Las Películas de la Semana: Una de Nueva Comedia Americana

Hola amigos,

Después de varias semanas dedicado casi en exclusiva a los examenes, esta semana he recuperado el ritmo habitual de mi vida, con lo que puedo volver a disfrutar de mis hobbies favoritos: el cine, la música, la lectura... y, lo que es mejor aún, contaroslo aquí. Así que sin más dilación vamos al grano. Aunque normalmente en las entradas de Cine hablo detalladamente de películas concretas, esta vez las circunstancias me han llevado a que trate más génericamente un género, ya que casi todas las películas de esta semana se pueden encuadrar en el mismo. Se trata de la Nueva Comedia Americana (NCA), cuyo principal valedor seguramente sea Judd Apatow y su "cuadrilla", sin olvidarme de Jason Reitman (Juno, Up in the air). Aunque se trate de películas de marcada raíz adolescente con algunos de los tópicos habituales de este cine - porros, sexo, alcohol, majaderias... -, sin embargo, se alejan del mal gusto de películas anteriores del género y además están teniendo una acogida muy buena en la crítica especializada ya que tienen un estilo visual académico y transparente donde la comunicación entre el actor y el espectador a través del gag es directa. Otro rasgo común es que estas películas están dirigidas y protagonizadas por un elenco de humoristas salidos de las comedias de situación de la TV de los 90s, hecho que también caracteriza claramente este tipo de películas, donde el enredo gana al gag visual y donde actores poco conocidos ganan terreno a estrellas consagradas.

Como he dicho, uno de los claros ejemplos de este tipo de cine es Judd Apatow. Su última película, "Hazme Reír", es la que me ha llevado a pegarme un buen "atracón" de NCA en los últimos días debido a que me sorprendió gratamente cuando la ví hace un par de semanas. Esperándome la típica comedía juvenil del montón, protagonizada por Adam Sandler (reconozco mi poca filiación con él), la sorpresa vino cuando me encontré con una película humorística con un guión muy trabajado y un transfondo interesante más allá de los puntos graciosos, que también los tiene. La historia gira en torno a un comediante rico y famoso (Sandler) al que le diagnóstican una enfermedad terminal. Esto hace que se replantee su vida y vuelva al circuito de monólogos, donde se encuentra con Ira (Seth Rogen), un joven y desgraciado humorista de tercera, que cambiará su forma de pensar. A pesar del excesivo metraje de la peli (más de dos horas y media), la película tiene momentos muy interesantes y sobre todo me sirvió para conocer a algunos actores que no conocía como el más que interesante Seth Rogen o Jonah Hill, o recuperar algunos que hacía tiempo que no veía como Jason Schwartzman (Viaje a Darjeeling, Extrañas conicidencias).

La grata impresión me llevó a tirar de filmografía y a recuperar "Lío Embarazoso", la anterior película de Apatow. En esta, ya contaba con su grupo de actores "fetiche": Seth Rogen, Jonah Hill, Leslie Mann..., y el contexto es bastante parecido. Costa oeste de los EEUU, grupo de jovenes políticamente incorrectos (sin llegar a los límites del cine de los Hnos. Farrelly, otros de los precursores de este movimiento), relaciones sentimentales imposibles, y, como no, sexo, drogas y majaderias. La historia gira en torno a Alison, una prometedora y guapa presentadora de TV - interpretada por la guapísima Katherine Heigl (Anatomía de Grey, 27 vestidos)- que en una noche de juerga comete el error de acostarse con Ben (Rogen), un joven sin empleo y bastante patoso. El error se hace más grande cuando descubre que está embarazada. Parecida a la inolvidable "9 Meses" de Hugh Grant y Julianne Moore, pero después de pasar por el "filtro" de Apatow es una película realmente divertida y con algunos puntos muy buenos. Además del excepcional trabajo de Seth Rogen, en esta película, nos encontramos con otro de los cómicos de moda del nuevo siglo, Paul Rudd (Friends, El novio de mi madre, Mucho más que amigos). Para mi gusto, un soplo de aire fresco para la comedia americana, últimamente bastante anquilosada y centrada en las mismas tramas y actores. La mejor película de Apatow hasta el momento.

Y siguiendo con la temática dije "¿por qué no atreverme con una de las recomendaciones del principio de este blog, "Resacón en las Vegas"?", ¿verdad, Iñigo?. Una vez que había roto mis tabúes sobre este tipo de cine, me decidí a verla. Y, nuevamente, la sorpresa fue muy grata. La idea inicial me parece muy original (un grupo de amigos se van a Las Vegas de despedida de soltero y en la juerga noctura pierden al novio un día antes de la boda), pero lo que realmente la hace más que interesante es el desarrollo de esta primera idea. La primera hora es espectacular con una consecución de gags y golpes, además de inesperados, muy divertidos (la trama del tigre en el baño, la del bebé, la de los matones chinos, la de la iglesia con el árabe que la regente...), aunque al final baja un poco el ritmo, el resultado final es más que aceptable. El director es Todd Phillips (Escuela de pringaos, Viaje de pirados), otro de la escuela de Apatow o los Hnos. Farrelly. Y entre los actores, aunque la fama seguramente se la acabará llevando Bradley Cooper (Qué les pasa a los hombres), los que verdaderamente sostienen la película son los buenísimos Zach Galifianakis (el mejor en el papel de cuñado "freaky" del novio) y Ed Helms (el dentista).

En definitiva, tres buenos ejemplos de la llamada NCA, en la que se observan los aciertos de este movimiento (diversión sin perder de vista la calidad visual y narrativa, actores refrescantes salidos de la TV, homenajes a los clásicos de la comedia de los 80s como John Hughes, ...), aunque también algunos de sus fallos (no nos liberamos de las escenas zafías de "cacaculopedopis", el sexo está extralímitado en muchas ocasiones, aparece una obsesión por el "tema judío", sobre todo en Apatow, que ya cansa...). Buenas películas para compartir unas cervezas con los amigos, pero también para disfrutar individualmente en casa o en las salas de cine. Ya tenéis para un rato.
Hasta la próxima

No hay comentarios: