Las Películas de la Semana: "Que Se Mueran los Feos", "The Lovely Bones", "Amazing Grace" y "No Es Tan Fácil"

Hola amigos,

Después de un mes sin escribir de Cine aquí estoy de nuevo con otro puñado de películas para comentar y comenzar el mes de junio con fuerzas renovadas. La última comedia de moda española, un thriller de tintes fantásticos, una biográfica de época de firma inglesa, y una comedia romántica de "maduritos" a la americana completan el póker de hoy.

"No Es Tan Fácil" es la última producción de la directora estadounidense Nancy Meyers ("Holiday (Vacaciones)", "¿En qué piensan las mujeres?"). En este caso se apoya en el filón que en los últimos años han supuesto las comedias románticas protagonizados por actores de edad madura como Jack Nicholson, Meryl Streep o Diane Keaton y que la propia directora comenzó con "Cuando menos te lo esperas". Cuenta la "aventura" entre Jane (Meryl Streep), una empresaria divorciada, independiente e inteligente, cercana a los 60, y su ex-marido, Jack (Alec Baldwin), promiscuo y libertino, quien la dejó por una jovencita hace diez años. Con motivo de la graduación de su hijo y del matrimonio de una de sus hijas, la pareja comienza un romance secreto que conllevará multiples problemas a ellos y el resto de la familia, sobre todo cuando entra en escena el tercero en cuestión: un arquitecto interpretado por Steve Martin. La película, más divertida que romántica, es una inocua y sencilla (desde el planteamiento y los temas a tratar) pero entretenidísima cinta, en la que los puntos fuertes son las interpretaciones de la pareja protagonista, sobre todo un maravilloso Alec Baldwin en la faceta cómica que ha tomado desde su papel en la serie de TV "Rockefeller Plaza". Por lo demás, dialogos frescos y dinámicos, buena música de fondo (como en todas las comedias románticas, eso nunca falla) y un punto de vista casi siempre feminista hacen de esta película una buena opción para pasar un buen rato con la pareja (7 sobre 10).

"No es tan fácil":
LO MEJOR: Las escenas de sexo, cómicas y divertidas, entre la pareja protagonista. La escena del "canuto" y la fiesta del hijo. La química entre Meryl Streep y Alec Baldwin. Las escenas culinarias, últimamente de moda en el cine...
LO PEOR: El papel de Steve Martin (y sus cejas!!!), en un segundo plano claramente. Cierto sesgo femenino en el tratamiento de algunos temas, como el divorcio. El excesivo metraje de la película.
UN ACTOR: El joven John Krasinski ("Hasta que el cura nos separe")
UNA FRASE: "Ahora yo soy la otra"
UN LUGAR: La cocina de la pastelería en la escena de los croissants.
UNA CANCIÓN: "Don't do me like that" de Tom Petty & The Heartbreakers

Y si la película anterior era inocua y poco pretenciosa en su planteamiento y temática, todo lo contrario pasa con "Amazing grace", del inglés Michael Apted ("Gorilas en la niebla", "Nell", "Enigma"). Las adaptaciones históricas y biográficas del cine británico son auténtica "marca" de infalibilidad y calidad contrastada y esta última confirma nuevamente esa regla. Narra la historia de William Wilberforce, interpretado a la perfección por Ioan Gruffudd (Mr. Fantástico), un joven parlamentario británico pionero en la lucha a finales del siglo XVIII por la abolición de la esclavitud en Gran Bretaña y cuya inspiración fue John Newton (Albert Finney), un cura ex-negrero que compuso el famoso himno que da título a la película. Además de un cuidado vestuario y fotografía, la película se asienta en un trabajadísimo guión, narrado en dos tiempos (un presente en el que el protagonista aparece viejo, cansado y desilusionado y un pasado que contrasta claramente con un joven idealista y con ganas de luchar). Además, el trabajo de todo el elenco es espectacular, sobre todo la miríada de actores y actrices secundarios, tan característico del cine coral británico, destacando un montón de caras que seguro conocéis aunque no os suenen los nombres que pueda poner en esta crítica. Tema de interés, guión de interés y actores interesantes hacen de esta película una recomendable opción para conjuntar buen cine y ganas de pensar (8 sobre 10)

"Amazing grace":
LO MEJOR: El contraste entre el personaje viejo desilusionado del presente y el joven idealista pujante del pasado. Las luchas e intrigas del Parlamento, perfectamente retratadas. El trabajo coral de interpretación.
LO PEOR: La dureza de algunas escenas, por otra parte, lógica dada el tema de fondo de la película
UN ACTOR: Ciaran Hinds (el César de "Roma")
UNA FRASE: "Yo antes era ciego, y ahora veo"
UN LUGAR: Los cliffs de Dover
UNA CANCIÓN: "Amazing grace" de Chris Tomlin

Y para restar un poco de dramatismo a la situación, otro salto de género a la comedia. En este caso a la española con "Que Se Mueran los Feos", el segundo trabajo del guionista de TV Nacho García Velilla. Eliseo (Javier Cámara) es un tipo de que toca en la orquesta con sus amigos y vive con su madre en la casa del pueblo, pero cuya característica esencial es que es más feo que hecho a encargo (muy buena caracterización de Cámara). Negado para el amor, parece que la cosa cambia un poco cuando aparece en el pueblo la cuñada de Eliseo, interpretada por Carmen Machi, para hacerse cargo de la casa a la muerte de la madre de éste. La película es entretenida y divertida, aunque sin llegar al nivel del debut del director con "Fuera de carta". Se apoya en el tipo de humor que le catapultó a la fama (7 vidas o Aida) y en el carisma y comicidad de actores contrastados en la TV como Cámara o Machi, Maria Pujalte, Hugo Silva, Juan Diego... pero también en otros no tan asiduos en la comedia pero que cumplen como Ingrid Rubio o Tristán Ulloa. Interesante debut de Julián López (Muchachada Nui) en un papel hecho a medido y sacado totalmente de sus actuaciones y sketches televisivos. Aunque se apoya excesivamente en la risa fácil e incluso zafia en ocasiones, y la película carece de continuidad en muchos tramos, el espectador que vaya a pasar un buen rato no se verá frustado. Eso sí, sin más pretensiones (6 sobre 10)

"Que se mueran los feos":
LO MEJOR: Los paisajes del pirineo hoscense. El papel de algunos secundarios, como la pareja de viejas entrometidas o el de Juan Diego. La química más que probada entre la pareja protagonista. La historia entre el cura y la lesbiana. Los créditos del final, muy originales.
LO PEOR: La falta de dinamismo y continuidad en la consecución de gags. Algunos secundarios, como Kira Miró o Hugo Silva, puestos para la foto más que para otra cosa.
UN ACTOR: Juan Diego
UNA FRASE: "No me he ido, me han echado"
UN LUGAR: El Pirineo hoscense, espectaculares las imagenes y la fotografía de los alrededores del pueblo donde viven los protagonistas.
UNA CANCIÓN: La que cierra los títulos del final, de los zaragozanos Tachenko... una refrescante sorpresa viendo el tono del resto de la película... y ya cansado hasta la saciedad del "Eres tú" de Mocedades.

Y para terminar con el repaso cinematográfico de hoy una de las grandes decepciones de la temporada, tanto por el director como por la temática, así como por las esperanzas que tenía puestas en "The Lovely Bones" la última creación de Peter Jackson. Y eso a pesar de que para ella se ha apoyado en dos de las bazas que le han hecho convertirse en uno de los mejores directores de la actualidad: la adaptación al cine de novelas y el género de fantasía, como ya hizo en la triología de "El señor de los anillos". Sin embargo, la película se acerca más a su primer éxito internacional, "Criaturas celestiales", un thriller de suspenso y con un estilo narrativo que mezcla fantasía y realidad (al estilo de "Más allá de los sueños") y que juega a la perfección con las luces y las sombras. Narra la historia de una niña (interpreta a la perfección por la irlandesa Saoirse Ronan), brutalmente asesinada por su vecino, que al morir se queda atrapada en un mundo paralelo entre la Tierra y el Cielo, desde donde observa la sucesión de hechos sin poder hacer nada y desde donde comienza a darse cuenta de su propia muerte. Esta adaptación de la novela de Alice Sebold cuenta además con la interpretación de un buen puñado de actores de calidad contrastada, desde Stanley Tucci (en el papel de sucio y pervertido vecino de al lado...) a Rachel Weisz, pasando por Mark Whalberg o Susan Sarandon. Sin embargo, el resultado final es que al igual que la protagonista en la película yo me quedo a mitad de dos sitios pero sin llegar a ninguna parte, ni me intriga la parte de suspense de la película ni me atrae la parte fantástica. Una pena (5 sobre 10).

"The lovely bones" (Desde mi cielo):
LO MEJOR: La interpretación de la niña y de Stanley Tucci. El contraste entre luces y sombras. Alguna de las recreaciones del mundo fantástico, como los barcos en las botellas. El giro último.
LO PEOR: Papeles intrascendentes, como el de Susan Sarandon. La falta de continuidad en la narrativa y la falta de coherencia en muchas partes del guión.
UN ACTOR: Stanley Tucci
UNA FRASE: "Esperé la justicia, pero la justicia no llegaba"
UN LUGAR: La playa con los barcos en las botellas
UNA CANCIÓN: Como pasa con la película en general la BSO del genial Brian Eno se queda en un lugar intermedio entre una partitura electrónica y una partitura de tintes celtas.

Hasta la próxima. Un abrazo

Los Discos de Marzo-Abril (II): Maga, Enrique Bunbury, Lori Meyers y Vampire Weekend

Hola amigos,

Aunque unas semanas después de lo previsto pero aquí tenéis la segunda entrega de los discos más destacables que han pasado por mi escritorio en las últimas semanas. Algo de canción de autor de estilo sureño americano en manos de un clásico, los últimos discos de dos de los grupos punteros de la escena indie española, y, para terminar, el último lanzamiento de uno de los grupos más originales e interesantes de la música neoyorquina.

"Las consecuencias" es el nuevo trabajo de Enrique Bunbury. Hace mucho tiempo que dejó atrás las influencias y el estilo que le hicieron famoso al mando de Héroes del Silencio, pero también las tonterías y extravagancias que llevaba su "papel". Y eso se nota en este sexto disco en solitario, el más íntimo y personal de su carrera. Con un ambiente acústico, dejando a un lado los sonidos eléctricos y apoyándose en instrumentos de cuerda y una guitarra solitaria, Bunbury se dedica durante diez canciones a desgranar sus más profundos sentimientos con unas letras que viajan alrededor de la nostalgia, la pena y el desamor en su mayoría. Aires de folk-rock americano, al más puro estilo de grandes cantautores como Dylan, Cash o Young para el disco más personal del zaragozano. A mí (nostálgico siempre de la época de Heroes del Silencio... snif, snif...) es el junto al anterior "Hellville de Luxe" el que más me ha acercado a Bunbury desde hace años... Un buen puñado de canciones nteresantes, relajantes e ideales para pensar, entre las que sobresale el duo con la donostiarra Tulsa versionando a una canción de Jeannette de los 70s de manera realmente impactante (7 sobre 10).

Enrique Bunbury: "Las consecuencias"
Sería telonero de... Johnny Cash
Haría un buen duo con... Quique González
Un bar donde escucharlo... Estación del Silencio (Zaragoza)
Me perdería escuchándolo por... cualquier carretera desértica, estilo ruta 66.. por aquello de la cercanía alguna de las Bardenas Reales
Un festival donde oírlo... Luna lunera
Sería BSO de... Thelma y Louise
Una canción recomendable... "Frente a frente"

Y si Bunbury tiene poco que demostrar a estas alturas lo mismo ocurre con los dos siguientes grupos. "A la hora del sol" es el último trabajo de los sevillanos Maga. Su cuarto trabajo de estudio los confirma como uno de los mejores grupos del panorama nacional. Tras cambiar de sello discográfico (ahora publican con la camiseta de Mushroom Pillow), han dejado de lado la electrónica y los sonidos eclécticos para apoyarse en sonidos pop más atemporales. Quizá buscando una mayor comercialización, no lo sé. Sin embargo, es en las letras y en la original voz de Miguel donde el grupo saca nuevamente mayor provecho. La soledad, la inseguridad, las relaciones personales y el miedo al enfrentarse a la realidad son algunos de los temas que abundan en estas diez canciones. Sin llegar al nivel de su increíble segundo disco homónimo, uno de los mejores discos del año, sin duda... con ganas de ver cómo lo desarrollan en directo, otro de los fuertes de la banda andaluza (8.5 sobre 10)

Y sin movernos de Andalucía, de Sevilla a Granada para escuchar "Cuando el destino nos alcance", lo último de Lori Meyers. Después del fantástico "Cronolánea" (el mejor disco nacional del 2008 en mi humilde opinión) había muchísimas ganas de ver cómo evolucionaban en este cuarto LP. Y no han defraudado. A pesar de las críticas no muy buenas leídas y escuchadas en las últimas semanas, me parece un golpe en la mesa de los granadinos. En lugar de conformarse y repetir la fórmula que les había llevado al éxito, han apostado, le pese a quien le pese, por no aburrirse en su sillón y dar un giro a su música y experimentar con nuevos sonidos, más electrónicos y menos guitarreros. Sin embargo, no se alejan del sonido retro, cercano a grupos de los 60s-70s como los Brincos, como en "Castillos de naipes" y de los estribillos pegadizos que siempre han caracterizado a Noni y compañía y que hacen que sus conciertos sean un auténtico "no parar de botar y cantar". Cuantas más veces escuchas el disco, más gusta, aunque sin llegar al elevadísimo nivel de su predecesor. Las voces se han aclarado y se entienden mucho mejor que en los primeros discos (en la línea de lo que les ha pasado a su paisano Jota) y las letras (aunque siguen pecando de demasiada simpleza en algunas ocasiones...) también han dado un paso adelante. Un lujo contar con grupos nacionales como estos o los anteriores Maga (7.5 sobre 10).

Maga: "A la hora del sol" y Lori Meyers: "Cuando el destino nos alcance"
Serían teloneros de... Muse o The Strokes
Harían un buen duo... entre ellos
Un bar donde escucharlos... Sala Mirror (Valencia)
Me perdería escuchándolos por... el Parque de Maria Luisa (Sevilla)
Un festival donde oírlos... Contempopránea 2010!!!
Serían BSO de... las películas de Alberto Rodríguez
Dos canciones recomendables... "Sal y otras historias" (Maga) y "Religión" (Lori)

Y para finalizar la nota extranjera de la entrada. La revelación internacional del año 2008, Vampire Weekend, se enfrentan a una auténtica revalida con su nuevo "Contra" después de que tanto crítica como pública subieran a los altares del indie a este grupo neoyorquino. Estos "chicos de papá" son el mejor ejemplo de que la globalización (tan denostada por muchos) puede ser un auténtico bombazo si se lleva por el buen camino. La mezcla de sonidos tribales, desde el África profunda a la oriental India, con la electrónica y el neo-punk hacen de este grupo uno de los más interesantes y originales del momento. Por si la mera idea de la mezcla y fusión de sonidos que nos traslada hacía lugares y atmósferas exóticas desde el corazón del Upper West Side de Nueva York no fuera suficiente, este segundo trabajo presenta una producción cuidadísima, con multitud de arreglos y pequeños detalles que hacen que se necesiten varias escuchas para saborear lo nuevo de Ezra y sus chicos en su complejidad. Sin embargo, la corta duración del mismo hace que esto no sea muy díficil... Para oídos inquieteos, desde la samba al reggae, del techno a la batucada, de Soweto a Nueva Delhi, de Río a Londres... sin caer nunca en el aburrimiento o el rídiculo. De lo más sugerente del panorama actual (9 sobre 10)

Vampire Weekend: "Contra"
Serían teloneros de... Radiohead
Harían un buen duo... Paul Simon (época Graceland)
Un bar donde escucharlos... Penélope (Barcelona)
Me perdería escuchándolos por... cualquier plaza del barrio de Lavapiés (Madrid)
Un festival donde oírlos... FIB Benicassim
Serían BSO... de películas como "The Visitor" o series de la BBC como "Skins" o "Misfits"
Una canción recomendable... "Cousins" y "Giving up the gun"

Un abrazo

Final de las Clases

Hola amigos,

Después de tres meses y medio "express" las clases se han terminado. Han sido unas semanas duras (sobre todo al principio), días de adaptación a un nuevo curso (primero), a una nueva especialidad (ADE), a un nuevo plan de estudios (grado) y, sobre todo, a una nueva estructura y modelo de enseñanza dentro del Espacio Europeo de Educación Superior... el famoso "Plan Bolonia"... del que ya hablaré en su momento... Han sido semanas que me han dejado poco tiempo para escribir en el blog, aunque últimamente he recuperado las "buenas costumbres", y que sobre todo me han apartado del resto de labores de investigación que tengo pendientes y que tendré que recuperar rápidamente para ponerme al día...

Pero a pesar de todo esto, han sido unos meses que me han permitido nuevamente conocer a un montón de chicos y chicas nuevos, de los que he recibido un montón de cariño y que espero se hayan llevado en las mochilas no sólo algo de "micro", sino también el resto de cosas que intento expresarles y transmitirles desde que hace unos años empecé con las labores de profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Se han acabado las clases y los chic@s de los grupos 14 y 16 del grado de ADE están inmersos en la época de examenes ordinarios. Así que mucha suerte para todos... a poco que hayan seguido la asignatura con normalidad y le hayan dedicado algo de tiempo no creo que tengan problemas para aprobar... y como este año, por si fuera poco, también me ha tocado las labores de coordinación de grupo, espero que los buenos resultados no sólo se limiten a la "micro" sino al resto del curso.

Lo dicho, mucha suerte a tod@s y gracias por este curso que también ha marchado, que me ha hecho sentir totalmente a gusto en las labores de docencia y que me ha permitido conocer a tanta buena gente... Y recordar que aprobar no significa que dejéis de verme, que siempre habrá sitios mejores que el aula o el despacho para vernos, así que echadle codos que ya queda menos!!

Un abrazo

SOPA DE LETRAS: Enhorabuena Rojiblanca

Hola amigos,


Quiero aprovechar esta entrada para matar dos pájaros de un tiro (o tres, según se mire...). En primer lugar, recuperar la sección sobre letras musicales interesantes. Y, además, haciéndolo con un "grande" de la música española al que la última vez que hablé de él no le dejé muy bien parado por su último disco... y que la admiración que siento por él me obliga a resarcirle dedicándole una sección a él en solitario, y qué mejor sección que aquella sobre letras que es donde ha sobresalido durante toda su vida. Y, en segundo lugar, felicitar y dar mi más sincera enhorabuena a todos y todas las hinchas del Atlético de Madrid después de que anoche volvieran al escaparate del fútbol europeo, levantando su primer título internacional tras más de cuatro décadas de sequia.

Todo el mundo que me conoce sabe que soy rojiblanco.... vale, vale... lo aclararé antes de que sigáis inundando el blog con quejas y carcajadas... Rojiblanco... pero por separado. Primero rojillo, y luego blanco. Pero lo que sí es verdad es que reconozco una gesta deportiva cuando la veo (como hice hace un año con el triplete barcelonista...) y anoche fui uno más de los millones de personas que se alegraron cuando el u-ru-gu-a-yo Forlán marcó el tanto de la victoria en esa prórroga agónica de Hamburgo. Y me alegré sobre todo por todos aquellos amigos que llevan tantos años sufriendo con el Atleti (me acuerdo de Julito, de Pedro - el padre de Dani -, de Santi, de Stefano, de Luis, de Jose Luis... y de tantos y tantos otros), por aquellos que esta mañana iban luciendo ojeras, camiseta y bufanda por los vagones del tren y por los pasillos de la universidad, y, en definitiva, por todos aquellos "colchoneros" que tienen ese "sentimiento especial" por las franjas rojiblancas que luce la camiseta del Atlético de Madrid y que llevaban mucho tiempo sin poder esteriorizarlo como ahora (y que aún puede ser más grandioso si la semana que viene unen a este título europeo el de Campeón de la Copa del Rey, pero como eso es a día de hoy incierto, por eso he preferido escribir estas líneas y que les quiten lo "bailao").

Y como decía al principio, que mejor homenaje a todos estos amigos rojiblancos que con el himno extraoficial que el gran Joaquín Sabina (colchonero reconocido de pro) compuso hace unos años, llamado "Motivos de un Sentimiento" y que define perfectamente qué significa ser hincha del Atleti. Frases como "el pupas", "qué manera de palmar"... "qué manera de sentir"... lo definen como ninguna otra (y como sólo uno de los mejores letristas de nuestro país podría haber firmado...) lo que sienten todos estos amigos que antes he citado y que, seguramente, anoche se olvidarían por un minuto de la rebaja de sueldos a los funcionarios, del recorte de pensiones, del recorte de ayudas al desarrollo... cuando el arbitro italiano pitó el final del partido. Y además acompañado en las voces por otros ilustres rojiblancos (no, el Principe no canta) como Lichis (de La Cabra Mecánica), Antonio Carmona (de Ketama), Rosendo o Juancar (de Boikot). Lo dicho, lo disfruten amigos y amigas "colchoneras"...

Motivos de un sentimiento
"Aquí me pongo a contar
motivos de un sentimiento
que no se puede explicar.
Y eso que no doy el tipo
del hincha rapado y violento
pero que gane mi equipo.
Para entender lo que pasa
hay que haber llorado dentro
del Calderón, que es mi casa.
o del Metropolitano, donde lloraba mi abuelo
con mi papá de la mano.
Ufarte, Kiko, Juninho, Ratón, Ayala, Pantic, Heredia,
Antic, Levinha, Adelardo, Toni, Simeone, Grifa, Pereira,
Peiró, Calleja, Ovejero,
tal y tal y un tal Cabeza,
Zapatones de Hortaleza,
Ben Barek y Caminero,
Paseo de los melancólicos,
Manzanares cuánto te quiero.
No me preguntes por qué
los colores rojiblancos
van con mi forma de ser.
Ni merengues ni marrones,
a mí me ponen las rayas canallas,
canallas de los colchones.
Mira si soy colchonero
que paso por Concha Espina
como pasa un forastero.
Como los indios okupas
que acampan con sus banderas
en la ribera del Pupas.
Solozábal, Súper López, Rivilla, Santi, Jayo, Aguilera,
Vavá, Gárate, Mendoça, Futre, Collar, toma delantera!
Despejan el juego sucio
un par de huevos de Lucio,
gambetas de Rubén Cano,
dos tetas de gran hermano
y un principito heredero
corazoncito de colchonero.
Por la Intercontinental
pide la clase de tropa
otra Recopa en el bar.
Ni perdemos los papeles
ni cambio por mi Neptuno
tu pasarela Cibeles.
Cumpliendo cien años andas
y estás más joven que el niño
que galopa por las bandas.
Y la afición a tu lado
porque es adicta al veneno
del balón envenenado.
Atlético de Aviación, que pasó, un siglo de horas de vuelo
dos años en el retrete tras un doblete rozando el cielo,
volando hasta la buhardilla,
llorando por los rincones,
bajando a la alcantarilla,
acariciando balones,
infartando en la ribera
del Manzanares los corazones.
Qué manera de aguantar,
qué manera de crecer,
qué manera de sentir,
qué manera de soñar,
qué manera de aprender,
qué manera de sufrir,
qué manera de palmar,
qué manera de vencer,
qué manera de morir,
qué manera de subir y bajar de las nubes,
qué manera de jugarse la pelvis en el derby
con dinero y sin dinero somos los primeros,
qué manera de viajar a la gloria gritando,
¡qué viva mi Atleti de Madrid!
Qué manera de decir cumpleaños feliz
y brindar por mi Atleti de Madrid!"

PD: Y aunque no venga al caso, qué pena que tuviera que ser sin oír en la radio a uno de mis grandes referentes de las ondas como Paco González, qué pena que las "corbatas" hayan ganado a los "cascos radiofónicos", qué pena que el dinero haya podido con el corazón y que este momento no haya podido vivirlo con la voz de aquel que me ha narrado los mayores logros del deporte español en los últimos veinte años... desde aquí y en la minúscula parte que podría aportar, mi más sincero apoyo en estos duros momentos para este profesional de la radio y uno de los más grandes periodistas deportivos de este país.



Un abrazo

Los Discos de Marzo-Abril (I): Los Planetas, Serrat, Klaus & Kinski y Mägo de Oz

Hola amigos,

Otra vez mucho tiempo sin escribir de música, y ya lo siento. Por eso voy a aprovechar el buen montón de discos que tengo en el escritorio del ordenador para hacer una entrada doble de los discos de los dos últimos meses. En esta primera entrega algo de canción de autor con base poética, el final de una trilogía de rock celta y dos de los discos independientes más esperados del año en España.

Si en la última entrada musical hablaba nostálgicamente del último disco de Sabina, algo parecido me sucede con "Hijo de la Luz y de la Sombra", el último disco del inigualable Joan Manuel Serrat. Y es que hablabamos de alguien tan grande y tan arriba que mantener ese nivel es prácticamente imposible. Aunque para ello se haya agarrado a una fórmula que ya le había dado grandes réditos con anterioridad, la de versionar textos y poemas de grandes de la literatura española, en este caso, por segunda vez después de aquel inolvidable disco de 1972 y aprovechando que se cumple el centenario de su nacimiento, del malogrado Miguel Hernández. Aunque para ello haya vuelto a apoyarse en sonidos tranquilos, dulces... cercanos al blues, al jazz-flamenco o al swing como en sus últimos discos de estudio. Aunque las letras sean de auténtico lujo. Sin embargo, las cuerdas vocales ya no son lo que eran y eso le obliga a mantener un tempo lento que acaba por volverse monótono en algunos momentos. Con todo lo dicho, no obstante, no digo que el disco no sea bueno (sus ventas así lo celebran...), que lo es, ni que no merezca la pena su escucha, porque la merece y mucho. Aunque sólo sea por devolvernos a uno de nuestros mejores poetas ya habría que aplaudirlo. Pero estamos hablando del mejor cantautor que ha dado este país en las últimas décadas y eso es decir mucho... y mucho es lo que esperaba de este disco... (7 sobre 10)

Joan Manuel Serrat: "Hijo de la luz y de la sombra"
Podría ser telonero de... Lluis Llach
Haría un buen duo con... Sidonie
Un bar donde disfrutarlo... Café Real (Madrid)
Un lugar donde perderse escuchándolo... cualquier rincón de las costas mediterráneas
Un festival donde verlo... Fiestas del PCE
Sería BSO de.. "Soldados de salamina" o "La mujer del anarquista"
Una canción recomendable... "Hijo de la luz y de la sombra" y "El hambre"

Y si decir Serrat es decir canción de autor en castellano, decir Los Planetas es decir indie en castellano. Y lo han vuelto a demostrar, con su enésima reinvención en su último disco "Una Opera Egipcia". Aunque en un principio la concepción del disco no sea muy sugerente (canciones ya editadas en BSOs, en discos de otros artistas o en singles anteriores...), todas las canciones superan el notable y hay un buen puñado de ellas (como "Señora de las alturas", "Los poetas", "No sé cómo te atreves", "Soy un pobre granaino" o "La veleta") que llegan al sobresaliente. Siguiendo con la idea del disco anterior "La leyenda del espacio" han continuado tomando esencias y sonidos del folclore andaluz para reconvertirlos y traducirlos al lenguaje pop-rock-electrónico típico de Los Planetas. Con eso han conseguido "inventarse" un nuevo género músical, lejos de cualquier otra cosa (si acaso cercano al experimento musical de "Omega" comenzado por sus paísanos Lagartija Nick...). Si a esto añadimos la colaboración de La Bien Querida en dos de los mejores temas del disco (como ya pasó hace unos años con la colaboración de Irantzu LBV con Jota en "Los planetas") o la de Enrique Morente, o la notable mejora en la entonación y dicción de Jota en los últimos años, o las pequeñas incursiones en la temática electrónica más pura..., el resultado final es que nuevamente han conseguido que estas nuevas canciones se instalen como BSO de mi vida diaria sin condiciones, como han hecho los granadinos desde que hace años descubriera sus primeras canciones (9 sobre 10).

Los Planetas: "Una opera egipcia"
Podrían ser teloneros de... Lagartija Nick
Harían un buen duo con... La Bien Querida
Un bar donde disfrutarlos... Universal Copera (Granada)
Un lugar donde perderse escuchándolos... La Sierra de Grazalema
Un festival donde verlos... Contempopranea (ya tenemos las entradas!!!!)
Sería BSO de... "La habitación de Fermat"
Una canción recomendable... "No sé cómo te atreves" y "Los poetas" (un "Segundo Premio" del siglo XXI...)

Y si esperado era lo nuevo de los planetas en los mentideros indie nacionales, tanto o más era el segundo trabajo de los murcianos Klaus & Kinski después de su inmejorable debut con "Tu hoguera está ardiendo" en 2008. Y las buenísimas expectativas creadas con dicho primer disco se han visto totalmente compensadas y refrendadas con su segundo LP "Tierra, Trágalos". Se trata de un disco ecléctico con catorce canciones y más de una hora de duración en el que se escuchan desde sonidos tradicionales, como el pasodoble o la bossa-nova, hasta sonidos electrónicos, noise y funk, pasando por toda una serie de melodías naif y pop donde la voz de Marina se esconde entre los arreglos instrumentales. Pero es en las letras de Alex donde nuevamente vuelven a aparecer los mejores momentos de Klaus & Kinski. Son capaces de tratar temas tan serios como la muerte, o tan triviales como ligar en una discoteca, pero siempre con un ingenio y unos juegos de dobles palabras y sentidos y con la originalidad de que son capaces de incluir toda serie de referencias a la cultura, historía o política de nuestro tiempo (como en "Carne de Bakunin" o las referencias a Mengele o Hitler de su anterior disco). Sin lugar a dudas uno de los grupos más en forma del panorama independiente español, más originales y que habrá que seguir en el futuro (8 sobre 10).

Klaus & Kinski: "Tierra, trágalos"
Podrían ser teloneros de.. My Bloodie Valantine
Harían un buen duo con... Nosoträsh
Un bar donde disfrutarlos... La2 del Apolo (Barcelona)
Un lugar donde perderse escuchándolos... La manga del Mar Menor (Murcia)
Un festival donde verlos... Contempopranea
Serían BSO de... "Persépolis"
Una canción recomendable... "Ley y moral" y "Forma, sentido y realidad"

Y para terminar por hoy algo de sonidos más duros. Con "Atlantia" cierran Mägo de Oz su trilogía Gaia. Aunque lejos quedan ya los formidables dos primeros discos de la banda ("Jesús de Chamberí" y "La leyenda de la Mancha", además del EP homónimo) y el sonido del grupo liderado por Txus parece, en cierta medida, algo estancado, siempre es interesante echar una escucha a las nuevas canciones de Mago. Siguiendo con su estilo monográfico, la tercera parte de Gaia nos cuenta a lo largo de las 16 canciones (repartidas en dos CDs) historias basadas en la búsqueda del Santo Grial, de la ciudad perdida de la Atlántida, de la tumba de Tuthankamon, de simbolos incas y mayas... pero todas ellas bajo un nexo de unión que las interrelaciona y da sentido al album. En cuanto a la música, sin abandonar el heavy de origen celta que siempre ha acompañado al grupo, en esta ocasión se escuchan sonidos más oscuros y duros (en línea con las letras también más oscuras), con bastantes momentos de distorsión y acompañamiento orquestal. Por último, también hay que destacar el buen número de acompañamientos y colaboraciones que aparecen en el disco, como las de Kutxi (Marea), Carlos Escobedo (Sober), Tete (Saratoga) o Jorge Salán, entre otros (6 sobre 10).

Mägo de Oz: "Gaia III: Atlantia"
Podrían ser teloneros de... Kiss
Harían un buen duo con... The Waterboys
Un bar donde disfrutarlos... Donostia (Bilbao)
Un lugar donde perderse escuchándolos... La costa atlántica, cuanto más acantilada y lluviosa, mejor.
Un festival donde verlos... Derrame Rock
Serían BSO de... "Robin Hood"
Una canción recomendable... "Atlantia"

Un abrazo amigos

UNA DE DEPORTE: Final Four Euroliga 2010

Hola amigos,

A finales de octubre del año pasado, en este mismo blog, os hablé del comienzo de la Euroliga de baloncesto 2009/10. En aquella entrada daba tres claros favoritos para llegar a la fase final de la misma: dos griegos (Panathinaikos y Olympiakos) y un español (Barça), además de otra serie de equipos que también podrían estar jugándose el título a finales del campeonato. Pues bien, el final del campeonato ha llegado y este fin de semana se juega la apasionante Final Four en París. A ella han llegado dos de los favoritos que apunté en noviembre: el F.C. Barcelona de Xavi Pascual, y el Olympiacos de Iannakis. El tercer favorito, el Panathinaikos de Obradovic ha sido la gran decepción del campeonato ya que no supo siquiera clasificarse para la ronda de cuartos de final, cayendo en el Top 16 ante Barcelona, Maroussi y Partizan. El F.C. Barcelona es, para mí (y para muchos de los entendidos del baloncesto...) el claro favorito al título. El equipo blaugrana se ha mostrado como una auténtica apisonadora en Europa este año, donde sólo ha perdido dos partidos en toda la competición (uno "robado" en Belgrado en el Top 16 y otro en casa frente al R. Madrid en cuartos de final). Tienen el mejor juego interior del continente, con Lorbek, N'Dong, Vázquez y Morris; una estrella en el juego exterior, como Navarro; un "3" polivalente y que marca diferencias, como Mickeal; a Ricky y Lakovic para dirigir, y otro buen número de jugadores complementarios, como Grimau, Sada, Basile..., que hacen de la plantilla dirigida por el joven Xavi Pascual la más completa y compesada de la Euroliga. Pero si hay un equipo que pueda acercarse al catalán en cuanto a "fondo de armario" y plantilla ese es Olympiacos. La crisis que azota actualmente al país heleno parece que no hace mella en los responsables del club rojiblanco ya que la inversión realizada en su plantilla este año no ha caído con respecto a años anteriores, sino que incluso se ha reforzado con nombres como Kleiza o Penn. A estos hay que sumarles los que ya estaban como Teodosic (para mí el mejor base de Europa, por delante de Ricky), Childress (que parece haber aterrizado ya en Europa...), Vujcic, Baby Shaq, Bouroussis, Papaloukas, Halperin, Erceg... Si uno de estos dos equipos no se viene de París con la copa, la sorpresa habrá sido mayúscula.


Como el resto de posibles favoritos al principio se han ido cayendo en el Top 16 (como Efes Pilsen o Unicaja) o en el cruce de cuartos (Maccabi, R. Madrid o Baskonia), a los dos grandes favoritos les acompañan en París un clásico de las finales a cuatro europeas, como es el ruso CSKA, y la "cenicienta" de este año, el Partizan serbio. El CSKA de Moscú, ya sin Messina (que ha aterrizado de momento sin mucha suerte en Madrid...), no falla ningún año y se ha vuelto a colocar entre los cuatro mejores del continente con su pléyade de "viejas glorias" (Holden, Siskaukas, Kryappa, Planinic, Langdon, Smodis...) y con un buen conjunto de "tallos" rusos jóvenes (Kaun, Vorontsevich...). Aunque nadie da un duro por ellos ante el Barcelona en semis, ojo con ellos porque son competidores natos y a un partido pueden ganar a cualquiera (que se lo digan al Baskonia que no les vio venir hasta el tercer partido de la serie...). Finalmente, la sorpresa que nunca debe faltar en una cita de este tipo este año es el Partizan de Belgrado. El equipo de Vujosevic se ha plantado en Paris después de dejar fuera al campeón Panathinaikos en el Top 16 y al Maccabi en cuartos de final. Tomando su cancha del Pionir como auténtico fortín y con un equipo de "chavales" (este clásico del baloncesto europeo tiene el mérito de irse reinventando año a año después de vender en verano a todas sus estrellas por la falta de presupuesto...) se han metido entre los cuatro mejores. No tienen nada que perder y con la calidad que caracteriza a cualquier equipo de la escuela balcánica pueden darle muchos dolores de cabeza a los griegos en semis. Ojo a jugadores como los americanos McCalebb o Roberts, el gigante Maric, o los tiradores Kecman, Bozic, Rasic o Vesely.


Bueno, creo que esto ha sido un buen aperitivo para disfrutar de esta Final Four desde el viernes. Si tuviera que apostar mi dinero, daría un 70%-30% de posibilidades en el duelo Barça-CSKA, y un 85%-15% en el Olympiacos-Partizan del viernes. Y en una hipotética final Barça-Olympiacos, a pesar de la igualdad que seguramente marque el partido, le doy una ligera ventaja al equipo blaugrana. Pero ya sabéis que las apuestas están para romperse... el lunes veremos quien se lleva la copa a sus vitrinas.

Un saludo