Las Películas de la Semana: "Ágora", "Mapa de los Sonidos de Tokyo" y "After"

Hola amigos,

Después de un tiempo sin ver películas para poder comentar, esta semana se me han amontonado sobre la mesa unas cuantas. Entre todas, he elegido hacer una especie de homenaje a los Premios Goya del cine español que se dieron hace unos días y que ya comentamos en este blog, y hablar de 3 de las películas que, o bien ganaron premios este año, o bien optaban en alguna categoría. En concreto, hablaremos de la "internacional" "Ágora" de Amenábar, de "After" del siempre interesante Alberto Rodríguez, y, finalmente, de "El Mapa de los Sonidos de Tokyo" de otra de nuestras directoras más internacionales, Isabel Coixet.

"Ágora" era una de las películas más esperadas del año. Por el ingente capital desembolsado para su promoción, por el presupuesto que se ha utilizado para recrear la Alejandría clásica con todo lujo de detalles, pero sobre todo por la seguridad que da el trabajo de su director Alejandro Amenábar (Tesis, Mar Adentro, Los Otros). La película nos acerca a la vida de Hipatia, hija de Teón, el director de la biblioteca de Alejandría, uno de los centros más importantes del saber de la era clásica, donde la protagonista da clases de filosofía y astronomía, entre otras ciencias. Vive inmersa en una época convulsa de cambios en los que el Imperio Romano empieza su decadencia y la religión pagana comienza a perder importancia a favor de un cristianismo al alza después de años de persecuciones. La película, que mezcla aspectos históricos con otros de ficción, continua en la línea de las películas del director en las que se intenta introducir contenido moral y debates sociales en medio de un cine eminentemente comercial. En este caso, el resultado final no sé si es el que buscaba realmente, ya que la película deja indiferentes a muchos de los que la ven. En mi caso, la conclusión es positiva. Me encanta la crítica feroz que se hace del fanatismo religioso (de todos, no sólo del cristianismo como crítican algunos...), la labor de una actriz magnífica como Rachel Weisz (El jardinero fiel, My blueberry nights, Enemigo a las puertas) y la recreación de Alejandría que se hace con todo lujo de detalles. Entre los debes, la poca conexión con el resto del guión de algunas subtramas (como la relacionada con la astronomía o con el amor no correspondido del esclavo) y la falta de transmisión en algunos momentos. En general, una película muy recomendable para pensar, aunque no tanto si se buscan aventuras y acción tipo peplum (7 sobre 10).

"Ágora":
LO MEJOR: La producción de la película, consigue transladarte a la Alejandría de la época clásica desde el primer momento. El vestuario y la caracterización de los personajes. La idea de fondo, más allá de épocas o personajes concretos: la lucha contra la intolerancia.
LO PEOR: Las dificultades en muchos momentos de transmitir esa idea de fondo, que parece perderse en tramas secundarias. La falta de sentimientos en algunos personajes, lo que hace que el espectador no acabe de conectar con la película.
UN ACTOR/ACTRIZ: Rachel Weisz
UNA FRASE: "Si dos cosas son iguales a una tercera, ambas cosas serán iguales entre sí" (Principio de Euclides aplicado perfectamente a la intransigencia humana y religiosa en este caso...)
UN LUGAR: La biblioteca de Alejandría
UNA CANCIÓN: BSO compuesta por Dario Marinelli.

La segunda película del día, aunque española, tampoco está protagonizada por actores españoles ni rodada en nuestro país. En la línea de sus películas anteriores (Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras, Elegy) la directora Isabel Coixet ha elegido esta vez el atractivo Japón para el guión y los escenarios de "El Mapa de los Sonidos de Tokyo". La historia comienza con el suicidio de la única hija de un importante hombre de negocios en la capital nipona. Éste culpa al novio de la chica, David, un emigrante español dueño de una vinacoteca -Sergi López (Sólo mía, El labertinto del fauno, Negocios ocultos)- y decide contratar a un asesino a sueldo para que acabe con él. La historia se complica cuando aparece Ryu -Rinko Kikuchi (conocida internacionalmente por su papel en "Babel")-, una joven japonesa introvertida y con una doble vida que cambiará la vida de David. Película melancólica de atmósfera, donde el protagonista principal es la cultura japonesa, su gastronomía, sus costumbres, sus sonidos, sus lugares... al estilo de "Lost in translation" o las películas de Wong Kar Wai (aunque muy lejos en el resultado de estas...). Se tratan temas como la incomunicación, la soledad, el dolor, los remordimientos... pero también el amor, aunque sea un amor seco y duro en la mayoría de momentos. Estéticamente, la película es un auténtico lujazo para los sentidos, tanto visual como sonoramente, y el descubrimiento de Rinko Kikuchi también merece la pena. En general, película de autor para saborear detenidamente (7 sobre 10).

"El Mapa de los Sonidos de Tokyo":
LO MEJOR: La ambientación, para aquellos amantes de la cultura oriental, un auténtico placer para los sentidos. Sonidos, imagenes, lugares... "todo" es Tokyo, y tú estás en Tokyo desde el primer momento. El cartel de la pelicula, totalmente cautivador.
LO PEOR: La lentitud de algunos pasajes de la película en la línea de otras películas de Coixet. La falta de transmisión en ciertos momentos. El "aroma" a copia cool de "Lost in Translation" en ciertos fotogramas (el del karaoke o el de la ventana de la habitación...). Cierta descoordinación en el doblaje.
UN ACTOR/ACTRIZ: Sergi López
UNA FRASE: "Hay personas que envenenan la vida"
UN LUGAR: El hotel de parejas con las habitaciones en honor a París y, sobre todo, la habitación con decoración tipo vagón de metro.
UNA CANCIÓN: "Enjoy the silence" de Depeche Mode.

Y la última de hoy es lo nuevo de uno de mis directores favoritos, el sevillano Alberto Rodríguez (El factor Pilgrim, 7 Virgenes, El Traje), con "After". La historia cuenta el reencuentro de tres amigos treintañeros después de un año sin verse. Cenan y salen de juerga por la noche. A lo largo de la misma van apareciendo los recuerdos y fracasos que han vivido en el año que ha pasado sin verse, y los fotogramas de sus vidas mediocres y sin sentido se van alternando con las escenas de sexo, drogas y alcohol nocturnas. La vuelta a la adolescencia es la única salida que tienen estos tres amigos para huir de sus vidas actuales y After es la última parada (el último bar abierto) de dicho viaje. Film sobre el desasosiego y desesperanza de una egoísta sociedad moderna, donde la estética visual narrativa es de lo más destacable (donde se van alternando las imagenes nocturnas con flash-backs del pasado y a la vez se van entremezclando las historias vistas desde el punto de vista de cada uno de los tres protagonistas), aunque quizás haya cierto desequilibrio entre la historia de Ana y las de Manuel y Julio. En cuanto al elenco protagonista, dos actores ya consagrados, y que son de lo mejor que hay en el panorama actual nacional, como el polifacético Tristán Ulloa (Un buen hombre, Mataharis, Lucía y el sexo) y Guillermo Toledo (Crimen ferpecto, Al sur de Granada, Los 2 lados de la cama), y el descubrimiento de Blanca Romero, hasta ahora limitada a las páginas de papel cuché y a la TV, y que demuestra ser muy válida para el cine en esta película (con la que estuvo nominada a los Goya como actriz revelación). No es la mejor película del director (díficil de superar "7 virgenes") ni la más original ("El factor Pilgrim"), pero tiene elementos de calidad y originalidad suficientes como para ser vista (6.5 sobre 10)


"After":
LO MEJOR: El guión y la estructura no-lineal de la trama, original a la par que impactante y con capacidad de transmisión. El descubrimiento de Blanca Romero (anteriormente conocida como la ex de Cayetano Rivera). La crítica subrepticia a la sociedad moderna y a las falsas apariencias.
LO PEOR: Muchos momentos de "el sexo por el sexo". La falta de interconexión final de las tramas individuales o búsqueda de conclusiones argumentales.
UN ACTOR/ACTRIZ: Guillermo Toledo
UNA FRASE: "La madurez es una impostura, un invento de los adultos para justificar sus torpezas"
UN LUGAR: El puente de la Cartuja en Sevilla.
UNA CANCIÓN: Maravillosa música de Julio de la Rosa, aunque destacaré una canción que no es suya de la BSO, "Beneath the rose" de Micah P. Hinson.

Además de estas tres películas españolas, entre lo último que he visto, también os recomiendo que no dejéis de ver "500 Días Juntos" del debutante Marc Webb. Entre el sinfín de comedias de tintes románticos que he visto últimamente (no sé por qué pero llevo unas cuantas en las últimas semanas, de todos los colores y tipos, de todas las nacionalidades y estilos), me parece la más original tanto en su estética narrativa (va mezclando relatos de los 500 días de relación entre los dos protagonistas con continuos saltos temporales) como en el cuidado de su BSO, en la que destacan temas de grupos como The Smiths, The Black Lips, Wolfmother, Doves, o She & Him. El ambiente irónico y crítico típico de las películas independientes, la buena química entre los dos actores protagonistas (ojo al descubrimiento de Zooey Deschanel) así como la frescura del guión (alejado de las tradicionales comedias románticas donde chico conoce chica, chico se enamora de chica y chica acaba con él) son otros de los puntos fuertes de uno de los hits independientes del año.
Un abrazo y hasta la próxima

No hay comentarios: