Los Discos de Marzo-Abril (II): Maga, Enrique Bunbury, Lori Meyers y Vampire Weekend

Hola amigos,

Aunque unas semanas después de lo previsto pero aquí tenéis la segunda entrega de los discos más destacables que han pasado por mi escritorio en las últimas semanas. Algo de canción de autor de estilo sureño americano en manos de un clásico, los últimos discos de dos de los grupos punteros de la escena indie española, y, para terminar, el último lanzamiento de uno de los grupos más originales e interesantes de la música neoyorquina.

"Las consecuencias" es el nuevo trabajo de Enrique Bunbury. Hace mucho tiempo que dejó atrás las influencias y el estilo que le hicieron famoso al mando de Héroes del Silencio, pero también las tonterías y extravagancias que llevaba su "papel". Y eso se nota en este sexto disco en solitario, el más íntimo y personal de su carrera. Con un ambiente acústico, dejando a un lado los sonidos eléctricos y apoyándose en instrumentos de cuerda y una guitarra solitaria, Bunbury se dedica durante diez canciones a desgranar sus más profundos sentimientos con unas letras que viajan alrededor de la nostalgia, la pena y el desamor en su mayoría. Aires de folk-rock americano, al más puro estilo de grandes cantautores como Dylan, Cash o Young para el disco más personal del zaragozano. A mí (nostálgico siempre de la época de Heroes del Silencio... snif, snif...) es el junto al anterior "Hellville de Luxe" el que más me ha acercado a Bunbury desde hace años... Un buen puñado de canciones nteresantes, relajantes e ideales para pensar, entre las que sobresale el duo con la donostiarra Tulsa versionando a una canción de Jeannette de los 70s de manera realmente impactante (7 sobre 10).

Enrique Bunbury: "Las consecuencias"
Sería telonero de... Johnny Cash
Haría un buen duo con... Quique González
Un bar donde escucharlo... Estación del Silencio (Zaragoza)
Me perdería escuchándolo por... cualquier carretera desértica, estilo ruta 66.. por aquello de la cercanía alguna de las Bardenas Reales
Un festival donde oírlo... Luna lunera
Sería BSO de... Thelma y Louise
Una canción recomendable... "Frente a frente"

Y si Bunbury tiene poco que demostrar a estas alturas lo mismo ocurre con los dos siguientes grupos. "A la hora del sol" es el último trabajo de los sevillanos Maga. Su cuarto trabajo de estudio los confirma como uno de los mejores grupos del panorama nacional. Tras cambiar de sello discográfico (ahora publican con la camiseta de Mushroom Pillow), han dejado de lado la electrónica y los sonidos eclécticos para apoyarse en sonidos pop más atemporales. Quizá buscando una mayor comercialización, no lo sé. Sin embargo, es en las letras y en la original voz de Miguel donde el grupo saca nuevamente mayor provecho. La soledad, la inseguridad, las relaciones personales y el miedo al enfrentarse a la realidad son algunos de los temas que abundan en estas diez canciones. Sin llegar al nivel de su increíble segundo disco homónimo, uno de los mejores discos del año, sin duda... con ganas de ver cómo lo desarrollan en directo, otro de los fuertes de la banda andaluza (8.5 sobre 10)

Y sin movernos de Andalucía, de Sevilla a Granada para escuchar "Cuando el destino nos alcance", lo último de Lori Meyers. Después del fantástico "Cronolánea" (el mejor disco nacional del 2008 en mi humilde opinión) había muchísimas ganas de ver cómo evolucionaban en este cuarto LP. Y no han defraudado. A pesar de las críticas no muy buenas leídas y escuchadas en las últimas semanas, me parece un golpe en la mesa de los granadinos. En lugar de conformarse y repetir la fórmula que les había llevado al éxito, han apostado, le pese a quien le pese, por no aburrirse en su sillón y dar un giro a su música y experimentar con nuevos sonidos, más electrónicos y menos guitarreros. Sin embargo, no se alejan del sonido retro, cercano a grupos de los 60s-70s como los Brincos, como en "Castillos de naipes" y de los estribillos pegadizos que siempre han caracterizado a Noni y compañía y que hacen que sus conciertos sean un auténtico "no parar de botar y cantar". Cuantas más veces escuchas el disco, más gusta, aunque sin llegar al elevadísimo nivel de su predecesor. Las voces se han aclarado y se entienden mucho mejor que en los primeros discos (en la línea de lo que les ha pasado a su paisano Jota) y las letras (aunque siguen pecando de demasiada simpleza en algunas ocasiones...) también han dado un paso adelante. Un lujo contar con grupos nacionales como estos o los anteriores Maga (7.5 sobre 10).

Maga: "A la hora del sol" y Lori Meyers: "Cuando el destino nos alcance"
Serían teloneros de... Muse o The Strokes
Harían un buen duo... entre ellos
Un bar donde escucharlos... Sala Mirror (Valencia)
Me perdería escuchándolos por... el Parque de Maria Luisa (Sevilla)
Un festival donde oírlos... Contempopránea 2010!!!
Serían BSO de... las películas de Alberto Rodríguez
Dos canciones recomendables... "Sal y otras historias" (Maga) y "Religión" (Lori)

Y para finalizar la nota extranjera de la entrada. La revelación internacional del año 2008, Vampire Weekend, se enfrentan a una auténtica revalida con su nuevo "Contra" después de que tanto crítica como pública subieran a los altares del indie a este grupo neoyorquino. Estos "chicos de papá" son el mejor ejemplo de que la globalización (tan denostada por muchos) puede ser un auténtico bombazo si se lleva por el buen camino. La mezcla de sonidos tribales, desde el África profunda a la oriental India, con la electrónica y el neo-punk hacen de este grupo uno de los más interesantes y originales del momento. Por si la mera idea de la mezcla y fusión de sonidos que nos traslada hacía lugares y atmósferas exóticas desde el corazón del Upper West Side de Nueva York no fuera suficiente, este segundo trabajo presenta una producción cuidadísima, con multitud de arreglos y pequeños detalles que hacen que se necesiten varias escuchas para saborear lo nuevo de Ezra y sus chicos en su complejidad. Sin embargo, la corta duración del mismo hace que esto no sea muy díficil... Para oídos inquieteos, desde la samba al reggae, del techno a la batucada, de Soweto a Nueva Delhi, de Río a Londres... sin caer nunca en el aburrimiento o el rídiculo. De lo más sugerente del panorama actual (9 sobre 10)

Vampire Weekend: "Contra"
Serían teloneros de... Radiohead
Harían un buen duo... Paul Simon (época Graceland)
Un bar donde escucharlos... Penélope (Barcelona)
Me perdería escuchándolos por... cualquier plaza del barrio de Lavapiés (Madrid)
Un festival donde oírlos... FIB Benicassim
Serían BSO... de películas como "The Visitor" o series de la BBC como "Skins" o "Misfits"
Una canción recomendable... "Cousins" y "Giving up the gun"

Un abrazo

No hay comentarios: