Los Libros de las Navidades: "El Origen del Mal", "Eclipse" e "Ilión. El Asedio"

Hola amigos,

Además del Cine, estas semanas de fiesta también me han posibilitado disfrutar de otra de mis pasiones: los libros. En concreto, tres son las novedades de las que os voy a hablar en esta entrada, aunque dos ellas no son otra cosa que la continuación de libros que ya se han comentado en esta página en meses anteriores.

"El origen del mal" es la tercera entrega de la saga Crónicas Necrománticas del británico Briam Lumley. Tras "El que habla con los muertos" y "Vampiros", continúa esta epopeya sobre la lucha esotérica y paranormal entre vampiros y agentes secretos británicos y rusos. En este caso, la novela nos presenta una puerta que nuestro mundo con otra dimensión en la que los "wamphyri" gobiernan a sus anchas un mundo desolado. A través de esa puerta cruzan en ambas direcciones, opcional o accidentalmente, seres y personajes de todo tipo. Harry Keogh, aquel que es capaz de hablar con los muertos, será nuevamente el agente encargado de solucionar este problema para la humanidad a la vez que sigue en la búsqueda de su mujer y su hijo desaparecidos en la anterior entrega de la saga. La mejor novela de las tres, donde la acción y el terror se entremezclan maravillosamente y donde los personajes están mucho mejor definidos que en las dos primeras (7 sobre 10).

"El origen del mal":
GÉNERO: Terror
UN PERSONAJE: Jazz Simmons
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... "Nocturna" de Guillermo del Toro

Y otra tercera entrega de una saga, en este caso de la archifamosa Crepúsculo de Stephenie Meyer es "Eclipse". En esta ocasión, la escritora continua con la trama fantástica-romántica de las dos anteriores entregas ahondando en la relación a tres bandas que nos dejó "Luna nueva" entre el licántropo Jacob, la joven Bella y el vampiro Edward, siempre en continuo enfrentamiento (de ahí lo del eclipse). Y es precisamente esta faceta sentimental la que más abunda en este libro, dejando la acción y la faceta fantástica sólamente para unos pocos capítulos. Este es, en mi opinión, uno de los fallos de este libro (y de la saga en general). Sin embargo, también he encontrado algunos aspectos positivos como la conexión con las dos entregas anteriores o la introducción de las historias de los miembros de la familia Cullen - como Rosalie o Jasper - que todavía no habían sido analizados anteriormente y que explican en gran medida comportamientos suyos hasta ahora díficilmente explicables. Como ocurría en las dos primeras entregas el final es lo peor del libro, sin cerrar la trama de manera correcta y dejando demasiadas incognitas abiertas que veremos si se desvelan o no en la última entrega "Amanecer" (6 sobre 10).

"Eclipse":
GÉNERO: Fantasía, juvenil, romance
UN PERSONAJE: Seth
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... si eres fanático de la saga o tienes un póster en tu habirtación de los protagonistas de las películas sobre la saga
Y después de dos continuaciones de sagas, el comienzo de otra. Se trata de "Ilión I: El asedio" de Dan Simmons. Es la primera entrega (de dos) de "Ilión", la primera parte de una saga que continuará con "Olimpo", y se trata de una reconstrucción de "La Iliada" de Homero desde el punto de vista de la ciencia ficción. Aunque se trata únicamente de una puesta en escena de los personajes y de la trama argumental de la saga, en este primer libro ya se observa que dicha trama está dividida en tres ejes aparentemente no relacionados (y que supongo se irán relacionando en posteriores entregas...). Por un lado, la Troya Homérica, con todos sus personajes míticos más el de un observador del siglo XX enviado por los Dioses (posthumanos) a verificar el desarrollo de la historia. En segundo lugar, los últimos humanos supervivientes de la Tierra que viven al estilo eloi con una tecnología superevolucionada en un mundo pseudo-desolado y con una civilización hedonista. Y, finalmente, una expedición al Marte futuro por parte de unos moravecs - seres semiorgánicos artificiales - con espíritu de aventura. Como he dicho supongo que en las entregas posteriores, estas tres ruedas del triciclo se unirán. De momento, la sensación que me queda es de auténtica pérdida total y de un lío bastante importante. Mucho me temo que en ningún caso esta nueva saga llegue al elevadísimo listón que marcó el propio Simmons con su obra maestra "Cánticos de Hyperion" (6 sobre 10).
"Ilión I: El asedio":
GÉNERO: Ciencia ficción
UN PERSONAJE: Thomas Hockenberry
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... Las grandes epopeyas clásicas como "La Iliada" o "La Odisea", y desde el punto de vista de la ciencia ficción las obras de H.G. Wells.

Un abrazo

4 comentarios:

Karpanthia dijo...

Le tengo muchas ganas a la saga de Ilión, aunque no soy muy amigo de los clásicos griegos pero bueno, dicen que se deja leer muy bien.

Supongo que cuando me termine los muchos libros que tengo pendientes intentaré hacerme con él, que ahora que están de bolsillo se pueden encontrar a muy buen precio...

Has leído algo más de Dan Simmons? Yo tengo por aquí El Terror. Dicen que está de puta madre pero como estoy enfrascado con los Zombies de momento lo tengo pendiente...

Ander dijo...

Hola Karpanthia,

No he leído el Terror, de Dan Simmons sólo he leído la saga sobre Hyperion (ciencia ficción) y ahora Ilión. Por cierto, cuanto más lees más interesante se hace este último (a pesar de la nota que le puse) y no te preocupes por los clásicos. Si de algo peca el libro es precisamente de lo contrario, de clásico sólo tiene la lista inacabable de nombres griegos jejeje

Saludos

Ander dijo...

Por cierto, guapo el blog... ya me lo he "apuntado"

Abrazos

Karpanthia dijo...

Oh! Gracias por hacerte seguidor!
A ver si con suerte llego a las 365 películas, aunque es algo bastante chungo pero bueno, tengo tiempo y me encanta el cine así que todo es posible! :)

Por cierto, soy René, así que como ves, todo esto queda en familia! ;)

Un abrazo!