UNA DE DEPORTE: Copa del Rey de Baloncesto

Hola amigos,


Sólo una breve entrada para comentar el inicio de la Copa del Rey de Baloncesto. Como he dicho en anteriores ediciones, el evento baloncestístico más emocionante que se puede disfrutar hoy en día en el baloncesto europeo (y mucho más que el descafeinado fin de semana de las estrellas de la NBA que se disputó la semana pasada y que cada vez me atrae menos, la verdad). A partir de hoy y a través de los comentarios de esta entrada podre(mos) ir comentando partido a partido el desarrollo de la Copa y ver cómo van las predicciones iniciales. El lunes llegará el momento de las reflexiones finales.


En principio, se trata de la Copa del Rey con un favorito más claro de los últimos años. Y ese no es otro que el F.C. Barcelona y su pléyade de estrellas que lleva todo el año arrasando tanto en ACB como en Euroliga. Sin embargo, también hay que decir que este tipo de torneos, y este en especial, si por algo se caracteriza es, precisamente, por su tendencia a las sorpresas y a romper los pronósticos lógicos desde el principio. Entre el resto de favoritos, el R. Madrid que hace unas semanas parecía con más opciones se está desinflando en los últimos partidos, mientras que el equipo "copero" por excelencia, el Caja Laboral Baskonia tiene demasiados "tocados" (Splitter a la cabeza) como para ser fiable.

La cabeza me dice que las semifinales del sábado serán Power Electronics Valencia-F.C. Barcelona y Caja Laboral-Real Madrid, y que la final del domingo será F.C. Barcelona-Caja Laboral. Con el corazón me gustaría ver al equipo de Ivanovic levantando su sexta copa en los últimos diez años, pero lo dudo mucho... ¿La sorpresa? No me extrañaría que por el cuadro de abajo, el local Bilbao Bizkaia Basket y el DKV Joventut echaran a los favoritos a las primeras de cambio....

Lo iremos viendo y comentando estos días...

10 comentarios:

Ander dijo...

Primer cuarto de final y primer acierto. Power Electronics Valencia 75 - Estudiantes 73 en un partido emocionantísimo donde Claver y Rafa Martinez han decidido para los naranjas, mientras que en el Estu sólo Jasen y Caner-Medley han estado a su nivel.

A cenar y a prepararnos para el segundo partido del jueves...

Iñigo dijo...

Yo diría que el que ha decidido ha sido el inteligente de Germán Gabriel. El Estu tenía el partido dominado con claridad (en momento, tendencia y juego, no en el marcador) hasta que se le ha ido la olla porque le han pitado una antideportiva de libro y después la técnica. Además de los cuatro tiros libres ha metido ene el bonus a los valencianos con una acción. Menos mal que no tenía pasta jugada porque si no mis insultos para el amigo se hubiesen escuchado desde el BEC. Gran partido.

Ander dijo...

Segundo favorito a semis. Con más sufrimiento de lo esperado pero la experiencia de hombres como Navarro y Mickeal han podido con el empuje de un Cajasol liderado por Kirksay pero que ha adolecido de un buen ataque en la segunda mitad ante la mejor defensa de Europa. Pero otro gran partido para abrir esta Copa...

PD: De acuerdo con lo de Germán en el primer partido. Y no sólo eso, las dos últimas posesiones, sin que el balón llegara a Nik o Pancho (los más enchufados del Estu) también han ayudado a la victoria "taronja"

A dormir y a por los dos platos fuertes de los cuartos mañana!!!

Iñigo dijo...

Mis respetos para Plaza. Cuando vinieron a Donosti pensé que era nuestro problema el no saberles atacar la zona, pero como ayer también tuvo problemas el Barça no me queda otra que envainarmela.

De todas maneras y siguiendo con el otro partido, estoy leyendo muchas quejas por parte de los aficionados del Estu... no sé, supongo que es mejor culpar a los árbitros que cagarte en uno de tus jugadores, pero me sigue pareciendo una antideportiva muy muy clara simplemente por ir al bulto a hacer la falta sin conceder el 2+1. Ni siquiera entro en lo de la mano del final, que puede ser para no caer, pero que va al bulto es más que evidente.

Ander dijo...

A mí también me parece antideportiva de libro. Además, reitero que tuvieron las últimas dos posesiones y no fueron capaces de jugar con cabeza. La primera se la juega Lofton sin posición y el triple de Oliver es ya de risa...

En cuanto a Plaza, siempre me ha parecido un gran entrenador aunque ayer tuvo un par de "ataques de entrenador" como sacar a Satoransky cuando ganaban de diez o sacar a Ty Ellis para las últimas jugadas cuando los otros estaban más frescos. Aún así, chapó para él y el Cajasol.

Ander dijo...

Se acabaron los cuartos, y se acabaron sin sorpresas al final.

En el primer partido de hoy, un Caja Laboral de la mano del mejor jugador de estos dos días -San Emeterio- se ha desecho a base de triples del BBB donde sólo Banic ha mantenido el tipo.

En el segundo, partido raro. ¿Por qué? Por que el DKV ha muerto en su estilo (fallando triples), mientras que el R. Madrid ha ganado de la mano anotadora de dos de sus bases -Jaric y Llull- mientras que sus pivots han estado desaparecidos.

A descansar y a esperar unas semis mañana emocionantíssssimasssss

Ander dijo...

Habrá clásico en la final de hoy. Ayer en la primera semifinal, el PEV amagó con la remontada, pero el Barca había aprendido de sus errores en el partido de ACB y no se dejó intimidar en los últimos minutos, con un juego interior (sobre todo Vazquez y Ndong) demoledor.

En la segunda semifinal, no hubo partido. El Madrid aplastó al Baskonia gracias al acierto de su pareja lituana Lavrinovic-Kaukenas (ambos horribles en los cuartos) y a la ausencia total de todo el equipo del Baskonia. La baja de Splitter finalmente se ha hecho insuperable para los gazteiztarras. Otro año será.

A tomar unas cervezas, comer bien y reponer fuerzas para la gran final de esta tarde. En principio, si tuviera que poner dinero lo pondría al Barca... pero esto es la Copa, y en la Copa nunca se sabe...

Ander dijo...

Y los pronósticos se cumplieron. El Barca ha pasado por encima del R. Madrid como un auténtico rodillo dejando la final sentenciada desde el segundo cuarto.

Fran Vázquez nombrado MVP de la Copa (con gran ayuda de Ricky Rubio), en un Barca que huele a "triplete" este año si no ocurre un milagro (o desgracia según el lado desde el que escribas...)

Hasta el año que viene en Madrid...

Iñigo dijo...

No hubo rival. Es que a día de hoy parece impensable que el Madrid pueda meterle mano a este Barça. De todas maneras los medios están más preocupados por unos silbidillos que por cualquier otra cosa.

Ander dijo...

Ya sabes, Iñi, que vende mucho más el pitar al Rey que el tema deportivo, sobre todo cuando no ha habido "lucha" deportiva en ningún momento de la Final. Una pena para el espectaculo lo de la falta de competitividad del Madrid (aunque los del Barca no pensareis lo mismo jejeje).

Y efectivamente, no creo que a día de hoy la cosa vaya a cambiar. De hecho, en el comentario anterior ya dije que me extrañaría muy mucho que no consiguiera el triplete este año el Barca.

Saludos amantes del deporte de la canasta!!!!