Las Películas de la Semana: Popurri, Popurri... III

Hola amigos,
Para terminar con esta buena batería de películas para que podaís tiraros y disfrutar estas fiestas de buen (o no tan buen) Cine, esta tercera entrega pre-navideña está exclusivamente dirigido a aquellos románticos empedernidos, aquellas parejas que les gusta tirarse en el salón a ver películas juntos o simplemente a aquellos que quieren pasar un rato ameno y divertido sin más pretensiones críticas. Dediquemos unos minutos a hablaros de comedias, muchas comedias románticas... europeas, americanas, originales, entretenidas, aburridas, secuelas....

Empezamos por un buen puñado de adaptaciones. "Perdona Si Te Llamo Amor" es una comedia romántica italiana que se ha convertido en uno de los éxitos de la temporada en el país transalpino. Siguiendo con el tono fresco y desenfadado de otras películas similares, como "Ex" o "Manual D'Amore", Federico Moccia adapta su propio best-seller a la gran pantalla, tratando el tema de la diferencia generacional en la pareja a través de la historia entre Alessandro (Raoul Bova), un publicista de éxito cercano a los 40, y Niki, una joven de 17 años. Además de la buena factura técnica del debutante Moccia en la dirección, la película destaca fundamentalmente por el descubrimiento de la bellísima y simpatica Michela Quattrociocche. Adelanto que ya se está rodando la adaptación de la continuación "Perdona pero Quiero Casarme Contigo" (7.5 sobre 10). Otra adaptación de una novela es "Los Fantasmas de mis Ex Novias". Se trata de la enésima vuelta tuerca al clásico "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, en este caso metiendo al viejo Scrootge en el cuerpo de Connor, un mujeriego y vividor Matthew McConaughey. Aunque suene a más de lo mismo, la verdad es que esta adaptación libre y contemporánea de Mark Waters ("Ojala fuera cierto") tiene momentos realmente divertidos y consigue guardar la calidad esperada de una adaptación de Dickens. A destacar el papel de Michael Douglas como el casquivano tío Wayne (6.5 sobre 10). "En el Límite del Amor" es la adaptación a la gran pantalla de la biografía del celebre poeta galés Dylan Thomas (Matthew Rhys) y su relación con Vera Phillips (Keira Knightley) y William Kilick (Cillian Murphy). Me he cansado de repetir en este blog la buenísima calidad que tienen las adaptaciones de época del Cine británico, y la película de John Maybury ("El amor es el demonio") no es una excepción a esta regla general. Si la ambientación histórica y fotografía (maravillosas imagenes de la costa galesa) no fuera suficiente reclamo, os recomiendo la batalla interpretativa entre las guapas Keira Knightley y Sienna Miller y el genial trabajo del pujante Murphy (8 sobre 10). Finalmente, sólo para los amantes de la serie de TV, "Sexo en Nueva York 2" cae en los mismos aciertos y fallos de la primera entrega, y el extenso metraje de la cinta hace que el ritmo y gracia de los capítulos de 20 minutos de la TV se pierdan inutilmente (4 sobre 10).

Dentro de las comedias románticas más al uso, la mejor que he visto en las últimas semanas ha sido "Tenías Que Ser Tú" de Annand Tucker ("Hilarie y Jackie"). Revisión del tema argumental ya llevado a la gran pantalla en el año 2000 y 1974, esta coproducción entre EEUU e Irlanda nos presenta a dos de los actores de moda del panorama internacional. Por un lado, Amy Adams ("La duda", "Sunshine Cleaning") que se está convirtiendo en la pelirroja de moda en Hollywood al mezclar el atractivo de Julia Roberts y la calidad de Julianne Moore. Por otro, Matthew Goode ("Match Point"). Una joven neoyorquina viaja a Irlanda para declararse a su marido pero unos problemas con el avión hacen que tenga que cruzar todo el país junto a un joven pueblerino. Existe química entre la pareja y la fotografía de la bella Irlanda es espectacular (8 sobre 10). Mucho menos sorprendente y original es"Killers" de Robert Luketic ("La cruda realidad", "La madre del novio"), donde el único atractivo es ver a otra de las parejas de guapos del momento, Ashton Kutcher (el novio de Demmi Moore) y Katherine Heigl ("Anatomia de Grey"), la reina de la comedia romántica actual (6 sobre 10). Algo similar ocurre con "¿Qué Fue de los Morgan?" donde el único atractivo radica en el siempre cómico Hugh Grant y sus infinitas muecas y caras (5 sobre 10). "Querido John" es un nuevo intento de conseguir el éxito de "El Diario de Noah", con amores imposibles y reencuentros ocasionales. El problema, esta vez, es que este despropósito lo ha llevado a la pantalla el genial Lasse Hallstrom ("Las normas de la casa de la sidra" o "A quién ama Gilbert Grape"). Aunque tiene momentos interesantes, la enésima visión del militar estadounidense que tiene que salvar el mundo cansa un poco, y la joven Channing Tatum ("Enemigos Públicos") tampoco acaba de convencer (4 sobre 10). Como tiene que haber de todo, también os citaré en esta entrada la previsible "Exposados" de Andy Tennant ("Hitch", "Solo los tontos se enamoran") con Gerald Butler ("300") y Jennifer Aniston (3 sobre 10), y la prácticamente infumable "El Plan B", el enésimo fracaso de Jennifer López en la comedia romántica (2 sobre 10). 

Fuera de la "tradicional" comedia romántica, en las últimas semanas he podido visionar, entre otras, la interesante "Two Lovers" de James Gray. Narra la disyuntiva a la que se enfrenta el atormentado, inestable y depresivo Leonard (interpretado magistralmente, en lo que es su última película para siempre, por Joaquin Phoenix) entre el amor irracional hacia Michelle (Gyneth Paltrow), su atractiva y esquiva vecina, y la más racional atracción hacía Sandra (Vinessa Shaw), la hija del socio de su padre. Película pesimista (como todas las del director) con un argumento interesante pero que se queda en nada porque no acaba de desarrollar los problemas de los personajes y porque algunos actores, principalmente Gyneth Paltrow no acaban de transmitir. Se recordará por ser el último papel de Phoenix en la pantalla (6 sobre 10). Otra película que en un principio apuntaba y que luego se va perdiendo hasta quedarse en nada es "Recuerdame" de Allen Coulter (uno de los directores de "Los Soprano"). El principal reclamo es la aparición del vampiro más famoso de los últimos años, Robert Pattinson, en un papel bastante convincente. Lo mejor, el trabajo de secundarios de lujo como Chris Cooper, Lena Olin o Pierce Brosnan. Lo peor... ¿por qué el 11-S? No venía a cuento... (4 sobre 10).

Tampoco sigue los guiones habituales, aunque últimamente se esté poniendo de moda las comedias sobre "lugar equivocado, momento equivocado", "Noche Loca" de Shawn Levy, el creador de la saga "Noche en el Museo". El principal atractivo de la película es su pareja protagonista, el genial Steve Carrell ("The Office") y la pujante Tina Fey ("Rockefeller Center"). Ambos han demostrado ampliamente sus dotes cómicas, y en esta cinta lo vuelven a corrobar (6 sobre 10). Para finalizar esta parrafada sobre comedias románticas, otra de las que mejor gusto me han dejado últimamente: "Más Allá del Tiempo" de Robert Schwentke. Se trata de una historia de amor tratada desde el punto de vista de la fantasía y la ciencia ficción en la que se juega con los saltos en el tiempo y sus consecuencias. No penseis en una película al estilo de "Regreso al futuro" o a la comedia romántica "Kate & Leopold", sino más bien en la genial y actual "El curioso caso de Benjamin Button". El objetivo de la película es mostrar lo que verdaderamente importa en la vida cuando una situación extraordinario llega a tu vida. Aunque las habituales paradojas espacio-tiempo tienen sus problemas a la hora de llevarlas a un guión, en este caso se solventan con bastante ritmo y calidad, y la pareja protagonista, Eric Bana ("Troya", "Hulk") y Rachel McAdams ("El Diario de Noah"), hacen un trabajo conjunto más que digno (8 sobre 10)

Bueno, pues ya tenéis un buen carro de regalos en forma de películas para que escojais de cara a las próximas fechas...
Un abrazo

Las Peliculas de la Semana: Popurri, Popurri... II

Hola amigos,

Segunda entrega de Cine de la semana para ir dando cuenta de un montón de películas que han pasado delante de mí en las últimas semanas. Si el otro día hablabamos de Cine español e iberoaméricano, hoy hablaremos de Cine europeo - en concreto escandinavo - y películas de aventuras y de género fantástico. Y como hay mucho, empecemos rápidamente...

Como he dicho antes, la parte europea se situa en los países nórdicos en su totalidad. "Mamut" es la primera película rodada en inglés por uno de los niños mimados del Cine sueco, Lukas Moodison ("Lylia forever"). Se trata de un drama que habla principalmente sobre los problemas de pareja, centrándose en la relación entre Leo, un joven que se ha convertido en millonario gracias a los videojuegos (interpretado por el polifacético Gael García Bernal), y su esposa Ellen, una prestigiosa cirujana (Michelle Williams). Cuando el protagonista viaja a Tailandia para firmar un nuevo contrato, empiezan los problemas. Bajo este prisma, el director trata (en muchos casos sin conseguirlo) de hacer una foto de la globalización y los problemas de comunicación entre el mundo occidental y el Tercer Mundo. La principal crítica es la previsibilidad de muchos segmentos de la trama y la continua sensación de estar viendo "Babel 2" pero sin la magnificencia de la película de Iñarritu. En el lado positivo de la balanza, la magnífica fotografía de la película, así como el trabajo de la joven y guapísima Michelle Williamas, la rebelde Jen de Dawson Crece se ha convertido en una de las mayores esperanzas del actual Cine norteamericano ("Brokeback mountain", "Tierra de abundancia"). Me esperaba más, pero bueno... (6 sobre 10)

Y también escandinava, esta vez desde Noruega, viene una de las comedias más frescas del año: "Fatso" de Arild Frölich. La película cuenta la historia de Rino, un joven dibujante de cómics y traductor de prospectos de máquinas multiusos, con problemas de sobrepeso, agorafóbico y porno-adicto, cuya única amistad es Filip, un odioso y asmático perdedor. Toda su existencia da un giro de 180º cuando se muda a su casa una joven y guapa sueca libre de espíritu, Malin. El cambio para el joven protagonista será tragicómico. El elenco protagonista está formado por jovenes desconocidos para el público general. Aunque peca de algunos momentos predecibles y de un humor un poco dudoso, sin embargo, presenta algunas partes realmente divertidas. Además, tienen la originalidad (cada vez menor) de mezclar partes de animación entre la película, gracias a los personajes de cómic que dibuja el protagonista y con los que trata de evadirse de su triste realidad. Una buena manera de acercarse a un Cine desconocido como es el noruego... (7 sobre 10)

Y de dos películas europeas a dos producciones estadounidenses, una comercial y otra independiente, basadas en el mundo y personajes de los cómics. Después de los pioneros intentos basados en personajes como Superman o Batman, en los últimos años han proliferado las películas basadas en personajes de cómic o novelas gráficas. Algunas de ellas, como los casos de X-Men, Spiderman, Sin City... con muy buenos resultados tanto desde el punto de vista de público como de crítica. En este grupo puede meterse también "Iron Man 2" de Jon Favreau. Sin el impacto original de la primera entrega, la segunda parte sigue uniendo acción, aventuras e ironía a partes iguales gracias a uno de los héroes de cómic más políticamente incorrectos, interpretado a la perfección por uno de los chichos malos de Hollywood, como es Robert Downey Jr. A los nombres de Gyneth Paltrow (bastante sosa), Samuel L. Jackson y de Don Cheadle, que ya aparecían en la primera entrega, en esta segunda parte se unen la espectacular Scarlett Johansson o el resucitado en los últimos años Mickey Rourke (El luchador). La trama no tiene la frescura de la primera parte y hay personajes (el de Scarlett o el de Cheadle) que podrían haberse ahorrado, sin embargo el entretenimiento y la diversión están asegurados tanto para los amantes del cómic de Marvel como para los que nunca leyeron las aventuras de Tony Stark (7 sobre 10).

Si la película anterior era una superproducción, "Kick Ass: Listo para Machacar" es una película de índole independiente basada en un cómic del guionista Mark Millar y dirigida por Matthew Vaughn ("Stardust"). Un joven neoyorquino, amante de los cómics y con problemas para relacionarse con las chicas (¿os suena, verdad?), decide lanzarse a las calles bajo el disfraz de Kick Ass para combatir el crimen, al más puro estilo quijotesco. A pesar de no contar con una gran destreza como superhéroe va ganando popularidad, lo que le lleva a conocer a Big Papi y Hit Girl, otra pareja de superhéroes (estos mucho más preparados y fiables), formada por un ex-policia y su hija, y que luchan contra el capo de la mafia local, Frank D'Amico. Además de la frescura y la originalidad del guión y del ritmo trepidante que consigue darle el director, el punto fuerte de esta más que interesante película es el trabajo de Mark Strong en el papel de supervillano (que ya había bordado en películas como "Sherlock Holmes", "Rock'n'Rolla" o "Robin Hood"). También están más que solventes Nicholas Cage como Big Papi y el joven protagonista Christopher Mintz-Plasse como Kick Ass. Además, la cinta cuenta un humor negro, un toque gamberro (al más puro estilo de la Nueva Comedia Americana) y una violencia expresa más típicos de las películas de serie B que del cine comercial, lo que la sitúa como una de las sorpresas agradables de este año (9 sobre 10).

Antes comentaba el buen trabajo de Mark Strong como villano en "Robin Hood". Esta enésima versión del mito inglés es una de las mejores que he visto últimamente, junto con la protagonizada por Kevin Costner y la clásica de Errol Flynn. Ridley Scott en la dirección y los oscarizados Russell Crowe y Cate Blanchett en los papeles protagonistas son un seguro de calidad y buen Cine. Además, el guión en esta ocasión presenta una notable originalidad con respecto a versiones anteriores, basándose en cómo Robin se convierte en un forájido cuando vuelve de las cruzadas y en su relación con una Marian totalmente novedosa. Aventuras, acción y entretenimiento 100% (8 sobre 10). Y otra versión de otro clásico del cine de aventuras es "Furia de Titanes". Para esta última versión, el director Louis Leterrier ("El increible Hulk") ha contado con Sam Worthington ("Avatar") para el papel de Perseo, y con Ralph Fiennes (Hades) y Liam Nesson (Zeus) como caras más conocidas. Aunque tiene momentos interesantes y unos efectos especiales realmente atractivos, me sigo quedando con la versión de Desmond Davies con Harry Hamlin como protagonista, con animación del maestro y pionero Ray Harrihausen (6 sobre 10). 

Hasta la próxima

Las Películas de la Semana: Popurri, Popurri... I

Hola amigos,
Semanas y semanas sin hablar de Cine, semanas en las que he tenido desatendido el blog pero que no significa que haya dejado de ver películas, unas más interesantes, otras menos. Por esta razón, abandonando el formato habitual de críticas de Cine, haré un resumen en los próximos días de las últimas películas que han pasado por delante mía en las últimas semanas. Empezaré este popurri pre-navideño con las últimas que he visto made in España o Latinoamérica.

Uno de los tópicos habituales contra el Cine español es que está encajonado en determinados géneros, que no se hacen buenas películas de acción, que no se hacen buenos thrillers... el debut en el largo del cortometrista Oskar Santos con "El Mal Ajeno" rompe claramente con este tópico. Se trata de un thriller dramático, escondido detrás de una fábula moralista (al estilo de los clásicos "Cuentos Asombrosos" de Spielberg), que trata sobre la necesidad del amor en las sociedades modernas para combatir algunos de los principales males que las sacuden como la incomunicación, la infidelidad, el alcoholismo, los problemas generacionales... Al buen resultado de la película ayudan tres factores fundamentales: 1. La calidad visual en la puesta en escena, gracias a la buena producción de Alejandro Amenábar y Fernando Bovaira; 2. La notoriedad del libreto de uno de los mejores guionistas de la actualidad, Daniel Sánchez Arévalo (Azuloscurocasinegro, Gordos) que consigue introducir momentos cómicos (buenísimos los dialogos entre el doctor y el tullido, interpretado por Luis Callejo) dentro de una historia claramente dramática; y, finalmente, 3. La más que correcta elección del elenco protagonista en el que sobresalen por encima de todos Belén Rueda (en su enésima prueba de que se está convirtiendo en una de las mejores actrices del momento) y un contenido pero efectista Eduardo Noriega.  Lo peor sea quizá lo alargado del metraje que hace que se pierda parcialmente el interés inicial o algunas de las tramas dramáticas paralelas que no hacen sino despistar al espectador. A pesar de estas críticas, una notable y original película nacional (8 sobre 10).

Sigamos con tópicos sobre el Cine nacional... "si no sale un desnudo en la película, no vale". Pues desnudos no le faltan al último trabajo del vasco Julio Medem (vaya por delante que no soy nada objetivo con este director, uno de mis favoritos desde las inolvidables "La ardilla roja" o "Los amantes del circulo polar" o la atrevida "La pelota vasca"). Sin embargo, si algo positivo se puede resaltar de "Habitación en Roma" es que el director consigue que el desfile de desnudos y escenas sexuales de las dos protagonistas quede en un segundo plano y que la historia de amor que se esconde detrás de ellas guie por completo la narración. Si por algo destaca Medem en su filmografía es por su genial capacidad para la puesta en escena y la atracción visual de sus imagenes. Y en esta película este vuelve a ser su principal punto fuerte. No sólo por la belleza de las dos protagonistas, sino porque consigue que una película rodada integramente dentro de las paredes de una habitación de un hostal en Roma no se vuelva estática en ningún momento. Otro de los puntos fuertes es el trabajo interpretativo de Elena Anaya (una de las actrices favoritas del director, con la que ya contó en "Lucía y el sexo") y, sobre todo, de la debutante ucraniana Natasha Yarovenko. Ambas consiguen por si solas sostener toda la trama. Finalmente, la belleza visual de la película no se límita a las protagonistas sino que la bellísima ciudad de Roma ejerce su enflujo imperial con unas impresionantes vistas desde el balcón de la habitación durante buena parte del film. En el otro lado de la balanza, se podría críticar fundamentalmente la campaña comercial de presentación de la película, basada en el atractivo visual de una historia de amor entre mujeres (que nadie busque una película de temática gay, porque no lo es) y el desperdicio de contar con dos actores como Nawja Nimri o Enrico Lo Verso ("Lamérica") para dos papeles, sobre todo el del segundo, prácticamente insignificantes. Una de mis películas nacionales del año (7 sobre 10).

Y el último tópico nacional, "sólo se sabe hacer comedias chabacanas y zafias". Pues no sólo de ese tipo de películas se nutre la comedia nacional. David Serrano (Dias de fútbol, Dias de cine) rompe este tópico con "Una Hora Más en Canarias", una divertida, original y fresca comedia romántica con estética músical. Se trata de una película típicamente de enredo en la que el director vuelve a introducir (como ya hizo en los guiones de "El otro lado de la cama" y su secuela) números musicales interpretados por los propios protagonistas. De hecho, ese quizás sea el punto más débil de la película: los números musicales, la mayoría demasiado surrealistas y artificiales, sin entrar en la calidad vocal... Sin embargo, las escenas de enredo son realmente divertidas. En ellas sobresale el papel de Miren Ibarguren (la Soraya de "Aida") como la ex celosa y medio psicópata, el genial Eduardo Blanco (El hijo de la novia, Naranjo en flor, Conversaciones con mamá) como el falso padre del protagonista, o las discusiones entre la madre y la tía del protagonistas, interpretadas a la perfección por Isabel Ordaz (la "hierbas") y Kiti Manver. Más correcto en su primer papel cómico el joven Quim Gutiérrez (Azuloscurocasinegro, Génesis). El toque femenino lo ponen en esta ocasión las colombianas Angie Cepeda (que hoy hace doblete porque también protagoniza "El mal ajeno") y Juana Acosta. Por si esto fuera poco, las localizaciones en la costa tinerfeña acaban de dar atractivo a la película (6 sobre 10).

Y para terminar con este primer popurrí pre-navideño una más que interesante coproducción hispano-estadounidense: "Madres & Hijas", del director de origen colombiano Rodrigo García (el hijo de Gabriel García Márquez). Si consiguió atraernos con su debut "Cosas que diría con sólo mirarla" y fascinarnos con la genial "Nueve vidas", con este tercer largometraje (recuerdo que también es el director de buena parte de los capítulos de la fantástica "A dos metros bajo tierra") se consagra definitivamente. Se trata de un drama coral, asentado en personajes e historias vistas desde la óptica feménina, en el que el principal punto fuerte es la construcción del guión. Las relaciones y nexos de unión entre las distintas historias y personajes se va hilando conforme pasa la película, haciendo que el espectador no pierda en ningún momento el interés por la trama. El conjunto es muy poderoso, consiguiendo retratar algunos de los principales aspectos de la sociedad moderna (migración, relaciones intergeneracionales, egoísmo, infertilidad...), lo mejor y lo peor del ser humano, el odio y el perdón, pero sobre todo el amor. El otro punto fuerte de la película (como veréis en el cartel a la izquierda) es su espléndido reparto. Por la parte femenina, que sostiene la trama, destacan la genial Naomi Watts, una de las mejores actrices del momento (24 gramos, El velo pintado), y Annette Benning (Conociendo a Julia). Entre los secundarios masculinos, destaca el sostenido papel de Samuel L. Jackson y, sobre todo, el de Jimmy Smits (el abogado latino de la mítica "La ley de Los Angeles"). Un director a no perder de vista en el futuro y una película para no perderse en la actualidad (8 sobre 10).

Además de estas cuatro recomendaciones, también he podido ver últimamente "Nacidas para Sufrir", la última película de Miguel Albadalejo. A pesar del buen nivel de sus anteriores siete películas, en esta no consigue un buen resultado final. Se trata de una tragicomedia costumbrista, demasiado cercana al Cine de Almodovar, pero sin el frescor del manchego, y en la que sólo sobresale el trabajo de buena parte de la nómina femenina de nuestro cine actual, principalmente Adriana Ozores. "El Diario de Carlota" es un insufrible producto por y para el público juvenil que únicamente te será tragable si eres fan de FOQ y sus protagonistas. Y finalmente, "Llamando a un Angel" es una interesante pero mal acabada película mexicana. Grabada en forma de tríptico tragicómico por tres directores diferentes cuenta tres historias diferentes con personajes que no se conocen entre sí y que tienen un único nexo en común - un mismo nombre y una misma llamada de teléfono. Mientras que la primera de las historias (que narra una rara historia de amor entre un profesor de instituto y una alumna, dirigida por Rodolfo Guzman) es realmente atractiva, original y potente; las otras dos no dejan el mismo buen sabor de boca. Una pena porque la idea inicial no era mala...

Un abrazo y hasta pronto