Quiniela de Series: "Acusados" vs "Damages (Daños y Perjuicios)"

Hola amigos,


Nueva entrega sobre series de TV. Esta vez el nexo de unión entre las dos contendientes es su temática. Ambas series, una de aquí, otra americana, tratan sobre intrigas en las altas esferas de la sociedad: abogados, políticos, policía, periodistas... apoyándose en un magnífico trabajo de sus guiones, con guiones complejos y tramas interrelacionadas, y en un plantel actoral brillando a gran altura.

"Damages (Daños y Perjuicios)" es una serie americana producida por los Hnos. Kessler (creadores de "Los Soprano") y Daniel Zelman que se aleja de las tradicionales series de abogados (como "La ley de los Angeles" o "Ley y Orden") para adentrarse en el thriller criminal y legal creando uno de los productos televisivos de mayor calidad y más enganchantes que haya visto en los últimos años. Intrigas, secretos, mentiras, gente sin escrupulos, poder... dan forma a las tramas de la serie, salpicada continuamente de giros argumentales y sorpresas que mantienen al espectador con la duda hasta el último capítulo de cada temporada (y más). Además, esta serie ha sido pionera en la innovación narrativa ya que supuso uno de los primeros intentos de introducir saltos temporales (flashforward) en la narración de la trama, y, además, de una forma más que brillante. Desde el principio se apoya en dos historias. Una en el presente (inolvidable ese comienzo con la protagonista medio desnuda y manchada de sangre saliendo de un bloque pijo de apartamentos) y otra que va recordando y acercándonos al momento actual y donde se desarrollan los diferentes hilos argumentales de la trama. Por si esto fuera poco, el elenco protagonista es de verdadero lujo. El papel principal de la triunfadora, temida y maquiavélica abogada Patty Hewes lo encarna la infalible Glenn Close, cuyo trabajo en esta serie ha sido galardonado ya con varios Emmy y Globos de Oro. El contrapunto se lo da la joven inexperta e idealista Ellen Parsons, interpretada por la australiana Rose Byrne (más bien poco conocida para el público en general, aunque ha sido galardonada con varios premios importantes, como la Copa Volpi, por papeles en películas independientes). El trio de ases lo completa Ted Danson, alejándose de la comedia donde tradicionalmente se le enmarcaba, borda el papel de Arthur Frobisher, un hombre de negocios sin escrúpulos. William Hurt, Marcia Gay Harden, Zeljko Ivanek o Tate Donovan completa el maravillos reparto de la serie. Hasta el momento en España la está dando Canal +, donde este otoño comenzará la tercera temporada. La primera temporada es de matrícula de honor, en la segunda el nivel (realmente díficil de mantener) ha bajado un poco pero los guionistas han devuelto a la serie al primer nivel en la tercera entrega.





Y la réplica española a la serie anterior la ha dado "Acusados", que durante sus dos temporadas en la parrilla de Telecinco ha enganchado y maravillado a todos los que la hemos seguido desde el principio. La temática es muy parecida. De hecho, muchos la han acusado de plagio. Yo no sé si ha sido así, aunque sí reconozco que muchas situaciones y tramas se parecen demasiado. Sin embargo, ni los casos son iguales, ni siquiera los personajes son iguales. La serie se asienta en la juez Rosa Ballester, interpreta de forma magistral (como casi todo lo que hace últimamente) por Blanca Portillo. Aquí sí hay un paralelismo claro con Patty Hewes ya que Ballester es una juez sin escrupulos y decidida que hace todo lo que necesite para conseguir sus objetivos. En su punto de mira el empresario y político Joaquín de la Torre, interpretado también a las mil maravillas por Jose Coronado. En torno a estos dos personajes se tejen un sinfín de tramas legales, penales y personales con resultados ambiguos que hace que el espectador no puede despegarse de la pantalla. En cuanto al resto del reparto, algunos rostros jóvenes de moda en la TV española como Alberto Amarilla, Daniel Grao, Silvia Abascal, Alejo Sauras o Tamar Novas; junto con otros ya consagrados como Aitor Mazo, Joan Crosas, Jose Luis Garcia Perez o Goya Toledo. Aunque la producción no sea tan buena como en Damages y algunos actores no estén a la altura, el guión es tan bueno que compensa cualquier otro defecto que pueda tener la serie. De lo mejor de la ficción española en los últimos años.





"Damages (daños y perjuicios)" vs "Acusados":
GUIÓN E IDEA ORIGINAL: 1 (con plagio o sin él, al César lo que es del César...)
ACTOR PROTAGONISTA: 2 "Bifidus" Coronado ha recuperado toda su credibilidad en este papel que borda, aunque Danson también me ha sorprendido para bien.
ACTRIZ PROTAGONISTA: X (Si Glenn Close ha ganado todos los Premios posibles, Blanca Portillo no se queda atrás y demuestra su excelencia interpretativa en este papel díficil donde los haya)
DIRECCIÓN: 1
ACTORES SECUNDARIOS: 2 (Jose Luis García Pérez, Alejo Sauras, Tamar Novas, Aitor Mazo, Alberto Amarilla... ganan por la mínima a un muy buen plantel de secundarios americanos donde sobresale, sin duda, Zeljko Ivanek)
ACTRICES SECUNDARIAS: 1 porque Rose Byrne se come la cámara ella sóla (su pose inocente con el chubasquero verde manchado de sangre no se me borrará de la cabeza en mucho tiempo...)
AMOR/SEXO: X (poco en ambas)
HUMOR: X (poco en ambas, los temas son serios, serios)
MÚSICA/BSO: 1 (la BSO de los angelinos VLA y su pegadiza "When I am through with you" es fantástica!!!)
PAISAJES/FOTOGRAFÍA: 1 (New York, New York)
NOTA FINAL: 9,5 vs 8,5 (1)

En definitiva, 5 unos, 3 equis y 2 doses para proclamar como vencedora a Damages, aunque Acusados en esta lucha cuerpo a cuerpo sale muy bien parada y demuestra que no hay que cruzar el charco para disfrutar de series de TV de calidad y buena producción.

Con un montón de series en "capilla" para futuras entradas... hasta pronto

Un abrazo

No hay comentarios: