Quiniela de Series: "Roma" vs "Espartaco: Sangre & Arena"

Hola amigos,

Nueva entrega televisiva. Esta vez viajaremos más de veinte siglos hacía atrás, nos pondremos las túnicas y las togas, cogeremos el glaudius y el pilum, entraremos en los anfiteatros, termas y templos romanos, conquistaremos el mundo... todo ello de la mano de dos series históricas que recrean de manera muy diferente la Historia, la vida y las costumbres de la Antigua Roma.

La primera se ha convertido ya por méritos propios en todo un clásico y es considerada como la serie más cara de la TV y ha sido galardona con varios BAFTA, Globos de Oro y otros premios. Se trata de "Roma" (Rome), una de las joyas de la cadena americana HBO (que también ha producido otras series de culto como "Los Soprano", "The Wire", "Hermanos de Sangre"...) en coproducción con la BBC inglesa. Situada en la tumultuosa y violenta época de paso entre la República y el Imperio, este drama histórico comienza con la victoria de Julio César sobre Vercingetorix en la batalla de Alesia y la lucha de poder entre éste y Pompeyo y termina, tras el asesinato de César (los Idus de Marzo), con la victoria de Octavio sobre Marco Antonio en Actium y el nombramiento de Octavio Augusto como el primer emperador de Roma. Pero aunque retrata casi a la perfección la vida de los poderosos y las altas clases sociales, la lucha por el poder político y militar, y las vidas de los grandes personajes históricos, si por algo destaca esta serie es por la milimétrica descripción de la vida, costumbres, sexualidad, religión, cultura y usos de las clases plebeyas y más bajas. Si en el aspecto histórico la serie presenta algunas desviaciones notables (tanto licencias dramáticas como, sobre todo, desviaciones de fechas para dar agilidad a la trama), no ocurre así en el retrato sociocultural de la época, donde los decorados (rodados en los estudios Cinecittá de Roma), vestuario y guión consiguen que nos traslademos veinte siglos hacía atrás sin ningún problema. Se observa una Roma sucia, arenosa, violenta, en la que la religión y el sexo conviven en las calles, tabernas y templos de la ciudad, y donde las diferencias entre los plebeyos y los patricios se describen de manera brillante. En cuanto al reparto, los personajes principales son interpretados por actores anglosajones poco conocidos para el gran público pero de gran experiencia, como Ciaran Hinds (César), Kenneth Cranham (Pompeyo), Simon Woods (Octavio) y James "Salomon Kane" Purefoy (Marco Antonio). También son fundamentales los personajes de Lucio Voreno (Kevin McKidd) y Tito Pullo (Ray Stevenson), los soldados a través de los que se desarrolla la descripción de las clases más bajas y que sirven de hilo interconector con las tramas político-militares. En cuanto a las féminas, aunque secundarias durante las dos temporadas de la serie, destaca sobre todo el papel de Atia, interpretado por Polly Walker. En definitiva, una serie de culto imprescindible para los amantes de la Historia en general, y de la Roma clásica en particular. Por poner una pega diría que los 22 capítulos (divididos en 2 únicas temporadas) se me antojan pocos porque te quedas con ganas de más... (9.5 sobre 10).



Después de todo lo dicho anteriormente sobre "Roma" era díficil encontrar una serie con la que compararla en una quiniela. Además, no es que las series históricas predominan en las parrillas televisivas debido a la dificultad para historiar, ambientar y documentar épocas antiguas, tanto financiera como argumentalmente. Sin embargo, este año ha sido estrenada por la cadena estadounidense Starz (Canal + en España) una nueva serie de ficción que se desarrolla en la Antigua Roma. Se trata de "Espartaco: Sangre y Arena" y, como su nombre indica, está basada en la vida del gladiador tracio Espartaco desde que es engañado y esclavizado por el legado Claudio Glabro y enviado al laudus (escuela de gladiadores) de Lentulo Batiato hasta que se convierte en un mito viviente y se enfrenta al Imperio Romano. Si la anterior serie se caracterizaba por una minuciosa descripción de la vida y cultura romanas y de las intrigas político-militares de sus dirigentes, en esta el núcleo central es la acción. Para ello se aleja de la caracterización y figuración de "Roma" y, gracias a unos efectos visuales espectaculares y a una estética que bebe de la película "300" y los cómics de acción, se centra en la vida en el laudus de los gladiadores y de sus luchas en la arena del anfiteatro (por ejemplo, son inolvidables las escenas rodadas desde el interior de los cascos de los gladiadores o el realismo - rallando en muchas ocasiones el gore - en los combates). Además de la estética visual y de la extrema violencia de las imagenes, otro de los puntos fuertes de la serie es el tratamiento explícito de las escenas sexuales, en las que los directores se recrean casi tanto como en las escenas de lucha y violencia. Aunque el guión no tiene los matices de "Roma" sí que va ganando conforme avanzan los capítulos y los giros inesperados se suceden en la vida de Espartaco, Glabro o Batiato. De momento, sólo se ha rodado una temporada aunque hay contratada ya una segunda que por motivos externos (el protagonista está superando una grave enfermedad) se está retrasando en su rodaje. En cuanto al reparto, el papel de Espartaco está interpretado por el desconocido actor australiano Andy Whitfield, aunque el que sobresale por encima del resto es el británico John Hannah en su papel de Lentulo Batiato. Digna de mención también es la interpretación de Lucy Lawless en el papel de Lucrecia, la esposa de Batiato, en un papel prácticamente calcado al de Atia en "Roma". Sin embargo, la serie no destaca por sus protagonistas sino por su estética visual, impactante y embaucadora. Habrá que estar atentos a las nuevas temporadas, pero la primera ha conseguido enganchar sin duda alguna (8 sobre 10).



"Roma" vs "Espartaco: Sangre y Arena":
GUIÓN E IDEA ORIGINAL: 1
ACTOR PROTAGONISTA: 1 (Aunque se trate de una serie coral, el trío Hinds-Purefoy-McKidd llevan el peso protagonista con total solvencia).
ACTRIZ PROTAGONISTA: X. Maravillosa Polly Walker, lo mismo te enamoras de ella en un capítulo como quisieras estrangularla al siguiente. Y algo parecido ocurre con Lucie Lawless en un papel prácticamente calcado.
DIRECCIÓN: 1
ACTORES SECUNDARIOS: 2, espectacular el británico John Hannah en su papel de Batiatus, el dueño del laudus.
ACTRICES SECUNDARIAS: 1. Actrices como Lyndsdey Marshal o Kerry Condon interpretan a la perfección grandes personajes históricos como Cleopatra u Octavia.
AMOR/SEXO: 2
ACCIÓN/VIOLENCIA: 2
MÚSICA/BSO: X. Ninguna tiene una BSO que sobresalga, aunque la música de cabecera es bastante pegadiza y acertada. De hecho, se parecen en demasiada dichas cabeceras....
FOTOGRAFÍA: 1
EFECTOS VISUALES: 2
NOTA FINAL: 9.5 vs 8

En total, 5 unos, 2 equis y 4 doses que dan una victoria ajustada para "Roma", aunque habrá que esperar a ver si las expectativas creadas por "Espartaco" se confirman en futuras temporadas. De todas formas, son dos claros ejemplos de que se puede hacer ficción histórica clásica con exactitud histórica y atractivo visual sin ningún problema, y dos claros ejemplares que no deberían faltar en cualquier videoteca de aquellos amantes de la Historia como yo.

Hasta la próxima

EN VIVO: Contempopranea 2010

Hola amigos,

Recién llegado a casa después de un fin de semana por tierras extremeñas disfrutando un año más de uno de los festivales por excelencia de la escena indie nacional: el Contempopranea. Este año, además, era el 15º Aniversario de este "pequeño-gran" festival de música que nació allá por mediados de los 90 gracias a la tenacidad y esfuerzo de Agustín Fuentes. Década y media en la que el festival ha sabido crecer (este año se componía de tres días completos) sin dejar de lado sus señas características: la conexión y complicidad entre artistas y público (en pocos festivales se puede disfrutar de un concierto al lado de los músicos y cantantes que han tocado o tocarán luego, o de una cerveza en una terraza con grupos que no tocan este año pero que no quieren perderse esta cita anual...), la buena acogida de la gente de Alburquerque (Badajoz), la presencia de las mejores bandas nacionales (aunque en los últimos años se haya también extendido a un par de grupos foráneos por edición), un ambiente maravilloso y ejemplar por parte de sus asistentes, una ubicación casi perfecta a la sombra del Castillo de Luna... Para mí el mejor festival que se desarrolla en nuestro país para los amantes de la música pop independiente.

En cuanto a lo meramente musical, por motivos personales no pudimos llegar el jueves al primer día de festival por lo que nos perdimos las actuaciones de grupos como Arizona Baby o Sidonie y, especialmente, las de los sevillanos Maga y los murcianos Klaus & Kinski (según los comentarios de algunos amigos con los que hablamos el viernes uno de los conciertos de esta edición).


Sí que llegamos el viernes con tiempo para coger nuestras pulseras sin agobios y entrar a eso de las 21 al recinto para escuchar los primeros acordes de la malagueña Anni B Sweet. Folk-pop al estilo de clásicos como Dylan o Baez, sazonado con una voz critalina y una pose tan dulce como su apellido, a través de un repertorio en el que desgranó su único disco de forma maravillosa y que supuso un fenomenal comienzo de noche. Tras ella saltaron al escenario los murcianos Second para defender su estilo a medias entre el pop electrónico y el pop más comercial que les ha llevado a ganar entre otros la final mundial de los GBOB Awards. Después llegó el turno para la dosis extranjera de este año. Esta vez en dos cápsulas seguidas. La primera, la de uno de los grupos míticos de la escena indie pop C86, The Primitives. Con la carismática Tracy a la cabeza estos ingleses cumplieron con las expectativas repasando todos sus éxitos, encabezados por el mítico "Crash", referentes de las canciones de minuto y medio. Y si Primitives ponían la experiencia, los neoyorquinos The Pains of Being Pure at Heart llegaban al Contem con la vítola de haber sido nombrados mejor grupo del año pasado por muchas de las revistas internacionales especializadas y su álbum debut homónimo como el mejor disco del 2009. Y la sucesión de trallazos de twee, fuzz-pop y power-pop con estética clásica no dejaron indiferentes a ninguo de los asistentes. Y tras el buen sabor de boca de estas dos bandas extranjeras, salió uno de los grupos de referencia del pop nacional, La Habitación Roja, para dar, en mi opinión, el mejor concierto del viernes. Los valencianos, liderados por Jorge y con la colaboración especial de Edu "Tachenko", desgranaron muchos de los éxitos de su último disco "Universal" sin olvidarse de temas míticos como "Mi habitación", "La edad de oro" o "Por tí", consiguiendo una conexión con el público que llenaba la ladera del castillo a esas horas díficil de explicar con palabras. Nuevamente confirmaron por qué llevan tanto tiempo arriba del escalafón indie nacional. Tras la confirmación de la baja por enfermedad de Joe Crepúsculo, cerró las actuaciones en directo el cuarteto barcelonés Dorian, consiguiendo con su pop electrónico defender perfectamente los temas de su tercer disco, "La ciudad subterranea", haciendo bailar al respetable y acabando de ganarse al público con alguno de sus primeros éxitos como "A cualquier otra parte". Desde la primera vez que les vi en este festival hace cuatro años han demostrado una evolución digna de alabanza tanto musical como de puesta en escena. La noche la cerraon los irreverentes y eclécticos djs Chicos Malos demostrando que el éxito del año anterior no había sido casualidad.


El sábado nos lo tomamos con algo más de calma y tras las más de ocho horas de buena música del viernes llegamos al recinto en torno a las 22 de la noche coincidiendo con la actuación de los madrileños Underwater Tea Party. Su pop psicodélico al estilo de grupos como Pink Floyd o The Flaming Lips, de factura impecable, fue caldeando el ambiente a la espera de los platos fuertes de la noche. Y el menú especial comenzó con el primer plato de los zaragozanos Tachenko. El grupo nacido de las cenizas de uno de los clásicos de nuestra música (El Niño Gusano) y liderado por Sergio Vinadé (y su eterno bigote) demostró a un público entregado un repertorio perfecto vitalista y contundente, lleno de melodías pop perfectamente construidas y cantadas alternativamente por Sergio y Sebas y un sonido cohesionado y potente. No faltó su himno "Amable" ni el guiño de la organización al pedirles a ellos que fueran los encargados de felicitar al festival por su 15º Aniversario. El segundo plato era una apuesta segura por parte de la organización: Los Planetas. El grupo indie español por excelencia (así lo demuestra el tirón de público que atrajo el sábado a Alburquerque a pesar de las críticas de los "talibanes" de la música pop) salió a escena a eso de las 00.30 dispuestos a demostrar su experiencia y calidad. Y vaya si lo hicieron. Atras han quedado los conciertos en los que Jota, Florent y Erik jugaban a la ruleta rusa con su sonido y voces, unas veces salía cara pero otras muchas salía cruz. El sonido en el escenario es absolutamente brillante, envolvente y potente, sin fisuras, acompañando a la perfección a la original voz de Jota (al que se entiende ahora mejor que hace quince años...). Desgranan el nuevo pop con tintes flamencos con el que han innovado en sus dos últimos trabajos consiguiendo un ambiente power-noise indescriptible. Si a esto le unes un cuidado juego visual de fondo y a una correcta (aunque no muy original) recolección de viejos hits (Pesadilla en el parque de atracciones, Segundo premio, Rey sombra, Un buen día...), el resultado es casi un concierto perfecto. Y digo casi porque las canciones nuevas, con un sonido perfecto, no consiguen transmitir al público como las viejas, sin embargo carentes de ese buen sonido y voz, por lo que el resultado es algo contradictorio. Y el postre, y vaya postre, lo puso Santi Balmes y su grupo Love of Lesbian. Después de que el año pasado no pudiera disfrutar de su directo en este festival debido a lo intempestivo del horario, este año había muchas ganas de verlos. Y no defraudaron. Realizaron el concierto más divertido y con una mejor conexión grupo-público de todo el fin de semana. Lejos ya de los años en los que teloneaban a The Cure y con un repertorio ya plenamente en castellano, a través de sólo 7-8 canciones demostraron su madurez y calidad musical, con unas letras emotivas, satíricas y enganchadoras que hicieron que todos los asistentes no parasemos de votar en todo momento. Impresionante el momento play-back con performance para acabar con los acordes de "Algunas plantas". Ya lo era antes pero desde ayer soy un fan de John Boy de los pies a la cabeza. La única pega quizás fuera la corta duración de su set. Y después de estos tres conciertos era díficil mantener el nivel y así sucedió. Los "internacionales" Delorean, con su house electrónico neoyorquino nacido en las playas de Zarautz no consiguieron levantar al público en ningún momento y los irreverentes Los Punsetes dejaron un espectáculo con luces y sombras en los que sus letras mordaces y divertidas perdian por la soseria en su puesta en escena.


En definitiva, un maravilloso fin de semana pop, como siempre que vamos al Contempopranea, y que coloca a este festival como cita anual ineludible para los amantes de la música independiente de nuestro país. Van quince ediciones, espero que sean muchas más... y que yo las pueda disfrutar.
Un abrazo

ESCAPADA: Finde de Barranquismo en la Sierra de Guara

Hola amigos,
Este fin de semana nos hemos escapado a la Sierra de Guara (Huesca) para realizar una de las actividades que más tiempo llevabamos la cuadrilla ansiando realizar y que, por unos motivos u otros, siempre se había postpuesto. Aprovechando el conocimiento de la zona y de la actividad de mi primo Iñigo (gracias figura!) nos hemos ido quince amigos a hacer barranquismo (descenso de barrancos) conjuntando al mismo tiempo deporte de aventura con una espectacular belleza paisajística en una de las zonas más bonitas del territorio español.


Tanto las actividades deportivas como el alojamiento (en la espectacular ciudad de Alquezar, un rincón del Somontano hoscense en el que retrocedes en el tiempo inexorablemente cuando caminas por sus callejones medievales y desde el que se admiran unas vistas inolvidables de toda la cuenca del río Vero y la Sierra de Guara) las hemos contratado con la empresa Vertientes Aventura (que además del descenso de barrancos también ofrece otras actividades deportivas como senderismo, escalada, rafting y piragüismo,...), a la que hay que agradecer no sólo la fantástica relación calidad-precio de la escapada, sino también el fantástico trabajo de los guías que nos han acompañado todo el fin de semana (tanto Marc, el domingo, como Tron y Marco, el sábado).


En cuanto a las propias actividades de descenso de barrancos, la verdad es que nos hemos iniciado en un maravilloso deporte que además de permitirnos desestresarnos, soltar adrenalina acumulada, a la vez que disfrutamos de la naturaleza y los amigos, creo que nos va a enganchar en el futuro. El sábado nos fuimos a hacer el barranco de la Peonera Inferior a lo largo del río Alcanadre. Se trata de un divertidisimo descenso de más de 4 horas a través de toboganes, caos, badinas de agua esmeralda, sifones (con una primera parte muy técnica a través de los Estrechos de los Fornazos) y un sinfín de saltos y acrobacías (sobre todo los de los Estrechos del Puntillo), incluyendo el final de más de doce metros en la Presa del Bierge, que lo convierten en uno de los descensos acuáticos más divertidos de la zona (un auténtico "aquapark" natural sin olvidarnos del peligro que conlleva este tipo de actividades fluviales), con un nivel de dificultad medio y que puede realizar cualquier persona (aunque no sea iniciado).


El domingo los que no habían estado el sábado en la Peonera pudieron disfrutar también del maravilloso Barranco del Vero a través del homónimo río que rodea la ciudad de Alquezar. Otro espectacular entorno natural a través del cual pudimos disfrutar de un descenso de tipo medio, aunque con menos saltos, pero con todo tipo de dificultades técnicas y fluviales.

En definitiva sólo dos de los muchos barrancos que completan la Sierra de Guara, de nivel medio para todo tipo de aficionados, y que nos han dejado con un buenísimo sabor de boca y con las ganas de volver en un futuro próximo a disfrutar del deporte, la naturaleza y los amigos. Sólo espero que con algo menos de calor que en esta ocasión...

Un abrazo

PD: En esta ocasión no puedo prometer fotos , en primer lugar para que no veais mi cara de miedo durante el descenso, y, segundo, por la eterna lucha entre mi persona y el Facebook de mis amigos ;)

UNA DE DEPORTE: Enhorabuena CAMPEONES!!!

Hola amigos,

Había ido dejando pasar los días del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 por aquello de esperar a ver cuando nos despertabamos del sueño y la cosa es que no sólo nunca ha llegado ese día, sino que, además, se ha convertido en uno de los sueños más bonitos que hayamos vivido nunca. Después de dos días de reflexión para asimilar la resaca (futbolera, de información y etílica, claro está) en los que he imaginado más de cien veces qué iba a escribir en esta entrada, me encuentro ahora ante la pantalla sin saber cómo empezar.


No quisiera quedarme en el aspecto meramente futbolístico (para eso hay millones de sitios y páginas web que llevan más de un mes bombardeándonos información sobre el Mundial...). Por tanto, no voy a decir que España se ha proclamado por primera vez en su Historia como Campeones del Mundo por méritos propios, fieles a su estilo, jugando bien siempre que se ha podido, sobreponiéndose a los traspiés iniciales y a los obstáculos de los rivales, pero siempre unidos como un grupo. Tampoco me voy a quedar en el aspecto más general deportivo que sitúa al fútbol español en su madurez absoluta, consiguiendo situarse en la élite mundial después de ganar en sólo dos años la Eurocopa y Mundial sucesivamente. Esto se une a los éxitos ya cosechados anteriormente por nuestro baloncesto, balonmano, hockey hierba, hockey patines, fútbol sala, tenis, atletismo, ciclismo, natación, formula 1, motociclismo, automovilismo... y un largo etcétera de ganadores que en los últimos años han borrado de un plumazo cualquier tipo de sensación de inferioridad y que nos han acostumbrado a estas generaciones a la palabra "victoria". Ni siquiera me quedaré con el aspecto más frívolo del asunto, por tanto, no voy a hablaros del beso de Iker y Sara, ni del speech de Reina en la fiesta de celebración, ni de la guerra de banderas en la celebración, ni de los "olvidadizos" que rajaron al principio del Mundial sobre la pérdida del tiqui-taca, del doble pivote, del mal momento de Casillas, etc, etc.... De todo esto se han escrito miles de líneas en los últimos tres días.


Sin embargo, sí me gustaría hablar en estas líneas de sentimientos y del ejemplo que este grupo ha dado en los últimos días a todos los jóvenes, niños y mayores de este país. Ejemplo de templanza, paciencia y madurez de Iker Casillas, capitán de la Roja que demostró a todo el mundo lo qué es, el mejor portero del mundo, donde hay que demostrarlo: en el campo. No entró en el absurdo debate sobre su titularidad al principio, tampoco entró en la campaña de acoso y derribo hacía su persona (y la de su compañera) tras la derrota ante Suiza... sí que entró parándole ese penalty a Cardozo, sí que entró sacándole el remate a Kroos, sí que entró en esos dos mano a mano contra Robben en la gran final, sí que entró cuando no pudo reprimir esas lágrimas tras el gol del triunfo (que ya inundaban los ojos de la mayoría de españoles, o al menos, sí puedo decir que los míos), y, finalmente, sí que entró cuando levantó en un segundo los sueños y esperanzas de decenas de generaciones anteriores metidos en una pequeña copa amarilla. Ejemplo de educación y sabiduría de Vicente del Bosque. Ajeno a todo tipo de críticas que arreciaron tras la derrota ante Suiza por parte de los que hacen de este país una auténtica montaña rusa. Ajeno al debate sobre el estilo de la selección. Ajeno a intromisiones por parte de periodistas y ex-seleccionadores. El hecho de que no quiera aparecer en las fotos o de que no se le oiga no significa que lo que diga y haga no tenga enjundia (Florentino cuánto tiempo nos acordaremos de tu error....) Acertó el día de Portugal con Llorente, acertó contra Alemania con Pedrito y volvió a acertar el día de la final con la salida de Navas y Cesc. El detalle con su hijo en el día de ayer no hace sino dignificar aún más su persona. Ejemplo de descaro en chavales debutantes como Pedro, Javi Martínez, Navas y, sobre todo, Sergi Busquets (para mí el mejor jugador del Mundial sin lugar a dudas...) que más allá de asustarse ante el reto de defender a un país en un torneo como este se han echado el equipo a sus jóvenes espaldas. Hay equipo para largo. Ejemplo de humildad por parte de jugadores como Xavi, Piqué, Xabi Alonso o Villa. Antes que alabarse u ofrecerse para méritos y trofeso individuales (que por otra parte ya se llevan mereciendo desde hace años...) todas sus palabras van hacía sus compañeros, hacía el grupo, hacía el conjunto. Sin individualidades, ni dentro del campo ni fuera de él. Es díficil destacar a un sólo jugador español en este torneo, y eso lejos de ser algo malo, es algo maravilloso porque el objetivo lo han logrado todos y cada uno de ellos. Desde la "piña" que hacen los Reina, Arbeloa o Albiol, hasta el silencio con el que han acatado su suplencia cracks como Silva, Cesc o Torres. Ejemplo de amistad, compañerismo y serenidad de Iniesta. En el momento más importante de su carrera no sólo se acuerda del resto de compañeros sino que tiene un recuerdo para el amigo ausente. Todo un detalle de un campeón, como jugador y como persona. Finalmente, pero seguramente el más importante de todos estos ejemplos, todos ellos han dado un ejemplo de unión al país. Un país caracterizado por pensar siempre más en molestar al vecino que en comprenderlo, sumido en luchas fraticidas desde hace siglos, se ha unido durante un mes bajo un mismo emblema, bajo un mismo simbolo (y fijaos que en ningún momento estoy hablando de banderas o himnos para aquello de no herir sensibilidades). Chavales del Madrid y el Barca, chavales galegos, euskaldunes, catalanes, valencianos, andaluces, madrileños... todos como hermanos, disfrutando de algo que les une, el gusto por el fútbol, pero también haciendonos disfrutar al resto de españoles. Esto es algo digno de mencionar porque, además de ser algo grandioso, es lamentablemente también algo díficil de ver en nuestros días. Que nadie olvide que ayer las calles de Madrid se llenaron de banderas rojigualdas, pero también de senyeras, de ikurriñas, de banderas gallegas... vinieron gente de todos los pueblos y ciudades del territorio nacional... y vieron, tanto en el autobús como luego en el escenario, a chavales enseñando que se puede bailar abrazados con una senyera catalana y una bufanda del Córdoba, con una bandera del Athtelic de Bilbao o un pañuelo rojillo y una bandera del Atlético de Madrid... ¿verdad que no es tan díficil? Señores políticos, aprendan de estos chavales, por favor. No ya a jugar al fútbol que eso es más díficil, pero sí al menos a comportarse... Seguro que al final me dejo un montón de cosas que me hubiera gustado decir en un momento como este, un momento que llevo esperando exactamente 31 años y 3 meses. Seguro que vosotros me ayudáis con vuestros comentarios a completar este sinfín de sentimientos y emociones...


Por todo lo anterior, !!!MUCHÍSIMAS GRACIAS CAMPEONES!!!!

Los Discos de Mayo: Tulsa, Triángulo de Amor Bizarro, Vendetta y The Kluba

Hola amigos,

Nueva entrega musical y esta vez con grupos poco conocidos todos ellos pero con una nota en común: su apuesta por géneros y tendencias poco comerciales y con una inmensa calidad en el resultado de sus discos. Algo de canción de autor femenina con tintes folkie, la confirmación con el segundo disco de uno de los grupos indie nacionales más rompedores y los "hijos" de uno de los mejores grupos de ska de la última década. Todo ello a continuación.

La donostiarra Miren Iza, alma máter del grupo Tulsa ha sacado su segundo disco "Espera la pálida". Si con su primer largo "Sólo me has rozado" (tras su etapa Electrobikinis) consiguió llegar a lo más profundo de nuestros corazones y situarse en el top de la música de autor femenina nacional, con este segundo no hace sino confirmar todo lo bueno que había apuntado. Lo bueno o lo malo, porque si por algo se caracteriza esta joven cantautora folk es por sus letras llenas de desesperanza y melancolía (acorde con la ciudad de la que ha tomado su nombre artístico) y por su voz desgarrada y sincera. Sin embargo, consigue algo realmente díficil al llevarnos con esa melancolía y desgarro lejos de la nostalgia y acercarnos al optimismo y a darnos cuenta de lo que hemos aprendido de nuestros errores. Además, el disco tiene una producción casi perfecta de Karlos Osinaga (Lisäbo, Anari). Si su calidad musical no fuera poco incentivo para que le echeis una pasada a su disco, además se permite el lujo de tener uno de los blogs musicales más interesantes de la red nacional (http://www.elmundodetulsa.com/), en el que ofrece, además de críticas de todo tipo de música y género, canciones y descargas por tiempo limitado. Toda una confirmación para hacerle la competencia a las Russian Red, Rosenvinge, Aroah... (8 sobre 10)

Tulsa: "Espera la pálida"
Sería telonera de... Cat Power
Haría un buen duo con... Bunbury (ya comentado en este blog) o Nacho Vegas
Un bar donde escucharla... Fotomatón (Madrid)
Me perdería escuchándola... por el cabo Matxitxako
Un festival donde verla... Sonorama
Sería BSO de... "Life, love, lust"
Una canción recomendable... "Matxitxako" y "Algo ha cambiado para siempre"


Y si Tulsa se ha confirmado en su segundo disco, algo similar ha sucedido con los gallegos Triángulo de Amor Bizarro con "Año Santo". Su debut fue uno de los discos de la década y todo un soplo de aire fresco en el panorama indie nacional gracias a su cañero sonido shoegaze y noise. Con este segundo han conseguido no sólo igualarse sino incluso superar el nivel de su primero. Y lo han hecho abandonando aquellos teclados envolventes que caracterizaban algunas de sus mejores canciones en su debut, y evolucionando hacía un sonido más duro y guitarrero, apoyado en la voz casi ahogada de Isa. Y si la música es interesante más aún son sus letras. Religión, política, ironía, sarcasmo inundan todas sus canciones y cuya primera escucha no hace sino dejarte con la miel en los labios y con la necesidad de tirar del libreto para saber qué nos están contando en esta ocasión y con quién se están metiendo. Canciones originales pero pegadizas, potentes pero divertidas. Uno de los discos del año sin lugar a dudas que además comparten junto a otras vivencias a través de un blog en la página de TVE (http://blogs.rtve.es/triangulo) (9 sobre 10).

Triángulo de amor bizarro: "Año santo"
Serían buenos teloneros de... Portishead
Harían un buen duo con... El Columpio Asesino
Un bar donde disfrutarlos... La Iguana (Vigo)
Me perdería escuchándolos por... las islas Cíes
Un festival donde verlos... MicroFusa (Barcelona)
Serían BSO de... 24 Hours Party People o cualquier otra película ambientada en el sucio Manchester de principios de los 80s
Una canción recomendable... "El radar al servicio de los magos"

Y de dos confirmaciones con un segundo LP a dos debuts. Si la desaparición de Skalariak el año pasado fue una de las peores noticias en el panorama musical nacional, el descubrimiento de los primeros trabajos de los dos grupos que han germinado de aquel proyecto es una de las gratas noticias de este año. Por un lado, tenemos el proyecto The Kluba, liderado por Juantxu Skalari (ex-cantante de Skalariak) con nuevos músicos. El fondo sigue siendo el mismo, la cultura rude-rock y ska-reggae pero añadiendo algo más de fusión a su sonido, con aires de jazz, funky, hip-hop... y unas letras siempre luchadoras y comprometidas. Sin embargo, el resultado final del disco queda algo desdibujado, la voz de JSK no acaba de convencerme en su primera escucha aunque la producción sea de calidad y los músicos obtengan nota alta. Otra historia es en directo, donde la banda alcanza su máximo esplendor y potencia a través de un espectáculo original y atractivo. Más de lo mismo para los que nos gustaba antes (6 sobre 10).

Y por el otro lado, tenemos el proyecto formado por la mayor parte de músicos de Skalariak (percusiones y metales), llamado Vendetta, y cuyo resultado para mí ha sido no sólo más completo y de calidad, sino también más diferenciado del proyecto Skalariak y, por tanto, más sorprendente. Todo lo dicho anteriormente pero envuelto en un sonido más enérgico y potente, desgarrador y rockero (latin-hardcore), sin olvidarse de las raíces ska-reggae pero haciéndo un guiño a la cultura urbana que les vio crecer en su Iruña natal en los años 80s, llegando a sonidos más cerca de grupos como Hertzainak o Itoiz o de los británicos Straitjackets. Divertidos como siempre, donde el sonido de los metales y la percusión inundan todo el ambiente, con letras reivindicativas y antipolíticas, y con nuevas voces que hacen olvidar a Juantxu la mayor parte del tiempo. Y como no, en concierto todo un lujo, tanto por la calidad de los músicos como por el buen ambiente que transmiten, consiguiendo que bailen hasta los "muebles" como yo. Un lujo para la música de fusión nacional y un grupo a seguir en los directos y festivales veraniegos (8 sobre 10).

The Kluba y Vendetta: "Homónimos"
Serían teloneros de... Stray Cats o The Clash
Harían un buen duo con... Juntos, como antes
Un bar donde disfrutarlos... Gruta 77 (Madrid) o Infernu Taberna (Iruña)
Un lugar donde perderse escuchándolos... los alrededores de las murallas del Redín ahora que estamos en semana sanferminera
Un festival donde verlos... Viñarock
Serían BSO de... "The harder they come"
Una canción recomendable... "Algo que decir" (The Kluba) y "Egunero" (Vendetta)

Un abrazo y hasta la próxima