Quiniela de Series: "Roma" vs "Espartaco: Sangre & Arena"

Hola amigos,

Nueva entrega televisiva. Esta vez viajaremos más de veinte siglos hacía atrás, nos pondremos las túnicas y las togas, cogeremos el glaudius y el pilum, entraremos en los anfiteatros, termas y templos romanos, conquistaremos el mundo... todo ello de la mano de dos series históricas que recrean de manera muy diferente la Historia, la vida y las costumbres de la Antigua Roma.

La primera se ha convertido ya por méritos propios en todo un clásico y es considerada como la serie más cara de la TV y ha sido galardona con varios BAFTA, Globos de Oro y otros premios. Se trata de "Roma" (Rome), una de las joyas de la cadena americana HBO (que también ha producido otras series de culto como "Los Soprano", "The Wire", "Hermanos de Sangre"...) en coproducción con la BBC inglesa. Situada en la tumultuosa y violenta época de paso entre la República y el Imperio, este drama histórico comienza con la victoria de Julio César sobre Vercingetorix en la batalla de Alesia y la lucha de poder entre éste y Pompeyo y termina, tras el asesinato de César (los Idus de Marzo), con la victoria de Octavio sobre Marco Antonio en Actium y el nombramiento de Octavio Augusto como el primer emperador de Roma. Pero aunque retrata casi a la perfección la vida de los poderosos y las altas clases sociales, la lucha por el poder político y militar, y las vidas de los grandes personajes históricos, si por algo destaca esta serie es por la milimétrica descripción de la vida, costumbres, sexualidad, religión, cultura y usos de las clases plebeyas y más bajas. Si en el aspecto histórico la serie presenta algunas desviaciones notables (tanto licencias dramáticas como, sobre todo, desviaciones de fechas para dar agilidad a la trama), no ocurre así en el retrato sociocultural de la época, donde los decorados (rodados en los estudios Cinecittá de Roma), vestuario y guión consiguen que nos traslademos veinte siglos hacía atrás sin ningún problema. Se observa una Roma sucia, arenosa, violenta, en la que la religión y el sexo conviven en las calles, tabernas y templos de la ciudad, y donde las diferencias entre los plebeyos y los patricios se describen de manera brillante. En cuanto al reparto, los personajes principales son interpretados por actores anglosajones poco conocidos para el gran público pero de gran experiencia, como Ciaran Hinds (César), Kenneth Cranham (Pompeyo), Simon Woods (Octavio) y James "Salomon Kane" Purefoy (Marco Antonio). También son fundamentales los personajes de Lucio Voreno (Kevin McKidd) y Tito Pullo (Ray Stevenson), los soldados a través de los que se desarrolla la descripción de las clases más bajas y que sirven de hilo interconector con las tramas político-militares. En cuanto a las féminas, aunque secundarias durante las dos temporadas de la serie, destaca sobre todo el papel de Atia, interpretado por Polly Walker. En definitiva, una serie de culto imprescindible para los amantes de la Historia en general, y de la Roma clásica en particular. Por poner una pega diría que los 22 capítulos (divididos en 2 únicas temporadas) se me antojan pocos porque te quedas con ganas de más... (9.5 sobre 10).



Después de todo lo dicho anteriormente sobre "Roma" era díficil encontrar una serie con la que compararla en una quiniela. Además, no es que las series históricas predominan en las parrillas televisivas debido a la dificultad para historiar, ambientar y documentar épocas antiguas, tanto financiera como argumentalmente. Sin embargo, este año ha sido estrenada por la cadena estadounidense Starz (Canal + en España) una nueva serie de ficción que se desarrolla en la Antigua Roma. Se trata de "Espartaco: Sangre y Arena" y, como su nombre indica, está basada en la vida del gladiador tracio Espartaco desde que es engañado y esclavizado por el legado Claudio Glabro y enviado al laudus (escuela de gladiadores) de Lentulo Batiato hasta que se convierte en un mito viviente y se enfrenta al Imperio Romano. Si la anterior serie se caracterizaba por una minuciosa descripción de la vida y cultura romanas y de las intrigas político-militares de sus dirigentes, en esta el núcleo central es la acción. Para ello se aleja de la caracterización y figuración de "Roma" y, gracias a unos efectos visuales espectaculares y a una estética que bebe de la película "300" y los cómics de acción, se centra en la vida en el laudus de los gladiadores y de sus luchas en la arena del anfiteatro (por ejemplo, son inolvidables las escenas rodadas desde el interior de los cascos de los gladiadores o el realismo - rallando en muchas ocasiones el gore - en los combates). Además de la estética visual y de la extrema violencia de las imagenes, otro de los puntos fuertes de la serie es el tratamiento explícito de las escenas sexuales, en las que los directores se recrean casi tanto como en las escenas de lucha y violencia. Aunque el guión no tiene los matices de "Roma" sí que va ganando conforme avanzan los capítulos y los giros inesperados se suceden en la vida de Espartaco, Glabro o Batiato. De momento, sólo se ha rodado una temporada aunque hay contratada ya una segunda que por motivos externos (el protagonista está superando una grave enfermedad) se está retrasando en su rodaje. En cuanto al reparto, el papel de Espartaco está interpretado por el desconocido actor australiano Andy Whitfield, aunque el que sobresale por encima del resto es el británico John Hannah en su papel de Lentulo Batiato. Digna de mención también es la interpretación de Lucy Lawless en el papel de Lucrecia, la esposa de Batiato, en un papel prácticamente calcado al de Atia en "Roma". Sin embargo, la serie no destaca por sus protagonistas sino por su estética visual, impactante y embaucadora. Habrá que estar atentos a las nuevas temporadas, pero la primera ha conseguido enganchar sin duda alguna (8 sobre 10).



"Roma" vs "Espartaco: Sangre y Arena":
GUIÓN E IDEA ORIGINAL: 1
ACTOR PROTAGONISTA: 1 (Aunque se trate de una serie coral, el trío Hinds-Purefoy-McKidd llevan el peso protagonista con total solvencia).
ACTRIZ PROTAGONISTA: X. Maravillosa Polly Walker, lo mismo te enamoras de ella en un capítulo como quisieras estrangularla al siguiente. Y algo parecido ocurre con Lucie Lawless en un papel prácticamente calcado.
DIRECCIÓN: 1
ACTORES SECUNDARIOS: 2, espectacular el británico John Hannah en su papel de Batiatus, el dueño del laudus.
ACTRICES SECUNDARIAS: 1. Actrices como Lyndsdey Marshal o Kerry Condon interpretan a la perfección grandes personajes históricos como Cleopatra u Octavia.
AMOR/SEXO: 2
ACCIÓN/VIOLENCIA: 2
MÚSICA/BSO: X. Ninguna tiene una BSO que sobresalga, aunque la música de cabecera es bastante pegadiza y acertada. De hecho, se parecen en demasiada dichas cabeceras....
FOTOGRAFÍA: 1
EFECTOS VISUALES: 2
NOTA FINAL: 9.5 vs 8

En total, 5 unos, 2 equis y 4 doses que dan una victoria ajustada para "Roma", aunque habrá que esperar a ver si las expectativas creadas por "Espartaco" se confirman en futuras temporadas. De todas formas, son dos claros ejemplos de que se puede hacer ficción histórica clásica con exactitud histórica y atractivo visual sin ningún problema, y dos claros ejemplares que no deberían faltar en cualquier videoteca de aquellos amantes de la Historia como yo.

Hasta la próxima

4 comentarios:

Cristina dijo...

Hola

Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber a mycricis@yahoo.es

Suerte con tu web! :)
Cristina

Karpanthia dijo...

Ueh!

Hacía mucho tiempo que no tenía un huquecito para pasarme por aquí (y para actualizar el blog, ya ni te cuento) aunque anoche te iba a comentar la quiniela en los tapa, pero bueno, mejor por aquí que queda más profesional...

La verdad es que no he tenido el placer de ver ninguna de las dos series (enteras) aunque Roma la tengo pendiente desde hace mucho (y está en el disco duro desde hace más tiempo todavía a la espera de ser vista y acto seguido comprada) ya que me parece, junto con Band of Brothers, simplemente acojonante.

Con respecto a Spartacus, la tengo fichada desde que ví que iba a ser lo nuevo de Sam Reimi (creo que la producía) y como fan de 300 (tanto comic como película) no me la quería perder... pero como viene siendo habitual, no tengo últimamente tiempo para nada y menos para poder seguir una serie...

No obstante, me ha sorprendido ese 8 a Spartacus, ya que según ví la comparativa Roma Vs. Spartacus, dije, Roma se mea en la otra serie fijo... pero mire ud, que la has puesto muy bien y me has creado más hype del que tenía y le daré una oportunidad cuando pueda...

Así pues, ahora que empiezo a vislumbrar algo más de tiempo en el horizonte, cuando diga adiós a mis jornadas de 9 horas al día, intentaré verme alguna y te comentaré que tal.

Un abrazaco y nos vemos próximamente, en los tapa seguramente, viendo el basket o la liga que está al caer! ;)

Ander dijo...

Que pasa figura!!

Sí, es una pena que el jueves tuviera que irme tan rápido de los Tapas y no pudieramos hablar tranquilamente pero venía de Túnez y me tenía que ir a la mañana a León donde estoy ahora... ya hablaremos a mi vuelta.

En cuanto a lo de la puntuación, aunque sólo haya un punto y medio entre ambas, la diferencia real entre Roma y Espartaco es mucho más amplia. Como serie, Roma es un 10, perfecta ambientación, perfecto guión, actores interesantes, realismo y credibilidad... sólo le falla ciertas incoherencias históricas, pero nada grave. Con respecto a Espartaco, el 8 es por darle un poco de vidilla ya que me parece muy divertida y atractiva visualmente aunque el guión no sea muy atractivo y de los actores sólo John Hannah sea realmente magnético... pero es la que tengo en la mesa ahora mismo y me ha gustado, sin llegar a ser Roma es interesante ver que se pueden hacer series que no se desarrollen en un hospital o una comisaria jejeje

Un abrazo y buenas vacaciones

Poto dijo...

Roma es espectacular la pena es q solo tenga 2 temporadas por lo cara q salia.
Spartacus aun la tengo para ver, descargada los capitulos emitidos y buscando hueco para verlos.