ESCAPADA: Finde de Barranquismo en la Sierra de Guara

Hola amigos,
Este fin de semana nos hemos escapado a la Sierra de Guara (Huesca) para realizar una de las actividades que más tiempo llevabamos la cuadrilla ansiando realizar y que, por unos motivos u otros, siempre se había postpuesto. Aprovechando el conocimiento de la zona y de la actividad de mi primo Iñigo (gracias figura!) nos hemos ido quince amigos a hacer barranquismo (descenso de barrancos) conjuntando al mismo tiempo deporte de aventura con una espectacular belleza paisajística en una de las zonas más bonitas del territorio español.


Tanto las actividades deportivas como el alojamiento (en la espectacular ciudad de Alquezar, un rincón del Somontano hoscense en el que retrocedes en el tiempo inexorablemente cuando caminas por sus callejones medievales y desde el que se admiran unas vistas inolvidables de toda la cuenca del río Vero y la Sierra de Guara) las hemos contratado con la empresa Vertientes Aventura (que además del descenso de barrancos también ofrece otras actividades deportivas como senderismo, escalada, rafting y piragüismo,...), a la que hay que agradecer no sólo la fantástica relación calidad-precio de la escapada, sino también el fantástico trabajo de los guías que nos han acompañado todo el fin de semana (tanto Marc, el domingo, como Tron y Marco, el sábado).


En cuanto a las propias actividades de descenso de barrancos, la verdad es que nos hemos iniciado en un maravilloso deporte que además de permitirnos desestresarnos, soltar adrenalina acumulada, a la vez que disfrutamos de la naturaleza y los amigos, creo que nos va a enganchar en el futuro. El sábado nos fuimos a hacer el barranco de la Peonera Inferior a lo largo del río Alcanadre. Se trata de un divertidisimo descenso de más de 4 horas a través de toboganes, caos, badinas de agua esmeralda, sifones (con una primera parte muy técnica a través de los Estrechos de los Fornazos) y un sinfín de saltos y acrobacías (sobre todo los de los Estrechos del Puntillo), incluyendo el final de más de doce metros en la Presa del Bierge, que lo convierten en uno de los descensos acuáticos más divertidos de la zona (un auténtico "aquapark" natural sin olvidarnos del peligro que conlleva este tipo de actividades fluviales), con un nivel de dificultad medio y que puede realizar cualquier persona (aunque no sea iniciado).


El domingo los que no habían estado el sábado en la Peonera pudieron disfrutar también del maravilloso Barranco del Vero a través del homónimo río que rodea la ciudad de Alquezar. Otro espectacular entorno natural a través del cual pudimos disfrutar de un descenso de tipo medio, aunque con menos saltos, pero con todo tipo de dificultades técnicas y fluviales.

En definitiva sólo dos de los muchos barrancos que completan la Sierra de Guara, de nivel medio para todo tipo de aficionados, y que nos han dejado con un buenísimo sabor de boca y con las ganas de volver en un futuro próximo a disfrutar del deporte, la naturaleza y los amigos. Sólo espero que con algo menos de calor que en esta ocasión...

Un abrazo

PD: En esta ocasión no puedo prometer fotos , en primer lugar para que no veais mi cara de miedo durante el descenso, y, segundo, por la eterna lucha entre mi persona y el Facebook de mis amigos ;)

No hay comentarios: