UNA DE DEPORTE: Salto inicial de la NBA

Hola amigos,

Esta noche comienza la temporada 2010/11 de la NBA y todos los focos apuntan claramente a un equipo en cada conferencia. En el OESTE, los actuales bicampeones Los Angeles Lakers de "nuestro" Pau Gasol y Kobe Bryant. Sin cambios considerables con respecto al año pasado, sin un base que guíe su juego, sin que Bynum acabe de jugar tres partidos seguidos, sin que Artest piense en lugar de pegarse... pero con Pau y Kobe les dió el año pasado para el título y, si mantienen el hambre de títulos, también les puede dar para el anillo este año. Además de los angelinos, los otros equipos que deberían conformar el cuadro de play-off al final de la temporada regular deberían ser, por este orden... Oklahoma City Thunder con el próximo MVP Kevin Durant acompañado de los todoterreno Westbrook, Harden, Ibaka & Co. A físico no les gana nadie. El año pasado ya dieron guerra a L.A. así que con un año más de experiencia... San Antonio Spurs: Los incombustibles Duncan, Parker, Richardson, McDyess y Ginobili acompañados este año del ¿rookie? Splitter. En función de su adaptación a la liga irán los objetivos de los texanos. Denver Nuggets: Chuncey Billups manda, y cuando él manda, las cosas suelen hacerse bien... si no fuera porque ahí está Carmelo para hacer lo que quiere. Si los egos les dejan son equipo de semi o final de conferencia. Dallas Mavericks: Parecido a sus vecinos de San Antonio, es decir, con muchos años en sus piernas, pero con menos cabeza en las situaciones clave y con muchos fracasos a sus espaldas. Yo creo que se les pasó el arroz a los Kidd, Nowitzki, Terry, Marion... Portland Trail Blazers: El equipo del "invisible" Rudy ya hizo una gran temporada el año pasado bajo la batuta de Andre Miller y a pesar de las lesiones (Roy, Oden...) así que este año con un año más a sus espaldas deberían estar ahí. Houston Rockets: El tercero en discordía en Texas puede este año dar la campanada si al genial trabajo de Scola, Brooks y Martin el año pasado se le une la recuperación de Yao. Phoenix Suns: La marcha de Stoudemire se tiene que notar aunque un equipo con Nash al mando para mí siempre hay que tenerlo en cuenta. En principio entre ellos y los "mormones" Jazz de Utah debería estar el octavo en cuestión. Lamentablemente no veo que les de para play-off a dos de los equipos que mejor baloncesto hacen en el mundo: Golden State Warriors y, sobre todo, Sacramento Kings de Tyreke Evans, García y Cousins. Ganar no ganarán, pero yo me apunto a sus partidos con los ojos cerrados...


Y si la batalla a orillas del Pacífico siempre es interesante, este año parece que no lo va a ser menos a orillas del Atlántico. En el ESTE el gran favorito este año son los mediáticos galácticos Miami Heat de Lebron, Wade y Crish Bosh. Sin embargo, poco más se atisba para acompañar a este nuevo Big Three en los momentos clave del campeonato. Puede ser una de las mayores decepciones de los últimos años (al estilo de aquellos Lakers con Malone, Payton & Co.) Con mejor equipo (o plantilla si lo queréis llamar así) veo a sus vecinos de bahía: Orlando Magic. Al potencial interior con Howard y Lewis se les une este año Q Richardson y Duhon a la manija para ayudar a Nelson y Carter. Algún año tendrán que dar el salto definitivo, aunque este año tendrán una serie competencia en sus vecinos de Florida y también en Boston Celtics. Mis admirados y siempre favoritos "duendecillos verdes" son un año más viejos, sí, pero a jugar a baloncesto a K Garnett, Paul Pierce, Ray Allen o el incombustible Shaq O'Neal nadie les va a enseñar. Si a estos cuatro se les une Rondo y algún secundario (el otro O'Neal o West, por ejemplo) que dé la campanada, los de Massachusets pueden saltar la banca este año (ya el año pasado llegaron a las finales sin que nadie diera un duro por ellos...). "Después de tí, no hay nada" como decía la canción. Es decir, los otros equipos están a años luz de estos tres mencionados. Deberían completar el cupo de ocho, los jovenes Atlanta Hawks (con Horford, Johnson, Josh Smith y el abuelo Bibby cuidando de ellos) y Milwaukee Bucks (con Redd, Ilyasova, Bogut y Jennings a los mandos y los "nuevos" Magette y Gooden) y los renovados Chicago Bulls del trío que ya estaba Rose-Deng-Noah más el fichaje de Carlos Boozer (que se ha lesionado y no se sabe cuando volverá). Las últimas dos plazas deberían estar entre New York Knicks (no creo, pero el pupas algún año resucitará... igual es este año con la recuperación del duo D'Antony-Stoudemire), los europeos Toronto Raptors de Calderón (cada vez pasando más desapercibido en la liga) o algún equipo joven que dé el salto este año (76ers, Nets, Pacers...), aunque esta última posibilidad la veo más bien utópica.

Bueno, sentémonos ante el televisor, cojamos las palomitas y las cervezas y esperemos tener un año de buen baloncesto (si la huelga y el lock-out nos deja) hasta que lleguen lo que de verdad importa, los play-offs.

Un abrazo

UNA DE DEPORTE: ¿Una Ryder en baloncesto?

Hola amigos,

El pasado lunes Europa recuperaba sobre la magnífica hierba galesa la mítica Ryder Cup frente al equipo estadounidense después de un fin de semana marcado por la lluvia y que se resolvió en un final frenético y emocionantísimo. Vaya por delante que no soy muy aficionado al golf. Aunque seguramente no se me diera mal practicarlo (el par de veces que lo he hecho me ha gustado), verlo me aburre sobre manera. Sin embargo, la Ryder es otra cosa. Se trata de una rivalidad máxima frente al eterno gigante de los EE.UU. y eso hace que todos los europeos -los mismos que votan en contran de la UE, no conocen la Constitución Europea, no les interesa las Elecciones Europeas...- durante cuatro días se olviden de banderas y nacionalidades y todos empujen en la misma dirección. Las imagenes del lunes en las que un grupo de golfistas -normalmente serios y comedidos- saltaban y gritaban con cada putt embocado y todo el público (alucinante, en un día laboral el campo estaba a rebosar...) enloquecía con la victoria frente a los americanos. Por un día, franceses, ingleses, alemanes, suecos, italianos, españoles (grande Miguel Ángel Jímenez otra vez más...), escoceses, irlandeses... saltaron juntos con el norirlandés McDowell ganaba el punto decisivo. Por cierto, norirlandés digo. Otra nota a tener en cuenta. Un equipo donde irlandeses, norirlandeses, escoceses, galeses e ingleses conviven sin problema alguno. Otro ejemplo a tener en cuenta.

Bueno, pues a raíz de la Ryder Cup del pasado fin de semana me he tirado toda esta semana pensando en que sería una buena idea poder trasladar esta idea a otros deportes donde la rivalidad europea-estadounidense podría marcar una época. Está claro que hay deportes, como el fútbol o el balonmano, donde los estadounidenses aún no han llegado a las primeras posiciones mundiales y donde no habría color. Sin embargo, hay otros deportes como la natación, el atletismo, el voleibol... donde se podría intentar algo parecido al golf. Pero si hay un deporte donde esta posibilidad se vislumbra con más nitidez es el baloncesto. Anoche el F.C. Barcelona de Navarro le ganaba a Los Angeles Lakers de Pau Gasol y Kobe Bryant. Hace dos años España le ponía contra las cuerdas al Dream Team estadounidense en la final olimpica. A pesar de la indiscutible victoria en el mundial de este año de EE.UU., las distancias entre el baloncesto europeo y el estadounidense cada vez son menores y una competición con rivalidad directa entre ambas potencias mundiales podría ser de lo más atractiva, tanto para el espectador en general como para los organizadores e instituciones involucradas.

Por un momento imaginaos lo siguiente. En un lado la bandera de las barras y las estrellas del equipo de EE.UU. que podría estar formado, por ejemplo (sé que me voy a dejar a muchos que pondriaís vosotros), con Chris Paul, Deron Williams y Chancey Billups como bases. Escoltas como Dyane Wade, Lebron James y Kobe Bryant. Paul Pierce, Kevint Durant y Carmelo Anthony de aleros, y, finalmente, Dwayne Howard, Tim Duncan (aunque este no sea estadounidense en realidad) y Chris Bosh como pivots. En el otro lado, la bandera celeste de estrellas del equipo europeo formado, por ejemplo con Ricky Rubio, Terry Parker, Goran Dragic y Theo Papaloukas de bases. Escoltas como Juan C. Navarro, Ben Gordon o Rudy Fernández. Bostjan Nachbar, Dirk Nowitzki, Linas Kleiza y Luol Deng como aleros, y, finalmente, Pau Gasol y Kaspar Berzins como pivots. Con jugadores como Bellinelli, Bargnani, Felipe Reyes, Marc Gasol, J.A. Calderón, Diamantidis, Bouroussis, Siskauskas, Noah, Batum ... en la recamara europea. Y eso contando con las reglas de la Ryder Cup de golf donde Europa está formada únicamente por jugadores de la Unión Europea, porque si a los anteriores les pudieramos unir otros europeos como Teodosic, Krstic, Kyrolenko, Ilyasova, Turkoglu... entonces el nivel de la selección celeste sería más improsiante aún.

¿Alguien me compra la idea?

UNA DE LIBROS: ENHORABUENA A VARGAS LLOSA

Hola amigos,

Ayer la Academía Sueca (en la que tuve la suerte de estar la semana pasada como veréis en las fotos próximamente) que se encarga de otorgar anualmente los Premio Nobel decidió que el galardón de Literatura de este año fuera a parar al peruano (con nacionalidad española) Mario Vargas Llosa. Se trata de una fantástica noticia para todos aquellos que amamos la literatura en general y, sobre todo, la escrita en castellano. El genial autor de obras de arte como "Pantaleón y las visitadoras", "Lituma en los andes", "La tía Julia y el visitador", "La ciudad y los perros", "La fiesta del chivo", "La guerra del fin del mundo", "Los cuadernos de Don Rigoberto" o la reciente "El sueño del celta", además de un sinfín de ensayos, obras dramatúrgicas y artículos periodísticos, se une al selecto grupo de autores en lengua española que se han alzado con el Nobel de Literatura. Poseedor ya de otros premios como el Cervantes, el Planeta o el Principe de Asturias de las Letras, este galardón corona una maravillosa carrera en la que el peruano ha descrito como nadie las estructuras socioeconómicas de los países latinaméricanos, así como la lucha de los individuos frente al poder establecido y las costumbres. Por si fuera poco, a todos estos méritos literarios se une un amor por el Cine (otra de mis debilidades, como bien sabéis), lo que ha hecho que alguna de sus más importantes obras hayan sido llevadas a la gran pantalla, como "Pantaleón y las visitadoras" o "La fiesta del chivo", algunas -como la primera- incluso con guión del propio Mario.

En definitiva, una magnífica noticia para las letras hispanas y para todos los que amamos la lectura. Después de un montón de años (desde el galardón a la magnífica irlandesa Doris Lessing, autora de "La buena terrorrista") en los que el Premio iba a parar a autores con los que tenía poco o nada que ver, este año los académicos suecos han vuelto a fijarse en alguien a quien admiro y respeto. La única pena de este premio ha sido que uno de los grandes derrotados de este año haya sido otro de mis autores favoritos, Cormac McCarthy (autor de "La carretera", "Todos los caballos bellos" o "No es país para viejos" entre otras), aunque seguro que se lo acaba llevando el genial escritor estadounidense.

Un abrazo

ESCAPADA: RESER 2010 en Suecia

Hola amigos,

Todavía con el buen sabor de boca y el cansancio acumulado del festival Aupa Lumbreiras (comentado ampliamente en este blog hace unos días), cambié la mochila por la maleta, la tienda de campaña por el hotel, el coche por el avión... y me marché rumbo a Suecia donde iba a asistir al XX RESER Annual Conference en la Universidad de Göteborg. Se trata de la reunión anual que realiza la asociación europea sobre análisis dedicados al sector servicios y que este año nos ofreció la oportunidad de conocer un país desconocido hasta el momento, como es Suecia. A pesar de que la reunión me ha permitido volver a ver a viejos conocidos y amigos y asistir a alguna que otra presentación interesante sobre temas en los que trabajo, en realidad el único valor añadido que me traigo de tierras escandinavas ha sido personal y no profesional ya que el congreso no ha salido todo lo bien que podría esperarse, tanto en cuanto a mis presentaciones como a la organización del mismo.

Sin embargo, a pesar del agridulce sabor de boca desde el punto de vista académico, el viaje ha sido un total éxito desde el punto de vista turístico. El tiempo (a pesar del frío intenso que ya empieza a hacer por aquellas latitudes) nos ha acompañado durante toda la semana, lo que ha dado pie a que pudiesemos disfrutar de unos días maravillosos tanto en la ciudad de Goteborg como, principalmente, en la capital Estocolmo. La "oportuna" huelga general del pasado día 29 hizo que adelantasemos nuestro vuelo al martes 28 de septiembre, pudiendo pasar un día más en la capital sueca.

Estocolmo es una de las ciudades más bonitas que he tenido la suerte de visitar en el viejo continente. Situada junto al mar Báltico, se sitúa sobre un archipielago de 14 islas lo que hace que el agua sea un elemento omnipresente y esencial en la belleza de esta capital nórdica. De hecho, se le conoce con el sobrenombre de "Venecia del Norte" y no desmerece a dicho calificativo. Nuestro hostel estaba situado en el privilegiado centro de la parte vieja de la ciudad (Gamla Stan), justo al lado de la Iglesia Alemana (Tyska Kyrkan), ahora en restauración. Este barrio, situado en su totalidad sobre la isla de Stadsholmen, presenta como principales atractivos, además de sus bonitas callejuelas empedradas, sus edificios de colores o sus característicos y hogareños cafés, el Palacio Real, la Catedral (Storkyrkan) y el Museo Nobel, situado en una de las plazas más acogedoras y bonitas de la ciudad. El muelle con vistas al impresionante edificio del Ayuntamiento y su famosa torre (Stadshustornet) es otro de los rincones con más encanto de esta parte de la ciudad.

A la derecha de la isla de Stadsholmen está otra de las islas más bonitas de la ciudad de Estocolmo, Skeppsholmen. A través de un bonito puente que une el Museo Nacional de Bellas Artes con dicha isla se accede a un impresionante paseo rodeado de vegetación y agua en el que además de disfrutar de un agradable paseo puedes también acceder al Museo de Arte Moderno de la ciudad. Característico también de esta isla es el antiguo tres mástiles Af Chapman, reconvertido en albergue juvenil en la actualidad. Bien desde el embarcadero de esta pequeña isla o bien desde el de la parte vieja se puede acceder a la isla de Djurgarden, donde se encuentran el resto de atractivos turísticos de la ciudad, como los Museos Vasa, Nórdico y Skansen (al aire libre, super original), el Zoológico o el Parque de Atracciones. Los barrios de Södermalm (al sur) y Norrmalm (al norte) se encargan de completar la oferta de Estocolmo con notables zonas de compras, bares y discotecas... pero sobre todo con la continua presencia del verde y el agua que caracteriza a la capital sueca (recordemos que abarca el primer Parque Nacional urbano del mundo, Ekoparken).

A través del canal Göta y los lagos interiores (aunque nosotros lo hicimos en tren) se puede viajar de Estocolmo hasta Gotemburgo, la segunda ciudad en importancia del país y también segunda parada de nuestra breve visita por tierras suecas. En la zona oeste del país, lindando con Noruega y Dinamarca, esta ciudad industrial no llega a tener el encanto continuo de la capital pero aún así dispone de algunos lugares y rincones de interés que conviene no perderse y una vida cultural muy completa, con numerosos festivales de teatro, cine y música. Como nota peculiar que me atañe directamente (y a alguno de los lectores habituales del blog) tengo que decir que esta ciudad es la cuna del death metal sueco (In Flames o At the gates son de allí). Algunas de los lugares que pudimos disfrutar en los momentos que nos dejó el congreso fueron el Ayuntamiento, el parque de Vasaparken donde se situa la Universidad, el moderno edificio de la Opera y la Noria a orillas del canal Göta, o la fortaleza Skansen Kronan desde la cual se admiran algunas de las más bellas vistas de la ciudad y de la que se accede al bohemio barrio viejo de Haga. Para los amantes del fútbol nuestro hotel (en la bonita estación de tren) se encontraba cerca del famoso estadio Ullevi.

En definitiva, un país excepcional con una gente muy acogedora (gracias a Petrus por tu tiempo) al que habrá que volver con más tranquilidad en tiempos futuros. Las fotos las tendréis, como siempre, en unos días colgadas al margen izquierdo de la página.

Un abrazo (kram, en sueco).

EN VIVO: Aupa Lumbreiras 2010

Hola amigos,

Con algo de retraso (mi vida es una auténtica mochila de viaje ultimamente, de hecho, estoy en estos momentos escrbiendo desde un banco de la Universidad de Goteborg, Suecia...) pero aquí va mi crónica del ¿último? festival de música del año: el Aupa Lumbreiras! celebrado en la localidad albaceteña de Tobarra.
Se trata de uno de los festivales por excelencia, sino el que más (después del declive del Viñarock en los últimos años y de la lucha de fechas entre el Azkena Rock y el Derrame Rock), del panorama nacional en términos de rock, pero, sobre todo, de punk y ska. Prueba de ello son las más de 15000 personas que, año tras año, nos juntamos en tierras albaceteñas a finales del mes de septiembre. Y más prueba aún es el extratosférico cartel que presentaba este año con todos los grandes grupos del momento e incluso alguna sorpresa foránea interesante. Además, las instalaciones (a pesar de que el pinar de acampada este año estaba censurado) van mejorando año a año, los precios no suben excesiva inflación, aumenta el número de escenarios (realmente interesante la aportación tanto desde el punto de vista musical como de público del escenario pequeño de Manerasdevivir-Pasión por el ruido de este año) y, sobre todo, el ambiente durante el fin de semana es realmente maravilloso.



Vayamos directamente al grano porque tres días dan para mucho musicalmente hablando. Llegamos (un abrazo a Silvia y Dani que me acompañaron desde el inicio del festival) el jueves a tierras manchegas con un aguacero realmente considerable (rememorando viejas pesadillas de Extremúsikas y Viñas de años pasados...) que hizo que, primero, no pudieramos montar las tiendas (gracias a los amigos Pepe y Vio por prestarnos alojamiento para esa noche) y, segundo, no disfrutaramos en su buena medida de los primeros conciertos de Disidencia y Hora Zulú, bajo la lluvia y el barro que inundaban la zona de conciertos en las primeras horas del jueves. El panorama cambió cuando a eso de las 23.30 salieron al escenario los cabeza de cartel del día, los navarros Barricada. Hasta el cielo les dió tregua y todos los asistentes (ya una cifra considerable a pesar de estar a jueves aún) pudimos disfrutar de las más de 3 horas de concierto que están desgranando los Barri por toda la península desde que sacaron su monográfico sobre la Guerra Civil "La Tierra está sorda", y que ya comenté en profundidad cuando tuve la suerte de verlos en Madrid. Todo un lujazo como pistoleza de salida del festival y una nueva confirmación de que estamos ante uno de los mejores grupos de rock que ha dado este país en su historia reciente (más de 25 años encima del escenario recuerdo).

El viernes la cosa empezó pronto. A las 16 salían los madrileños Porretas con su rock "patxanguero" y facilón para empezar a hacer bailar a la gente que intentaba resguardarse del sol castigador. Todavía con un sol de castigo llenaron los dos escenarios principales de fusión y ritmos bailables los argentinos Che Sudaka, Eskorzo y La Pulquería. Entre medias Mamá Ladilla y su punk irreverente e ingenioso (no estaba en el cartel, pero la caída del mismo de última hora de los estadounidenses The Casualties hizo que se tirara de ellos...). A las 20 nos acercamos por primera vez al escenario pequeño para ver una de las revelaciones del año, los sevillanos Gritando en Silencio que con su rock clásico al estilo de grupos como Platero y Tú o Marea no defraudó a los que llenamos esa esquina del recinto. Darán que hablar en los próximos años. A partir de ahí una buena dosis de buen punk-rock nacional de la mano de Segismundo Toxicómano, El Último Ke Zierre y, sobre todo, los dos cabeza de cartel del viernes: los madrileños Boikot que dieron, en mi opinión, el mejor y más divertido concierto del día con una descarga imparable de ska, punk y buen rollo; y los gazteiztarras Soziedad Alkoholika que demostraron por qué son el mejor grupo de hardcore del territorio nacional. Después de todas estas horas de conciertos, aún quedaron ganas de bailar con los "renacidos" O'Funkillo (ya sin la fuerza de antes pero con el siempre envidiable bajo de Pepe Bao), la renovada formación de Narco y la gran sorpresa de la noche, los italianos Talco (desconocidos para mí antes del festival) que pusieron el broche de oro a la noche del viernes con un concierto lleno de ritmos ska revolucionarios, incluido el hit de la noche con una versión de "La mano de Dios".



Si el viernes había estado marcado por los sonidos duros y potentes de grupos como S.A., Boikot, Narco o EUKZ, el sábado traía dos características principales: ska plurinacional y punk del norte. Por un lado, pudimos bailar, movernos y saltar con los ritmos revolucionarios y antifascistas de los valencianos Obrint Pas (y su inconfundible dulzaina), los italianos Banda Basotti, los afincados en Lavapiés Iratxo (otra de las sorpresas del festival desde el escenario pequeño) y, sobre todo, los gazteiztarras Betagarri que dieron el mejor concierto de la noche del sábado consiguiendo que los más de diez mil asistentes que llenaban ya a esas horas el recinto no pararan de bailar ni un momento con los acordes de un sonido perfecto. Por el otro, desde primeras horas de la tarde pasaron por tierras tobarreñas algunos de los grupos punk que han marcado la historia del rock vasco en los últimos años, como Vómito, Piperrak, Doctor Deseo o los irreverentes Lehendakaris Muertos. La noche la completaron la única puerta abierta al heavy más clásico del festival, de la mano de Yosi y sus incombustibles Los Suaves, la extravagancia de Manolo Kabezabolo (dando rienda suelta a sus idas de cabeza y discursos sin sentido pero esta vez más producido y arropado por un buen sonido gracias a la banda que le acompaña) y el enésimo fiasco (tocan clásicos pero no consiguen transmitir desde hace tiempo...) en directo de Reincidentes. El cierre corrió a cargo de los asturianos Mala Reputación y su punk californiano. Un buen cierre para un magnífico festival que esperemos dure muchos años más...


Hasta la próxima...