SOPA DE LETRAS: Enhorabuena Rojiblanca

Hola amigos,


Quiero aprovechar esta entrada para matar dos pájaros de un tiro (o tres, según se mire...). En primer lugar, recuperar la sección sobre letras musicales interesantes. Y, además, haciéndolo con un "grande" de la música española al que la última vez que hablé de él no le dejé muy bien parado por su último disco... y que la admiración que siento por él me obliga a resarcirle dedicándole una sección a él en solitario, y qué mejor sección que aquella sobre letras que es donde ha sobresalido durante toda su vida. Y, en segundo lugar, felicitar y dar mi más sincera enhorabuena a todos y todas las hinchas del Atlético de Madrid después de que anoche volvieran al escaparate del fútbol europeo, levantando su primer título internacional tras más de cuatro décadas de sequia.

Todo el mundo que me conoce sabe que soy rojiblanco.... vale, vale... lo aclararé antes de que sigáis inundando el blog con quejas y carcajadas... Rojiblanco... pero por separado. Primero rojillo, y luego blanco. Pero lo que sí es verdad es que reconozco una gesta deportiva cuando la veo (como hice hace un año con el triplete barcelonista...) y anoche fui uno más de los millones de personas que se alegraron cuando el u-ru-gu-a-yo Forlán marcó el tanto de la victoria en esa prórroga agónica de Hamburgo. Y me alegré sobre todo por todos aquellos amigos que llevan tantos años sufriendo con el Atleti (me acuerdo de Julito, de Pedro - el padre de Dani -, de Santi, de Stefano, de Luis, de Jose Luis... y de tantos y tantos otros), por aquellos que esta mañana iban luciendo ojeras, camiseta y bufanda por los vagones del tren y por los pasillos de la universidad, y, en definitiva, por todos aquellos "colchoneros" que tienen ese "sentimiento especial" por las franjas rojiblancas que luce la camiseta del Atlético de Madrid y que llevaban mucho tiempo sin poder esteriorizarlo como ahora (y que aún puede ser más grandioso si la semana que viene unen a este título europeo el de Campeón de la Copa del Rey, pero como eso es a día de hoy incierto, por eso he preferido escribir estas líneas y que les quiten lo "bailao").

Y como decía al principio, que mejor homenaje a todos estos amigos rojiblancos que con el himno extraoficial que el gran Joaquín Sabina (colchonero reconocido de pro) compuso hace unos años, llamado "Motivos de un Sentimiento" y que define perfectamente qué significa ser hincha del Atleti. Frases como "el pupas", "qué manera de palmar"... "qué manera de sentir"... lo definen como ninguna otra (y como sólo uno de los mejores letristas de nuestro país podría haber firmado...) lo que sienten todos estos amigos que antes he citado y que, seguramente, anoche se olvidarían por un minuto de la rebaja de sueldos a los funcionarios, del recorte de pensiones, del recorte de ayudas al desarrollo... cuando el arbitro italiano pitó el final del partido. Y además acompañado en las voces por otros ilustres rojiblancos (no, el Principe no canta) como Lichis (de La Cabra Mecánica), Antonio Carmona (de Ketama), Rosendo o Juancar (de Boikot). Lo dicho, lo disfruten amigos y amigas "colchoneras"...

Motivos de un sentimiento
"Aquí me pongo a contar
motivos de un sentimiento
que no se puede explicar.
Y eso que no doy el tipo
del hincha rapado y violento
pero que gane mi equipo.
Para entender lo que pasa
hay que haber llorado dentro
del Calderón, que es mi casa.
o del Metropolitano, donde lloraba mi abuelo
con mi papá de la mano.
Ufarte, Kiko, Juninho, Ratón, Ayala, Pantic, Heredia,
Antic, Levinha, Adelardo, Toni, Simeone, Grifa, Pereira,
Peiró, Calleja, Ovejero,
tal y tal y un tal Cabeza,
Zapatones de Hortaleza,
Ben Barek y Caminero,
Paseo de los melancólicos,
Manzanares cuánto te quiero.
No me preguntes por qué
los colores rojiblancos
van con mi forma de ser.
Ni merengues ni marrones,
a mí me ponen las rayas canallas,
canallas de los colchones.
Mira si soy colchonero
que paso por Concha Espina
como pasa un forastero.
Como los indios okupas
que acampan con sus banderas
en la ribera del Pupas.
Solozábal, Súper López, Rivilla, Santi, Jayo, Aguilera,
Vavá, Gárate, Mendoça, Futre, Collar, toma delantera!
Despejan el juego sucio
un par de huevos de Lucio,
gambetas de Rubén Cano,
dos tetas de gran hermano
y un principito heredero
corazoncito de colchonero.
Por la Intercontinental
pide la clase de tropa
otra Recopa en el bar.
Ni perdemos los papeles
ni cambio por mi Neptuno
tu pasarela Cibeles.
Cumpliendo cien años andas
y estás más joven que el niño
que galopa por las bandas.
Y la afición a tu lado
porque es adicta al veneno
del balón envenenado.
Atlético de Aviación, que pasó, un siglo de horas de vuelo
dos años en el retrete tras un doblete rozando el cielo,
volando hasta la buhardilla,
llorando por los rincones,
bajando a la alcantarilla,
acariciando balones,
infartando en la ribera
del Manzanares los corazones.
Qué manera de aguantar,
qué manera de crecer,
qué manera de sentir,
qué manera de soñar,
qué manera de aprender,
qué manera de sufrir,
qué manera de palmar,
qué manera de vencer,
qué manera de morir,
qué manera de subir y bajar de las nubes,
qué manera de jugarse la pelvis en el derby
con dinero y sin dinero somos los primeros,
qué manera de viajar a la gloria gritando,
¡qué viva mi Atleti de Madrid!
Qué manera de decir cumpleaños feliz
y brindar por mi Atleti de Madrid!"

PD: Y aunque no venga al caso, qué pena que tuviera que ser sin oír en la radio a uno de mis grandes referentes de las ondas como Paco González, qué pena que las "corbatas" hayan ganado a los "cascos radiofónicos", qué pena que el dinero haya podido con el corazón y que este momento no haya podido vivirlo con la voz de aquel que me ha narrado los mayores logros del deporte español en los últimos veinte años... desde aquí y en la minúscula parte que podría aportar, mi más sincero apoyo en estos duros momentos para este profesional de la radio y uno de los más grandes periodistas deportivos de este país.



Un abrazo

1 comentario:

BATY dijo...

Maroto!,

sólo tengo que darte mi más sincera enhorabuena. Has movido algo en mi interior un viernes por la mañana y eso es difícil. Yo vine de Hamburgo ayer, llegué a las 11:00 a Barajas, me fui casa, me duché y de ahí a currar hasta por la tarde. Salí antes, me volví a casa y luego a ver al Dios del mar que por fin despertó después de tanto tiempo...

Tengo varios videos y fotos de nuestro viaje, que además de ser histórico, perdurará en mi memoria durante mucho tiempo.

Pero con tu blog, me has emocionado de nuevo. Mil gracias crack! un abrazo. Julio