UNA DE BALONCESTO: NBA Finals 2010

Hola amigos,

Con algo de retraso pero aquí tenéis una pequeña introducción a las Finales de la NBA de este año. Después de casi cien partidos, de más de siete meses de lucha y esfuerzo (bueno, al menos en los partidos de play offs porque la liga regular es otra cosa...) y de un par de series eliminatorias emocionantísimas sólo han quedado dos equipos sobre el parquet. Y qué dos equipos. Si hay dos equipos por excelencia en el baloncesto americano esos son los dos finalistas de este año: Boston Celtics y Los Angeles Lakers. Son los más laureados y los que más veces se han visto las caras en la lucha por el título. Más de 50 años de rivalidad deportiva resueltos en poco más de dos semanas y siete partidos (como máximo).


Si empezara a enumerar jugadores míticos de ambas franquicias necesitaría más de una semana... Por parte de los "celtas" bostonianos de Bob Cousy a Kevin McHale, de Bill Russell a Tiny Archibald, de Havlicek a Silas... sin olvidarnos del gran Larry Bird (mi jugador favorito de todos los tiempos... qué bueno tiene que ser uno para que con ese físico del montón hiciera lo que hizo durante años...) o los aún presentes Kevin Garnett o Paul Pierce. Entrenados, como no, por Red Auerbach y sobre la mítica madera del Boston Garden. Por parte de los "lagonianos" (herencia de cuando la franquicia se hospedaba en Minneapolis) angelinos de Will Chamberlain o Jerry West, de James Worthy a Vlado Divac, de Elgin Baylor a Kareem Abdul Jabaar... sin olvidarnos de Magic Johnson (otro de los grandes superhéroes de cuando el baloncesto era mágico y yo me levantaba furtivamente para ver a los jugadores "Cerca de las Estrellas" junto a Ramón Trecet) o los actuales Kobe Bryant o "nuestro" Pau Gasol. Entrenados bajo la "gomina" de Pat Riley o el Señor de los Anillos Phil Jackson sobre la cancha de Inglewood.
Si por si todas estas décadas de Historia no fueran suficientes, los rencores aún frescos del último anillo ganado por los Celtics en el primer año de Gasol en los Lakers hace dos temporadas y con claros ánimos de revancha por parte de estos últimos. En cuanto al momento actual en el que llegan ambos equipos, Boston Celtics llega a esta final contra pronóstico y demostrando que los "viejos rockeros" nunca mueren y que a gente con la calidad de Kevin Garnett, Ray Allen o Paul Pierce no hay que darle por muerta nunca. Han sido capaces, después de una temporada regular y una primera eliminatoria ante Miami Heat muy irregulares, de cargarse sin paliativos a los dos máximos favoritos del Este: los Cavaliers de Lebron y los Magic de Howard. Con la confirmación de Rajon Rondo como uno de los mejores bases de la actualidad y con un banquillo funcionando cuando se le exige, pero con las fuerzas justitas. Baloncesto no les faltará para ganar las finales siempre que el físico se lo permita. Por el contrario, Los Angeles Lakers, máximos favoritos desde el inicio, llegan a la final con la única opción válida de ganarla. Cualquier otra cosa sería un fracaso. Después de eliminar fácilmente a los Thunder de Durant, los Spurs de Duncan y a los Suns de Nash, se plantan en las últimas dos semanas con poca exigencia física durante los play-offs y con sus dos grandes estrellas en plena forma: Kobe Bryant y Pau Gasol, que se ha dedicado a callar bocas durante todas las eliminatorias por el título y ha demostrado ser el mejor pivot del mundo en estos momentos. Sin embargo, sigo viendo algunas lagunas (y no las del nombre) en los amarillos, como su falta de dirección o base nato (Fischer está ya para poca cosa...), la poca aportación del banquillo o la fragilidad del eternamente esperado Bynum.



Con todo lo anterior, máximo interés ante cómo se desarrolla esta serie final. De momento (y debido a la tardanza en esta entrada) 1-1. Primer partido claramente dominado por los Lakers, pero gran reacción la pasada madrugada de los bostonianos de la mano de Allen y Rondo para empatar la serie y devolver el factor cancha a Nueva Inglaterra. A partir de ahora, la serie se traslada al Este donde los chicos de Jackson tendrán que sudar mucho para quitarles el sueño a los abueletes verdes. Bird, Russell, Havlicek, Cousy, McHale... y todos los enanos verdes empujarán fuerte desde las maderas del Garden. Aún así, y a pesar de mis claros y fervientes deseos de que gane Boston, todavía veo un peldaño más arriba a los angelinos en los pronósticos. Pero hoy ya han recibido el primer aviso....

Un abrazo

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Andres creo que vas a tener que recapacitar en cuanto a esto que escribiste en tu blog:
``(Fischer está ya para poca cosa...)´´ porque esta noche se ha salido.....
La verdad es que con el 1-1 yo veia mas favorito a Boston y la unica posibilidad de resurgir para Lakers era ganar este tercer partido de anoche, y el pesimo partido de Allen despues de su actuacion historica del segundo partido y la gran reaccion de L.A me hace decantarme mas por Lakers....pero tampoco mucho que como Boston gane los 2 partidos en casa que les queda el anillo se pondra mas que complicado para L.A.
Bueno ire comentando partido a partido....
Un abrazo de Mcgrady XD

Iñigo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=-VPRoW0mArE

Y mira a quién me encontré el otro día en el Garden... http://img267.imageshack.us/img267/803/jvg.jpg

Ander dijo...

Después de 5 días en Sevilla por un Congreso y de una noche de gaupasa y televisor, la serie está 3-2!!! y Boston a un sólo partido del ansiado anillo. Eso sí, tendrá que ganarlo en L.A. y eso no es nada sencillo. La clave de los dos últimos partidos el equipo. Cuatro jugadores verdes por encima de dobles dígitos y una defensa titánica para dejar en nada el individualismo eterno de Kobe (cuando aprenderá que él sólo gana partidos, pero no títulos...) y una floja actuación general de Pau en los partidos del Garden.

Todavía favoritos los Lakers por aquello de que juegan en casa, pero con la soga al cuello.

PD: Efectivamente, la ley de Murphy, me trago las palabras de lo de Fisher... pero se ha demostrado que no ha vuelto a hacer nada en la serie.. sólo fue por joderme jejeje

PD2: GO CELTICS!!! BEAT L.A.!!!

Ander dijo...

Iñigo, eres sin lugar a dudas el tío que más envidio en estos momentos... has superado al novio de Scarlett Johansson jejeje

Ya me contarás cómo te has ido para allí y qué tal ha ido todo

Un abrazo

Anónimo dijo...

Ver tu blog de amarillo puede ser un presentimiento de lo que va a pasar esta noche???
Espero que si, ya no solo por la emocion del septimo partido sino tambien porque quiero que ganen los Lakers (Este verano voy a Los Angeles y soy un freak del merchandising asiq estoy deseando comprarme camisetas de Lakers campeones de la NBA) y eso que he apostado a que ganan Celtics 4-3 o 4-2..... XD
Mcgrady.

Anónimo dijo...

Genial el partido de anoche, estos son los Lakers que me gustan!!!
Ademas el septimo partido es otra gran escusa para juntarse con los amigos para ver el basket y beber cerveza.... XD
Promete ser un partido muy intenso, eso desde luego!!!
Suerte a los 2 equipos.
Mcgrady.

Ander dijo...

Pues si, poco que objetar (desde el lado "verde") al partido de anoche... bueno, sí, que no hubo partido. Gran exhibición de los Lakers y de un Pau algo críticado tras sus dos últimos partidos en Boston.

A ver el séptimo qué tal. Efectivamente, una nueva excusa para ver buen basket con amigos. Mi apuesta (que nunca acierto) es que ganan los Lakers, aunque igual lo digo con la boca pequeña para que pase lo contrario ;)

Un abrazo

Ander dijo...

Enhorabuena a los campeones... No pudo ser para Boston. Los Lakers han sabido jugar el papel de locales y se han llevado el título en un séptimo partido emocionante que ha puesto el broche de oro a la temporada de baloncesto. Una lástima por una generación verde que seguramente no tenga más oportunidades (KG, Allen, Wallace, Pierce...) pero, por otro lado, me alegro por Pau Gasol (19-18 en el partido decisivo).

Hasta la próxima!!! y gracias por comentar la Final conmigo!!!

Anónimo dijo...

Andres, lo siento por tus Celtics pero la verdad es que en el 7º partido no lo hicieron lo suficientemente bien, y mira que pudieron meterle una buena paliza a unos Lakers que salieron con mucha presion encima y con el peor Kobe y Pau que nunca he visto ya que al descanso llevaban 6 de 28 en tiros de campo.......
Pero bueno el partido fue muy intenso y entretenido.
Y yo creo que Boston el año que viene puede volver a hacer algo importante....ya veremos!!!
Un abrazo de Mcgrady!!