermano de Phoebe en "Friends" y actor de "Enemigos públicos", "Lost in translation" o "Cold Mountain", entre otras), Michelle Rodríguez (la actriz de "Perdidos") o Zoë Saldaña, que interpreta a la alienigena Neytiri, y cuyo personaje ha sido totalmente generado por ordenador. Esta es la característica fundamental de esta obra maestra (cuyo presupuesto es el más alto de la Historia del Cine): todos los personajes están creados con imágenes generadas por ordenador (CGI), creando personajes fotorealistas (generados por ordenador mediante la captura de movimientos humanos), técnica en la que Cameron ya había hecho sus "pinitos" en películas como "Abyss" o "Terminator". Además, tiene un catálogo de personajes, seres, animales, especies vegetales, decorados y paisajes... digno del mejor George Lucas y su "Star Wars" o del mejor Peter Jackson y su "El señor de los anillos". Y todo ello aderezado por la técnica del 3-D (por fin sin las arcaicas gafas de papel rojo y azul!!!!! sino con gafas hechas a propósito para la visión de películas tridimensionales). En definitiva, un auténtico lujazo para la vista y el oído que hará disfrutar a los amantes del cine de entrenimiento, de la ciencia ficción, de la fantasía, de los efectos visuales y sonoros.... pero también del buen Cine. Porque además de todo lo que he contado hasta ahora, la película tiene un guión muy bueno, donde temas como el poder imperialista de la raza humana, la defensa de la naturaleza o el medio ambiente, el egoísmo... son tratados con maestría y algunos tonos de humor. Por todo ello, una opción muy recomendable para todos vosotros. Auténtico E-N-T-R-E-T-E-N-I-M-I-E-N-T-O con mayúsculas. ¿La película del año? No lo sé, aunque estará entre las tres mejores seguramente y marcará un antes y un después, como lo hicieron anteriormente "La guerra de las galaxias", "El señor de los anilos" o "Titanic" (9 sobre 10).


"Avatar":
LO MEJOR: Los efectos visuales. El colorido de los personajes, seres y paisajes. El realismo de los movimientos y acciones de los alienigenas y de los animales creados por la mente maravillosa de Cameron. Los efectos 3-D. La moraleja de la película
LO PEOR: La espera de más de media hora hasta que la "gente guapa" consiguió sentarse y acomodarse. El cacheo y la obligación de dejar los móviles y disposiciones electrónicos antes de la proyección.
UNA ACTRIZ: Sigourney Waver, en un papel entre medias de los que realizó en "Aliens" y en "Gorilas en la niebla"

Un abrazo y hasta pronto

Las Peliculas de la Semana: "V.O.S.", "Tres Días con la Familia" y "Julie & Julia"

Hola amigos,

Hacía tiempo que no escribía sobre Cine en estas páginas, aunque eso no significa que no haya visto películas en las últimas semanas. Sin embargo, tampoco hay mucho qué destacar al respecto en lo poco que los compromisos del mes de diciembre me han dejado ver. Aún así, siempre hay algo que echarse a la boca y eso mismo es lo que voy a tratar de transmitiros en estas líneas.

En los últimos años han proliferado las comedias (románticas o no) con la Cocina como trasfondo argumental. Ha habido ejemplos patrios con malos (Dieta mediterránea) y buenos resultados (Fuera de carta), y películas americanas también con resultados desiguales (American cuisine, Sin reservas,...). La última en unirse a este "menú" de comedias culinarias ha sido Nora Ephron (Algo para recordar, Tienes un e-mail, Embrujada) con "Julie y Julia". Se trata de una historia basada en hechos reales (ojo, no confundir con las películas de sobremesa de Antena 3), cuyo guión tiene su base en dos libros autobiográficos que cuentan dos historias paralelas que la película consigue entrelazar de forma natural, medida y entretenida. Por un lado, está la historia de Julia Childs, la esposa de un diplomático de los años 40s que vive en París y que comienza a aprender en sus ratos libres algo de cocina francesa lo que le lleva a escribir un libro sobre el tema. Por otro, la de Julie Powell, en pleno siglo XIX, que decide emprender la tarea de seguir todas y cada una de las recetas del libro de Childs a través de un blog de Internet. Lo mejor de la película, a parte del buen trabajo de la directora, es el "combate" interpretativo entre la majestuosa Meryl Streep (Los puentes de Madison, El diablo viste de Prada, Las horas), en el papel de maruja sensible y algo paleta; y la joven y pujante Amy Adams (La duda, Atrapame si puedes, Encantada), en un papel algo más comedido y contenido, pero también interpretado con brillantez (6.5 sobre 10)


"Julie & Julia":
LO MEJOR: Como se consiguen entrelazar las dos historias, una en el París de los años 40s, y la otra en el Nueva York actual. El trabajo de algún secundario de lujo, como Stanley Tucci en el papel de marido de Julia Childs. Algunos puntos de humor casi siempre de la mano del personaje de Meryl Streep.
LO PEOR: La falta de interés por la Historia que se cuenta, sostenida principalmente por la actuación de las dos actrices, hace que el espectador se desconecte y se pierda en muchos momentos de la película.
UNA ACTRIZ: Meryl Streep, a pesar de estar algo lejos de alguna de sus últimas actuaciones
UNA FRASE: "Eres la mantequilla de mi tostada"
UN LUGAR: El ático donde vive la protagonista en Nueva York

Y después de una película comercial americana, vamos con la ración semanal de cine español y en este caso con dos buenos ejemplos de que en este país también se hace Cine de calidad. El primero es el debut tras la cámara de la catalana Mar Coll con "Tres Días con la Familia". El punto de partida es la nada original muerte del patriarca de una familia catalana y el encuentro del resto de la familia en torno a su funeral. Sin embargo, hasta aquí lo negativo, porque la directora consigue un debut muy prometedor con esta película, galardonada con tres premios en el Festival de Malaga de este año. Con un guión muy trabajo y unos dialogos profundos, y sin caer en lo dramático, realiza un complejo retratao de las familias de clase alta, donde con una increible sutileza, pone sobre la mesa aspectos tan de actualidad como la hipocresía, la incomunicación o los problemas generacionales. Sin caer en el pesimismo, y con la cualidad de sugerir más que mostrar los problemas a los que quiere llegar, el resultado final es una obra cuadidisima y de gran calidad. De hecho, de tan cuidado, a veces peca de algo de frialdad o falta de emotividad. Una de las películas españolas del año junto a "La vergüenza" y un nuevo éxito de la "cantera" de la Escuela de Cine de Barcelona (ESCAC) (7 sobre 10).

"Tres Días con la Familia":
LO MEJOR: El guión y el trabajo de todo el elenco protagonista. De la sencillez y lo cotidiano hacen todo una obra maestra sobre las relaciones y problemas familiares. La originalidad y valentía de una directora nóvel, como Mar Coll. El descubrimiento de la protagonista, la rumana Nausicaa Bonnin
LO PEOR: Seguramente nada, aunque si tengo que decir algo sería los problemas con el doblaje (se trata de una película hablada en catalán) en algunos actores y escenas concretas
UN ACTOR: El trío protagonista, encabezado por Eduard Fernández, junto a Ramón Fontseré y Francesc Orella
UNA FRASE: "La familia, pese a quien pese, va más allá de todo... más allá de las discusione, más allá de los rencores"
UN LUGAR: Las casas colgadas sobre el río Onyar, en Girona.
UNA CANCIÓN: "Un ramo de violetas" de Manzanita


Y de una película catalana a otra. Esta vez se trata de la última película del director Cesc Gay (En la ciudad, Ficción, Krampack): "V.O.S.". Adaptación teatral de una obra de Carol López, la película propone un juego de la ficción dentro de la ficción. Es decir, entremezcla la historia de dos parejas, protagonistas de una película cuyo guión ha realizado uno de ellos en base a su propia historia personal de la vida real. Cine dentro del cine (al estilo de películas como "Melinda & Melinda" de Woody Allen). En cuanto al guión de esta comedia romántica, mucho más ligera que las anteriores peliculas de Gay, el director vuelve a tratar temas característicos de su filmografía como los problemas de los treintañeros, desorientados y con problemas afectivos, la sociedad de consumo, o los problemas de pareja. Resulta muy divertido ir adivinando qué ocurre realmente y qué en el plató de la película, a través de los continuos saltos que dan los cuatro protagonistas de la película. Igualmente, los dialogos (como ya ocurría en Ficción) están muy trabajados y mantienen el interés del espectador en todo momento. También me ha gustado el descubrimiento de la pareja masculina (Andrés Herrera y Paul Berrondo), actores desconocidos, y que interpretan a dos amigos vascos de toda la vida - uno que va a tener un hijo con su mejor amiga, sin mantener una relación sentimental con ella; y el otro que escribe el guión para la película; así como el reencuentro con la pareja femenina protagonista: Vicenta N'Dongo (En la ciudad, Ilegal, 7 Vidas) y Ágata Roca (que, como nota curiosa, es también la esposa del director de la película) (Ficción, Excusas, Las horas del día) (8 sobre 10)

"V.O.S. (Versión Original Subtitulada)":
LO MEJOR: Como se entrelazan la realidad y la ficción cinematográfica dentro del propio Cine, fundamentalmente gracias a la sencillez en los decorados y en la puesta en escena, claramente traída de la versión teatral. La conexión y complicidad del cuarteto protagonista (los mismos que ya hicieron la versión teatral). La escena del primer encuentro y la cena entre los cuatro. El trilingüismo de muchas escenas.
LO PEOR: La inverosimilitud de algunas escenas
UNA ACTRIZ: Vicenta N'Dongo
UNA FRASE: "La pareja es cuestión de suerte. Sólo un feliz accidente puede conseguir que dos personas que se quieran lleguen a encajar perfectamente las piezas para así poder disfrutar de toda una vida" (de Woody Allen)
UN LUGAR: La casa a las afueras de Bilbao
UNA CANCIÓN: "To love somebody" de Nina Simone

Además de estas tres que he querido resaltar, en todos estos días, también ha habido tiempo de ver alguna comedia romántica americana del montón, "La Proposición" (producto de consumo masivo encabezado por Sandra Bullock y uno de los chicos de moda de Hollywood, Bryan Reynolds, de la que sólamente se puede salvar su maravillosa BSO, la fotografía y paisajes de Alaska, y algún momento concreto de algún secundario como la entrañable "Chica de Oro" Betty White); alguna película de fantasía de tipo familiar, "Más allá de los sueños" (con el omnipresente en su papel protagonista Adam Sandler- y sus pros y sus contras - y con una idea de base con bastante juego, que los sueños y cuentos infantiles se hagan realidad); un thriller de acción a la americana "Asesinato justo" donde el único reclamo se encuentra en el enésimo duelo interpretativo entre Al Pacino y Robert de Niro; y alguna que otra "españolada" de las que, al contrario de los dos ejemplos comentados hoy, no dejan muy bien parado nuestro Cine, como "7 Minutos", a pesar de que la idea inicial (esos lugares donde la gente va a conocer gente y tienes 7 minutos para hablar con cada uno de los participantes...) podría haber dado para mucho... En fin, como veis un montón de géneros, estilos y oportunidades para que elijais la que más os guste.

Un abrazo

Los Discos de Noviembre: Quique González, Jamie Cullum, Norah Jones y EUKZ

Hola amigos,

Aunque con algo de retraso, aquí teneis el repaso a lo mejor que ha pasado por mi reproductor musical en el último mes (bueno, lo mejor, lo mejor, lo dejo para una sorpresa en los próximos días en un artículo sobre el disco del año). Como se acercan fechas festivas, de disfrutar de la familia y los amigos, hay mucha música tranquila (más de lo habitual), aunque también algo más duro para desperezar los músculos.

Empecemos con "Daiquiri Blues" el último disco del madrileño Quique González. Se trata ya del sexto disco de estudio, de nuevo sin discográfica y autoproducido, de nuevo pegándose con quien haga falta para mostrar al mundo su música y sus sentimientos. Y de nuevo ha merecido la pena esa lucha. Quique es uno de esos músicos con aires torturados (al estilo de Antonio Vega, Enrique Urquijo...), cuyas letras son un compendio de sentimientos a flor de piel, y que se agranda como pocos encima de un escenario. Además tiene la peculiar característica de ser de los pocos capaces de defenderse tanto en una sala pequeña (qué noches en el Libertad, el Buho...) como en el escenario central de un gran festival (hace un par de años pude disfrutar de él en el Extremúsika, por ejemplo). Volviendo al disco en cuestión, hay dos notas a destacar. Una la producción, realizada en Nashville, lo que ha impregnado toda la grabación de un aire sureño americano, a medias entre el folk de Dylan o Nash y el rock de grupos como Wilco. Sin embargo, no ha olvidado la tímidez, la profundidad, el interiorismo, la soledad y el pesimismo habitual de sus letras. "La luna bajo el brazo" es una de las mejores canciones que ha hecho jamás Quique y es un gustazo que la haya recuperado después de tantos años para este disco. Para aquellos que lo conocen de antes, este disco no es sino una confirmación de que estamos ante uno de los mejores del panorama nacional, para los que no los conoceis aún HA-CED-LO (9 sobre 10)

Quique González: "Daiquiri blues"
Podría ser telonero de... Bob Dylan
Haría un buen duo con... Rebeca Jiménez
Un bar donde disfrutarlo... Libertad 8 (Madrid)
Un lugar donde perderse escuchándolo... la plaza de Lavapiés
Un festival donde verlo... Azkena Rock 2010 en la fiesta presentación!!!!
Sería BSO de... una road-movie
Una canción recomendable... "La luna bajo el brazo"

Y vamos ahora con un 2x1 espectacular. Todavía no había tenido la ocasión de hablaros de discos más cercanos a alguno de mis géneros favoritos como el jazz o el blues. Y voy a aprovechar la inmejorable ocasión que me brinda el lanzamiento hace unas semanas de dos discos maravillosos. Por un lado, "The Pursuit", el quinto disco del británico Jamie Cullum. En él, este "golden-boy" vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores músicos jazz-pop del panorama internacional. Dotado de unas cualidades inigualables al piano, la fuerza que ejerce a sus composiciones, así como su descaro y su alegría, le hacen un auténtico gusto para los oídos. Aunque se ha caracterizado siempre por versionar clásicos contemporáneos (en esta ocasión se atreve con el "Don't stop the music" pero lo ha hecho incluso con algunos éxitos de ¿Rihanna?) en esta ocasión se vuelve más ecléctico y compone la mayor parte de los temas del disco. Y por otro, el cuarto disco de la canadiense Norah Jones, "The Fall", su vuelta al microfono después de su inmejorable debut como actriz en la maravillosa película "My Blueberry Nights" y de sus devaneos con su grupo country paralelo My Little Willies. De hecho, estos devaneos por el folk y el country se ven traducidos en un nuevo disco más alejado del jazz de los dos primeros y más cercano al pop y al blues, con más guitarra y menos piano. Sin embargo, la cálidez y dulzura de su voz y la fuerza en la transmisión de las letras siguen intactas en este maravilloso album. En definitiva, dos inmejorables oportunidades para disfrutar de dos jóvenes talentos de la música moderna, de relajarnos con música jazz, blues y pop de calidad, mientras disfrutamos de una buena lectura (9 sobre 10)

Jamie Cullum: "The pursuit" y Norah Jones: "The fall"
Podrían ser teloneros de... Ray Charles y Billie Holliday
Harían un buen duo (además de entre ellos) con... Diana Krall y Ryam Adams
Un bar donde disfrutarlos... Segundos Jazz (Madrid)
Un lugar donde perderse escuchándolos... Londres
Un festival donde verlos... Jazzaldia (Donostia) o el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz
Podrían ser BSO de... cualquier comedia romántica o serie americana, siempre dotadas de BSO de calidad y actualidad (para que negarlo)
Dos canciones recomendables... "You and me are gone" (Cullum) y "Light as a feather" (Jones)

Y para terminar vamos con algo más movidito que estos días son también para pasarlo bien y terminar el año con una sonrisa en la cara. "La Burbuja" es el último disco del grupo castellonense de punk-rok El Ultimo Ke Zierre (EUKZ). Se trata de 13 temas cargados de la rabia de siempre pero también con la sensibilidad en las letras y en las composiciones que les caracteriza, a pesar de los múltiples cambios sufridos en su formación en los últimos dos años. Guitarras limpias y directas adornando la inconfundible voz de Pedro. Punk-rock del de siempre pero también con algunos toques novedosos que hacen su escucha un auténtico placer y que sitúa a los de Burriana en un puesto de honor dentro de la música punk nacional. Punteados melódicos, crudeza vocal, riffs veloces pero pegadizos, y letras sociales y reivindicativas muy conseguidas son, y han sido, las cartas de presentación del EUKZ. Destacable la colaboración en el tema "No es amor" con la cantante de Lilith (Agnes) cuya mezcolanza de voces y tonos es realmente interesante. Seguramente, uno de los discos de punk-rock nacional del año, sino el mejor (8 sobre 10)

EUKZ: "La burbuja"
Podrían ser teloneros de... La Polla Records
Harían un buen duo con... Benito Kamelas
Un bar donde disfrutarlos... Cafe Antzokia (Bilbao)
Un lugar donde perderse disfrutandolos... Huesca
Un festival donde verles... Lumbreras Rock
Podrían ser BSO de... una película de terror juvenil a la española
Una canción recomendable... "No es pecado" y "Somos violencia"
Bueno, pues esto es todo musicalmente hablando por el momento. Os adelanto que las siguientes entradas sobre música serán una muy especial sobre el que para mí ha sido el disco del año y que se merece un tratamiento especial en este blog, y el característico repaso del año que se nos va a nivel musical. Hasta entonces disfrutad de la buena música que os he traído hoy

Un abrazo

Mis Últimos Libros: "La Brecha", "Te Daré la Tierra" y "Los Viajes de Tuf"

Hola amigos,

Es raro que en un año de andanza que lleva el blog no hubiera comentado aún ningún libro de Toti Martínez de Lezea porque esta escritora gazteiztarra, prolija donde las haya (a casi libro por año), es una de las favoritas de mi estanteria. "La Brecha" es una novela histórica basada en la retirada de las tropas napoleónicas de la península azuzadas por las tropas británicas y portuguesas. San Sebastián se convierte en su último fortín antes de perder totalmente la guerra. Y en medio de la guerra (salvaje, inhumana y sin razón, como todas las guerras) se ven inmersas Maritxu Altuna - regente de "La casa del chocolate" - y su hija, junto al resto de sus vecinos. Dos de los temas más recurrentes de las novelas de Toti se encuentran nuevamente en este libro: el amor por la historia del pueblo vasco y el magnífico poder descriptivo, especialmente, del género femenino. La detallada y vivida descripción del casco antiguo donostiarra y alrededores es digna de mención, sobre todo para todos los que, como yo, amamos la Bella Easo (7 sobre 10).

Género: Novela histórica
Un personaje: Juán Galerdi, "Buruandi"
Te gustará si te gustó... las novelas de Toti Martínez de Lezea, las pinturas de Goya sobre el 2 de Mayo

Y de la San Sebastián de principios del siglo XIX a la Barcelona medieval del siglo XI. "Te Daré la Tierra" es el debut novelístico de Chufo Llorens. Son muchas las novelas que, en los últimos años, han recurrido a la Historia del condado de Barcelona y sus alrededores en la época medieval. Esta, en concreto, entrelaza ficción e Historia a través de dos historias, donde el amor, la pasión y la ambición forman el trípode argumental. Por un lado, la de un joven campesino que logra cambiar su destino con el único anhelo de poder conquistar el amor de una joven de alcurnia. Por otro, la de Ramón Berenguer I, conde de Barcelona, y Almodis de la Marca. Novela clásica de aventuras, rellena de datos históricos, que describe como era la sociedad, la política y la cultura de la Barcelona medieval de una manera detallista y apasionante. Además, también trata los asuntos relacionados con la convivencia religiosa y los juegos e intrigas políticas. Sin embargo, quizás intenta abarcar demasiadas cosas en determinados momentos. Aún así es capaz de introducir al lector desde el primer momento en la historia de Martín. No me extraña que se haya convertido en uno de los best-sellers del año (7.5 sobre 10)

Género: Novela histórica, Aventuras
Un personaje: Ruth Benvenist
Te gustará si te gustó... "La catedral del mar" de Ildefonso Falconés, las novelas de Ken Follet sobre los pilares de la Tierra

Y para finalizar este repaso a los últimos libros que han pasado por mis manos, y dejar un buen sabor de boca, una auténtica obra de arte de la Ciencia Ficción. "Los Viajes de Tuf"es la enésima muestra de la maestría al escribir de George R.R. Martin. El creador de la imborrable saga fantástica de "Canción de Hielo y Fuego" se traslada a la ciencia ficción en esta obra donde nos presenta, a lo largo de un fix-up o serie de relatos cortos (al viejo estilo de las novelas de ciencia ficción que se publicaban por capítulos en las revistas especializadas), a Haviland Tuf: un comerciante espacial, vegetariano y amante de los gatos cuya vida cambia radicalmente tras el descubrimiento de una vieja nave de ingeniería ecológica- "El Arca". Si algo caracteriza la prosa de Martin es la diversión y el entretenimiento, y este caso no es indiferente a ambas sensaciones. Además de tratar temas de rabiante actualidad como el conflic
to sempiterno entre Ciencia y Religión, la política, los problemas demográficos y raciales, la filosofía y la ética... a lo largo de las siete historias, cuyo eje central es Tuf, el autor nos traslada a un montón de mundos, cuya fauna y flora es descrita con verdadera maestría, y en donde en cada uno de ellos el protagonista tiene que lidiar con algún problema de índole xenobiológica y donde se presenta un auténtico catalogo de seres y animales inventados por el escritor. El carisma del protagonista y la ironía de la que hace gala, así como los magníficos dialogos, son otros dos de los atractivos de esta novela descatalogada - lo que hace casi imposible encontrarla hoy en día - pero imprescindible (9 sobre 10).

Género: Ciencia Ficción
Un personaje: Tolly Mune
Te gustará si te gustó... los personajes del catalogo inventivo de George Lucas en la saga de Star Wars, la saga de Miles Vorkosigan de Lois McMaster Bujold, la de príncipes-demonio de Jack Vance, "Dune"...

Un abrazo lectores y hasta pronto

UNA DE DEPORTE: 20 Aniversario Fernando Martín

Hola amigos,

Hoy se cumplen 20 años de la trágica muerte de Fernando Martín en accidente de tráfico. Y no podía pasar dicho aniversario sin hacer una reseña, aunque breve, en este blog donde sabéis que el baloncesto ocupa de honor en los temas de su contenido.
Fernando Martín no sólo fue un magnífico jugador de baloncesto durante toda su carrera en el Real Madrid y la Selección española, sino que además tiene el mérito de ser el primer español en cruzar el "charco" e irse a jugar a la NBA. Con dos factores que hacen este hecho aún más importante si cabe. En primer lugar, porque en los 80s cuando se fue a los Portland Trail Blazers (sí, los mismos que posteriormente ficharon a Sergio o Rudy y que este año han drafteado a Claver) no había todavía muchos europeos en la NBA (sólamente gente mítica como el alemán Schrempf) ni los americanos se habían dado cuenta del potencial que había en el baloncesto FIBA. De hecho, otro gallo le hubiera cantado al bueno de Fernando Martín si hubiera nacido en esta época... En segundo lugar, porque en España en los 80s todavía existía esa creencia generalizada en el deporte (y en la sociedad en general) de que eramos menos que los demás y que lo de fuera siempre era mejor que lo de dentro, y que posteriormente se han encargado de borrar de un plumazo deportistas como Nadal, Gasol, Indurain, Contador, Alonso, la gente del motociclismo, las selecciones de balonmano, fútbol o baloncesto, Marta Domínguez... y un largo etcétera de grandes campeones mundiales.

Por todo esto se merece un puesto de honor en el "olimpo" del deporte español y mundial. Por eso y porque sin su labor pionera seguramente ahora no podríamos estar disfrutando de esta generación de oro que nos ha dado ya un oro mundial, un oro europeo, una plata dorada olímpica... y cuyo principal estándarte es Pau Gasol. Seguramente el mejor jugador de baloncesto de España de la Historia... con permiso de Don Fernando Martín.

Un saludo