Las Películas de la Semana: Una de Adaptaciones Literarias

Hola amigos,


Nueva entrada cinematográfica y esta vez ha dado la casualidad de que las cinco películas tienen algo en común: todas ellas son adaptaciones a la gran pantalla de éxitos literarios, ya sean best-seller clásicos, de tirada juvenil o incluso clásicos del cómic. Un fin de semana tranquilo en casa después del trajín de las fiestas me ha permitido disfrutar de uno de mis géneros favoritos: la fantasía.

Una de las películas más esperadas de la temporada era la nueva adaptación del clásico de terror "El Hombre Lobo". Sin embargo, el resultado final queda distante de la gran versión de los 40s interpretada por Claude Reins y Bela Lugosi. Y eso a pesar de la sobrada solvencia en el género fantástico del director Joe Johnston (Jumanji, Parque Jurásico III, Rocketeer) que sustituyó al inicialmente designado Mark Romanek. Y eso a pesar de la calidad interpretativa de Benicio del Toro en el papel protagonista y de secundarios como Anthony Hopkins, Geraldine Chaplin o Hugo Weaving (el malo de Matrix). Y eso a pesar de la notable caracterización victoriana tanto del pueblo de Blackmoor y la mansión Talbot como de los bosques de los alrededores. E incluso a pesar de notables escenas como las relacionadas con la transformación en lobo del protagonista, la de la escapada de la ciudad de Londres o la confrontación en el campamento gitano. Y todos estos aspectos positivos de la película se quedan en un segundo plano ante la falta de un guión solvente y atractivo. Demasiados aspectos de la historia quedan sin explicar o mal explicados, no se profundiza en aspectos esenciales de los personajes y la trama se hace lenta y de un metraje excesivo. Una pena porque el edificio tenía decoración de sobra, pero se olvidaron de los cimientos... (4.5 sobre 10)

Y también inspirada en Inglaterra, pero esta vez en la puritana del siglo XVII, está "Salomon Kane", coproducción paneuropea dirigida por el semidesconocido Michael J. Bassett. Basada en un personaje del grandísimo Robert E. Howard (el creador de Conan el Barbaro), esta película de tintes épicos narra la historia de un antiguo mercenario sanguinario con el alma maldita que decide abandonar las armas después de las cruzadas, pero que tendrá que volver a ellas cuando su tierra se ve dominada por un hechicero malvado y su tribu de servidores del demonio. El resultado final es peor aún que el de la primera película porque la narración nunca consigue enganchar al espectador, dando saltos argumentales sin sentido, introduciendo personajes sin la debida presentación lo que hace que la historia de fondo no termine de funcionar. En cuanto a los aspectos visuales, preciosa fotografía de los bosques y cliffs de Devonshire, pero, sin embargo, ni los elementos fantásticos ni los bélicos llegan a los niveles de otras películas recientes del género. Por si esto fuera poco, el protagonista James Purefoy (el Marco Antonio de "Roma") tampoco acaba de convencer, y grandes secundarios como Pete Postlethwaite o Max von Sidow tienen un papel simplemente testimonial en la cinta (3 sobre 10).

Con muchas menos expectativas, pero con un resultado final mucho mejor vi el sábado "Vicky, el Vikingo" del alemán Michael Herbig. Esta nueva versión del personaje infantil de Runer Johnson bebe casi por completo de la serie japonesa que a muchos contemporaneos míos nos entusiasmó en los 80s. Y lo hace tanto para la caracterización de los personajes (con múltiples referencias y semejanzas con los personajes de los dibujos animados, como las continuas peleas de Snorre y Tjure, Sven y su bola de pinchos, el gesto de la nariz de Vicky, el bardo temeroso, el bonachón gordito...) como para el fondo narrativo en el que Vicky demuestra que con agudeza e inteligencia se puede ganar a la fuerza como moraleja final. El resultado es una entretenidísima película familiar, sin muchas pretensiones pero que consigue que pases un rato muy bueno sobre todo para aquellos nostálgicos, como yo, de nuestra infancia. Además, la fotografía rodada en la isla de Gozo (Malta) y bosques de Bavaria es realmente impresionante. Respecto a la canción interpretada por El Canto del Loco prefiero no hacer comentarios (7 sobre 10)

Y después de abandonar Inglaterra por un instante volvemos a ella con la adaptación del clásico de Arthur Conan Doyle "Sherlock Holmes" de uno de mis directores favoritos, el inglés Guy Ritchie (Snatch, Lock & Stock). Y si entretenida era la de Vicky, no lo es menos esta nueva adaptación sobre las aventuras de Holmes y Watson. Si algo tiene el estilo característico y particular de Ritchie es que pondera el entretenimiento, la agudeza visual, el húmor ácido y la ironía y la rápidez en la narración. Y todos estos ingredientes se encuentran en esta película. Además, nos encontramos con la buenísima interpretación de Robert Downey Jr. (uno de los mejores actores del momento a pesar de su maldito pasado...) como Sherlock, y de Mark Strong como el eterno villano (y que ya demostró su calidad en Rocknrolla). La película conserva en su mayoría la esencia del personaje de Doyle y además está sazonada con escenas realmente trepidantes (como la de los astilleros, o la pelea en el puente) y con un buen puñado de giros argumentales que dosifican la intriga hasta el final. La recreación del Londres victoriano es prácticamente perfecta. Por todo ello, una de las mejores películas de aventuras y acción de los últimos años (8 sobre 10).

Y para terminar "Percy Jackson y el Ladrón del Rayo", la película de Chris Columbus (Solo en Casa, Harry Potter, Sra. Doubtfire) parece ser el comienzo de una saga que puede seguir los pasos de clásicos de la fantasía actual como Crepúsculo, Harry Potter o Las Crónicas de Narnia. Todas ellas tienen en común que son adaptaciones de best-sellers de literatura fantástica juvenil, en este caso en los personajes creados por el texano Rick Riordan. Percy Jackson es un joven que vive en Nueva York con su madre y su padrastro, con problemas de dislexia e hiperactividad, y ajeno a la verdad sobre sus origenes. Se trata del hijo de Poseidón, sobrino de Zeus y Hades. Toda la verdad sale a la luz cuando Zeus descubre que le ha sido robado su rayo y acusa a Poseidón y Percy de dicho robo. A partir de ahí, el joven Percy tratará de recuperarlo para evitar una guerra entre los dioses con la ayuda de su amigo Grover (que en realidad es un sátiro encargado de su cuidado) y Annabeth, otra joven semidiosa hija de Atenea. En su contra tendrá a todo tipo de seres fantásticos y mitológicos (hidras, cerberos, Medusa, minotauros, furias...). Magnífica película de aventuras, entretenídisima, con un ritmo arrollador, unos efectos visuales realmente potentes... Pero si algo sostiene la calidad de la película son dos aspectos. Por un lado, el excelente elenco de actores/actrices que colaboran en la película, como Pierce Brosnan (Quirón), Uma Thurman (Medusa), Sean Bean (Zeus), Catherine Keener, Rosario Dawson (Perséfone) ... que están muy por encima del trío protagonista juvenil. Y por otro la meticulosidad en las referencias mitológicas (Caronte, las hijas de Afrodita, las animas del inframundo...) así como otras irónicas como el establecimiento de la puerta del infierno bajo el cartel de Hollywood o el Olimpo en el Empire State Building. Muy grata sorpresa (8.5 sobre 10)

Un abrazo

No hay comentarios: