UNA DE DEPORTE: Españoles ÑBA 2010

Hola amigos,

La temporada regular de la NBA se acaba (únicamente les queda uno o dos partidos a cada equipo para llegar a la monstruosa cifra de 82 partidos en 6 meses) y es hora de reflexionar y hacer balance (a falta de lo que puedan hacer alguno de ellos en los inminentes play-offs) de lo que ha supuesto este año para los españoles que tienen el privilegio de representar nuestro baloncesto (no tengo que recordaros que dicho baloncesto es el actual campeón de Europa y del Mundo y subcampeón olímpico) en la mejor liga baloncestística del mundo. Cinco nombres y cinco situaciones diferentes. Véamoslas una por una.

Pau Gasol (Los Angeles Lakers) venía de un año casi perfecto. Campeón de Europa y MVP con España en Polonia en septiembre y campeón de la NBA en su primer año completo con los Lakers siendo titular y determinante, sobre todo en la fase final de la temporada. Este año no comenzó bien debido a la lesión que arrastró del Eurobasket y que le impidió hacer la pretemporada con normalidad y comenzar la temporada regular al mismo ritmo que sus compañeros. Sin embargo, conforme han pasado los meses Pau ha demostrado su nivel (uno de los 2-3 mejores ala-pivots del mundo), ha acompañado perfectamente como cabeza de filas nº 2 del equipo a Kobe, y sus números en el último mes son de auténtico MVP de la NBA, coincidiendo con su vuelta a la posición de pivot (5) junto a Lamar Odom y la lesión del auténtico pivot del equipo (Bynum). Si su equipo consigue revalidar el título (no lo tendrá fácil este año frente a Lebron y sus Cavaliers), la temporada será nuevamente de sobresaliente. Si no, yo lo dejaría sólamente en notable (por aquello de que es díficil superar las pasadas...) La duda: ¿la terminará en Turquía con la selección? A estas alturas de la película, lo dudo mucho.

El otro "veterano", José Manuel Calderón (Toronto Raptors) ha tenido, por el contrario, una campaña muy irregular. Entre lesiones y desconfianza del entrenador (después de haber sido renovado con un contrato de auténtica estrella) no se ha vuelto a ver al Calde que se vio durante los primeros cinco meses del año pasado, a pesar de que su descanso en el último Eurobasket hacía presagiar justo lo contrario. Para colmo, su equipo no ha cubierto las previsiones iniciales y a falta del último partido está fuera de los puestos que dan derecho a los play-offs (posición que debería ser obligatoria para ellos). Aunque la culpa no deba recaer únicamente en Calde (sólo Bosh, y a ratos, ha respondido... ¿dónde está el nº 1 del draft Bargnani?, por ejemplo), yo me esperaba mucho más de alguien que puede pasar por ser uno de los mejores bases-directores de juego de la liga (una de las posiciones más díficiles de destacar, por otra parte), por lo que no puedo darle más que un aprobado raspado.


Y sin abandonar el puesto de base, Sergio Rodríguez (Sacramento Kings - New York Knicks) sigue sin encontrar su lugar dentro del baloncesto americano. Si hasta este año le echabamos las culpas a su ex-entrenador McMillan, el cambio de aires que tomó en verano hacía la coste californiana (Sacramento) tampoco surtió mucho efecto. Un equipo joven sin ningún tipo de aspiración (que se lo digan al chapu Nocioni...) donde tampoco encontró minutos de juego (lo peor que puede pasarte, mal equipo y sin minutos) que le llevó a media temporada a coger el avión e irse de costa a costa hasta la ciudad de los rascacielos. Allí están los Knicks, el eterno "pupas" o Atlético de Madrid de la NBA... siempre con aspiraciones pero nunca con resultados. Allí está un entrenador, como D'Antoni, al que le va como anillo al dedo el estilo del canario. Sin embargo, a pesar de algunas buenas actuaciones en las que ha dejado contada muestra de su indudable calidad (como la de anoche en el Madison), el juego de Sergio sigue siendo intermitente y su nota global debe quedarse en suspenso. La duda es ¿se habrá ya cansado y volverá a Europa la temporada que viene?

Y similar situación tiene Rudy Fernández (Portland Trail Blazers). Después de una ilusionante primera temporada, en la que fue uno de los mejores rookies y sextos hombres de la liga y en la que incluso formó parte del concurso de mates del fin de semana de las estrellas, la falta de confianza de su entrenador (nuevamente el infumable McMillan), la añoranza (o eso dice la prensa...) de su familia, el tener a la estrella del equipo (Roy) en su posición, o el paso adelante de alguno de sus inmediatos competidores (como el francés Batum)... han hecho que sus minutos de juego hayan bajado considerablemente y sus actuaciones se hayan visto estancadas en esta segunda temporada (suspenso también). Como su amigo Sergio, ¿se volverá a Europa en verano? Si lo hace (yo así lo espero), la mayor parte de los grandes de Europa se pegarán de tortas por uno de los mejores escoltas del panorama internacional (Messina ya puedes atarlo porque si no el Barca se hará más intratable aún de lo que ya es en estos momentos...).


Y de dos suspensos claros a, para mí, el mejor de los cinco españoles ÑBA este año 2009/2010: Marc Gasol (Memphis Grizzlies). El pequeño de los Gasol ha seguido los pasos de su hermano y se ha hecho con el puesto de pivot titular de los Grizzlies en su segunda temporada en la liga, formando una pareja letal con su compañero Randolph. Ha vuelto a participar por segundo año consecutivo en el fin de semana de las estrellas y sus números han sido durante todo el año (aunque hayan bajado a partir de enero...) de auténtico all-star absoluto. Para mí uno de los 3 mejores pivots natos (junto a Howard y Horford) de la liga y, seguramente, serio aspirante a ser nombrado jugador más mejorado respecto al año pasado. Además, la buena temporada de su equipo (rondando el 50% de victorias y cerca de la octava plaza de play-offs en una conferencia como la Oeste) ha redondeado la temporada del de Sant Boi. El mundial de Turquía donde tendrá toda la responsabilidad del juego interior español (si su hermano finalmente, como parece, no va) puede ser su verdadera confirmación a nivel internacional después de una temporada sobresaliente.

Un abrazo

2 comentarios:

inigo_galatas dijo...

¿Un correo para enviarte información?
Gracias

Ander dijo...

Mira, que coincidencia... Aquí teneis los resultados de una votación que ha publicado la web del diario MARCA en el día hoy... sobre las notas de la afición a los españoles ÑBA este año...

http://www.marca.com/2010/04/16/baloncesto/nba/1271395305.html

Sobresaliente para los dos Gasol y aprobado para los otros tres... CLAVADO con mis palabras del lunes a la mañana!!!!

¿Sabiduría? No, sólo suerte