Las Películas de las Navidades: "Que les Pasa a los Hombres", "Gordos", "Up" y "Malditos Bastardos"

Hola amigos,


Además de los tradicionales viajes de aquí para allá, las cenas con los amigos y familiares, las celebraciones, algo de estudio y preparación de trabajo para el nuevo año, las pasadas Navidades han traído nieves y algo de Cine: una película española bastante esperada, una comedia romántica, la película de animación del año pasado y el último film de Tarantino.

"Gordos" es la esperada segunda película de Daniel Sánchez Arévalo tras el éxito de su début "Azuloscurocasinegro". Repite con una película coral, eligiendo la comedia dramática como género, firmando su propio guión, y con Antonio de la Torre (Salir pitando, Retorno a Hansala, Una palabra tuya), Roberto Enríquez (El principio de Arquimedes, Los aires díficiles, La señora) y Raúl Arévalo (El camino de los ingleses, Siete mesas de billar francés, Los girasoles ciegos) como actores principales. Sin embargo, el resultado final, con más sombras que luces, dista mucho de la elevada calidad de su anterior película. A pesar de que la idea inicial (una terapia para solventar los problemas de la obesidad a la que acuden personajes de lo más variopinto) es buena, el guión se pierde en historias sin importancia (abusando del humor soez y de situaciones poco coherentes) y muchos de los personajes no llegan a estar bien definidos (como sucede con el que interpreta Verónica Sánchez). No obstante, el trabajo de los actores (muchos de ellos engordaron y adelgazaron para la película) es muy bueno - sobre todo el de Antonio de la Torre y Fernando Albizu - y algunas de las escenas - sobre todo la primera hora - merecen la pena. Pero me esperaba mucho más de esta película (5 sobre 10).

La segunda película es "¿Qué les Pasa a los Hombres?" del director Ken Kwapis (Hasta que el cura nos separe, Uno para todas). Basada en el best-seller "¿De verdad está tan loco por tí?" escrito por Greg Behrendt y Liz Tuccillo, esta comedia romántica retoma el "eterno" dilema sobre las relaciones de pareja y las diferencias de pensamiento entre hombres y mujeres. El argumento central son las mil y una excusas que nos buscamos habitualmente para no reconocer nuestros sentimientos, nuestros errores con nuestra pareja, o, simplemente, nuestras mentiras. Para ello, jugando con frases célebres y con falsas encuestas a personas que opinan desde su experiencia, se presenta una historia coral con varias parejas, todas interconectadas, que nos van desarrollando sus altibajos emocionales. La película es divertida y ágil, conecta rápidamente con el espectador (¿quién no ha estado alguna vez en cualquiera de las situaciones que se nos presentan?) y tiene un cártel dificilmente mejorable. En el "equipo" de las chicas: Scarlett Johansson (Vicky Cristina Barcelona), Jennifer Aniston (Friends), Jennifer Connelly (Hulk, Una mente maravillosa) y Drew Barrimore (Los chicos de mi vida). En el bando contrario de los chicos: Ben Affleck (El indomable Will Hunting), Kevin Connolly (El séquito) y Bradley Cooper (Resacón en Las Vegas). Pero sobre todos ellos sobresale la pareja en la ficción formada por Ginnifer Goodwin (La sonrisa de Mona Lisa, Big Love) y Justin Long (Hazme reír, Hacemos una porno), una joven ingenua que nunca acierta con los hombres y un joven vividor que siempre tiene consejos sentimentales para todos pero que nunca los lleva a cabo para él mismo. En definitiva, una muy buena forma de pasar un rato entretenido (7 sobre 10).

Aunque todavía no había hablado del Cine de animación en el año de andadura de este blog, este género merecía un puesto de honor en el apartado cinematográfico porque en los últimos años ha dejado de ser un género meramente infantil para convertirse de pleno derecho en un género más. De hecho, algunas de las mejores películas de los últimos años han sido películas de animación. Y un claro ejemplo de lo que digo es "Up", la última maravilla de la factoria Pixar, que desde que en 1995 hicieran Toy Story han ido superándose año a año con películas como Buscando a Nemo, Monstruos S.A., Los increibles, Ratatouille o Wall-e. Dirigida por Pete Docter y Bob Peterson, "Up" es una entrañable película, donde los personajes están perfilados con maestría y profundidad, las relaciones humanas se desarrollan con sencillez pero también con veracidad y realismo, y en el que la acción y las aventuras se entrelazan con momentos más dramáticos. Imborrables primeros veinte minutos de película, donde a través de una obra de arte de Cine mudo se desarrolla la historia de amor entre Karl y Ellie. Por si todo esto fuera poco, la película también cuenta con un sinfín de gags humorísticos que hacen muy llevadera la narración e incluso con algún que otro homenaje a otro de los "reyes" de la animación: Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke) ya que la casa volante de los globos se parece bastante a "El castillo ambulante" del genial creador japonés. Toda esta combinación hace que "Up" sea una nueva muestra de que con dibujos se puede contar lo mismo que con personajes reales. Una auténtica obra maestra para toda clase de público (9 sobre 10).

La última película de este bloque es la esperadísima "Malditos Bastardos" de Quentin Tarantino. Se trata de una utopía fantástica de índole bélica sobre la II Guerra Mundial y la ocupación nazi de Alemania donde Tarantino da rienda suelta a sus "locuras de genio" en casi todo su esplendor, y donde se expone cómo los "buenos" pueden llegar a ser peores que los "malos" y cómo los "malos" pueden llegar a caernos mejor que los "buenos". En ella nos reencontramos con algunas de las firmas clásicas del director, como la cuidadísima puesta en escena que nos rememora al estilo cómic, el tratamiento coral de los personajes, una BSO siempre adecuada y completísima (firmada por Ennio Morricone en su mayoría), sus homenajes y guiños al Cine clásico -en este caso con evidentes reticencias del western y cine bélico clásico (Leone, Castellari)-, la complejidad y maestría en los dialogos... e incluso algunas de sus firmas más denostadas, como el exceso de violencia en algunas escenas o la excentricidad de algunos de sus personajes. Entre los actores no puedo dejar pasar el papel del austriaco Christoph Waltz que borda el papel del coronel alemán Hans Landa, o el estilo "Brandoniano" de Brad Pitt como el teniente Aldo Raine. No llega al nivel de "Pulp Fiction" o "Reservoir Dogs" pero seguramente esta fábula bélica contada a través de varios "cuentos" sea la mejor película de Tarantino desde las dos citadas. Buenísima película (8 sobre 10).

Un abrazo

No hay comentarios: