Quiniela de Series: "Como Conocí a Vuestra Madre" vs "Friends"

Hola amigos,

Segunda entrega de la Quiniela de Series y en esta ocasión para hablaros de dos sitcoms (comedias de situación de capítulos de corta duración) americanas, ambas ambientadas en la ciudad de Nueva York y cuyo trama se centra en las historias que les suceden a una cuadrilla de amigos que rondan la treintena. La primera es un clásico entre los clásicos, seguramente mi serie cómica de TV favorita y la de muchos más. La segunda, es la única que ha conseguido en los últimos años aguantar posibles comparaciones con la primera y a la que estoy "enganchadísimo" en estos momentos...

Es prácticamente imposible que pueda decir algo que no se haya dicho ya sobre "Friends". Se trata, seguramente, de la serie entre las series cómicas. ¿Quién no ha visto algún capítulo de la serie creada por David Crane y Marta Kauffman? Es tan buena que, a pesar de haber visto sus capítulos un montón de veces y de casi saberme hasta los dialogos, cuando la veo ahora me sigue haciendo la misma gracia que la primera vez, allá por mediados de los 90s. Durante los 236 capítulos y 10 temporadas que duró el fenómeno "friends" disfrutamos con las locuras de Phoebe, las ideas disparatadas de Joey, las idas y venidas de Ross y Rachel, los sarcasmos de Chandler o la obsesiva Monica. Los actores (Lisa Kudrow, Matt Leblanc, David Schwimmer, Jennifer Aniston, Matthew Perry y Courtney Cox) que daban vida a estos personajes se hicieron famosos mundialmente (si no, podemos mirar su caché en las dos últimas temporadas, de un millón de dólares...), y la forma dinámica y entretenida de tratar toda serie de temas de interés general ha hecho escuela en la ficción cómica del siglo XXI.




Y después de muchos años y de mucho buscar y comparar... por fin!!! ha llegado una serie que está a la altura del listón que nos dejó "Friends". Se trata de "Como Conocí a Vuestra Madre", creada por Carter Bays y Craig Thomas, y que en nuestro país está siendo programada en LaSexta y Neox. La idea es la siguiente. En el año 2030, Ted Mosby (Josh Radnor) le cuenta a sus dos hijos la historia de cómo conoció a su madre, lo que da titulo a la serie y sirve de excusa para que la serie vaya contando, en tiempo pasado y a modo de flash-backs, todo lo que le ha sucedido al protagonista y sus amigos durante los últimos 25 años. Aunque la trama central es la eterna búsqueda de pareja de Ted sin encontrar a la madre de sus hijos, la serie trata (al igual que hacía Friends) a través de un sinfín de anecdotas, en tono irónico y de comedia, las relaciones sentimentales, la amistad, la familia, la economía, la realidad social... A lo largo de la trama a Ted le acompañan siempre su mejor amigo de la universidad, Marshall (Jason Segel) y su pareja, Lily (la pelirroja de "American Pie", Alyson Hannigan). La perfecta relación que mantienen ambos es la detonante del deseo de Ted hacía el compromiso. El contrapunto lo ofrece Barney (interpretado de forma genial por Neil Patrick Harris, aquel chaval que se hizo famoso por su papel del joven doctor Doogie Howser), un tipo enigmático, promiscuo, que aberra el compromiso, y que se ha convertido por méritos propios en un personaje de época (¡¡realmente inolvidable!!) con algunas de las frases que quedaran para el recuerdo de la serie (como ¡ponte traje!, ¡legen... espera un momento... dario!, ¿conoces a Ted?...). El elenco protagonista lo cierra Robin (interpretada por la semidesconocida canadiense Cobie Smulders), una guapa reportera de TV de la que se enamora Ted desde el primer momento que la ve. Pero si por algo destaca esta fresca y divertida serie es por su original estilo narrativo, plagado de saltos temporales, de escenas multiplano y multiescenario, de tramas falsas y verdaderas según los recuerdos de los protagonistas o sus percepciones... que junto a la intriga de quién será finalmente la esposa de Mosby hace que sea prácticamente imposible no engancharse a las aventuras de Ted, Robin, Marshall, Lily y Barney. Si esto no fuera suficiente, la BSO de la serie es bastante buena (sin llegar a la de Friends u otras series americanas como OC o OTH) y también presenta otros "parecidos razonables" con la mítica "Friends" como el hecho de que los amigos se reunen siempre en el mismo bar (un Pub de estilo británico llamado McLaren's que nos recuerda bastante al café Central Perk...) o la inacabable lista de "cameos" de lujo, como Jennifer López, George Clinton, Bob Saget, Britney Spears... (eso sí, sin llegar aún a los Bruce Willis, Elle McPherson, Paul Rudd, Tom Selleck... que fueron pasando por las vidas de Rachel, Monica, Joey & Co.)



"Como conocí a vuestra madre" vs "Friends": La Quiniela
DIRECCIÓN: X
ACTOR PROTAGONISTA: 2 (Matthew Perry es mi perdición...)
ACTRIZ PROTAGONISTA: 1 (nunca he sido fan de Jennifer Aniston, pero es que además el descubrimiento de la canadiense Coby Smulders ha sido un puntazo!!!)
GUIÓN E IDEA ORIGINAL: 1 (Aunque "Friends" sea la pionera, la idea de la historia en flash-back y de la narración múltiple y no lineal de "CCAVM" me hace decantarme por esta última...)
ACTORES SECUNDARIOS: 1 (Aunque Matt Leblanc y David Schwimmer sean fantásticos, el papel que interpreta Neil Patrick Harris es de los que hacen historia...)
ACTRICES SECUNDARIAS: 2
AMOR/SEXO: 1
HUMOR: 2
MÚSICA/BSO: 2
PAISAJES/FOTOGRAFÍA: X (Nueva York al cuadrado... sin más)
NOTA FINAL: 9 vs 10 (2)

Luego el resultado final, y perdonadme aquellos a los que les parezca casi un sacrilegio (será por aquello de la importancia de lo presente...) es un apretado empate (4 unos, 2 equis y 4 doses) que ganaría "Friends" en la foto-finish por aquello de ser la pionera y hasta que veamos cómo aguanta el paso del tiempo "Como conocí a vuestra madre". Pero lo que está claro es que si la primera era una apuesta segura hasta ahora, la segunda debería ocupar un puesto de honor en nuestras estanterías desde este momento...

Un abrazo y hasta la próxima

3 comentarios:

JonTxu dijo...

Si, no está nada mal. A mi y a Steffi también nos enganchó. Pero creo que ha ido perdiendo fuelle en las últimas temporadas...
Y parece que, visto el último episodio (genial Barney en éste, como siempre), se acerca el final definitivo. De todas maneras, aguantar hoy en dia 5 temporadas con esos niveles de audiencia es un auténtico logro.

HYMYM se queda justito en mi podium de series favoritas, muy por detrás de mi serie líder, "DEXTER".
El segundo puesto se lo doy a "The Big Bang Theory", comedia que me tiene loco ;)
y a How i met your mother le sigue otra serie, algo más familiar pero muy graciosa, "Modern Family". Te hace pasar un muy buen rato.
Y casi cai le quita el tercer puesto a HYMYM, porque....ahora en serio, el rollito Friends, amigüitos de piso q están todo el dia juntos en casa (o en el Bar) ya está muy visto, y HYMYM es más de lo mismo. Por eso puede bajar del podio para dejar sitio a una serie más original como Modern Family.

Un Abrazo laun!

Juan dijo...

Dos grandisimas series pero me parece pronto para comparar CCAVM con Friends.
Friend aguanto 10 temporardas en todo lo alto y parece ser que la T5 de CCAVM no esta teniendo el share que deberia en los US y cuidado con esas cosas que alli no se lo piensan dos veces, espero que respeten al Gran Barney.

Totalmente de acuerdo con el comentario de TBBT, impresionante, cuanto mas la veo mas doy la razon a Sheldon en como trata a la gente..... asi me va!!

Por cierto me voy a permitir la licencia de recomendar algunas series:
- sitcom: "Arrested development" solo una temporada pero personajes geniales. Me quedo con el mago.
- Historicas: Roma, Hermanos de sangre y The Pacific
- Como no Perdidos... soy un fan lost. A ver como acaba.

Buena entrada.

Ander dijo...

Gracias amigos...

A ver, recapitulando... "Big Bang Theory" es la "segun" en mis preferencias actuales... ya tendrá su sitio en este blog a no tardar... porque si Barney es genial, Sheldon lo es más aún si cabe!!!!

En cuanto al resto, "The Pacific" y "Hermanos de Sangre" también tendrán su sitio dentro de poco... en cuanto me de tiempo a saborear un poco más la secuela... y "Roma" está esperando a ver con qué otra serie la puedo comparar porque también me encantó en su día (reconozco que la Historia, y la Roma clásica me pueden sin duda...)

Tomo nota de "Arrested Development" que ni siquiera había oído... "Modern Family" tampoco... pero la anoto... y en cuanto a "Perdidos" reconozco que debo ser de los pocos que aún no ha caído en sus redes!!!

Un abrazo chicos