UNA DE DEPORTE: Salto inicial de la NBA

Hola amigos,

Esta noche comienza la temporada 2010/11 de la NBA y todos los focos apuntan claramente a un equipo en cada conferencia. En el OESTE, los actuales bicampeones Los Angeles Lakers de "nuestro" Pau Gasol y Kobe Bryant. Sin cambios considerables con respecto al año pasado, sin un base que guíe su juego, sin que Bynum acabe de jugar tres partidos seguidos, sin que Artest piense en lugar de pegarse... pero con Pau y Kobe les dió el año pasado para el título y, si mantienen el hambre de títulos, también les puede dar para el anillo este año. Además de los angelinos, los otros equipos que deberían conformar el cuadro de play-off al final de la temporada regular deberían ser, por este orden... Oklahoma City Thunder con el próximo MVP Kevin Durant acompañado de los todoterreno Westbrook, Harden, Ibaka & Co. A físico no les gana nadie. El año pasado ya dieron guerra a L.A. así que con un año más de experiencia... San Antonio Spurs: Los incombustibles Duncan, Parker, Richardson, McDyess y Ginobili acompañados este año del ¿rookie? Splitter. En función de su adaptación a la liga irán los objetivos de los texanos. Denver Nuggets: Chuncey Billups manda, y cuando él manda, las cosas suelen hacerse bien... si no fuera porque ahí está Carmelo para hacer lo que quiere. Si los egos les dejan son equipo de semi o final de conferencia. Dallas Mavericks: Parecido a sus vecinos de San Antonio, es decir, con muchos años en sus piernas, pero con menos cabeza en las situaciones clave y con muchos fracasos a sus espaldas. Yo creo que se les pasó el arroz a los Kidd, Nowitzki, Terry, Marion... Portland Trail Blazers: El equipo del "invisible" Rudy ya hizo una gran temporada el año pasado bajo la batuta de Andre Miller y a pesar de las lesiones (Roy, Oden...) así que este año con un año más a sus espaldas deberían estar ahí. Houston Rockets: El tercero en discordía en Texas puede este año dar la campanada si al genial trabajo de Scola, Brooks y Martin el año pasado se le une la recuperación de Yao. Phoenix Suns: La marcha de Stoudemire se tiene que notar aunque un equipo con Nash al mando para mí siempre hay que tenerlo en cuenta. En principio entre ellos y los "mormones" Jazz de Utah debería estar el octavo en cuestión. Lamentablemente no veo que les de para play-off a dos de los equipos que mejor baloncesto hacen en el mundo: Golden State Warriors y, sobre todo, Sacramento Kings de Tyreke Evans, García y Cousins. Ganar no ganarán, pero yo me apunto a sus partidos con los ojos cerrados...


Y si la batalla a orillas del Pacífico siempre es interesante, este año parece que no lo va a ser menos a orillas del Atlántico. En el ESTE el gran favorito este año son los mediáticos galácticos Miami Heat de Lebron, Wade y Crish Bosh. Sin embargo, poco más se atisba para acompañar a este nuevo Big Three en los momentos clave del campeonato. Puede ser una de las mayores decepciones de los últimos años (al estilo de aquellos Lakers con Malone, Payton & Co.) Con mejor equipo (o plantilla si lo queréis llamar así) veo a sus vecinos de bahía: Orlando Magic. Al potencial interior con Howard y Lewis se les une este año Q Richardson y Duhon a la manija para ayudar a Nelson y Carter. Algún año tendrán que dar el salto definitivo, aunque este año tendrán una serie competencia en sus vecinos de Florida y también en Boston Celtics. Mis admirados y siempre favoritos "duendecillos verdes" son un año más viejos, sí, pero a jugar a baloncesto a K Garnett, Paul Pierce, Ray Allen o el incombustible Shaq O'Neal nadie les va a enseñar. Si a estos cuatro se les une Rondo y algún secundario (el otro O'Neal o West, por ejemplo) que dé la campanada, los de Massachusets pueden saltar la banca este año (ya el año pasado llegaron a las finales sin que nadie diera un duro por ellos...). "Después de tí, no hay nada" como decía la canción. Es decir, los otros equipos están a años luz de estos tres mencionados. Deberían completar el cupo de ocho, los jovenes Atlanta Hawks (con Horford, Johnson, Josh Smith y el abuelo Bibby cuidando de ellos) y Milwaukee Bucks (con Redd, Ilyasova, Bogut y Jennings a los mandos y los "nuevos" Magette y Gooden) y los renovados Chicago Bulls del trío que ya estaba Rose-Deng-Noah más el fichaje de Carlos Boozer (que se ha lesionado y no se sabe cuando volverá). Las últimas dos plazas deberían estar entre New York Knicks (no creo, pero el pupas algún año resucitará... igual es este año con la recuperación del duo D'Antony-Stoudemire), los europeos Toronto Raptors de Calderón (cada vez pasando más desapercibido en la liga) o algún equipo joven que dé el salto este año (76ers, Nets, Pacers...), aunque esta última posibilidad la veo más bien utópica.

Bueno, sentémonos ante el televisor, cojamos las palomitas y las cervezas y esperemos tener un año de buen baloncesto (si la huelga y el lock-out nos deja) hasta que lleguen lo que de verdad importa, los play-offs.

Un abrazo

1 comentario:

Iñigo dijo...

No sabía dónde ponerlo, pero que sepas que en febrero iré a Madrid para la fase final de la Copa del Rey.

Además, viendo jugar a los Celtics no descarto volver a hacer una escapada a Boston para ver unas finales de nuevo, espero que con otro resultado. Lo digo por si quieres ir anotándolo en tu calendario. Visitar el Garden en unas Finales para un aficionado celtic debería ser como visitar La Meca para los musulmanes.