UNA DE MÚSICA: Lo Mejor del 2010

Hola amigos,

Siglos hacía que no escribía de música y los que me conoceís sabeís que eso es raro en mí... a pesar de eso no han dejado de pasar nuevos discos y nuevos grupos por mis manos ni he dejado de acudir a conciertos (menos de los que quisiera). Qué mejor forma de recuperar el tema musical que con las listas de lo mejor del año pasado. Y para intentar distanciarme de las típicas listas que copan revistas, fanzines y webs al final y principio de cada año (os recomiendo, entre otras, las de rockdelux, mondosonoro o disco grande para pop-rock indie o las de rockcultura, manerasdevivir o rockestatal para rock-punk) voy a intentar ceñirme en la medida de lo posible a los discos que pasaron por las entradas del blog durante 2010 y que, por ende, teneís más cercanos los lectores del mismo... Me quedaré en los 5 mejores por aquello de no aburrir ni extenderme demasiado y optaré por no poner un orden por aquello de hacer más generales las listas (sí, también por no mojarme...)

LO MEJOR DEL POP-ROCK INDIE NACIONAL

- Pony Bravo "Un Gramo de Fé" (de estos aún no os he hablado pero caerán en breve porque es de las sorpresas más agradables que me he llevado en los últimos meses del panorama nacional, gracias en gran medida al programa - buenísimo por otra parte - "Mapa Sonoro" de la 2)

Entre el resto de discos comentados en el blog también destacaría lo último de Lori Meyers o Maga, y entre aquellos que todavía no han pasado por estas páginas lo último de los zarautzarras Delorean o el "Adelante Bonaparte" de los catalanes Standstill.


LO MEJOR DEL POP-ROCK INDIE INTERNACIONAL

- LCD Soundsystem "This is happening"
- Arcade Fire "The Suburbs"
- Beach House "Teen Dream"

De los cinco sólo he comentado los de Vampire Weekend y BRMC pero ya tengo en mis manos listos para ser comentados los buenísimos trabajos de Arcade Fire y Beach House desde antes de Navidades.


LO MEJOR DEL ROCK-PUNK-SKA NACIONAL

- Barricada "La Tierra Está Sorda" (no lo he comentado de forma concreta pero sí a través de la gira con la que mis paisanos han presentado este formidable y más que recomendable monográfico sobre la Guerra Civil española y sus circunstancias)
- Los Suaves "Adiós, Adiós" (sin olvidar su recién estrenado recopilatorio en directo)
- Uzzhuaïa "13 Veces por Minuto"

Además de los cinco comentados no podría dejar pasar tampoco lo nuevo del Juantxo Skalariak The Kluba, lo último de Poncho K y EUKZ, o la esperadísima vuelta de Narco.


LOS MEJORES EN DIRECTO

- Los Planetas - Gira "Una Ópera Egipcia"
- Love of Lesbian - Gira "1999"

Los dos festivales son los dos a los que me tocó acudir el año pasado pero tengo que reconocer que en ambos casos salí realmente contento tanto con el ambiente (ya conocido por otra parte ya que son festivales a los que acudo asiduamente) como por la calidad de los conciertos. En cuanto a los otros tres directos, a Barricada (los que me conoceís sabeís de mi poco objetiva inclinación hacía mis paisanos) los he visto tanto en Madrid como en un par de festivales y he podido disfrutar de sus más de 3 horas de concierto, mientras que a Los Planetas y LOL pude disfrutarles en el Contempopránea del año pasado con dos conciertos realmente memorables.

En fin, con esto creo que he resumido en una amplia mayoría los géneros que normalmente aparecen en estas páginas en lo que se refiere al año 2010. Esperemos que el año recién estrenado nos traiga al menos tantos buenos discos y conciertos como el pasado y que vosotros lo sigaís leyendo...

Un abrazo

6 comentarios:

Iñigo dijo...

A ver si el Robe deja de retrasar la salida del nuevo disco, que tengo mono.

Ander dijo...

Ya sabes que hace tiempo que la productividad no es el fuerte del genio extremeño... me conformo si el resultado final es al menos tan bueno como el último disco que sacó

Daniel dijo...

De la parte que me toca, he oido casi todos y estoy básicamente de acuerdo en lo nacional (solo faltan The Pauls) y ya que tú no lo dices lo digo yo: Klaus & Kinski y Pony Bravo, los mejores del año.

En lo internacional igual discrepo en alguno, aunque Beach House me parece indiscutible.

De la parte que no es tan mía, Barricada me parece que juega en otra liga.

Ander dijo...

Dani, ¿quién son The Pauls? No los tengo "fichados" y es raro... en cuanto al internacional la lista tiene el handicap de que no he hablado de muchos este año e intentaba adaptarme a los comentarios de discos en el blog... pero acepto sugerencias. Sí, los Barri siempre han jugado en otra liga
Un abrazo

Daniel dijo...

The Pauls son unos poperos madrileños que llevaban tres discos (más bien normalitos) y que el año pasado cogieron canciones viejas, les dieron la vuelta, y les ha salido un disco que lo flipas. Se llama Miss Tokio meets her lover y tiene algún temazo (Bubble man blues). Pero vamos, que ahora dentro de un rato lo hablamos en el concierto de LOL, je, je. Abrazos.

Ander dijo...

Sí, ya he escuchado a The Pauls, me suenan muy a los primeros Australian Blonde de los 90s.
Entre los olvidados hoy he caído que tampoco metí "Las Noches de Insomnio" de Niños Mutantes, otro de los mejores discos del 2010 sobre todo porque contiene una de las canciones del año, "Errante".