La Película del Año: "Origen (Inception)"

Hola amigos,


Hace un par de semanas tuve la suerte de ir al Cine a ver el estreno de "Origen (Inception)" y he querido dejar pasar algo de tiempo para madurar los comentarios que pudiera escribir. ¿Por qué ese espacio-tiempo? Por la sensación con la que salí de la sala de que había asistido no sólo a una de las mejores películas del año, sin duda, sino también a una película que cambiará moldes y que dentro de muchos años se recordará como un auténtico icono cinematográfico. ¿Por qué? Porque su director, Christopher Nolan lo ha vuelto a hacer. Nos sedujo con su debut en "Memento", nos atrapó con "Insomnio" y "El truco final" y nos enamoró sin vuelta a atrás con "El caballero oscuro". Hace fácil lo díficil. Porque no es sencillo poner de acuerdo a público y crítica, juntar la calidad con la comercialidad, lo directo y potente con lo sutil e imaginativo. Y él lo hace con una facilidad asombrosa. ¿Por qué? Por su guión (obra del mismo Nolan), imaginativo e hipnótico a partes iguales, sólido en su complejidad narrativa. A pesar de que su seguimiento no sea sencillo (olvidaros de ir al Cine a verla simplemente para pasar el rato) consigue que el espectador no se distraiga en ningún momento. Desde el comienzo de la trama (con el doble sueño ambientado en Japón) hasta el poético, súblime, lento y atrapador climax final. Mezcla el drama (de la historia personal de Cobb) con el cine de aventuras, la ciencia ficción con el clásico cine de ladrones... y todo ello sin perder conexión, diversión ni entretenimiento. ¿Por qué? Por su calidad visual y sonora. Los efectos visuales son simplemente extratosféricos. Los mundos creados dentro de los sueños son no sólo deslumbrantes (como la parte de aprendizaje de la arquitecta Ariadne en París) sino también innovadores (los momentos y luchas de gravedad cero). La fotografía es un viaje espectacular a través de algunos de los rincones más exhuberantes del planeta: Tokyo, París, Tánger, Mombasa, Nueva York... Y la BSO es más que perfecta para la película. En perfecta armonía con el guión, trabaja incluso para mejorar el resultado del mismo. ¿Por qué? Por la elección de personajes, su definición y sus conflictos, y la perfecta conjunción con el reparto elegido para interpretarlos. Leonardo DiCaprio ("Infiltrados", "Shutter Island", "Diario de un rebelde") vuelve a demostrar (y ya van unas cuantas!) que con un guión sólido es uno de los mejores actores del momento. La francesa Marion Cotillard ("La vida en rosa", "Nine") vuelve a dejarnos su exhuberancia y cálidez en un papel fundamental para la trama de la película. Ellen Page, tras su presentación en sociedad con la inolvidable "Juno", reafirma su buen hacer. Y qué decir del japonés Ken Watanabe ("Batman begins", "Cartas desde Iwo Jima"), un actor poco dado a salir en producciones internacionales pero que siempre que lo hace deja gotas de su calidad y transmisión interpretativa. No quiero tampoco dejar de comentar el buen trabajo de uno de los actores más enigmáticos de la actualidad (y fetiche del director), el irlandés Cillian Murphy ("El viento que agita la cebada", "El caballero oscuro"). Incluso los papeles más secundarios son interpretados por actores de constrastada calidad, como Michael Caine, Pete Postlethwaite o Tom Berenger. ¿Por qué? Porque la película consigue entrar directamente en el pensamiento del espectador, no subestima la capacidad del mismo, sino que la estimula y abre el debate a la salida del Cine. Hacía tiempo que no salía de una película queriendola ver otra vez al día siguiente. En definitiva, una película prácticamente perfecta (10 sobre 10)

"Origen (Inception)":
LO MEJOR: La capacidad de Nolan para divertir, atrayendo visualmente al espectador, sin olvidarse de estimular también el intelecto del mismo. La belleza visual tanto en las escenas "reales" como en las oníricas. La solidez narrativa del guión, lejos de perderse en sucias explicaciones, consigue desarrollar casi a la perfección una idea realmente díficl de llevar a la pantalla. El trabajo de todo el elenco. La fotografía de la película (Tokyo, París...) La escena del puente perfectamente desarrollada cronológicamente. El uso del "totem" durante y al final de la película. Las escenas del aprendizaje de Ariadne con Cobb. Las luchas sin gravedad ("Tigre y Dragón" y "Matrix" unidas y más allá)...
LO PEOR: ¿? Por decir algo, quizá no me acabe de creer el personaje del soñador, interpretado por Joseph Gordon-Levitt después de su papel en "500 días juntos", es lo malo de encasillar actores...
UN ACTOR: Leonardo DiCaprio, cada vez más maduro y solvente, en la enésima muestra de los últimos años. La confirmación de Ellen Page tras "Juno" y el redescubrimiento de Ken Watanabe tras mucho tiempo sin verle en pantalla.
UNA FRASE: "¿Cuál es el arma más poderosa que existe? Una idea"
UN LUGAR: Tánger (Marruecos)
UNA CANCIÓN: Como el resto de la película, espectacular BSO del genio Hans Zimmer, en línea con la película y para la película. Sinuosa, intrigante, pero en el fondo, potente y directa.

Un abrazo

No hay comentarios: