Mis Últimos Libros: "El Arquitecto de Tombuctú", "Narrenturm", "Muerto Hasta el Anochecer" y "La Flor de la Argoma"

Hola amigos,

Hoy es el Día del Libro y que mejor forma de celebrarlo que con un buen libro en las manos. En este caso no con uno, sino con cuatro, porque el mes de Abril (y los interminables trayectos en tren Torrejón-Cantoblanco...) me ha devuelto el tiempo para la lectura y esto se ha traducido en otro buen grupo de libros para comentar. Tres novelas históricas que nos llevarán desde la Granada y el África del imperio musulman del siglo XIV a la Euskal Herria de la III Guerra Carlista, pasando por los reinos de centroeuropa de la edad media y las revueltas religiosas. El poker de libros lo completa la primera de las novelas de la saga literaria que ha originado uno de los fenómenos televisivos de los últimos meses.

"El Arquitecto de Tombuctú" es el último libro de Manuel Pimentel (sí, el que fue Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el gobierno de Aznar y que abandonó la carrera política por discrepancias sobre las medidas laborales de aquel gobierno y en cómo se llevó a cabo la Guerra de Irak...). Esta novela histórica de aventuras es un ambicioso proyecto que nos relata la vida de Es Saheli, poeta granadino del siglo XIV que tras ser exiliado viajó por media África hasta convertirse finalmente en el arquitecto del emperador Kanku Mussa. El trabajo de documentación efectuado por el autor impresiona por su precisión, calidad y abundancia, ya que nos relata con absoluta fidelidad las cortes musulmanas, así como la vida de las clases menos agraciadas, con total vivacidad. Además, la novela tiene un tinte de novela de aventuras y viajes (al estilo de clásicos como Marco Polo) que traslada al lector a lugares tan enigmáticos y fantásticos como Fez, Tremecen, El Cairo, Niger, Damasco, Bagdad, La Meca, Tombuctú... sin olvidarnos de la inigualable Granada nazarí. No se trata de una novela cuya estructura sea nada original (se trata de una narración lineal en forma de rihla o memorias del propio Es Saheli) pero de agradable lectura finalmente (7 sobre 10)

"El arquitecto de Tombuctú":
GÉNERO: Novela histórica, Aventuras
UN PERSONAJE: Jawdar, el amigo de Es Saheli y fiel acompañante en sus viajes
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... Los libros sobre viajes, las novelas de aventuras (como "León el Africano" o "Marco Polo") y las leyendas sobre las mil y una noches

Y de los reinos mozárabes y nazaríes del siglo XIV a las cruzadas religiosas de la Europa central del siglo XV. "Narrenturm" es la primera parte de la triología husita creada por el polaco Andrzej Sapkowski (el creador de la saga de Geralt de Rivia, entre otros éxitos). La novela, mezcla de historia y fantasía (ya que incluye personajes y acontecimientos reales con seres mágicos y fantásticos), nos traslada a los reinos medievales de Silesia, Bohemia, Polonia... (lo que en la actualidad ocupan Alemania, Polonia, Chequia, Eslovaquia, Hungría...) durante la época de las luchas entre católicos y husitas. El protagonista Reinmar de Bielau (Reynevan), un joven noble con conocimientos alquímicos, tiene que huir tras un "lío de faldas" con lo que comienza un increíble viaje a través de toda Europa central en el que se cruzará con ejercitos husitas, fuerzas sobrenaturales, nobles y villanos, trobadores y gente de mal vivir, sacerdotes y fuerzas del ejercito papista... Perfecta novela de aventuras e intriga que me ha dejado con ganas de que se traduzca ya la segunda parte... (8 sobre 10)

"Narrenturm":
GÉNERO: Fantasía, Novela Histórica, Aventuras
UN PERSONAJE: Scharley
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... Las novelas sobre la lucha entre católicos y protestantes ("Lutero" o "Q") y películas como "El nombre de la Rosa".

Y cambiando radicalmente de género, "Muerto hasta el Anochecer" es la primera novela de Charlaine Harris que ha dado origen a la serie de TV "True Blood (Sangre Fresca)" que emite Canal + en España. El libro, ganador de varios Premios de misterio en el año 2001, es una casi perfecta mezcla de géneros tan distantes como el terror, el misterio, la fantasía o la literatura romántica. En él nos presenta a Sookie Stackhouse, una joven sureña con el poder de leer la mente que trabaja como camarera en un bar de carretera. Su triste y aburrida vida da un giro de 180º cuando comienzan una serie de asesinatos en su pueblo y aparece en su vida Bill Compton, el único al que no puede leer la mente debido a su naturaleza de vampiros. Aunque subida al carro de la moda de las historias sobre vampiros (saga Crepúsculo, series de TV como Crónicas Vampíricas, True Blood o Buffy), la literatura de Charlaine Harris tiene la suficiente calidad narrativa como para excapar de dicha moda. Además es capaz de introducir con soltura y realismo aspectos fantasiosos o cómicos (la protagonista presenta un matiz irónico digno de mención) y escenas sexuales bastante "subidas de tono". Típica lectura fácil y enganchante, y no sólo a los libros, ya que ya me ha entrado el gusanillo por ver también la serie de HBO protagonizada por Anna Paquin (El Piano, X Men) (7 sobre 10).

"Muerto hasta el anochecer":
GÉNERO: Suspense, Terror, Fantasía, Romántica
UN PERSONAJE: Sam, el dueño del bar Merlotte's
TE GUSTARÁ SI TE GUSTA... la serie de TV "True Blood" u otras como "Buffy" o "Crónicas Vampíricas", las novelas que mezclan fantasía y suspense como las de Harry Dresden... y a lo mejor no tanto si eres fan de la saga Crepúsculo (ya que aquí los vampiros no son tan "ideales" sino mucho más cínicos).

Y para cerrar este poker de libros, otra novela histórica de una de mis escritoras favoritas, la prolífica vasca Toti Martínez de Lezea. Esta vez, en "La Flor de la Argoma" nos traslada al Valle de Oñati (Guipuzcoa) a finales del siglo XIX durante los años de las Terceras Guerras Carlistas. A través de una novela sobre tradiciones y diferentes modos de vida (uno de los puntos fuertes de esta escritora, capaz de transmitir perfectamente las tradiciones y usos de Euskal Herria) pero también sobre relaciones personales, amor y pasión (otras de las notas características de Toti), nos describe los enfrentamientos entre los miembros de una misma familia en unos años convulsos de nuestra Historia. Una de las cosas que más me ha gustado es la equidistancia con la que trata un tema peliagudo (sobre todo para los habitantes de las zonas más afectadas por los enfrentamientos entre carlistas y liberales como es el caso de Navarra) y que está de auténtica actualidad en estos días. Un tema que levanta ampollas porque trata de enfrentamientos entre hermanos y que se han ido traslandando a lo largo de los años (de aquellas lluvias, estos lodos...). Por eso no es nada fácil escribir sobre ello y esta novela lo hace de manera abierta y directa, pero sin olvidar el sentido de entretener que debería tener cualquier libro (8 sobre 10).

"La flor de la argoma":
GÉNERO: Novela Histórica
UN PERSONAJE: Eladio Urrondo
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... Toti Martínez de Lezea en cualquiera de sus facetas. La Historia española.

Hasta la próxima. Un abrazo

No hay comentarios: