Mis Últimos Libros: "Amanecer", "La Universal", "El Honor de la Reina" y "Venganza en Sevilla"

Hola amigos,

Las fiestas navideñas, además de para disfrutar de amigos y familiares o viajar, son muy buenas fechas para degustar buena lectura. Y eso es lo que he hecho principalmente este año. Por mi mano ha pasado algo de fantasía, ciencia ficción, novela histórica y algo de novela costumbrista, el final de alguna saga y el comienzo de otras... todas ellas unidas por un hilo conductor: la mujer. Se trata o bien de novelas escritas por mujeres o cuyo personaje central es femenino (o ambas cosas). Vayamos con el resumen de todo esto.

Empecemos por el final, es decir por la última entrega de la saga Crepúsculo de la "llena-estantes" Stephanie Meyer, "Amanecer". Es díficil comentar algo de esta saga que no se haya dicho ya o hablar de esta novela sin destripar el argumento para aquellos recién llegados a este planeta que todavía no hayan oído nada acerca de las aventuras de Bella, Edward y Jacob. La trama de esta última entrega se basa en la transformación de Bella en vampiro después de su boda con Edward y el nacimiento de su hija, Renesmee. Y es precisamente la pequeña la que origina y desencadena una serie de acontecimientos que llevaran a los protagonistas a enfrentarse con los Vulturis, a una extraña unión entre licántropos y vampiros... pero poco más. A medida que avanzaba con la lectura de la saga el aburrimiento ha ido ganando al interés. La trama se queda en un superfluo folletín romántico con fondo fantástico pero la autora no es capaz ni de profundizar en los personajes ni de desarrollar de forma atractiva las escenas de más acción del argumento. Este fallo es más sangrante en este último libro donde se presentan un sinfin de vampiros de todo tipo, clase social y procedencia sin entrar en más detalles y la batalla final se finiquita en no más de 20 páginas (recuerdo o amenazo a los neofitos con que la novela tiene más de 800). La idea inicial no era mala, pero su consecución deja bastante que desear... lo único bueno, a pesar de todo, los libros son mejores que las películas (4 sobre 10)

Y de un final de saga a un par de segundas entregas. "El Honor de la Reina" de David Weber es la segunda aventura espacial de Honor Harrington. Se trata de una space opera de aventuras galácticas cuyo centro de atención es la inteligente y valerosa, pero a la par vulnerable, comandante Harrington. Precisamente, tanto la descripción como la funcionalidad de dicho personaje es el que sustenta toda la lectura ya que el resto de personajes no tienen ni el interés ni la profundidad de la protagonista. En cuanto a la trama, en este segundo libro el ritmo acelerado y las escenas bélicas (escepcionalmente descritas y detalladas en toda la saga, un factor positivo que puede volverse negativo para aquellos, como yo, un poco alejados del vocabulario y temática militar espacial) dejan paso a las relaciones entre los personajes. En esta ocasión, la comandante es enviada en misión oficial al planeta Grayson para conseguir un acuerdo de colaboración con Manticora. El problema es que en dicho planeta, con una mentalidad religiosa rayando en lo fanático, las mujeres no tienen ningún tipo de poder, ni siquiera de derechos. Esta situación hará que la novela desate un sinfín de problemas para nuestra protagonista de los que tendrá que salir como sólo ella sabe. Interesante y entretenida novela para los amantes del subgénero militar en la ciencia ficción (6 sobre 10).

Otra segunda entrega es "Venganza en Sevilla" de Matilde Asensi. La continuación de "En Tierra Firme" recupera al protagonista Martín "Ojo de Plata" Nevares, esta vez en su faceta femenina de Catalina Solís. Después de haber solventado notablemente los problemas con los Curvo en tierras del Nuevo Mundo, capitaneando La Chacona, en esta ocasión la novela comienza con el asalto y detención del padre de Martín y su traslado a la carcel de Sevilla. Este hecho hará que Martín, con la ayuda de alguno de sus compañeros habituales y otros que conoce en Sevilla, tenga que recuperar sus ropas de mujer y trasladarse a la capital hispalense para vengar a su padre. Como todas las novelas de Asensi, se trata de una notable novela histórica con dos puntos clave. Por un lado, la detallada y cuidada documentación y ambientación de las gentes y costumbres del siglo XVII y de la ciudad sevillana, capital del imperio por aquellos días. Por otro lado, el entretenimiento y diversión de la trama fundamental, llena de ingenio por parte de la protagonista, mezcla de aventuras, suspense y acción. Estas dos características hacen que cualquier novela escrita por la madrileña sea una apuesta segura para cualquier amante de la novela histórica, y esta no es una excepción. Además el libro deja abierta la continuación de la saga... Una de mis autoras favoritas (8 sobre 10).

Y de una de mis escritoras favoritas a otra: Toti Martínez de Lezea. "La Universal" es la última novela de esta escritora gazteiztarra prolífica donde las haya y cuya producción va camino de llenar los estantes de mi habitación. Cuando me enteré de este nuevo título no dudé en acercarme a la libreria y comprarmelo, no sólo por el seguimiento habitual que hago de las novelas de Toti sino porque en este caso sentí curiosidad por cómo habría sido capaz la autora de alejarse de su Euskal Herria natal - donde situa la mayor parte de sus anteriores novelas- y describir el Madrid de principios del siglo XX. Esa época en la que el país transitaba entre convulsas transformaciones sociopolíticas (el nacimiento del anarquismo en España, el intento de regicidio de Mateo Morral...), sirve de telón de fondo para una novela histórica de tintes costumbristas, al más puro estilo Toti. Por un lado, la escritora nos presenta - describiendo notablemente como suele ser habitual - a los inquilinos de una pequeña pensión, situada en el viejo Madrid de los Austrias, que liderados por el dueño Antonio Ozaeta deciden enfrentarse con su mala suerte y fundar una compañía circense para ganarse la vida. Por otro lado, uno de los inquilinos, el abogado Ignacio Wallenstein, trata de esclarecer una misteriosa desaparición que acabará por afectar a todos los miembros de La Universal. El cambio de localización y época histórica parece que no ha afectado a la calidad de la narrativa de la autora, lo que hace que este libro sea una sugerencia de lectura amena y entretenida más que notable (8 sobre 10).

Hasta la próxima
Un abrazo

No hay comentarios: