Las Películas de Julio (II): "Mal Día para Pescar", "Soul Kitchen", "An Education" y más...

Hola amigos,

Segunda entrega consecutiva sobre Cine para acabar con las películas más interesantes que he visto en el último mes. Esta vez con tres cintas más que interesantes, todas ellas alejadas del circuito más comercial, que nos dejan buenos ejemplos de la calidad del cine independiente que se realiza en Europa y Sudamérica.

Empecemos con "Soul Kitchen", la última creación del director aleman de origen turco Fatih Akin. En esta ocasión abandona el fondo dramático con el que triunfó en sus dos primeras películas ("Contra la pared" y "Al otro lado") para crear una comedia ligera con tintes musicales. Ambientada en la zona obrera-industrial de Hamburgo, cuenta la historia de Zinos (Adam Bousdoukos), el propietario de un pequeño restaurante que se enfrenta a la disyuntiva de vender su negocio cuando su novia, Nadine (Anna Bederke), se marcha a trabajar a Shanghai. Las complicaciones aumentan cuando su hermano Illias (Moritz Bleibtrau) sale de la cárcel en régimen abierto, contrata a un chef medio loco con pretensiones de alta cocina, se reencuentra con un antiguo compañero de colegio que se dedica a negocios especulativos en la actualidad, y Hacienda empieza a acosarle. A partir de esta sencilla idea, y condimentada con una espectacular BSO basada en sonidos soul (como su nombre indica) y funky, Akin consigue una ingeniosa, divertida y entretenida película donde en ningún momento falta ritmo y emotividad. La sucesión de escenas tragicómicas y la galeria de personajes que se van suciendo (aunque el tratamiento de dichos personajes sea superficial en muchos momentos) le dota a la película de una simpatía que le acerca al espectador. Nueva muestra de la inteligencia del director ante las cámaras, demostrando que no sólo con el drama y el dolor se defiende. Aunque no llegue a los límites de calidad de su début con "Contra la pared", se trata de una película más que interesante para los amantes de las comedias inteligentes (7 sobre 10).

"Soul kitchen":
LO MEJOR: El chef y sus extravagancias. La escena del robo en la empresa del especulador y todo lo que tiene que ver con la dolencia del protagonista. La escena del club de baile. La espectacular BSO. El juego de palabras del título con la música, la cocina y el alma. La sencillez de la idea, tratada y converida con ingenio en hora y media con ritmo y entretenimiento.
LO PEOR: La superficialidad en la descripción de algunos personajes (como Anna, la masajista).
UN ACTOR: Moritz Bleibtrau
UNA FRASE: "¿Te gusta la música? Que sería del mundo sin música..."
UN LUGAR: El puerto de Hamburgo (Alemania)
UNA CANCIÓN: "Get the money" de Mongo Santamaria.

Y si interesante era la película anterior, más aún es el début del cortometrista uruguayo Alvaro Brechner en el largo. "Mal Día para Pescar" fue una de las sorpresas independientes del año pasado y lo fue por méritos propios. Se trata de una adaptación de un cuento del genial Juan Carlos Onetti ("Jacob y el otro") en el que se sigue a una extraña pareja de perdedores, el Principe Orsini (Gary Piquer), un charlatan que se gana la vida exhibiendo a un antiguo campeón de lucha libre en decadencia, Jacob (Jouko Ahola), durante una gira por los pueblos de Uruguay. Se nota la escuela de cortometrista del director ya que consigue darle a una historia breve un empaque y una enjundia meritorios. También destaca la dirección artística de la película ya que todos los personajes, desde la pareja protagonista hasta toda la retaila de secundarios (originales e interesantes todos ellos), están perfectamente diseccionados demostrando una originalidad y detallismo dignos de mención. Se trata de una tragicomedia a medias entre el western y el cine negro en el que se suceden continuamente giros inesperados en la trama hasta su inesperado desenlace, lo que hace que el ritmo de la película no decaiga en ningún momento. Destaca el contraste entre los dos personajes principales, entre la picaresca e inteligencia de Orsini y la fuerza y simpleza de Jacob, así como la fuerza y ansías de supervivencia de Adriana (otro de los personajes importantes de la trama, interpretado genialmente por Antonella Costa). Otro de los aspectos positivos es la calidad visual y musical de la película, con la base típica del cine sudaméricano de barriadas marginales y decorados sencillos, el director consigue describir perfectamente la imagen de decadencia e infortunio que quiere transmitir, a la vez que aporta emotividad hacia el espectador. Realmente recomendable (8 sobre 10)

"Mal día para pescar":
LO MEJOR: La fiel translacción del cuento de Onetti a la pantalla. Algunas escenas como las de los bailes en el salón o el combate final. La caracterización de todos los personajes. Los continuos cambios y giros argumentales.
LO PEOR: Los momentos en los que los protagonistas hablan en alemán.
UN ACTOR: Genial un secundario habitual en su primer gran papel, Gary Piquer.
UNA FRASE: "A rio revuelto, ganancia de pescadores"
UN LUGAR: El ambiente primitivo y rural del Teatro Apolo donde hace el campeón sus exhibiciones
UNA CANCIÓN: "Lily Marlen" de Hans Leip.

Y para terminar con este trío de grandes películas, "An Education", la primera película rodada en inglés de la directora danesa Lone Scherfig (cuyas dos primeras películas, "Italiano para principiantes" y "Wilbur se quiere suicidar" son dos de las mejores películas europeas de las últimas décadas). Se trata de una tragicomedia con tintes románticos que cuenta la historia de Annie (magistralmente interpretada por la prometedora Carey Mulligan), una adolescente inteligente y talentosa que vive limitada por su entorno y cuya vida da un giro de 180 grados cuando conoce casualmente a David (Peter Sarsgaard), un hombre mayor enigmático y fascinante que la introduce en un mundo sofisticado de arte, conciertos de jazz, restaurantes de lujo, viajes románticos... pero que choca frontalmente con el futuro cuadriculado que tenían los padres de Annie para ella en Oxford. Se nota la unión de genialidades entre la dirección artística de la directora y el genial guión de Nick Hornby ("Alta fidelidad", "Un niño grande") para dar lugar a esta especie de fábula sobre las diferencias entre la educación formal clásica (identificada en Annie y su entorno) y el saber de la "universidad de la vida" (identificado en David y sus amigos). En aparencia sencilla y frívola, la película esconde una profunda reflexión sobre las diferencias entre una vida gris y vulgar y una vida entregada, entre el éxito y el fracaso, entre el amor y la obnubilación, entre la diversión y la responsabilidad... y sobre los prejuicios y dónde anidan dichos prejuicios. En resumen, una película entretenida de gran calidad donde destaca el trabajo de su protagonista Carey Mulligan (nominada al Oscar este año) (8 sobre 10)

"An education":
LO MEJOR: La ambientación de la Inglaterra de los años 60. El guión de Hornby. El trabajo artístico del duo protagonista, así como de secundarios de lujo como Alfred Molina o Emma Thompson. La fuerza y coraje de la protagonista, capaz de cuestionarse su entorno y de seguir hacía adelante a una edad en la que no es norma general.
LO PEOR: La rápidez en el desenlace, por otra parte previsible desde mucho antes.
UNA ACTRIZ: Carey Mulligan, con ese aire a Audrey Hepburn durante toda la película.
UNA FRASE: "La acción forma el carácter. Si no hicieramos nada, no seriamos nadie"
UN LUGAR: Las escaleras del parque de Montmartre (París) y el patio del rectorado de la Universidad de Oxford
UNA CANCIÓN: "J'ai deux amours" de Madeleine Peyroux
En definitiva otras tres muy buenas películas, como las tres de la última entrada, que conforman una original, diferente y entretenida opción para pasar las pocas noches que van quedando ya de vacaciones. Y para que veais que no sólo veo buenas películas sino que también me trago bodríos que mejor no haber visto, aquí os dejo también mi opinión sobre la española "Tensión Sexual No Resuelta" de Miguel Angel Lamata ("Isi Disi, alto voltaje"). Se trata (lamentablemente por la generalización que de dicho concepto se tiene en general) de la típica comedia española (en su más denigrante conceptualización) sin guión ninguno ni actuaciones interpretativas que destacar y cuyo resultado final no salva siquiera el atractivo de su elenco femenino (Amaia Salamanca, Pilar Rubio, Norma Ruíz...). Solo destacaria los cinco minutos de Joaquín Reyes en la película. En definitiva, un buen contraste con la calidad de las 6 películas que os he recomendado en los últimos días.

Un abrazo

5 comentarios:

Daniel dijo...

Buenas castañuti, ya sabes que no suelo comentar, pero como ahora no nos vemos... Simplemente para señalar que a mi Soul Kitchen me divirtió muchísimo y que, aunque no he visto The Road, he leído el libro y es sobrecogedor. Por cierto, una tontería: el tipo es Cormac y no Walter McCarthy; aunque supongo que lo sabes, es el mismo que escribió No es país para viejos. Un abrazo.

Ander dijo...

Buenas caballero,

Ya estoy de vuelta por los Madriles a pleno rendimiento.
Gracias por comentar.

Je, je, je... vaya cagada lo de Cormac, me he confundido con un jugador de baloncesto que jugó en los Celtics entre otros equipos je,je,je...

Si tienes el libro me molaría leermelo, por cierto

Un abrazo

silvia dijo...

Nada que decir sobre los comentarios en general...(sabes que me encantan...)pero eso de que en soul kitchen Ç"contrata a un cocinero loco" sin mas....es el prota de contra la pared (ni idea del nombre...)pero a mi personalmente me encanta...(para que veas que leo el blog...sobretodo cuando intento buscar cualquier escusa para no estudiar...jejeje)

Un beso.

Ander dijo...

Sí, a mí también me encantó el cocinero. De hecho, está puesto en "LO MEJOR" en primer lugar. Su nombre es Birol Ünel y, efectivamente, se dió a conocer en "Contra la pared" como el director de la peli.

Gracias por leerlo y por comentar también porque de Cine controlas tú casi más que yo...

Besos

silvia dijo...

ya me gustaría modesto....