Los Discos de Marzo-Abril (I): Los Planetas, Serrat, Klaus & Kinski y Mägo de Oz

Hola amigos,

Otra vez mucho tiempo sin escribir de música, y ya lo siento. Por eso voy a aprovechar el buen montón de discos que tengo en el escritorio del ordenador para hacer una entrada doble de los discos de los dos últimos meses. En esta primera entrega algo de canción de autor con base poética, el final de una trilogía de rock celta y dos de los discos independientes más esperados del año en España.

Si en la última entrada musical hablaba nostálgicamente del último disco de Sabina, algo parecido me sucede con "Hijo de la Luz y de la Sombra", el último disco del inigualable Joan Manuel Serrat. Y es que hablabamos de alguien tan grande y tan arriba que mantener ese nivel es prácticamente imposible. Aunque para ello se haya agarrado a una fórmula que ya le había dado grandes réditos con anterioridad, la de versionar textos y poemas de grandes de la literatura española, en este caso, por segunda vez después de aquel inolvidable disco de 1972 y aprovechando que se cumple el centenario de su nacimiento, del malogrado Miguel Hernández. Aunque para ello haya vuelto a apoyarse en sonidos tranquilos, dulces... cercanos al blues, al jazz-flamenco o al swing como en sus últimos discos de estudio. Aunque las letras sean de auténtico lujo. Sin embargo, las cuerdas vocales ya no son lo que eran y eso le obliga a mantener un tempo lento que acaba por volverse monótono en algunos momentos. Con todo lo dicho, no obstante, no digo que el disco no sea bueno (sus ventas así lo celebran...), que lo es, ni que no merezca la pena su escucha, porque la merece y mucho. Aunque sólo sea por devolvernos a uno de nuestros mejores poetas ya habría que aplaudirlo. Pero estamos hablando del mejor cantautor que ha dado este país en las últimas décadas y eso es decir mucho... y mucho es lo que esperaba de este disco... (7 sobre 10)

Joan Manuel Serrat: "Hijo de la luz y de la sombra"
Podría ser telonero de... Lluis Llach
Haría un buen duo con... Sidonie
Un bar donde disfrutarlo... Café Real (Madrid)
Un lugar donde perderse escuchándolo... cualquier rincón de las costas mediterráneas
Un festival donde verlo... Fiestas del PCE
Sería BSO de.. "Soldados de salamina" o "La mujer del anarquista"
Una canción recomendable... "Hijo de la luz y de la sombra" y "El hambre"

Y si decir Serrat es decir canción de autor en castellano, decir Los Planetas es decir indie en castellano. Y lo han vuelto a demostrar, con su enésima reinvención en su último disco "Una Opera Egipcia". Aunque en un principio la concepción del disco no sea muy sugerente (canciones ya editadas en BSOs, en discos de otros artistas o en singles anteriores...), todas las canciones superan el notable y hay un buen puñado de ellas (como "Señora de las alturas", "Los poetas", "No sé cómo te atreves", "Soy un pobre granaino" o "La veleta") que llegan al sobresaliente. Siguiendo con la idea del disco anterior "La leyenda del espacio" han continuado tomando esencias y sonidos del folclore andaluz para reconvertirlos y traducirlos al lenguaje pop-rock-electrónico típico de Los Planetas. Con eso han conseguido "inventarse" un nuevo género músical, lejos de cualquier otra cosa (si acaso cercano al experimento musical de "Omega" comenzado por sus paísanos Lagartija Nick...). Si a esto añadimos la colaboración de La Bien Querida en dos de los mejores temas del disco (como ya pasó hace unos años con la colaboración de Irantzu LBV con Jota en "Los planetas") o la de Enrique Morente, o la notable mejora en la entonación y dicción de Jota en los últimos años, o las pequeñas incursiones en la temática electrónica más pura..., el resultado final es que nuevamente han conseguido que estas nuevas canciones se instalen como BSO de mi vida diaria sin condiciones, como han hecho los granadinos desde que hace años descubriera sus primeras canciones (9 sobre 10).

Los Planetas: "Una opera egipcia"
Podrían ser teloneros de... Lagartija Nick
Harían un buen duo con... La Bien Querida
Un bar donde disfrutarlos... Universal Copera (Granada)
Un lugar donde perderse escuchándolos... La Sierra de Grazalema
Un festival donde verlos... Contempopranea (ya tenemos las entradas!!!!)
Sería BSO de... "La habitación de Fermat"
Una canción recomendable... "No sé cómo te atreves" y "Los poetas" (un "Segundo Premio" del siglo XXI...)

Y si esperado era lo nuevo de los planetas en los mentideros indie nacionales, tanto o más era el segundo trabajo de los murcianos Klaus & Kinski después de su inmejorable debut con "Tu hoguera está ardiendo" en 2008. Y las buenísimas expectativas creadas con dicho primer disco se han visto totalmente compensadas y refrendadas con su segundo LP "Tierra, Trágalos". Se trata de un disco ecléctico con catorce canciones y más de una hora de duración en el que se escuchan desde sonidos tradicionales, como el pasodoble o la bossa-nova, hasta sonidos electrónicos, noise y funk, pasando por toda una serie de melodías naif y pop donde la voz de Marina se esconde entre los arreglos instrumentales. Pero es en las letras de Alex donde nuevamente vuelven a aparecer los mejores momentos de Klaus & Kinski. Son capaces de tratar temas tan serios como la muerte, o tan triviales como ligar en una discoteca, pero siempre con un ingenio y unos juegos de dobles palabras y sentidos y con la originalidad de que son capaces de incluir toda serie de referencias a la cultura, historía o política de nuestro tiempo (como en "Carne de Bakunin" o las referencias a Mengele o Hitler de su anterior disco). Sin lugar a dudas uno de los grupos más en forma del panorama independiente español, más originales y que habrá que seguir en el futuro (8 sobre 10).

Klaus & Kinski: "Tierra, trágalos"
Podrían ser teloneros de.. My Bloodie Valantine
Harían un buen duo con... Nosoträsh
Un bar donde disfrutarlos... La2 del Apolo (Barcelona)
Un lugar donde perderse escuchándolos... La manga del Mar Menor (Murcia)
Un festival donde verlos... Contempopranea
Serían BSO de... "Persépolis"
Una canción recomendable... "Ley y moral" y "Forma, sentido y realidad"

Y para terminar por hoy algo de sonidos más duros. Con "Atlantia" cierran Mägo de Oz su trilogía Gaia. Aunque lejos quedan ya los formidables dos primeros discos de la banda ("Jesús de Chamberí" y "La leyenda de la Mancha", además del EP homónimo) y el sonido del grupo liderado por Txus parece, en cierta medida, algo estancado, siempre es interesante echar una escucha a las nuevas canciones de Mago. Siguiendo con su estilo monográfico, la tercera parte de Gaia nos cuenta a lo largo de las 16 canciones (repartidas en dos CDs) historias basadas en la búsqueda del Santo Grial, de la ciudad perdida de la Atlántida, de la tumba de Tuthankamon, de simbolos incas y mayas... pero todas ellas bajo un nexo de unión que las interrelaciona y da sentido al album. En cuanto a la música, sin abandonar el heavy de origen celta que siempre ha acompañado al grupo, en esta ocasión se escuchan sonidos más oscuros y duros (en línea con las letras también más oscuras), con bastantes momentos de distorsión y acompañamiento orquestal. Por último, también hay que destacar el buen número de acompañamientos y colaboraciones que aparecen en el disco, como las de Kutxi (Marea), Carlos Escobedo (Sober), Tete (Saratoga) o Jorge Salán, entre otros (6 sobre 10).

Mägo de Oz: "Gaia III: Atlantia"
Podrían ser teloneros de... Kiss
Harían un buen duo con... The Waterboys
Un bar donde disfrutarlos... Donostia (Bilbao)
Un lugar donde perderse escuchándolos... La costa atlántica, cuanto más acantilada y lluviosa, mejor.
Un festival donde verlos... Derrame Rock
Serían BSO de... "Robin Hood"
Una canción recomendable... "Atlantia"

Un abrazo amigos

No hay comentarios: