PREMIERE: The Blind Side (Un Sueño Posible)

Hola amigos,

El jueves pasado, día 17 de Junio, tuvo lugar la gala de premios del XIII Concurso "¿Quieres Ser Crítico de Cine?" que, anualmente, la prestigiosa revista cultural Guía del Ocio entrega entre aquellos intrépidos universitarios madrileños (aunque este año se ha abierto también a Valencia y Granada) que se han atrevido a hacerles de crítico de Cine por un día. Y este año uno de esos inconscientes estudiantes (tengo que recordar que, además de mi trabajo como profe en la UAM, sigo estudiando otra carrera en la UAH) he sido yo. Tras millones de peticiones por parte de los millones de lectores de este blog sobre que la inmensa calidad que tenían mis críticas sobre Cine no podía pasar desapercibida para los profesionales del medio (bueno, en realidad, no fueron millones sino una...) lo intenté. Este año la película sobre la que había que escribir era la última de Peter Jackson, "The Lovely Bones" y de cual ya habéis podido leer mis comentarios en este blog recientemente.

Para aquellos que estén ahora mismo con la intriga vaya por delante que no fuí el ganador, ni siquiera uno de los 9 finalistas entre los cientos de participantes. Pero, a cambio, tuve la oportunidad de asistir al preestreno de la película "The Blind Side (Un Sueño Posible)" en la fastuosa sala 25 de Kinépolis. Se trata de la última película de John Lee Hancock (prestigioso guionista de alguna de las películas que ha dirigido Clint Eastwood, como "Medianoche en el jardín del bien y el mal" o "Un mundo perfecto") y que ha puesto en el escaparate mundial el Oscar a la Mejor Actriz (así el Globo de Oro y resto de premios) para Sandra Bullock. Cuenta la historia real de Michael Oher, un adolescente afroamericano criado en los suburbios de Memphis dentro de un nucleo familiar desestructurado que logra saltar todos estos obstáculos para llegar a convertirse en jugador de fútbol americano profesional. A pesar de esta introducción no os creais que se trata de una película deportiva. Aunque el trasfondo es el fútbol americano, y los 5 primeros minutos parezcan indicar lo contrario, la película es sobre todo un drama social (tipicamente americano pero que puede extenderse y entenderse en cualquier lugar del mundo) de personajes, de superación, de comprensión y problemas raciales, y, sobre todo, de amor. Amor entre Michael y Leigh Anne (Sandra Bullock), una mujer conservadora, republicana, cristiana y madre de uno de los compañeros de colegio de Michael. El encuentro con el joven cambiará radicalmente la vida de Big Mike y, de paso, ayudará a cambiar también la suya. A pesar de lo dramático de la historia, la película tiene abundantes momentos cómicos que consiguen relajar la tensión dramática y hacen muy llevadero el seguimiento de la narración. Además del excepcional trabajo de Bullock también destaca el sobrio y convincente papel del protagonista (el desconocido Quinton Aaron) y de otros secundarios como Kathy Bates en el papel de profesora particular del muchacho. En definitiva, una historia conmovedora, optimista y de las que te hacen salir del Cine pensando que otro mundo es posible. Además de esto, muy buena película (8 sobre 10).

"The blind side (Un sueño posible)":
LO MEJOR: Cómo introduce elementos de comedia alrededor de una historia netamente dramática. La perfecta interpretación de Sandra Bullock, actriz hasta ahora vilipendiada por mí y cuya opinión tendré que cambiar a partir de ahora. La introducción de elementos críticos e irónicos sobre el sueño americano desde un punto de vista casi inocuo. Las entrevistas personales para la elección de universidad. El niño pequeño.
LO PEOR: La traducción al castellano del título en inglés. Algunos tópicos facilones, como el de la banda del barrio marginal afroamericano. ¿Por qué no juega al basket el protagonista si empieza haciéndolo? No queda explicado...
UN ACTOR/ACTRIZ: El descubrimiento de Quinton Aaron.
UNA FRASE: "Es bonita, nunca había tenido una", "¿Qué, una habitación?, "No, una cama"
UN LUGAR: Memphis
UNA CANCIÓN: "Goin' up the country" de Canned Heat.

Hasta la próxima.
Un abrazo

No hay comentarios: