UNA DE DEPORTE: Final Four Euroliga 2010

Hola amigos,

A finales de octubre del año pasado, en este mismo blog, os hablé del comienzo de la Euroliga de baloncesto 2009/10. En aquella entrada daba tres claros favoritos para llegar a la fase final de la misma: dos griegos (Panathinaikos y Olympiakos) y un español (Barça), además de otra serie de equipos que también podrían estar jugándose el título a finales del campeonato. Pues bien, el final del campeonato ha llegado y este fin de semana se juega la apasionante Final Four en París. A ella han llegado dos de los favoritos que apunté en noviembre: el F.C. Barcelona de Xavi Pascual, y el Olympiacos de Iannakis. El tercer favorito, el Panathinaikos de Obradovic ha sido la gran decepción del campeonato ya que no supo siquiera clasificarse para la ronda de cuartos de final, cayendo en el Top 16 ante Barcelona, Maroussi y Partizan. El F.C. Barcelona es, para mí (y para muchos de los entendidos del baloncesto...) el claro favorito al título. El equipo blaugrana se ha mostrado como una auténtica apisonadora en Europa este año, donde sólo ha perdido dos partidos en toda la competición (uno "robado" en Belgrado en el Top 16 y otro en casa frente al R. Madrid en cuartos de final). Tienen el mejor juego interior del continente, con Lorbek, N'Dong, Vázquez y Morris; una estrella en el juego exterior, como Navarro; un "3" polivalente y que marca diferencias, como Mickeal; a Ricky y Lakovic para dirigir, y otro buen número de jugadores complementarios, como Grimau, Sada, Basile..., que hacen de la plantilla dirigida por el joven Xavi Pascual la más completa y compesada de la Euroliga. Pero si hay un equipo que pueda acercarse al catalán en cuanto a "fondo de armario" y plantilla ese es Olympiacos. La crisis que azota actualmente al país heleno parece que no hace mella en los responsables del club rojiblanco ya que la inversión realizada en su plantilla este año no ha caído con respecto a años anteriores, sino que incluso se ha reforzado con nombres como Kleiza o Penn. A estos hay que sumarles los que ya estaban como Teodosic (para mí el mejor base de Europa, por delante de Ricky), Childress (que parece haber aterrizado ya en Europa...), Vujcic, Baby Shaq, Bouroussis, Papaloukas, Halperin, Erceg... Si uno de estos dos equipos no se viene de París con la copa, la sorpresa habrá sido mayúscula.


Como el resto de posibles favoritos al principio se han ido cayendo en el Top 16 (como Efes Pilsen o Unicaja) o en el cruce de cuartos (Maccabi, R. Madrid o Baskonia), a los dos grandes favoritos les acompañan en París un clásico de las finales a cuatro europeas, como es el ruso CSKA, y la "cenicienta" de este año, el Partizan serbio. El CSKA de Moscú, ya sin Messina (que ha aterrizado de momento sin mucha suerte en Madrid...), no falla ningún año y se ha vuelto a colocar entre los cuatro mejores del continente con su pléyade de "viejas glorias" (Holden, Siskaukas, Kryappa, Planinic, Langdon, Smodis...) y con un buen conjunto de "tallos" rusos jóvenes (Kaun, Vorontsevich...). Aunque nadie da un duro por ellos ante el Barcelona en semis, ojo con ellos porque son competidores natos y a un partido pueden ganar a cualquiera (que se lo digan al Baskonia que no les vio venir hasta el tercer partido de la serie...). Finalmente, la sorpresa que nunca debe faltar en una cita de este tipo este año es el Partizan de Belgrado. El equipo de Vujosevic se ha plantado en Paris después de dejar fuera al campeón Panathinaikos en el Top 16 y al Maccabi en cuartos de final. Tomando su cancha del Pionir como auténtico fortín y con un equipo de "chavales" (este clásico del baloncesto europeo tiene el mérito de irse reinventando año a año después de vender en verano a todas sus estrellas por la falta de presupuesto...) se han metido entre los cuatro mejores. No tienen nada que perder y con la calidad que caracteriza a cualquier equipo de la escuela balcánica pueden darle muchos dolores de cabeza a los griegos en semis. Ojo a jugadores como los americanos McCalebb o Roberts, el gigante Maric, o los tiradores Kecman, Bozic, Rasic o Vesely.


Bueno, creo que esto ha sido un buen aperitivo para disfrutar de esta Final Four desde el viernes. Si tuviera que apostar mi dinero, daría un 70%-30% de posibilidades en el duelo Barça-CSKA, y un 85%-15% en el Olympiacos-Partizan del viernes. Y en una hipotética final Barça-Olympiacos, a pesar de la igualdad que seguramente marque el partido, le doy una ligera ventaja al equipo blaugrana. Pero ya sabéis que las apuestas están para romperse... el lunes veremos quien se lleva la copa a sus vitrinas.

Un saludo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ganará Olympiacos, no hay dudas.....su juego es espectacular!!!
Fdo: Mcgrady

Ander dijo...

Bueno, se acabó el viernes y los dos favoritos están en la final del domingo...

... Sin embargo, las sensaciones que han dejado ambos son bien diferentes. El Barça ha ganado a un CSKA en el que los años empiezan a pesar tras reponerse de unos primeros cinco minutos nefastos, donde sólo Mickeal dió la talla. Ricky (en los momentos grandes siempre aparece...) y los pivots han certificado el pase a la final.

En cuanto al Olympiakos, a estas horas todavía deben estar bajándose las gónadas de la garganta después de que Partizan no sólo le haya plantado cara sino que incluso se haya merecido ganar el partido claramente. Sólamente la veteranía y saber estar de hombres como Kleiza, Teodosic y Childress (con el alley-hop clave a 2 segundos del final del cuarto cuarto) en los minutos finales, algunas decisiones algo raritas a su favor (¿quién ha visto los dobles de McCalebb?), y la bisoñez de los serbios en la prórroga (donde se han limitado a tirar de 3...) han puesto a los griegos en la gran final. Al Partizan le queda el enorme premio del fantástico año que han hecho y la "caja" que harán en verano porque hombres como Maric (más de 30 de valoración otra vez!!!) o Vesely no durarán mucho en Belgrado...

A esperar al domingo aunque mucho tendrá que mejorar Olympiakos si quiere hincarle el diente al Barça...

Saludos

Iñigo dijo...

Uff, brillantisimo Barça en la final, con Lorbek comiéndose a Kleiza (jugador zote como pocos), Sada aportando lo suyo y un poquito más, Navarro apareciendo ante los amagos de ¿remontada? y un Vázquez haciendo de pulpo en defensa e intimidando a todos.

Eso sí, por primera vez he visto en apuros a Ricky para subir el balón ante la presión de Oly. Era siempre lo que más me impactaba de Ricky, la facilidad con la que subía el balón sin necesidad de bloqueo.

Ander dijo...

Pues sí, no ha habido mucho partido que digamos. De acuerdo en lo de los pivots del Barça. Nuevamente han sido el timón del equipo. No sólo Vázquez y Lorbek (casi perfectos) sino también N'Dong. Y clave también la exhibición de Mickeal (Childress ha parecido un novato todo el partido...)

Me alegro por Navarro porque se merecía este tipo de partido después de llevar varias finales sin comerse un colín.

Y en cuanto a lo de Ricky yo ya avisé que los bases de Olympiakos le podían poner en muchos apuros. De hecho, tuvo suerte de que Teodosic estuviera "iendose patas abajo" y no aguantara fisicamente todo el partido (el primer cuarto que hizo mientras aguantó fue espectacular...)

Enhorabuena a los culés