Las Peliculas de la Semana: "Toy Story 3", "Pájaros de Papel" y "Shutter Island"

Hola amigos,
Después de dos semanas de Septiembre en las que el blog ha estado desatendido (salvo por los comentarios sobre el Mundobasket, gracias Iñigo por la colaboración y tus comentarios siempre interesantes y valiosos) por tema de examenes, mi vida personal y laboral vuelve a la "normalidad" y con ella las ganas de hablaros de Cine, Música, Libros, Deporte... como siempre. Y que mejor forma de retomar las buenas costumbres que con tres películas más que interesantes que he tenido la suerte de ver en las últimas semanas...

La primera película de la semana es el esperadísimo debut de Emilio Aragón tras la cámara con "Pájaros de Papel". Su estreno llevó de la mano un buen aparato de mercadotecnia que no tuvo el efecto esperado de tirón de público. Otra cosa es la buena acogida por parte de la crítica y los premios que ha recibido, sobre todo con el paso de los meses (principalmente el del prestigioso Festival de Montreal recientemente). Y es que realmente es una de las mejores películas nacionales que he visto en los últimos meses (donde el nivel, todo hay que decirlo, no ha sido muy alto que digamos...). La historia es un homenaje a la vida de los actores y artistas de la posguerra, al estilo de películas clásicas como "Ay, Carmela" o "El Viaje a Ninguna Parte", con una producción impecable y una reproducción de la época y, sobre todo, del mundo entre bambalinas y tablones realmente mayúscula. A esto colabora, por un lado, el cuidado guión de Aragón, pero, sobre todo, el espectacular elenco de actores/actrices con el que cuenta la película. Empezando por la pareja protagonista, Imanol Arias y Lluis Homar, y terminando en la confirmación del niño Roger Princep (El Orfanato). Junto a ellos un buen grupo de secundarios clásicos del Cine español, como Jose Angel Egido, Luis Varela, Asunción Balaguer... o el estupendo papel de Carmen Machi, el contrapunto cómico al dramatismo que rodea al resto de personajes. La película pasa de la risa (sobre todo a través de la crítica y la ironía de los números musicales de los protagonistas) a la más profunda tristeza (la pérdida de los protagonistas, los problemas con el Régimen, la falta de medios...) sin perder emotividad y credibilidad. Las circunstancias políticas se abordan con sencillez y sin demasiados sesgos, incluso subrayando la humanidad de algunos militares (como en el caso del papel de Fernando Cayo). Por si todo esto fuera poco, tiene una de las mejores BSO que he escuchado en los últimos tiempos. En definitiva, una conmovedora (no confundir con una película de lágrima fácil) y buenísima película de Emilio Aragón. Atrás quedaron los años de "Médico de Familia"... (8.5 sobre 10)

"Pájaros de papel":
LO MEJOR: El homenaje velado a uno de los más grandes artistas de nuestro país: Miliki. La música, excepcional. El trabajo interpretativo de actores como Homar, Varela o Arias. La producción con una recreación de la época más que brillante. La facilidad para pasar de la risa al llanto en un minuto.
LO PEOR: Algunos de los números musicales (no confundir con la música y BSO). La subtrama del teniente (interpretado por Diego Martín), un poco fuera de tono.
UN ACTOR: Imanol Arias
UNA FRASE: "¿Sabes que el Generalísimo cumple años? Que bien, por fin cumple algo"
UN LUGAR: Almagro
UNA CANCIÓN: Cualquiera de la espectacular BSO interpretada por genios como Kepa Junkera (trikitixa), Ari Malikian (violín) o Juan Habichuela (Guitarra), y compuesta por el mismo Emilio Aragón.

Y de una buena película española a una buena película estadounidense. "Shutter Island" es la última colaboración del éxitoso duo de moda Scorsese-DiCaprio. Se trata de un thriller psicológico en el que Martin Scorsese adapta inteligentemente la novela de Dennis Lehane (el mismo de "Mistyc River"). La trama (intentando no desvelar demasiado) trata de dos agentes del FBI -Teddy (Leonardo DiCaprio) y Chuck (Marc Ruffalo)- que llegan a Shutter Island, una tétrica y apartada isla de la bahia de Boston para investigar una desaparición del psiquiátrico para criminales que hay en la isla. Corren los años 50s y las secuelas de la II Guerra Mundial en la mente norteamericana todavía están calientes. Con cierto parecido con su "El cabo del miedo" (aunque con un resultado final mucho mejor), el genial director italoamericano recrea perfectamente la tétrica y opresiva atmosfera que rodea el centro de confinamiento y acompaña a los protagonistas de la historia en todo momento. A ello ayuda la genial partitura musical de Howard Shore y la fotografía gris y lluviosa que caracteriza todo el metraje. El argumento gira en torno a los límites entre realidad y sueño, entre realidad y construcción mental dentro de una falsa normalidad, con innumerables saltos narrativos (que incluso hacen que el espectador se pierda en su seguimiento) y sorpresas argumentales. En cuanto a los protagonistas destaca nuevamente el trabajo de DiCaprio en su cuarta colaboración con Scorsese ("Infiltrados", "Gangs of New York", "El aviador") demostrando que, como sucede con actores como Brad Pitt, el paso de los años no ha hecho sino aumentar su estatura artística y el nivel y seriedad de sus papeles. No hay que olvidarnos tampoco de un cartel de secundarios de lujo como Ben "Gandhi" Kingsley, Max von Sidow, Emily Mortimer o Jackie Earle Haley. Concluyendo, una nueva demostración de que el cine de calidad y comercial no están reñidos (8 sobre 10).

"Shutter island":
LO MEJOR: El homenaje a las películas RKO de los 50s. El nivel de interpretativo de DiCaprio en una lucha directa con un inmenso Kingsley. La facilidad de Scorsese para llegar al público comercial sin perder un ápice de la calidad de su Cine y su estilo (cosa que no se puede decir de otros de sus contemporaneos...)
LO PEOR: La complejidad del guión hace que por momentos el espectador no sepa donde se haya perdiendo el interés por la trama. Cierta predecibibilidad del desenlace... y un metraje donde se podía haber recortado sin problemas
UN ACTOR: Ben Kingsley
UNA FRASE: "Después de este tiempo aquí me pregunto: ¿qué es mejor, vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno?"
UN LUGAR: El faro entre los acantilados
UNA CANCIÓN: "On the nature of daylight" de Max Richter (el de la BSO de "Vals con Bashir")

Aunque el nivel de las dos películas comentadas hasta ahora es buenísimo, he querido dejar para el final lo mejor de la semana. "Toy Story 3" es el enésima demostración de los estudios Pixar de que la animación (y el Cine mal llamado a veces "para niños") en la actualidad se ha hecho adulta y su calidad sobrepasa en muchas ocasiones al de otros géneros cinematográficos. Parafraseando a uno de sus personajes más famosos, los Lasseter, Unkrich, Stanton & Co. superan el infinito y más allá con la tercera entrega de las aventuras de Woody, Buzz, el Sr. Patata, Dino... y el resto de entrañables juguetes de Andy. En esta ocasión, los juguetes se encuentran ante la encrucijada de la marcha de su dueño a la Universidad y su paso a la madurez. Luchando contra su posible olvido, acaban en la guardería Sunnyside, un hogar de paz y remanso donde nunca faltan los niños y los juegos que se acaba convirtiendo en una auténtica prisión para ellos. Sin traicionar el espíritu de la saga, el genial guión de Michael Arndt (Pequeña Miss Sunshine) aborda temas tan "adultos" como el sentido de la vida, el paso del tiempo, la conciencia de pertenecer a un grupo y sentirse querido, las despedidas, el paso a la madurez... y lo hace tocando todos los palos posibles. La película en sí en una película de aventuras (sin desmerecer en nada con las películas de James Bond, Indiana Jones...) que bebe también de la comedia romántica (genial la introducción novedosa de Ken y Barbie en esta entrega), las películas de carretera (con multitud de persecuciones y las geniales escenas de la montaña rusa inicial y del tren), la comedia satírica (con el matrimonio del Sr. y Sra. Patata y sus continuas transformaciones), el drama... ¿Qué decir de la parte técnica? Simplemente perfecta. Hasta los más mínimos detalles son cuidados en esta ocasión (las marcas de los juguetes, los detalles más concretos de todos los juguetes de la guardería...) y el 3D le da un punto más todavía. A partir de la sencillez, Pixar nuevamente consigue emocionar y divertir a partes iguales, hacer reír y mantener en tensión al espectador. Para los niños un gustazo, para los mayores una verdadera obra de arte (10 sobre 10).

"Toy story 3":
LO MEJOR: La facilidad de Pixar para recrear animadamente cualquier tio de género "adulto", desde las aventuras a la comedia romántica, pasando por el suspense o las road movie. El dueto Ken-Barbie. Los puntos cómicos del Sr. Patata. La reconstrucción personal de Buzz cuando le resetean el sistema... ¿no os recuerda a Banderas en el Zorro?
LO PEOR: ¿?
UNA FRASE: "Cuando las bolsas de basura salgan, nosotros los del ejercito somos los primeros en salir" (de los geniales soldaditos verdes)
UN LUGAR: La guardería Sunnyside, un complejo pseudocarcelario para juguetes
UNA CANCIÓN: "Hay un amigo en mí", genial adaptación de los Gipsy Kings del original de Randy Newman

Hoy no os podeís quejar de la calidad del trío de sugerencias. Disfrutarlas de verdad.

Un abrazo

No hay comentarios: