Quiniela de Series: "Impostores" vs "Vientos de Agua"

Hola amigos,

Llevabais mucho tiempo pidiéndome que introdujera comentarios sobre cines de TV además de Cine y yo llevaba también mucho tiempo pensando en cómo hacerlo de forma original y poder así diferenciarme de los millones de páginas web y blogs sobre televisión que inundan la red en nuestros días. Y la solución me ha venido a la cabeza en los últimos días en los que reconozco que el vólumen de series de TV que veo es mucho mayor que el de películas de cine. ¿Qué mejor idea que comentar a la vez dos series que tengan puntos en común y qué puedan suponer dos opciones sustitutivas (o complementarias, según tiempo disponible y gustos...)?

Es lo que a partir de hoy se llamará Quiniela de Series y cuya primera entrada tiene su centro de atención al otro lado del charco, pero no en los EEUU sino en Argentina, de donde están saliendo en los últimos años series de ficción de indudable calidad y que pocas de ellas llegan hasta nuestras televisiones (salvo versiones, telenovelas y series juveniles). Hoy hablaré de dos de ellas, una que creo que no se ha estrenado en España aún y otra que lo hizo hace unos años pero con poca dedicación de la cadena (horarios intempestivos, días nefastos...) y casi nula aceptación de la audencia media, pero que ambas comparten como principales atractivos una notable calidad, el buen gusto por el Cine clásico (en este caso trasladado a la pequeña pantalla), la dirección de directores consagrados en la gran pantalla, y la participación de un elenco protagonista de peso y calidad suficientes.

En el rincón izquierdo del cuadrilátero, con pantalón rojo, tenemos la serie "Impostores". Se trata de una idea original del malogrado director Fabian Bielinsky, famoso por sus películas "Nueve Reinas" o "El Aura", y cuyo guión y dirección ha sido retomada finalmente por otro de los grandes de Argentina, Bruno Stagnaro ("Pizza, birra, faso", "Okupas"). La producción corre a cargo del mismo equipo que produjo "Nueve Reinas" y el tema central de la serie recupera el de dicha película: el trabajo de un grupo de timadores-estafadores de poca monta. En este caso, el grupo está liderado por "El Pardo", interpretado por el gran Federico Luppi (Pasos, El viento, Sol de otoño...), un viejo timador actualmente en la carcel y que se encarga de reunir un grupo de ladrones para llevar a cabo una serie de robos "de guante blanco" (cada uno en un capítulo diferente). El grupo estará liderado por Alex, Leonardo Sbaraglia (Carmen, Intacto, Concursante...), calculador, racional y estructurado; y Vicky, Leticia Brédice (Nueve reinas, Tetro, Plata quemada), bella, intuitiva e irreflexiva. El choque entre ambos personajes y la tensión sexual entre ambos marcará bastante del desarrollo de esta serie corta (únicamente 13 capítulos de 45 minutos de duración). Además de la pareja protagonista, el grupo lo completan un buen puñado de buenísimos secundarios de lujo, que dan forma a variopintos personajes como un ciego, un cocinero, un viejo dibujante, un joven despistado... En cuanto al estilo narrativo y visual de la serie, ésta bebe del Cine clásico (películas como "El Golpe"), combinando acción y humor a partes iguales, y en la que los giros inesperados en la trama y el talento del elenco protagonista son dos de sus principales virtudes. Además se nota que Stagnaro conoce a la perfección el mundo que trata de reflejar ya que tanto los golpes como el entorno en que se desarrollan son descritos casi a la perfección en cada uno de los capítulos. En general, una buenísima opción si te gusta el Cine argentino y las películas sobre robos, y quieres pasar un buen rato.


Y en el otro lado del cuadrílatero, con pantalón azul, tenemos la serie "Vientos de Agua" del magnífico director Juan José Campanella, autor de obras maestras como "El mismo amor, la misma lluvia", "El hijo de la novia" o más recientemente "El secreto de sus ojos". El argumento central era la inmigración a través de dos historias entrelazadas. Por un lado, la de José Olaya, interpretado por Ernesto Alterio (El otro lado de la cama, La chica de ayer, Días de fútbol), un joven minero asturiano que emigra en los años 30s a Argentina. Y, por el otro, la del hijo de éste, Ernesto, interpretado por Eduardo Blanco (El mismo amor, la misma lluvia, Un minuto de silencio, Luna de Avellaneda), que tiene que tomar el camino contrario debido a la crisis económica del "corralito" en 2001. Dentro de la trama histórica, los capítulos van narrando el viaje de José y su vida en el barrio de La Boca durante los años 40s y 50s (el estallido de la Guerra Civil española, los años del peronismo), así como sus relaciones sentimentales y fraternales con un joven hungaro de origen judío, Juliusz, y una joven italiana, Gemma. En cuanto a la trama situada en la actualidad, los capítulos van observando los problemas de adaptación que tiene Ernesto a su llegada a España, la melancolía de la familia dejada en Argentina, los problemas con la Administración a la hora de tramitar sus papeles, así como sus relaciones con otra serie de personajes, como Ana, una camarera que le ayuda a instalarse, o Mara, una inmigrante colombiana con la que compartirá piso. Entre los secundarios de lujo con los que cuenta esta maravillosa serie están Angie Cepeda (Mara), Marta Etura (Ana), Héctor Alterio (José, anciano), Valeria Bertuccelli, Caterina Murino, Barbara Goenaga, Claudia Fontán, Pablo Rago (Juliusz), Rubén Ochandiano o Silvia Abascal. El contenido y la crítica social es pleno durante los 13 capítulos de la serie (otra serie corta), y la calidad y cuidado estilismo visual - típico de Campanella- y el fantástico trabajo de todos los actores, dos de sus principales características a la hora de recomendar esta serie. Una auténtica obra de arte que, aunque no para la crítica especializada, sí pasó desapercibida para el público general en nuestro país (una pena...). Espero que no pase también de largo para vosotros.



"Impostores" vs "Vientos de agua": La Quiniela
DIRECCIÓN: Bruno Stagnaro vs Juan José Campanella (2)
ACTOR PROTAGONISTA: Leonardo Sbaraglia vs Ernesto Alterio/Eduardo Blanco (2)
ACTRIZ PROTAGONISTA: Leticia Brédice vs Angie Cepeda (X)
GUIÓN E IDEA ORIGINAL: X
ACTORES SECUNDARIOS: Federico Luppi vs Héctor Alterio (1)
ACTRICES SECUNDARIAS: 2 (Marta Etura, Valeria Bertuccelli, Claudia Fontán...)
ACCIÓN/AVENTURAS: 1
AMOR/SEXO: 2
MÚSICA/BSO: 2
HÚMOR: 1
PAISAJES/FOTOGRAFÍA: 2
NOTA FINAL: 7 vs 9,5 (2)

Luego el resultado de la quiniela de hoy es un 2 fijo (3 unos, 2 equis y 7 doses) favorable a "Vientos de Agua", aunque más por méritos propios que por deméritos de "Impostores", ya que ambas me parecen dos buenísimas opciones para disfrutar tranquilamente en el sofá de casa.

Un abrazo y recordad que estoy abierto a sugerencias sobre series (al igual que películas, libros, discos...) para próximas entradas...

5 comentarios:

Karpanthia dijo...

Qué interesante.

La verdad es que a mi me pasa un poco como a ti, y es que ha llegado un punto en el que las series de hoy en día tienen casi más calidad que el cine.

Se conoce que al menos, en Estados Unidos, cuidan más este tipo de producciones, y sólo hay que ver maravillas como cualquier serie de HBO (Roma, Band of Brothers)

No soy fanático ni mucho menos de los argentinos aunque igual le doy una oportunidad a "Vientos de Agua" ya que la pones tan bien. :)

Recomendarte series?

Pues depende de los gustos que tengas.

Siempre diré que mi top 10 está encabezado por Dexter, Jekyll, Battlestar Galactica y Band Of Brothers (Hermanos de Sangre en España) y The IT Crowd.

Como siempre, una genial entrada. :)

gis dijo...

Muy buenos tus comentarios! Vientos de agua es una serie buenísima, donde alterio y rago hacen un gran trabajo.

Y debo decir que has sido muy benevolente al dejar de lado series argentinas malísimas, tristemente exportadas como Valientes...

No puedo dejar de recomendar una de mis series argentinas favoritas: "los simuladores". Y una ya viejita (del 97 aprox): "el garante" con sbaraglia y lito cruz.

un abrazo!

Ander dijo...

De todas las que nombras, "Hermanos de Sangre" me encanta... De hecho me has dado una idea y cuando hayan pasado unos cuantos capítulos de la "segunda" parte "The Pacific" que empieza este mes en C+ haré una entrada sobre ambas...

"Galactica Battlestar" me gustó aunque no la he seguido completamente y con "Dexter" me ha pasado algo parecido. El resto no me suenan pero intentaré enterarme...

En cuanto a la calidad de las series estoy de acuerdo con tu comentario. Tanto HBO como la propia BBC están haciendo series de muchísima calidad (Hermanos de sangre, The Wire, Skins, Misfits...) e incluso para los amantes de la fantasía y el terror en los últimos años están sacando cosas muy buenas (estoy impaciente por ver el episodio piloto de "Canción de hielo y fuego" que están preparando en EEUU... por ejemplo)

Un abrazo y gracias René, un placer como siempre...

poto dijo...

Vientos de agua es buenisima, un 10. Impostores no la vi, pero ya puse a descargar los 3 primeros capitulos.
Si no la viste, te recomiendo Epitafios, tambien es argentina. Tiene 2 temporadas, una de hace años y la segunda del año pasado. Ambas temporadas sobre un asesino en serie por algun motivo concreto y siguiendo un patron. Y con actores como Cecilia Roth y Sbaraglia(este solo en la segunda).

Ander dijo...

Gracias Gi, me alegro de que hayas participado en este post que tan cerca te toca y espero que esto te haga sentirte un poco más cerca de casa.... En cuanto a las series de las que hablas, "Los simuladores" la verdad es que la cogí manía con la versión de Cuatro española, pero le daré una oportunidad, la otra no me suena de nada, así que intentaré bajarmela...

Poto, gracias por el consejo. Conozco la serie, porque empecé a verla en C+ hace tiempo pero no la seguí, intentaré ponerme al día...

Veo que el tema televiso arrastra comentarios, así que meteré más posts sobre series de aquí en adelante

Un abrazo y gracias por la colaboración. Sin vosotros esto no sería interesante...