Los Discos de Mayo: Tulsa, Triángulo de Amor Bizarro, Vendetta y The Kluba

Hola amigos,

Nueva entrega musical y esta vez con grupos poco conocidos todos ellos pero con una nota en común: su apuesta por géneros y tendencias poco comerciales y con una inmensa calidad en el resultado de sus discos. Algo de canción de autor femenina con tintes folkie, la confirmación con el segundo disco de uno de los grupos indie nacionales más rompedores y los "hijos" de uno de los mejores grupos de ska de la última década. Todo ello a continuación.

La donostiarra Miren Iza, alma máter del grupo Tulsa ha sacado su segundo disco "Espera la pálida". Si con su primer largo "Sólo me has rozado" (tras su etapa Electrobikinis) consiguió llegar a lo más profundo de nuestros corazones y situarse en el top de la música de autor femenina nacional, con este segundo no hace sino confirmar todo lo bueno que había apuntado. Lo bueno o lo malo, porque si por algo se caracteriza esta joven cantautora folk es por sus letras llenas de desesperanza y melancolía (acorde con la ciudad de la que ha tomado su nombre artístico) y por su voz desgarrada y sincera. Sin embargo, consigue algo realmente díficil al llevarnos con esa melancolía y desgarro lejos de la nostalgia y acercarnos al optimismo y a darnos cuenta de lo que hemos aprendido de nuestros errores. Además, el disco tiene una producción casi perfecta de Karlos Osinaga (Lisäbo, Anari). Si su calidad musical no fuera poco incentivo para que le echeis una pasada a su disco, además se permite el lujo de tener uno de los blogs musicales más interesantes de la red nacional (http://www.elmundodetulsa.com/), en el que ofrece, además de críticas de todo tipo de música y género, canciones y descargas por tiempo limitado. Toda una confirmación para hacerle la competencia a las Russian Red, Rosenvinge, Aroah... (8 sobre 10)

Tulsa: "Espera la pálida"
Sería telonera de... Cat Power
Haría un buen duo con... Bunbury (ya comentado en este blog) o Nacho Vegas
Un bar donde escucharla... Fotomatón (Madrid)
Me perdería escuchándola... por el cabo Matxitxako
Un festival donde verla... Sonorama
Sería BSO de... "Life, love, lust"
Una canción recomendable... "Matxitxako" y "Algo ha cambiado para siempre"


Y si Tulsa se ha confirmado en su segundo disco, algo similar ha sucedido con los gallegos Triángulo de Amor Bizarro con "Año Santo". Su debut fue uno de los discos de la década y todo un soplo de aire fresco en el panorama indie nacional gracias a su cañero sonido shoegaze y noise. Con este segundo han conseguido no sólo igualarse sino incluso superar el nivel de su primero. Y lo han hecho abandonando aquellos teclados envolventes que caracterizaban algunas de sus mejores canciones en su debut, y evolucionando hacía un sonido más duro y guitarrero, apoyado en la voz casi ahogada de Isa. Y si la música es interesante más aún son sus letras. Religión, política, ironía, sarcasmo inundan todas sus canciones y cuya primera escucha no hace sino dejarte con la miel en los labios y con la necesidad de tirar del libreto para saber qué nos están contando en esta ocasión y con quién se están metiendo. Canciones originales pero pegadizas, potentes pero divertidas. Uno de los discos del año sin lugar a dudas que además comparten junto a otras vivencias a través de un blog en la página de TVE (http://blogs.rtve.es/triangulo) (9 sobre 10).

Triángulo de amor bizarro: "Año santo"
Serían buenos teloneros de... Portishead
Harían un buen duo con... El Columpio Asesino
Un bar donde disfrutarlos... La Iguana (Vigo)
Me perdería escuchándolos por... las islas Cíes
Un festival donde verlos... MicroFusa (Barcelona)
Serían BSO de... 24 Hours Party People o cualquier otra película ambientada en el sucio Manchester de principios de los 80s
Una canción recomendable... "El radar al servicio de los magos"

Y de dos confirmaciones con un segundo LP a dos debuts. Si la desaparición de Skalariak el año pasado fue una de las peores noticias en el panorama musical nacional, el descubrimiento de los primeros trabajos de los dos grupos que han germinado de aquel proyecto es una de las gratas noticias de este año. Por un lado, tenemos el proyecto The Kluba, liderado por Juantxu Skalari (ex-cantante de Skalariak) con nuevos músicos. El fondo sigue siendo el mismo, la cultura rude-rock y ska-reggae pero añadiendo algo más de fusión a su sonido, con aires de jazz, funky, hip-hop... y unas letras siempre luchadoras y comprometidas. Sin embargo, el resultado final del disco queda algo desdibujado, la voz de JSK no acaba de convencerme en su primera escucha aunque la producción sea de calidad y los músicos obtengan nota alta. Otra historia es en directo, donde la banda alcanza su máximo esplendor y potencia a través de un espectáculo original y atractivo. Más de lo mismo para los que nos gustaba antes (6 sobre 10).

Y por el otro lado, tenemos el proyecto formado por la mayor parte de músicos de Skalariak (percusiones y metales), llamado Vendetta, y cuyo resultado para mí ha sido no sólo más completo y de calidad, sino también más diferenciado del proyecto Skalariak y, por tanto, más sorprendente. Todo lo dicho anteriormente pero envuelto en un sonido más enérgico y potente, desgarrador y rockero (latin-hardcore), sin olvidarse de las raíces ska-reggae pero haciéndo un guiño a la cultura urbana que les vio crecer en su Iruña natal en los años 80s, llegando a sonidos más cerca de grupos como Hertzainak o Itoiz o de los británicos Straitjackets. Divertidos como siempre, donde el sonido de los metales y la percusión inundan todo el ambiente, con letras reivindicativas y antipolíticas, y con nuevas voces que hacen olvidar a Juantxu la mayor parte del tiempo. Y como no, en concierto todo un lujo, tanto por la calidad de los músicos como por el buen ambiente que transmiten, consiguiendo que bailen hasta los "muebles" como yo. Un lujo para la música de fusión nacional y un grupo a seguir en los directos y festivales veraniegos (8 sobre 10).

The Kluba y Vendetta: "Homónimos"
Serían teloneros de... Stray Cats o The Clash
Harían un buen duo con... Juntos, como antes
Un bar donde disfrutarlos... Gruta 77 (Madrid) o Infernu Taberna (Iruña)
Un lugar donde perderse escuchándolos... los alrededores de las murallas del Redín ahora que estamos en semana sanferminera
Un festival donde verlos... Viñarock
Serían BSO de... "The harder they come"
Una canción recomendable... "Algo que decir" (The Kluba) y "Egunero" (Vendetta)

Un abrazo y hasta la próxima

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que mal informado: "Miren Iza mas conocida como Tulsa"....en fin....
Tulsa es una banda y la lider es Miren Iza.
Tulsa son: Alfredo Niharra, Miguel Guzman, Gabriel Marijuan, Charlie Bautista y Alberto Rodrigo.

Ander dijo...

Como siempre he hecho acepto las críticas y correcciones. Pero en este caso no ha sido por estar mal informado sino por un problema de metonimia. Aunque efectivamente el grupo está formado por Alfredo, Miguel, Gabriel y Alberto, además de Miren (no así Charlie, que sólo colabora con ellos como lo hace con otro sinfin de autores y músicos), ella es el alma máter del grupo e incluso he visto actuaciones de ella sóla en acústico firmadas bajo el nombre de Tulsa.
Lo dicho, acepto la corrección y la incorporo a la entrada aunque no haya sido por falta de información, si algo tienen estas entradas musicales es una búsqueda informática detrás bastante importante...
Saludos