UNA DE CINE: Premios Goya 2010

Hola amigos,

Noche completita la de San Valentín de ayer. Final de carnavales con desfile de la sardina incluido, partido de fútbol para poner la Liga al rojo vivo otra vez, cierre de segunda jornada del 6 Naciones con el descalabro de "mi" Irlanda ante Francia, Pau Gasol de nuevo demostrando que es el mejor jugador español de todos los tiempos, pero sobre todo Cine, mucho Cine, con la entrega de los Premios Goya del Cine Español. Y, por lo tanto, no podía dejar pasar la oportunidad como cada año de comentar dicha entrega y las películas ganadoras.


Primero, la Gala propiamente dicha. Los resultados del día después la sitúan como la gala más vista de la historia y no es de extrañar. Me explico. Ayuda el hecho de que sea la primera vez que se realizó sin cortes publicitarios (debido a la Ley que ha puesto en marcha TVE desde enero), lo que hizo que no se eternizara como otros años hasta las mil de la mañana. Pero sobre todo, influye el presentador de la ceremonia: Andreu Buenafuente. Nuevamente, demostró por qué es el mejor humorista español del momento con una mezcla de humor inteligente, agilidad, entretenimiento y descaro habitual cuyo cúlmen fue la escena del tiroteo con la que acabó la Gala. Un notable alto que hace que Alex de la Iglesia (el director de la Academia) se tenga que rascar el bolsillo para el año que viene y contratarlo de nuevo. Genial como siempre. Por lo demás, como decía la canción de los Mecano, mucha niña mona (y niños) pero ninguna sola, luces de colores y la totalidad de rostros conocidos de la pantalla nacional (incluido el fabuloso fin de fiesta con la aparición del "eterno olvidado" Pedro Almódovar, creo que nuevamente acierto de Alex de la Iglesia ya que no es muy lógico que el cineasta más internacional - nos guste o no - no esté en la fiesta del Cine español, algo por otra parte muy de la forma de ser española).


En cuanto a las películas y premiados en general vaya por delante que estamos ante uno de los mejores años del Cine español de la última década. Las cuatro películas finalistas son realmente buenas y dignas de haberse llevado cualquiera de los Premios, al igual que otras que únicamente competían en algún apartado concreto. Y la prueba es la taquilla que han conseguido películas como Celda 211, Agora, El secreto de sus ojos, Gordos... en un año no precisamente proclive al gasto. Con todo, la noche sirvió para encubrar definitivamente (si no lo estaba ya) a la película "Celda 211" con 8 de los 16 Premios a los que optaba, incluidos Mejor Película, Mejor Director (Daniel Monzón), Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor para Luis Tosar - en mi opinión, y con el permiso de Javier Bardem, el mejor actor español en la actualidad -, o Mejor Actriz Secundaria para la increíble Marta Etura. El único "pero" que encuentro a la victoria de Monzón - que por otra parte no sólo es magnífica sino que además es atrevida y trata un género poco comercializado en el Cine español - es que haya sido a costa de "El Secreto de sus Ojos". El Goya a la Mejor Película de Habla Hispana y el de Mejor Actriz Revelación para Soledad Villamil (¿revelación? Señores, ¿no han visto Uds. "El mismo amor, la misma lluvia" entre otras obras de arte de esta actriz argentina?) se me antojan cortos para una de las 3-4 mejores películas del año a nivel mundial, lo que demuestra nuevamente el nivel que había este año en estos premios. Otras de las "ganadoras morales" fueron "Agora" que se llevó 7 de las 13 estatuillas a las que optaba, sobre todo aquellas en los apartados técnicos y visuales, además de la de Mejor Guión Original para Alejandro Amenábar (otro coleccionista de Goyas); o "Yo, también" que se llevó 2 de los 4 posibles gracias a la maravillosa Lola Dueñas como Mejor Actriz y al polivalente Guille Milkiway como Mejor Canción Original (capaz de compaginar su labor como alma mater de la Casa Azul con presentar canciones a Eurovisión o twittear en directo la gala para los amigos de rtve.es). También se llevaron su trozo de gloria "3 Dias con la Familia" de Mar Coll como Mejor Directora Novel (aunque yo me hubiera quedado con David Planell y su "La Vergüenza") o "Planet 51". Entre los "perdedores" de la noche "Los Abrazos Rotos" de Almódovar (cuyo resultado final en mi opinión ya dejé bastante en este mismo blog hace unos meses), "El Baile de la Victoria" de Fernando Trueba, "El Consul de Sodoma", o "Gordos" de Daniel Sánchez Arévalo cuyo único botín fue el Goya al Mejor Actor Secundario para una de las estrellas en alza del Cine patrio como es Raúl Arevalo.


En definitiva, una buena ocasión para disfrutar todos aquellos, como yo, amantes del Cine español de un buen puñado de buenísimas películas y de una generación de actores verdaderamente interesantes. Entre los triunfadores de la noche, y como resumen a esta entrada, me quedo con Buenafuente, con Alex de la Iglesia en su papel de "paladín" y "conciliador" de la farándula patria, Celda 211 con Luis Tosar y Marta Etura como estandartes, y, al menos en mi memoria (ya que no así en el número de trofeos), Juán José Campanella, Ricardo Darín y todos los que han sido capaces de rodar una maravilla como El Secreto de sus Ojos. Lo de Pe y Bardem se lo dejo a la prensa rosa.
Hasta el año que viene si el tiempo lo permite. Un abrazo.

4 comentarios:

Iñigo dijo...

¿Y lo de Paz Vega ante la broma de Buenafuente? Más siesa no puede ser la pobre. Hasta ahí pude ver la ceremonia porque el cuerpo ya no da más de sí.

Ander dijo...

Con decirte que ni siquiera me pareció que estaba guapa, con eso no te digo nada y te digo todo, sosa es poco y encima con ese peinado uffff

A tí que se te dan bien las nuevas tecnologías tienes las grabaciones en rtve.es por si quieres ver el resto jejeje

Karpanthia dijo...

Pues precisamente no soy fan del cine patrio y considero a Almodóvar como el cáncer del cine español, cuyas películas, en mi opinión, siempre tratan de lo mismo... y es que para ver putas, yonkis y gays, prefiero verme un documental cualquiera de Callejeros, que aunque están muy vistos también, al menos se acercan más a la realidad.

Es una opinión, obviamente. Respeto los gustos de la gente y si a ti o a cualquiera le gustara Almodóvar, pues es totalmente respetable.

A parte, no soy partidario del cine español ya que lo considero encasillado: Almodóvar sólo trata de los mismos temas, Vicente Aranda es un viejo verde que parece querer emular a Paul Verhoeven pero con distinto resultado (en cuanto a las películas como Instinto Básico) y esa manía en general de todos los directores españoles de sacar tetas a cascoporro, como si la época del destape todavía perdurara en nuestros días...

Sin embargo, hay una pequeña parte que ha despertado mi interés. Esa gente que aporta nuevas ideas y frescura en un panoráma que, en mi opinión, lo controlan los de siempre. Gente como Nacho Vigalondo con la genial "Los Cronocrímenes" o esta ganadora de los Goya, "Celda 211" la cual no he tenido el placer de ver pero todo el mundo me dice que es la mejor película española que se ha hecho en los últimos años... (y no salen tetas) xD

En fin, confío en el buen hacer de las nuevas generaciones y de las viejas glorias que, si se ponen al servicio de la nueva gente con talento, puede hacer más grande nuestro cine.

Hasta entonces, seguiré prefiriendo el cine del resto del mundo, con las joyas de Oriente como todo lo que hace Park Chan-wook (la "trilogía de la venganza") por poner un ejemplo.

Eso si, coincido plenamente en que Buenafuente es el mejor humorista español que hay ahora mismo :)

Cuando vea Celda 211, te cuento (y la comentaré en mi blog)

Un abrazo!

PD: dónde te metiste en carnavales? Estuve con tu hermano y Mayte y no te vi por ahí disfrazado de Epi o Blas... :)

Ander dijo...

Reconozco que a mí Almodovar tampoco me gusta, aunque su mérito tendrá para que "fuera" guste. Aranda tampoco es de mi estilo. Sin embargo, además de Vigalondo o Monzón, hay otro buen puñado de gente joven haciendo buenas cosas. Te aconsejo, por ejemplo, gente como Alberto Rodríguez (7 virgenes, Cabeza de perro, o After), Mateo Gil, el propio Amenabar, Sanchez Arevalo (Azuloscurocasinegro), David Planell, Cesc Gay (En la ciudad, Ficción, VOS).... podría tirarme un buen rato porque a defender el cine "patrio" estoy acostumbrado jejeje

A mí también me gusta el cine oriental, no sólo Wook, sino también otros como Wong Kar Wai, Yim Ho, Stanley Kwan, Ang Lee, Zhang Yimou.... en eso coincidimos jejeje

En cuanto a carnavales, yo he estado todo el finde de Blas y si viste a mi hermano sin mí sería el único rato del sábado en que nos separamos ;) Una pena

Abrazos y te sigo leyendo