Mis Últimos Libros: "De Música Ligera", "La Guerra de los Sueños I y II" y "Tirano"

Hola amigos,

Después de mucho tiempo (época de examenes, principalmente) sin mucha lectura en mis manos, este mes vuelvo a tener libros (bastantes, eso sí) para comentar en este foro. Algo de novela histórica y de fantasía (ya sabéis, mis dos géneros preferidos junto a la ciencia ficción) y una grata sorpresa de una de las enfants terribles de la literatura española actual. Empecemos, por aquello de la novedad, por esto último.

"De Música Ligera" es el último libro de la bilbaína Aixa de la Cruz. Esta joven (sólo 21 añitos), galardonada con varios premios literarios por su primera obra "Cuando Fuímos los Mejores" y por la obra de teatro "I don't like mondays", es una de las mayores sorpresas que me he llevado a las manos en los últimos años. La historia se centra en dos extraños que se encuentran en un pub irlandés de Madrid. Ella, una joven veinteañera, con pasado marxista, una relación llena de altibajos con su novio y un horizonte mareante... Él, un maduro profesor de piano, con problemas a la hora de relacionarse. A través de la conversación que mantienen durante unas horas, la autora nos habla de política, cultura, música, relaciones personales... Pero lo más importante es cómo lo hace. Sin un estilo fijo, utilizando múltiples cambios de género y forma literaria (desde recortes de prensa a cartas, pasando por dialogos dramaturgos, ensayos, entrevistas...) y continuos saltos narrativos y flashbacks. Y, sobre todo, con la MÚSICA como motor de la acción y el argumento. En todo momento se hacen referencia a grandes de la Historia músical de las últimas décadas (The Smiths, The Beatles, Bob Dylan, Patti Smith, Kurt Cobain, The Clash...). Los personajes beben de estos artistas, toman prestadas sus frases más famosas, y el segundo plano de la novela tiene constantemente apretado el play de sus discos. Una gratísima sorpresa a la cual habrá que seguir en el futuro (9 sobre 10)

"De música ligera":
GÉNERO: Multigénero. Epistolar, dramaturgo, ensayo, entrevistas, periodístico... sin un patrón fijo.
UN PERSONAJE: Dylan, el profesor.
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... los libros de José Ángel Mañas (Historias del Kronen) o de Juán Manuel de Prada (Coños), pero sobre todo la MÚSICA.

Y de una sorpresa positiva a una pequeña decepción. Y es que después cayeron en mis manos los dos primeros vólumenes de la multireferenciada saga de "La Guerra de los Sueños" de John C. Wright. "El Último Guardián de Everness" nos presenta a Galen, y el resto de su familia, los Guardapasos, que han mantenido durante siglos el secreto de la puerta de la Tierra al mundo de los sueños. Sin embargo, un error suyo permite al brujo Azrael y su tropa de seres fantásticos el paso a nuestro mundo. Galen, su padre y su abuelo, junto a Cuervo y Wendy, serán los abanderados del Bien frente al Mal en la enésima lucha entre la luz y la oscuridad, la virtud y el pecado... de la literatura universal. "Las Nieblas de Everness" continúan la historia una vez que Azrael se ha hecho con el poder de la mansión de Everness y el fin de la Tierra está cerca. La calidad de John C. Wright es indudable y se percibe desde el principio en esta saga. Hay innumerables guiños a ritos de diversos folklores (nórdico, sajón, oriental, árabe...) y el estilo narrativo es también de indudable precisión y contundencia. Aunque la idea de fondo esté muy vista, el hecho de mezclar el mundo de los sueños (irreal) con el terrenal sí que me parece interesante. Sin embargo, el resultado final dista mucho de la impresión inicial. El autor se precipita en la primera novela en presentarnos a los personajes (que quedan vagamente dibujados) y se empeña en introducir a miles y miles de personajes, seres, monstruos... y demás invenciones, muchas de ellas sin que aporten mucho a la historia. Lo peor viene en la segunda parte de la saga cuando además se empeña en introducir en la narración al Gobierno de los (siempre presentes) EEUU y a sus servicios secretos. En fin... una pena porque la idea de fondo tenía mucha tela que cortar... aunque el resultado sean sólo algunos flecos de calidad y un montón de deshilachados... (4 sobre 10).

"El último guardián de Everness" y "Las nieblas de Everness":
GÉNERO: Fantasía
UN PERSONAJE: Los selkies (focas que pueden ponerse la piel de los seres que matan), de lo más original de las novelas..
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... las novelas sobre mitos y folklore tradicional, las invenciones oníricas de Lovecraft (aunque esto no se acerque ni de lejos al genio de Providence) o, sí, no estoy bromeando, las novelas de Dan Brown.

Por último, y por aquello de no quedarme (ni dejaros) con mal sabor de boca, os hablaré de "Tirano" de Christian Cameron. Se trata, al parecer, del primer volumen de lo que va a ser una saga. Y, al menos este primer volumen, me ha dejado con un muy buen sabor de boca y con ganas de que llegue el resto. Ya desde la portada, esta novela histórica atrae fervientemente al lector. La historia nos presenta a Kineas, un mercenario ateniense, antiguo soldado del ejercito de Alejandro Magno, que es contratado por el tirano de la ciudad de Olbia para entrenar a su ejercito de caballería (hippeis). Situada en las tierras de los escitas (lo que actualmente son las tierras que rodean el Mar Negro), esta trepidante novela me recuerda a los grandes clásicos sobre guerras y batallas de la antigüedad, con un estilo fresco y directo, adentrándose no sólo en los aspectos más técnicos y tácticos de los soldados, ejercitos y batallas, sino ayudándose también para el desarrollo de la trama de la intriga, el amor, la traición o el miedo a la muerte. Aventuras al más puro estilo clásico con una amplia calidad narrativa y de estilo. Como he dicho antes, con ganas de que llegue la segunda entrega... ( 7 sobre 10)

"Tirano":
GÉNERO: Aventuras, Novela histórica
UN PERSONAJE: Filocles, el espartano.
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... las historias sobre la Grecia clásica (La Ilíada, La Odisea...), "Creación" de Gore Vidal (y que ya comenté no hace mucho en este blog...) o las películas históricas del estilo de "Troya" o "Alejandro Magno" (no por la calidad de estas películas, sino por su género...)

Un abrazo

No hay comentarios: