Las Peliculas de la Semana: Popurri, Popurri... II

Hola amigos,

Segunda entrega de Cine de la semana para ir dando cuenta de un montón de películas que han pasado delante de mí en las últimas semanas. Si el otro día hablabamos de Cine español e iberoaméricano, hoy hablaremos de Cine europeo - en concreto escandinavo - y películas de aventuras y de género fantástico. Y como hay mucho, empecemos rápidamente...

Como he dicho antes, la parte europea se situa en los países nórdicos en su totalidad. "Mamut" es la primera película rodada en inglés por uno de los niños mimados del Cine sueco, Lukas Moodison ("Lylia forever"). Se trata de un drama que habla principalmente sobre los problemas de pareja, centrándose en la relación entre Leo, un joven que se ha convertido en millonario gracias a los videojuegos (interpretado por el polifacético Gael García Bernal), y su esposa Ellen, una prestigiosa cirujana (Michelle Williams). Cuando el protagonista viaja a Tailandia para firmar un nuevo contrato, empiezan los problemas. Bajo este prisma, el director trata (en muchos casos sin conseguirlo) de hacer una foto de la globalización y los problemas de comunicación entre el mundo occidental y el Tercer Mundo. La principal crítica es la previsibilidad de muchos segmentos de la trama y la continua sensación de estar viendo "Babel 2" pero sin la magnificencia de la película de Iñarritu. En el lado positivo de la balanza, la magnífica fotografía de la película, así como el trabajo de la joven y guapísima Michelle Williamas, la rebelde Jen de Dawson Crece se ha convertido en una de las mayores esperanzas del actual Cine norteamericano ("Brokeback mountain", "Tierra de abundancia"). Me esperaba más, pero bueno... (6 sobre 10)

Y también escandinava, esta vez desde Noruega, viene una de las comedias más frescas del año: "Fatso" de Arild Frölich. La película cuenta la historia de Rino, un joven dibujante de cómics y traductor de prospectos de máquinas multiusos, con problemas de sobrepeso, agorafóbico y porno-adicto, cuya única amistad es Filip, un odioso y asmático perdedor. Toda su existencia da un giro de 180º cuando se muda a su casa una joven y guapa sueca libre de espíritu, Malin. El cambio para el joven protagonista será tragicómico. El elenco protagonista está formado por jovenes desconocidos para el público general. Aunque peca de algunos momentos predecibles y de un humor un poco dudoso, sin embargo, presenta algunas partes realmente divertidas. Además, tienen la originalidad (cada vez menor) de mezclar partes de animación entre la película, gracias a los personajes de cómic que dibuja el protagonista y con los que trata de evadirse de su triste realidad. Una buena manera de acercarse a un Cine desconocido como es el noruego... (7 sobre 10)

Y de dos películas europeas a dos producciones estadounidenses, una comercial y otra independiente, basadas en el mundo y personajes de los cómics. Después de los pioneros intentos basados en personajes como Superman o Batman, en los últimos años han proliferado las películas basadas en personajes de cómic o novelas gráficas. Algunas de ellas, como los casos de X-Men, Spiderman, Sin City... con muy buenos resultados tanto desde el punto de vista de público como de crítica. En este grupo puede meterse también "Iron Man 2" de Jon Favreau. Sin el impacto original de la primera entrega, la segunda parte sigue uniendo acción, aventuras e ironía a partes iguales gracias a uno de los héroes de cómic más políticamente incorrectos, interpretado a la perfección por uno de los chichos malos de Hollywood, como es Robert Downey Jr. A los nombres de Gyneth Paltrow (bastante sosa), Samuel L. Jackson y de Don Cheadle, que ya aparecían en la primera entrega, en esta segunda parte se unen la espectacular Scarlett Johansson o el resucitado en los últimos años Mickey Rourke (El luchador). La trama no tiene la frescura de la primera parte y hay personajes (el de Scarlett o el de Cheadle) que podrían haberse ahorrado, sin embargo el entretenimiento y la diversión están asegurados tanto para los amantes del cómic de Marvel como para los que nunca leyeron las aventuras de Tony Stark (7 sobre 10).

Si la película anterior era una superproducción, "Kick Ass: Listo para Machacar" es una película de índole independiente basada en un cómic del guionista Mark Millar y dirigida por Matthew Vaughn ("Stardust"). Un joven neoyorquino, amante de los cómics y con problemas para relacionarse con las chicas (¿os suena, verdad?), decide lanzarse a las calles bajo el disfraz de Kick Ass para combatir el crimen, al más puro estilo quijotesco. A pesar de no contar con una gran destreza como superhéroe va ganando popularidad, lo que le lleva a conocer a Big Papi y Hit Girl, otra pareja de superhéroes (estos mucho más preparados y fiables), formada por un ex-policia y su hija, y que luchan contra el capo de la mafia local, Frank D'Amico. Además de la frescura y la originalidad del guión y del ritmo trepidante que consigue darle el director, el punto fuerte de esta más que interesante película es el trabajo de Mark Strong en el papel de supervillano (que ya había bordado en películas como "Sherlock Holmes", "Rock'n'Rolla" o "Robin Hood"). También están más que solventes Nicholas Cage como Big Papi y el joven protagonista Christopher Mintz-Plasse como Kick Ass. Además, la cinta cuenta un humor negro, un toque gamberro (al más puro estilo de la Nueva Comedia Americana) y una violencia expresa más típicos de las películas de serie B que del cine comercial, lo que la sitúa como una de las sorpresas agradables de este año (9 sobre 10).

Antes comentaba el buen trabajo de Mark Strong como villano en "Robin Hood". Esta enésima versión del mito inglés es una de las mejores que he visto últimamente, junto con la protagonizada por Kevin Costner y la clásica de Errol Flynn. Ridley Scott en la dirección y los oscarizados Russell Crowe y Cate Blanchett en los papeles protagonistas son un seguro de calidad y buen Cine. Además, el guión en esta ocasión presenta una notable originalidad con respecto a versiones anteriores, basándose en cómo Robin se convierte en un forájido cuando vuelve de las cruzadas y en su relación con una Marian totalmente novedosa. Aventuras, acción y entretenimiento 100% (8 sobre 10). Y otra versión de otro clásico del cine de aventuras es "Furia de Titanes". Para esta última versión, el director Louis Leterrier ("El increible Hulk") ha contado con Sam Worthington ("Avatar") para el papel de Perseo, y con Ralph Fiennes (Hades) y Liam Nesson (Zeus) como caras más conocidas. Aunque tiene momentos interesantes y unos efectos especiales realmente atractivos, me sigo quedando con la versión de Desmond Davies con Harry Hamlin como protagonista, con animación del maestro y pionero Ray Harrihausen (6 sobre 10). 

Hasta la próxima

No hay comentarios: