Quiniela de Series: "Como Conocí a Vuestra Madre" vs "Friends"

Hola amigos,

Segunda entrega de la Quiniela de Series y en esta ocasión para hablaros de dos sitcoms (comedias de situación de capítulos de corta duración) americanas, ambas ambientadas en la ciudad de Nueva York y cuyo trama se centra en las historias que les suceden a una cuadrilla de amigos que rondan la treintena. La primera es un clásico entre los clásicos, seguramente mi serie cómica de TV favorita y la de muchos más. La segunda, es la única que ha conseguido en los últimos años aguantar posibles comparaciones con la primera y a la que estoy "enganchadísimo" en estos momentos...

Es prácticamente imposible que pueda decir algo que no se haya dicho ya sobre "Friends". Se trata, seguramente, de la serie entre las series cómicas. ¿Quién no ha visto algún capítulo de la serie creada por David Crane y Marta Kauffman? Es tan buena que, a pesar de haber visto sus capítulos un montón de veces y de casi saberme hasta los dialogos, cuando la veo ahora me sigue haciendo la misma gracia que la primera vez, allá por mediados de los 90s. Durante los 236 capítulos y 10 temporadas que duró el fenómeno "friends" disfrutamos con las locuras de Phoebe, las ideas disparatadas de Joey, las idas y venidas de Ross y Rachel, los sarcasmos de Chandler o la obsesiva Monica. Los actores (Lisa Kudrow, Matt Leblanc, David Schwimmer, Jennifer Aniston, Matthew Perry y Courtney Cox) que daban vida a estos personajes se hicieron famosos mundialmente (si no, podemos mirar su caché en las dos últimas temporadas, de un millón de dólares...), y la forma dinámica y entretenida de tratar toda serie de temas de interés general ha hecho escuela en la ficción cómica del siglo XXI.




Y después de muchos años y de mucho buscar y comparar... por fin!!! ha llegado una serie que está a la altura del listón que nos dejó "Friends". Se trata de "Como Conocí a Vuestra Madre", creada por Carter Bays y Craig Thomas, y que en nuestro país está siendo programada en LaSexta y Neox. La idea es la siguiente. En el año 2030, Ted Mosby (Josh Radnor) le cuenta a sus dos hijos la historia de cómo conoció a su madre, lo que da titulo a la serie y sirve de excusa para que la serie vaya contando, en tiempo pasado y a modo de flash-backs, todo lo que le ha sucedido al protagonista y sus amigos durante los últimos 25 años. Aunque la trama central es la eterna búsqueda de pareja de Ted sin encontrar a la madre de sus hijos, la serie trata (al igual que hacía Friends) a través de un sinfín de anecdotas, en tono irónico y de comedia, las relaciones sentimentales, la amistad, la familia, la economía, la realidad social... A lo largo de la trama a Ted le acompañan siempre su mejor amigo de la universidad, Marshall (Jason Segel) y su pareja, Lily (la pelirroja de "American Pie", Alyson Hannigan). La perfecta relación que mantienen ambos es la detonante del deseo de Ted hacía el compromiso. El contrapunto lo ofrece Barney (interpretado de forma genial por Neil Patrick Harris, aquel chaval que se hizo famoso por su papel del joven doctor Doogie Howser), un tipo enigmático, promiscuo, que aberra el compromiso, y que se ha convertido por méritos propios en un personaje de época (¡¡realmente inolvidable!!) con algunas de las frases que quedaran para el recuerdo de la serie (como ¡ponte traje!, ¡legen... espera un momento... dario!, ¿conoces a Ted?...). El elenco protagonista lo cierra Robin (interpretada por la semidesconocida canadiense Cobie Smulders), una guapa reportera de TV de la que se enamora Ted desde el primer momento que la ve. Pero si por algo destaca esta fresca y divertida serie es por su original estilo narrativo, plagado de saltos temporales, de escenas multiplano y multiescenario, de tramas falsas y verdaderas según los recuerdos de los protagonistas o sus percepciones... que junto a la intriga de quién será finalmente la esposa de Mosby hace que sea prácticamente imposible no engancharse a las aventuras de Ted, Robin, Marshall, Lily y Barney. Si esto no fuera suficiente, la BSO de la serie es bastante buena (sin llegar a la de Friends u otras series americanas como OC o OTH) y también presenta otros "parecidos razonables" con la mítica "Friends" como el hecho de que los amigos se reunen siempre en el mismo bar (un Pub de estilo británico llamado McLaren's que nos recuerda bastante al café Central Perk...) o la inacabable lista de "cameos" de lujo, como Jennifer López, George Clinton, Bob Saget, Britney Spears... (eso sí, sin llegar aún a los Bruce Willis, Elle McPherson, Paul Rudd, Tom Selleck... que fueron pasando por las vidas de Rachel, Monica, Joey & Co.)



"Como conocí a vuestra madre" vs "Friends": La Quiniela
DIRECCIÓN: X
ACTOR PROTAGONISTA: 2 (Matthew Perry es mi perdición...)
ACTRIZ PROTAGONISTA: 1 (nunca he sido fan de Jennifer Aniston, pero es que además el descubrimiento de la canadiense Coby Smulders ha sido un puntazo!!!)
GUIÓN E IDEA ORIGINAL: 1 (Aunque "Friends" sea la pionera, la idea de la historia en flash-back y de la narración múltiple y no lineal de "CCAVM" me hace decantarme por esta última...)
ACTORES SECUNDARIOS: 1 (Aunque Matt Leblanc y David Schwimmer sean fantásticos, el papel que interpreta Neil Patrick Harris es de los que hacen historia...)
ACTRICES SECUNDARIAS: 2
AMOR/SEXO: 1
HUMOR: 2
MÚSICA/BSO: 2
PAISAJES/FOTOGRAFÍA: X (Nueva York al cuadrado... sin más)
NOTA FINAL: 9 vs 10 (2)

Luego el resultado final, y perdonadme aquellos a los que les parezca casi un sacrilegio (será por aquello de la importancia de lo presente...) es un apretado empate (4 unos, 2 equis y 4 doses) que ganaría "Friends" en la foto-finish por aquello de ser la pionera y hasta que veamos cómo aguanta el paso del tiempo "Como conocí a vuestra madre". Pero lo que está claro es que si la primera era una apuesta segura hasta ahora, la segunda debería ocupar un puesto de honor en nuestras estanterías desde este momento...

Un abrazo y hasta la próxima

EN VIVO: Torremusic III

Hola amigos,

El pasado sábado 24 de Abril se celebró en el Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz la III edición del festival de grupos locales Torremusic. Una perfecta excusa para pasar un día de festival musical con los amigos y pasearnos por los tres escenarios preparados al respecto. Aunque la mayor parte del tiempo estuvimos en el escenario La Herrería (punk-rock) donde pudimos disfrutar de los conciertos de nuestros "amigos" F.R.E. y Rememorama, también nos acercamos a los otros dos escenarios donde tocaban grupos de pop-indie-folk y hip-hop-reggae respectivamente.

No seré yo el que defienda al consistorio de la ciudad, pero hay que reconocer que este festival encuadrado dentro de los actos de la Semana de la Juventud (y que terminaron con el IV Urban Festival de hip-hop con Tote King y VKR como cabezas de cartel) es un perfecto escaparate para la gente joven que está empezando en la música y una oportunidad perfecta para que la gente que disfruta de la música en Torrejón (como es mi caso) se acerque y pase un buen rato con sus amigos. Esperando el de 2011...

Un abrazo

Mis Últimos Libros: "El Arquitecto de Tombuctú", "Narrenturm", "Muerto Hasta el Anochecer" y "La Flor de la Argoma"

Hola amigos,

Hoy es el Día del Libro y que mejor forma de celebrarlo que con un buen libro en las manos. En este caso no con uno, sino con cuatro, porque el mes de Abril (y los interminables trayectos en tren Torrejón-Cantoblanco...) me ha devuelto el tiempo para la lectura y esto se ha traducido en otro buen grupo de libros para comentar. Tres novelas históricas que nos llevarán desde la Granada y el África del imperio musulman del siglo XIV a la Euskal Herria de la III Guerra Carlista, pasando por los reinos de centroeuropa de la edad media y las revueltas religiosas. El poker de libros lo completa la primera de las novelas de la saga literaria que ha originado uno de los fenómenos televisivos de los últimos meses.

"El Arquitecto de Tombuctú" es el último libro de Manuel Pimentel (sí, el que fue Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el gobierno de Aznar y que abandonó la carrera política por discrepancias sobre las medidas laborales de aquel gobierno y en cómo se llevó a cabo la Guerra de Irak...). Esta novela histórica de aventuras es un ambicioso proyecto que nos relata la vida de Es Saheli, poeta granadino del siglo XIV que tras ser exiliado viajó por media África hasta convertirse finalmente en el arquitecto del emperador Kanku Mussa. El trabajo de documentación efectuado por el autor impresiona por su precisión, calidad y abundancia, ya que nos relata con absoluta fidelidad las cortes musulmanas, así como la vida de las clases menos agraciadas, con total vivacidad. Además, la novela tiene un tinte de novela de aventuras y viajes (al estilo de clásicos como Marco Polo) que traslada al lector a lugares tan enigmáticos y fantásticos como Fez, Tremecen, El Cairo, Niger, Damasco, Bagdad, La Meca, Tombuctú... sin olvidarnos de la inigualable Granada nazarí. No se trata de una novela cuya estructura sea nada original (se trata de una narración lineal en forma de rihla o memorias del propio Es Saheli) pero de agradable lectura finalmente (7 sobre 10)

"El arquitecto de Tombuctú":
GÉNERO: Novela histórica, Aventuras
UN PERSONAJE: Jawdar, el amigo de Es Saheli y fiel acompañante en sus viajes
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... Los libros sobre viajes, las novelas de aventuras (como "León el Africano" o "Marco Polo") y las leyendas sobre las mil y una noches

Y de los reinos mozárabes y nazaríes del siglo XIV a las cruzadas religiosas de la Europa central del siglo XV. "Narrenturm" es la primera parte de la triología husita creada por el polaco Andrzej Sapkowski (el creador de la saga de Geralt de Rivia, entre otros éxitos). La novela, mezcla de historia y fantasía (ya que incluye personajes y acontecimientos reales con seres mágicos y fantásticos), nos traslada a los reinos medievales de Silesia, Bohemia, Polonia... (lo que en la actualidad ocupan Alemania, Polonia, Chequia, Eslovaquia, Hungría...) durante la época de las luchas entre católicos y husitas. El protagonista Reinmar de Bielau (Reynevan), un joven noble con conocimientos alquímicos, tiene que huir tras un "lío de faldas" con lo que comienza un increíble viaje a través de toda Europa central en el que se cruzará con ejercitos husitas, fuerzas sobrenaturales, nobles y villanos, trobadores y gente de mal vivir, sacerdotes y fuerzas del ejercito papista... Perfecta novela de aventuras e intriga que me ha dejado con ganas de que se traduzca ya la segunda parte... (8 sobre 10)

"Narrenturm":
GÉNERO: Fantasía, Novela Histórica, Aventuras
UN PERSONAJE: Scharley
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... Las novelas sobre la lucha entre católicos y protestantes ("Lutero" o "Q") y películas como "El nombre de la Rosa".

Y cambiando radicalmente de género, "Muerto hasta el Anochecer" es la primera novela de Charlaine Harris que ha dado origen a la serie de TV "True Blood (Sangre Fresca)" que emite Canal + en España. El libro, ganador de varios Premios de misterio en el año 2001, es una casi perfecta mezcla de géneros tan distantes como el terror, el misterio, la fantasía o la literatura romántica. En él nos presenta a Sookie Stackhouse, una joven sureña con el poder de leer la mente que trabaja como camarera en un bar de carretera. Su triste y aburrida vida da un giro de 180º cuando comienzan una serie de asesinatos en su pueblo y aparece en su vida Bill Compton, el único al que no puede leer la mente debido a su naturaleza de vampiros. Aunque subida al carro de la moda de las historias sobre vampiros (saga Crepúsculo, series de TV como Crónicas Vampíricas, True Blood o Buffy), la literatura de Charlaine Harris tiene la suficiente calidad narrativa como para excapar de dicha moda. Además es capaz de introducir con soltura y realismo aspectos fantasiosos o cómicos (la protagonista presenta un matiz irónico digno de mención) y escenas sexuales bastante "subidas de tono". Típica lectura fácil y enganchante, y no sólo a los libros, ya que ya me ha entrado el gusanillo por ver también la serie de HBO protagonizada por Anna Paquin (El Piano, X Men) (7 sobre 10).

"Muerto hasta el anochecer":
GÉNERO: Suspense, Terror, Fantasía, Romántica
UN PERSONAJE: Sam, el dueño del bar Merlotte's
TE GUSTARÁ SI TE GUSTA... la serie de TV "True Blood" u otras como "Buffy" o "Crónicas Vampíricas", las novelas que mezclan fantasía y suspense como las de Harry Dresden... y a lo mejor no tanto si eres fan de la saga Crepúsculo (ya que aquí los vampiros no son tan "ideales" sino mucho más cínicos).

Y para cerrar este poker de libros, otra novela histórica de una de mis escritoras favoritas, la prolífica vasca Toti Martínez de Lezea. Esta vez, en "La Flor de la Argoma" nos traslada al Valle de Oñati (Guipuzcoa) a finales del siglo XIX durante los años de las Terceras Guerras Carlistas. A través de una novela sobre tradiciones y diferentes modos de vida (uno de los puntos fuertes de esta escritora, capaz de transmitir perfectamente las tradiciones y usos de Euskal Herria) pero también sobre relaciones personales, amor y pasión (otras de las notas características de Toti), nos describe los enfrentamientos entre los miembros de una misma familia en unos años convulsos de nuestra Historia. Una de las cosas que más me ha gustado es la equidistancia con la que trata un tema peliagudo (sobre todo para los habitantes de las zonas más afectadas por los enfrentamientos entre carlistas y liberales como es el caso de Navarra) y que está de auténtica actualidad en estos días. Un tema que levanta ampollas porque trata de enfrentamientos entre hermanos y que se han ido traslandando a lo largo de los años (de aquellas lluvias, estos lodos...). Por eso no es nada fácil escribir sobre ello y esta novela lo hace de manera abierta y directa, pero sin olvidar el sentido de entretener que debería tener cualquier libro (8 sobre 10).

"La flor de la argoma":
GÉNERO: Novela Histórica
UN PERSONAJE: Eladio Urrondo
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... Toti Martínez de Lezea en cualquiera de sus facetas. La Historia española.

Hasta la próxima. Un abrazo

UNA DE CINE: Alicia en el País de las Maravillas

Hola amigos,


El martes pasado (sí, lo sé... no tengo perdón por no escribir en una semana pero el turno doble mañana-tarde de clases está acabando con mis musas a base de robarles el reloj...) tuve la suerte de acudir a la Premiere de "Alicia en el País de las Maravillas", la esperadísima versión de Tim Burton del clásico juvenil. La oportunidad nos la dieron nuestros amigos Dani y Agus de la web de Televisión Española (rtve.es) a través del pase especial que había programado en los Cines Ideal de Madrid el programa de Cine de RNE3 "El Séptimo Vicio" (presentado por Javier Tolentino).


Vaya por delante que soy un enamorado de las películas de Tim Burton, de su imaginería y del mundo imaginario que ha creado a lo largo de los años, con lo que, a lo mejor, no soy demasiado objetivo en la crítica de esta película. Como he dicho antes, se trata de una trepidante y divertida adaptación del clásico donde el principal punto a favor es, precisamente, el despliegue de esa imaginería apabullante "marca de la casa", llena de seres fantasiosos, escenarios fotorrealistas que mezclan la típica oscuridad gótica y tenebrista de Burton con el colorido mundo de Wonderland, una casi perfecta interrelación entre personajes reales y creados por ordenador, y una caracterización 3D que le da un punto más a la película (aunque sin llegar a lograr los buenísimos resultados de "Avatar").


Sin embargo, que nadie vaya a la sala de cine esperando encontrarse con el libro de Lewis Carroll (o su continuación "A través del espejo"), ni siquiera con la adaptación de Disney (que ha producido también esta nueva versión...) de dibujos animados que marcó nuestra infancia. Los principales personajes de la obra de Carroll, como el conejo blanco, el sombrerero, el gato de Cheshire, o la Reina de Corazones, están lógicamente presentes, y, además, Burton también representa (más que nada al principio de la película) algunas de las alusiones satíricas a la política, la educación o la sociedad inglesa de finales del siglo XIX que caracterizan el original de Carroll. Sin embargo, ahí acaban las semejanzas. A partir de ese punto de partida (en el que el director sitúa a la protagonista en su fiesta de pedida) y de los personajes creados por Carroll, Burton elige hacer una película puramente de aventuras, de entretenimiento y atractivo visual, en la que Alicia se ve inmersa en la enésima guerra entre el Bien y el Mal (con persecuciones, duelos e, incluso, una batalla final) y donde no encontramos ninguno de los juegos de lógica, planteamientos sueño-realidad, o referencias irónicas y filosóficas que llenaban los libros de Carroll. El objetivo ha sido, más que ser fiel al original, atraer al público (seguramente se trate de la película más comercial del director hasta la fecha...) que ha llenado las salas con películas del estilo de "El Señor de los Anillos", "Avatar", "Harry Potter" o "Las Crónicas de Narnia". Y estoy convencido que dicho objetivo se va a cumplir de largo. Y que conste que no es una crítica a la película, sino más bien o una advertencia a los amantes de la versión escrita de la historia.

En cuanto al elenco de actores y actrices que aparecen en la película, el director se ha rodeado de alguno de sus acompañantes "habituales" como Helena Bonham Carter (su esposa en la vida real) en el papel de Reina de Corazones, o el magnífico, otra vez!!, Johnny Deep como el sombrerero. Ambos bordan sus papeles, llenos de gestos histriónicos, sin ningún tipo de contención gestual y verbal (lo que se aprecia mucho mejor en la versión original que pudimos disfrutar nosotros...) y se interrelacionan perfectamente con el resto de personajes y dibujos creados por la mente de Carroll y perfectamente llevados a la pantalla en la película. Sin embargo, el verdadero descubrimiento de la película es la joven e inexperta australiana Mia Wasikowska, en el papel principal de Alicia. Otra actriz para seguir en el futuro... También aparecen Anne Hathaway (La boda de Rachel, La joven Jane Austen, El diablo viste de Prada) en el papel de Reina Blanca, Timothy Spall (Harry Potter, The Damned United) y, otro de los aciertos de la V.O.S., actores como Christopher Lee, Alan Rickman o los creadores de Little Britain "cediendo" sus voces a algunos de los muñecos y dibujos del mundo fantástico.


En resumen, una maravillosa excusa para pasar un rato estupendo en el cine, tanto para niños como para adultos.
Un abrazo

UNA DE DEPORTE: Españoles ÑBA 2010

Hola amigos,

La temporada regular de la NBA se acaba (únicamente les queda uno o dos partidos a cada equipo para llegar a la monstruosa cifra de 82 partidos en 6 meses) y es hora de reflexionar y hacer balance (a falta de lo que puedan hacer alguno de ellos en los inminentes play-offs) de lo que ha supuesto este año para los españoles que tienen el privilegio de representar nuestro baloncesto (no tengo que recordaros que dicho baloncesto es el actual campeón de Europa y del Mundo y subcampeón olímpico) en la mejor liga baloncestística del mundo. Cinco nombres y cinco situaciones diferentes. Véamoslas una por una.

Pau Gasol (Los Angeles Lakers) venía de un año casi perfecto. Campeón de Europa y MVP con España en Polonia en septiembre y campeón de la NBA en su primer año completo con los Lakers siendo titular y determinante, sobre todo en la fase final de la temporada. Este año no comenzó bien debido a la lesión que arrastró del Eurobasket y que le impidió hacer la pretemporada con normalidad y comenzar la temporada regular al mismo ritmo que sus compañeros. Sin embargo, conforme han pasado los meses Pau ha demostrado su nivel (uno de los 2-3 mejores ala-pivots del mundo), ha acompañado perfectamente como cabeza de filas nº 2 del equipo a Kobe, y sus números en el último mes son de auténtico MVP de la NBA, coincidiendo con su vuelta a la posición de pivot (5) junto a Lamar Odom y la lesión del auténtico pivot del equipo (Bynum). Si su equipo consigue revalidar el título (no lo tendrá fácil este año frente a Lebron y sus Cavaliers), la temporada será nuevamente de sobresaliente. Si no, yo lo dejaría sólamente en notable (por aquello de que es díficil superar las pasadas...) La duda: ¿la terminará en Turquía con la selección? A estas alturas de la película, lo dudo mucho.

El otro "veterano", José Manuel Calderón (Toronto Raptors) ha tenido, por el contrario, una campaña muy irregular. Entre lesiones y desconfianza del entrenador (después de haber sido renovado con un contrato de auténtica estrella) no se ha vuelto a ver al Calde que se vio durante los primeros cinco meses del año pasado, a pesar de que su descanso en el último Eurobasket hacía presagiar justo lo contrario. Para colmo, su equipo no ha cubierto las previsiones iniciales y a falta del último partido está fuera de los puestos que dan derecho a los play-offs (posición que debería ser obligatoria para ellos). Aunque la culpa no deba recaer únicamente en Calde (sólo Bosh, y a ratos, ha respondido... ¿dónde está el nº 1 del draft Bargnani?, por ejemplo), yo me esperaba mucho más de alguien que puede pasar por ser uno de los mejores bases-directores de juego de la liga (una de las posiciones más díficiles de destacar, por otra parte), por lo que no puedo darle más que un aprobado raspado.


Y sin abandonar el puesto de base, Sergio Rodríguez (Sacramento Kings - New York Knicks) sigue sin encontrar su lugar dentro del baloncesto americano. Si hasta este año le echabamos las culpas a su ex-entrenador McMillan, el cambio de aires que tomó en verano hacía la coste californiana (Sacramento) tampoco surtió mucho efecto. Un equipo joven sin ningún tipo de aspiración (que se lo digan al chapu Nocioni...) donde tampoco encontró minutos de juego (lo peor que puede pasarte, mal equipo y sin minutos) que le llevó a media temporada a coger el avión e irse de costa a costa hasta la ciudad de los rascacielos. Allí están los Knicks, el eterno "pupas" o Atlético de Madrid de la NBA... siempre con aspiraciones pero nunca con resultados. Allí está un entrenador, como D'Antoni, al que le va como anillo al dedo el estilo del canario. Sin embargo, a pesar de algunas buenas actuaciones en las que ha dejado contada muestra de su indudable calidad (como la de anoche en el Madison), el juego de Sergio sigue siendo intermitente y su nota global debe quedarse en suspenso. La duda es ¿se habrá ya cansado y volverá a Europa la temporada que viene?

Y similar situación tiene Rudy Fernández (Portland Trail Blazers). Después de una ilusionante primera temporada, en la que fue uno de los mejores rookies y sextos hombres de la liga y en la que incluso formó parte del concurso de mates del fin de semana de las estrellas, la falta de confianza de su entrenador (nuevamente el infumable McMillan), la añoranza (o eso dice la prensa...) de su familia, el tener a la estrella del equipo (Roy) en su posición, o el paso adelante de alguno de sus inmediatos competidores (como el francés Batum)... han hecho que sus minutos de juego hayan bajado considerablemente y sus actuaciones se hayan visto estancadas en esta segunda temporada (suspenso también). Como su amigo Sergio, ¿se volverá a Europa en verano? Si lo hace (yo así lo espero), la mayor parte de los grandes de Europa se pegarán de tortas por uno de los mejores escoltas del panorama internacional (Messina ya puedes atarlo porque si no el Barca se hará más intratable aún de lo que ya es en estos momentos...).


Y de dos suspensos claros a, para mí, el mejor de los cinco españoles ÑBA este año 2009/2010: Marc Gasol (Memphis Grizzlies). El pequeño de los Gasol ha seguido los pasos de su hermano y se ha hecho con el puesto de pivot titular de los Grizzlies en su segunda temporada en la liga, formando una pareja letal con su compañero Randolph. Ha vuelto a participar por segundo año consecutivo en el fin de semana de las estrellas y sus números han sido durante todo el año (aunque hayan bajado a partir de enero...) de auténtico all-star absoluto. Para mí uno de los 3 mejores pivots natos (junto a Howard y Horford) de la liga y, seguramente, serio aspirante a ser nombrado jugador más mejorado respecto al año pasado. Además, la buena temporada de su equipo (rondando el 50% de victorias y cerca de la octava plaza de play-offs en una conferencia como la Oeste) ha redondeado la temporada del de Sant Boi. El mundial de Turquía donde tendrá toda la responsabilidad del juego interior español (si su hermano finalmente, como parece, no va) puede ser su verdadera confirmación a nivel internacional después de una temporada sobresaliente.

Un abrazo

Las Películas de la Semana: "Celda 211", "New York, I Love You", "Yo, También" y "Si la Cosa Funciona"

Hola amigos,

Después de un tiempo sin hablar de Cine (que me he pasado disfrutando de alguna de mis series de TV favoritas y de las que hablaré próximamente...), la semana de vacaciones me ha permitido volver a uno de mis "vicios" (como dice el nombre del programa de Radio 3) favoritos. Además de alguna película realmente para olvidar (me viene a la cabeza la fetichista e inefable adaptación al cine de la novela de Almudena Grandes "Castillos de Cartón" dirigida por Salvador García Ruíz), he podido disfrutar de la (para casi todos) película española del año, de la última del genio Woody Allen (siempre un placer), del tributo romántico a una de las ciudades más cinematográficas del mundo y de una agradable sorpresa independiente española. Así que vamos a por ellas...

Empecemos por la que, para muchos, ha sido la película española del 2009 (así lo han testificado todos sus Premios Goya en la última reciente edición...) y que, por fin!!, he podido ir al Cine para disfrutarla en todo su esplendor (con efectos visuales y de sonido incluidos). "Celda 211" ha supuesto un soplo de aire fresco para el Cine español, no sólo por su guión (maravilloso de Jorge Guerricaechevarría), su intensidad o su producción estética, sino también por la presentación de actores jóvenes (grandes los secundarios Jesús Carroza -7 vírgenes- y, sobre todo, la magnífica Marta Etura, así como el protagonista, el debutante Alberto Ammánn) y la recuperación de otros ya consagrados (destacables los papeles de Antonio Resines o Manuel Morón). La cuarta película del director Daniel Monzón sigue mostrándonos a un director poco convencional y dado a romper moldes, como ya había hecho con su début "El corazón del guerrero" o con la más reciente "La caja Kovac". En este caso apuesta por versionar una novela sobre la revuelta en un centro penitenciario en la que se ve embuelto sin querer un jóven funcionario que tendría que haber entrado a trabajar al día siguiente. A partir de ahí, la película, bajo el estilo de un claro thriller fatalista pero sin dejar a un lado aspectos de índole social (como la crítica sobre las condiciones de algunos presos en las cárceles) y político (incluso toca de refilón la problemática de ETA), gana mucho de sus enteros en una magnífica puesta en escena desde el primer momento, jugando con el realismo extremo (incluso violencia en muchos parajes), con los diferentes encuadres y con saltos y flashbacks temporales, mantiene al espectador pegado a la butaca todo el tiempo y funciona de principio a fin. A todo esto hay que destacar un cuidado extremo en la definición de los personajes, desde los más secundarios (como el yonqui de la gorra de España), pasando por el joven funcionario de prisiones, y, sobre todo, por "Malamadre", psicópata que se hace con el cariño del espectador y que borda el genial Luis Tosar en todo momento. Por todo esto, y con permiso de la "argentina" "El secreto de sus ojos" (para mí un punto por encima aún), efectivamente la mejor película española del año (9 sobre 10)

"Celda 211":
LO MEJOR: El guión, la velocidad narrativa, algunos secundarios como los interpretados por J. Carroza o Luis Zahera. El corto pero intenso trabajo de Marta Etura. El toque "cómico" de muchos de los dialogos de Malamadre...
LO PEOR: Algunos tópicos (que no han podido evitar) carcelarios, como lo del grupo "sudaca". El haberla visto tan tarde con todos los comentarios y críticas ya en el zurrón y sin capacidad de sorpresa por mi parte...
UN ACTOR: Luis Tosar, para mí, el mejor actor del momento.
UNA FRASE: "Si esos cabrones no me lo cuentan, tú acabas diciendome la verdad. Pero eso ya no hay forma de saberlo..."
UN LUGAR: La Catedral de Zamora.
UNA CANCIÓN: Claustrofóbica y minimalista BSO del gran Roque Baños.

Y para que luego critiquen el Cine español, de una magnífica película española a otra. "Yo, También" comparte con Celda 211 la juventud de sus directores (Antonio Naharro y Alvaro Pastor), la originalidad en la narración y el encuadre (con multitud de imagenes cámara en mano y con iluminación naturalista) y el descubrimiento de nuevos talentos (en este caso el excepcional Pablo Pineda) junto con la confirmación de otros no tan nuevos, como la premiada Lola Dueñas en el papel protagonista. Pero aquí acaban los paralelismos porque esta película es un drama social que aborda el tema de los afectados por el síndrome de Down, narrando la historia de Daniel, un joven con síndrome que ha conseguido superar muchos de sus problemas gracias al apoyo familiar y que ha conseguido sacarse una carrera y obtener un puesto de funcionario, donde conoce a Laura, una mujer promiscua y de pasado oscuro, de la que se enamora. La historia, basada en muchos casos en historias reales, es sencilla pero contundente y profunda, sentimental a la par que seria y consigue poner sobre la mesa una de las muchas realidades sociales olvidades en estos tiempos de sociedad del culto a la imagen. Por si esto fuera poco, la BSO (bajo el sello Elefant) es una fresca y acertada obra de arte. Una magnífica opción para aquellos que quiera ir al Cine a pensar o a conocer más cosas sobre esta enfermedad... (8 sobre 10)

"Yo, también":
LO MEJOR: El papel de Lola Dueñas, así como la contrapartida dada por Pablo Pineda (el auténtico ejemplo de superación del que habla la película). Los puntos irónicos del protagonista que consiguen quitar miga a muchos de los problemas de los que trata el film (como la escena del ascensor). La historia de amor paralela entre dos afectados por el síndrome de Down, mucho más sincera y realista que la de los propios protagonistas...
LO PEOR: Los problemas a la hora de definir las diferencias entre sexualidad, afecto, amistad, amor o compromiso entre los dos protagonistas... lo que lleva a que muchas veces sea díficil no caer en el optimismo facilón.
UNA ACTRIZ: Lola Dueñas
UNA FRASE: "Yo no he hecho nunca el amor. Yo tampoco. He follado muchas veces, pero nunca he hecho el amor".
UN LUGAR: El puente de la Cartuja, Sevilla.
UNA CANCIÓN: "If looks could kill" de Camera Obscura, aunque el Goya se lo llevara la rumba-tecnopop "Yo, también" del alma mater de La Casa Azul, Guille Milkiway.

Y abandono nuestro país para cruzar el charco y pasar un tiempo en Nueva York (¿dónde mejor?), que es el centro de atención de las dos siguientes películas. La primera es, de hecho, un bonito y muy bien trabajado homenaje a la propia ciudad de los rascacielos. "New York, I Love You" recupera la idea original de la película "París, Je T'aime" pero esta vez cambiando la Torre Eiffel por el puente de Brooklyn y la estatua de la libertad. Se trata de una película coral compuesta por diez historias diferentes escritas y dirigidas por diez equipos diferentes y protagonizada por un auténtico all-star de actores y actrices a nivel internacional. El nexo de unión de todas las historias es el amor -en cualquiera de sus vertientes, cariño, sexo, pasión, celos, amor filial, amor fraternal, obsesión, curiosidad...- y el escenario de la ciudad de Nueva York. Pero lo que la diferencia de su predecesora parísina es que en este caso las diez historias tienen una sensibilidad, un estilo narrativo y una cohesión que podría parecer que la película la ha dirigido una única persona. Además, presenta algunas situaciones puntuales realmente divertidas e ingeniosas e interpretaciones más que aceptables por parte del amplio abánico de actores, entre los que destacaría a Chris Cooper, Elli Wallach, Robin Wright Penn, Andy García, Maggie Q, Ethan Hawke, Shia Lebouf, John Hurt o Julie Christie y a los jóvenes Anton Yelchin, Orlando Bloom, Rachel Bilson, Cristina Ricci, Natalie Portman, Olivia Thirlby, Hayden Christiansen o Shin Qi. Una magnífica película con un escenario incomparable (8 sobre 10)

"New York, I love you":
LO MEJOR: La historia de los dos ladrones, dirigida por Jiang Wen, la de Brett Ratner, sobre un baile de graduación con una chica en silla de ruedas, y los curiosos intentos de flirteo y ligoteo dirigidos por Yvan Attal y protagonizados por Hawke, Cooper, Q y Wright Penn. La forma en la que la película consigue unir todas las historias al final a través de un único personaje desubicado hasta ese momento...
LO PEOR: Algunas historias, como las dirigidas por Natalie Portman y Shekhar Kapur, parecen un poco fuera del hilo del resto aunque tengan su interés interpretativo y, sobre todo, visual.
UN ACTOR/ACTRIZ: Díficil entre tantos....
UNA FRASE: "Yo también robo. Intento robarle el marido a tu mujer..."
UN LUGAR: Cualquiera de los que salen durante los 98 min de película: el puente de Brooklyn, Central Park, China Town, las vistas del skyline newyorkino y del río Hudson... una auténtica delicia para aquellos como yo que tenemos a NY en un pedestal sin conocer aún...
UNA CANCIÓN: He echado en falta una BSO más potente. Con la ciudad de NY de fondo no hubiera sido díficil complementar las partituras musicales que presenta la película con canciones que hablan o se sitúan en dicha ciudad y que han llevado a la fama a grupos como The Strokes, los Ramones, John Lennon, Bob Dylan...

Y sin movernos de la ciudad de los rascacielos, "Si la Cosa Funciona" es la última obra del gran Woody Allen, con la que vuelve a su ciudad fetiche después de sus paseos por Londres (Scoop, Match point) y España (Vicky, Cristina, Barcelona). La película nos trae al Allen de siempre, perfecto contador de historias y dialoguista, ingenioso, cínico y desesperanzado, hablando sobre el sentido de la vida y el amor. Y para ello que mejor que autoparodiarse a través del personaje de Boris -interpretado a la perfección por el cómico (creador de la inolvidable serie de TV "Seinfeld") Larry David-, un viejo físico, prepotente, cascarrabías e hipocondriaco, al final de su vida, y que conoce a una jovens sureña, Melodie (Evan Rachel Wood), desorientada y que acaba de llegar a la ciudad y con la que acaba entablando una relación (otro toque autobiográfico que apuntar...). La trama tomará un giro inesperado cuando aparece la madre de la chica, una espectacular Patricia Clarkson, que pondrá todo patas arriba... Simpática y divertídisima comedia, al estilo de los clásicos de Woody Allen (7.5 sobre 10).

"Si la cosa funciona":
LO MEJOR: Algunos recursos originales como el protagonista hablando a los espectadores. El trabajo de Larry David y Patricia Clarkson. Los monólogos del protagonista sobre ciencia, religión y el sentido de la vida, o las conversaciones del grupo de amigos en la terraza del bar...
LO PEOR: El deje narcisista característico del propio Allen, así como sus tradicionales quejas judías... Algunas tramas de las películas para justificar el lema de la película (el menage-a-trois, por ejemplo...) están un poco fuera de sitio.
UN ACTOR: Larry David
UNA FRASE: "Si la cosa funciona..." pues eso, nunca mejor dicho.
UN LUGAR: El puerto de Nueva York (bahía alta).
UNA CANCIÓN: "Desafinado" de Stan Getz.

Cuatro magníficas películas, desde la comedia al drama, españolas y americanas, para todos los gustos pero que comparten las cuatro su calidad y buen trabajo tanto de directores como de actores. Una perfecta excusa para ir al Cine o pasar un buen rato frente al televisor de casa.

Un abrazo

Los Discos de Enero-Febrero: Los Suaves, La Habitación Roja, BRMC y Joaquín Sabina

Hola amigos,

Con muchísssssimo retraso (lo reconozco y me avergüenzo) pero aquí teneís una nueva entrega de recomendaciones musicales, aprovechando que sobre la mesa (o sobre el escritorio del ordenador) me he juntado con más de veinte discos de interés en las últimas semanas (y que desgranaré entre esta entrada y otra no dentro de mucho sobre los discos de marzo...). Dos clásicos de la música española, uno de la canción de autor (Sabina) y otro del Rock'n'roll (Yosi, de los Suaves); y dos grupos independientes ya consagrados después de más de cinco discos cada uno: LHR y BRMC. Vayamos uno a uno...

Decir Joaquín Sabina es quitarse el sombre ante uno de los mejores autores de la Historia de la música en castellano. Algunas de las mejores canciones de las últimas décadas (Princesa, Quién me ha robado el mes de Abril, 1000 días y 500 noches, Hotel, dulce hotel, Contigo... y así podría seguir hasta mañana) han salido de su calenturienta y noctámbula mente. Con estos antecedentes, como no devorar en cuanto salió "Vinagre y Rosas", su último trabajo después de un parón de más de cuatro años. Y como suele pasar con estos antecedentes, o el disco es una obra maestra o la decepción está servida en la mesa. Y el disco no es, ni de largo, una obra maestra, luego blanco y en botella... No voy a decir que sea malo, pero sí flojo. Sobre todo en lo musical, en general poco trabajadas e inspiradas, con una falta de ritmo que adolece todo el disco y que dista mucho de discos anteriores. En cuanto a las letras, sí se ve el "conocido" trabajo de Sabina detrás de ellas, aunque en esta ocasión la sensación que me queda es de haberlas oído ya, a que ha tirado del libro de fórmulas y se ha dejado la sensibilidad y el estomago habituales en las letras del genial autor jienense. Con todo esto, y para no pecar de querer cargarme a un "Dios", diré que el disco tiene momentos muy buenos como "Crisis" (puro rock'n'roll sabinero), el paseo por la inigualable Praga de "Cristales de Bohemia" o la colaboración de los Pereza en "Embustera" y "Tiramisú de limón" (ojo al inspirado momento actual de los madrileños de los que hablaré en otro momento...). Pena de que los tiempos pasados siempre fueran mejores... (5 ráspado por aquello de ser quien es sobre 10).

Joaquín Sabina: "Vinagre y rosas"
Podría ser telonero de... Leonard Cohen
Haría un buen duo con... Serrat (la gira de "Dos pájaros de un tiro" era espectacular...)
Un bar donde disfrutarlo... cualquier tasca del barrio de Lavapiés (Madrid)
Un lugar donde perderse escuchándolo... Linares-Baeza
Un festival donde verlo... alguno solidario, si no, no se prodiga ya en ninguno
Sería BSO de... alguna película de su "amiguete" Santiago Segura
Una canción recomendable... "Embustera"

Y de un clásico de la música de autor española a otros clásicos, esta vez del Rock'n'Roll nacional: Los Suaves. Después de un par de giras que iban a ser "la última" (al estilo Rolling Stones) y de un sinfín de rumores (y hechos como el abandono temporal del guitarrista Alberto Cereijo) sobre la desaparación del grupo, "Adiós, Adiós" (irónico guiño desde el título del album) supone el duodécimo disco de estudio en más de 30 años de carrera de estos incombustibles rockeros gallegos. Y si tuviera que describir con una sóla frase el disco diría "100% Suaves" porque contiene todas las características que han hecho de Yosi & Co. uno de los 4-5 mejores grupos del rock patrio en las últimas décadas. Voz rasgada de Yosi, letras sobre perdedores e historias trágicas con final triste, sólos espectaculares de Cereijo e incluso una versión de Gary Moore en honor del gran Phil Lynott ("Arde el trueno"). Por lo demás, con más fuerza que el anterior "El jardín de las delicicas" (más introvertido), pero sin ninguna novedad que echarnos a la boca. Aunque cuando alguien ha conseguido lo que han conseguido Los Suaves, ¿quién quiere que cambien? Uno de los mejores discos de la banda desde los primeros años 90s, y eso es ya mucho decir... Sólo falta ver si sobre el escenario Yosi "permite" que la calidad del disco se plasme en directo o decide seguir tirando por la borda tantos años de trabajo como en muchos de los conciertos de los últimos 2-3 años (7 sobre 10)

Los Suaves: "Adiós, adiós"
Serían un buen telonero de... Los Ramones
Harían un buen duo con... Gary Moore
Un bar donde disfrutarlos... Excalibur (Vallekas, Madrid)
Un lugar donde perderse escuchándolos... la ría de Vigo
Un festival donde verlos... Viña Rock
Sería BSO de... Isi Disi
Una canción recomendable... "Cuando los sueños se van"

Y sin abandonar del todo el rock'n'roll, aunque esta vez cruzando el charco, "Beat the Devil's Tatto" es el sexto disco de estudio de la banda de garage rock Black Rebel Motorcycle Club (BRMC). Y es un gusto observar cómo los chicos comandados por Peter Hayes siguen sonando igual de bien que hace 5 años cuando los descubrí con el magnífico "Take them on, on your own". Se trata de un grupo bastante olvidado por la prensa especializada pero que tanto en sus trabajos de estudio como en las ocasiones que he tenido para disfrutarlos en concierto siempre han demostrado no sólo una calidad fuera de toda duda, sino también una fuerza y capacidad de conexión con el público que pocos grupos atesoran. Alejados de la moda del New Rock Revolution en la que quisieron incluirlos al principio (con grupos como The Strokes) debido al sonido punk-rock y noise de sus dos primeros trabajos, han ido evolucionando en un estilo propio profundizando más en sonidos groove y psicodélicos, pero sin olvidar en ningún momento sus raíces blues y folk. En este último disco incluso se atreven con alguna reminiscencia gospel. Trabajo denso y díficil de disfrutar en las primeras escuchas, pero que va ganando con el tiempo gracias a las letras profundas y al sonido denso y circular que les ha caracterizado en sus más de diez años de carrera (8.5 sobre 10).

Black Rebel Motorcycle Club: "Beat the devil's tatto"
Serían buenos teloneros de... Jesus & Mary Chain
Harían un buen duo con... Kings of Leon
Un bar donde escucharlos... Local (León)
Un sitio donde perderse escuchándolos... la bahía de San Francisco (su ciudad natal)
Un festival donde verlos... Festival du Sudoeste (Algarve, Portugal)
Serían BSO de... "Salvajes"
Una canción recomendable... "Toll"

Y para acabar con buen sabor de boca, como casi siempre, uno de los discos más esperados por mí este año. Se trata del último trabajo de los valencianos La Habitación Roja: "Universal". Empezaré por ponerme la tirita antes de la herida. Está claro que este disco no llega a la altura de los magníficos "Radio" y, sobre todo, "Nuevos Tiempos", pero tampoco está tan mal como muchas de las críticas que he escuchado y leído en las últimas semanas. Y no está tan mal porque el pop es así, pop, intrascendente, con ganas de agradar, fácil de seguir y bailar, sin más pretensiones. Y en eso, los de la Eliana lo clavan. Vale que las letras nunca hayan sido lo suyo (salvo en algunas excepciones de los dos discos anteriormente mencionados) pero, sin embargo, a cambio tienen una facilidad asombrosa para crear verdaderos himnos generacionales que una vez escuchados es díficil de desterrar de tu cabeza. De esta forma, canciones de este último trabajo como "La noche se vuelve a encender", "Younger", "Febrero" o "Cajas tristes" se unen a otras ya clásicas como "Crónico", "La edad de oro", "Agujeros negros" o "Van a por nosotros" en mi recopilatorio de canciones favoritas. Si por algo se caracteriza este último disco es por su vitalidad y buen rollo generalizado. Las letras se mueven en torno al amor, a la felicidad y la búsqueda de nuevos horizontes, algo que les aleja de la crítica social y pesimismo del anterior "Nuevos tiempos". Con todo esto, con lo bueno y lo malo, seguimos estando ante uno de los máximos referentes del pop-rock independiente de nuestro país y los seguidores del grupo (entre los que me incluyo desde hace años) estamos de enhorabuena con este nuevo trabajo (7 sobre 10)

La Habitación Roja: "Universal"
Serían buenos teloneros de... Go Betweens
Harían un buen duo con... Brett Anderson (Suede)
Un bar donde escucharlos... Café Antzokia (Bilbao)
Un sitio donde perderse escuchándolos... los fiordos noruegos
Un festival donde verlos... BAM (Barcelona Activa Musical)
Serían BSO de... la Copa del Rey de baloncesto
Una canción recomendable... "Muertos vivientes"

Esto es todo por el momento, aunque después de más de 3 meses sin recomendaciones musicales prometo (o amenazo) con volver dentro de poco con más discos interesantes...

Un abrazo