Mis Últimos Libros: Trilogía de "Memorías de Idhun"

Hola amigos,

Semana productiva con muchos eventos y muchas novedades en el blog. Empezando por el nuevo diseño del que espero ansioso vuestros comentarios... y siguiendo por deportes (el ascenso de la Real el lunes, el título del Baskonia hace unas horas, el título de los Lakers hace sólo unas horas...), viajes, TV, preestrenos de cine y literatura. Y de libros quiero hablaros hoy. He estado unas semanas sin hablaros de literatura porque me he dedicado en las últimas semanas a leerme la trilogía "Memorías de Idhun" de la joven escritora española Laura Gallego, que llevaba mucho tiempo ansiando tener en mis manos y que por suerte cayó por mi cumpleaños hace un par de meses.

Y ha sido un verdadero placer y una experiencia maravillosa. Esta escritora valenciana, de sólo 33 años, y que comenzó a dar sus primeros pasos cosechando varios premios del Barco de Vapor para literatura infantil, ha conseguido dar el salto a la fama mundial con esta trilogía sobre Idhún (aunque ya había apuntado su calidad con la Trilogía sobre Crónicas de la Torre) y, gracias en gran medida a la expansión de sus personajes e historias a través de Internet y a la creación de un auténtico fenómeno fan, colocarse a la vanguardia de la fantasía épica actual. Esta trilogía, con casi un millón de ejemplares vendidos, se ha colocado en las listas de best-sellers de fantasía junto a mitos como "El Señor de los Anillos" de Tolkien, "La Rueda del Tiempo" de Robert Jordan o "Canción de Hielo y Fuego" de George R.R. Martin.

La saga comienza con "La Resistencia". En este primer volumen, se introduce la historia del mundo de Idhún, un mundo gobernado por la magia en el que tras una conjunción astral de los 3 soles y las 3 lunas del planeta, el nigromante Ashran y los sheks (serpientes aladas inteligentes) se han hecho con el poder, logrando el exterminio total de dragones y unicornios. En Limbhad, un mago (Shail) y un guerrero (Alsan) exiliados crean La Resistencia con el objetivo de acabar con el reinado de las serpientes y encontrar al último unicornio y al último dragón que fueron salvados en el último momento. A este grupo se unirán Jack y Victoria, dos jóvenes terrestres huerfanos. Sin embargo, Kirtash, un asesino enviado por Ashran a la Tierra no se lo pondrá fácil a ninguno. Presentación de los personajes y comienzo de las aventuras que caracterizan toda la saga, esta vez localizadas en la Tierra. Aunque con apuntes de fantasía este primer volumen es más bien una novela de aventuras.

En "Tríada", el segundo volumen de la saga, la historia aterriza ya en el mundo de Idhún con lo que la fantasía épica y la magia caracterizan toda la narración. También se hace mayor hincapié en la historia a tres bandas de amor introducida en el primer libro y que seguramente ha sido uno de los artifices del boom (al estilo de la saga Crepúsculo de Stephanie Meyer) entre los jóvenes de media europa. Jack (Yandrak) y Victoria (Lunnaris) ya conocen la verdad sobre sus verdaderos orígenes, así como el de Kirtash (Christian). Los tres, junto al resto de la Resistencia vuelven a Idhún para intentar hacer cumplir la profecía y derrocar a Ashran y sus serpientes aladas. Lo mejor de esta segunda entrega son los viajes que realizan los tres protagonistas a lo largo y ancho de Idhún, lo que permite a la autora, casi como si una novela de viajes se tratase, describir cada una de las tierras y criaturas que componen este peculiar mundo.

La trilogía acaba con "Panteón". Nuestros protagonistas, después de la batalla de Awa y la derrota de los sheks, se enfrentan a la reconstrucción de Idhún con la creencia de la derrota del Séptimo Dios. Sin embargo, pronto se darán cuenta de que eso no es así. Por esta razón, entran en juego los otros seis dioses (de ahí el nombre del libro) que, en su irracional búsqueda del Séptimo, no tendrán en cuenta las consecuencias sobre Idhún y sus habitantes, en una reflexión metafórica sobre el poder de la religión y la eterna lucha entre fé y ciencia que Laura Gallego es capaz de introducir sútilmente a lo largo de esta tercera entrega. El triángulo sentimental creado en Tríada sigue desarrollándose paralelamente a la consecución de íntrigas, viajes y batallas en pos de la liberación definitiva de Idhún. Un cierre magnífico para una trilogía maravillosa realmente recomendable para todos aquellos amantes de la literatura fantástica en general (8 sobre 10).

"Memorias de Idhún":
GÉNERO: Fantasía épica, Aventuras
UN PERSONAJE: Shail en "La Resistencia", Kirtash en "Tríada" y Gerde en "Panteón"
TE GUSTARÁ SI TE GUSTA... Los clásicos de la fantasía mundial, los libros del Barco de Vapor, la saga Crepúsculo...

He intentado evitar los spoilers cuanto he podido aunque es una tarea díficil. Espero haberos introducido el gusanillo por esta saga y por esta jóven autora en general. Además, en esta época de piratería en la que hasta la industria del libro teme por su futuro, se agradece una edición tan cuidada y tan bonita como la la editorial SM ha hecho para Memorías de Idhún. Las cubiertas son realmente impresionantes!!
Un abrazo

No hay comentarios: