UNA DE DEPORTE: Copa del Rey de Baloncesto 2011

Hola amigos,

Este jueves comienza la Copa del Rey de baloncesto en Madrid y como los años anteriores hay que hacer una breve entrada sobre ella en este blog donde el deporte de la canasta ya sabeís que ocupa un lugar prioritario en sus contenidos. No es nada nuevo si os digo que para mí se trata de la competición más apasionante y divertida de las que se juegan en el baloncesto FIBA (más que la Liga ACB o la Final Four de la Euroliga de las que también hemos hablado en este foro) tanto por el espectáculo deportivo que se disfruta en poco más de cuatro días como por el ambiente lúdico-festivo que pueden degustar tanto las aficiones de los equipos participantes como cualquier amante del mundo del baloncesto que se acerque a los aledaños del Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

En el plano meramente deportivo, el evento se presenta con dos claros favoritos por encima del resto por vez primera en mucho tiempo: F.C. Barcelona y Real Madrid, en una translacción al baloncesto de lo que se vive en el mundo del fútbol desde hace un par de años. El F.C. Barcelona no sólo mantiene al bloque que le hizo ser campeón de Copa y Euroliga y subcampeón de Liga el año pasado, con los Navarro, Ricky, Vázquez, Lorbek, Lakovic, Ndong, Morris... sino que se ha pegado el lujo de completar su roaster con grandes fichajes como Anderson, Ingles o Perovic. Si los nombres no fueran suficiente, Xavi Pascual ha conseguido traer al equipo a Madrid en su mejor momento de la temporada, después de apabullar a Gran Canaria o Power Electronics en las últimas semanas. En el otro lado del cuadro, el Real Madrid buscará batir a su bestia negra de los últimos años (recordemos que el balance a favor de los blaugranas en los últimos dos años es de 9-1 en los enfrentamientos directos) después de haber ¿tapado? los dos principales agujeros que tenía la temporada pasada: el pivot alto (con Fischer y Begic) y la dirección (con Sergio Rodríguez y el renacer de Prigioni en las últimas semanas). Además este año cuenta con un alero alto de garantías como es Carlos Suárez. Por si fuera poco, parece que en las últimas semanas ha explotado finalmente la perla blanca, Mirotic (ojo al posible MVP de la competición siguiendo los pasos de genios como Gasol, Splitter, Ricky o Scola), el único jugador de la plantilla que realmente me hace ser optimista sobre el futuro de los chicos de Messina. Sin embargo, si hay una competición en la que tradicionalmente los pronósticos no se cumplen esa es la Copa del Rey. Además, ambos equipos deberán luchar contra las dos principales "maldiciones" del torneo. Desde que se juega en este formato, nunca el vigente campeón (Barça) ha revalidado el título ni el equipo local (Real Madrid) ha conseguido alzarse con el triunfo.


Por lo tanto, habrá que echar un vistazo al resto de participantes a ver quién puede dar la sorpresa este año. Por el lado del F.C. Barcelona, en una hipotética semifinal nos encontraríamos al auténtico Rey de Copas de la última década, el Caja Laboral Baskonia. Sin embargo, los pupilos de Ivanovic este año no parecen arrancar a pesar del fichaje de Batista hace un par de meses. Pero un equipo con San Emeterio, Huertas, Oleson, Barac, Teletovic... siempre hay que tenerlo en cuenta y si no que se lo digan al Barça en la final de la ACB del año pasado. Los otros dos equipos del cuadro: Bilbao Bizcaya Basket (con Mumbrú y Banic) y DKV Joventut (plagado de bajas como las de English o Norel) no parecen que puedan inquietar a baskonistas y blaugranas respectivamente. Por el lado del Real Madrid, parece que sólo el Power Electronics Valencia de De Colo, Savanovic, Claver, Rafa Martínez... podría inquietar a los blancos, sobre todo después de la racha de juego y resultados que consiguieron tras el fichaje de Pesic para el banquillo. El eterno Gran Canaria de Pedro Martínez (con Carroll a la cabeza) y la gran revelación de la ACB, el Blanco de Ruedas Valladolid de Porfi Fisac, bastante han hecho con estar en esta cita, aunque precisamente por esa razón, por la falta de presión, y por la calidad de sus plantillas pueden aguarle la fiesta al resto de favoritos.

En definitiva, un estupendo fin de semana del mejor baloncesto que se puede disfrutar en Europa en estos momentos y que atraerá todos los focos del mundo del baloncesto durante 96 horas de infarto. Ya sabeís que seguiré puntualmente en esta entrada el desarrollo del torneo... os reto a que hagaís vuestras apuestas y comentarios.

Un abrazo

10 comentarios:

Juan dijo...

Fuera de los 2 clasicos me quedo con Caja Laboral y Power Electronics, el que haya un equipo fuera de estos 4 en la final para mi es un sorpreson.

Sobre el campeon.... un 9-1 y las ultimas diferencias de marcador que ha habido me hacen ser pesimista.

Aun asi totalmente de acuerdo, gran fin de semana y han anunciado una cobertura TV al nivel del acontecimiento a ver si es verdad.

PD: Manel Comas, quedate en casa!

Iñigo dijo...

Pues como te comenté, yo estaré viendo todos los partidos en el pabellón, así que ya te comentaré las sensaciones. En teoría debería animar al Farsa (ya sabes), pero me hincharon tanto las pelotas en el partido que jugaron en Illumbe con el teatro y las protestas de Navarro que ya veremos lo que me pide el cuerpo. Posiblemente anime al equipo contrario de los que animen los de mi alrededor [salvo que tuviera que animar al Mandril, que por ahí sí que no paso]. Todo sea por joder.

Ander dijo...

No te contesté en su día, pero no veas que envidia me das Iñiguin!!!! yo estuve mirando abonos pero se me iban de presupuesto así que esta vez habrá que conformarse con escuchar al cansino de Manel & Co. por la tele. A ver si al menos nos vemos un rato!!!

Ander dijo...

Primera noche de Copa, y ninguna sorpresa hasta el momento. El Real Madrid ganó al Gran Canaria (de un fantástico Carroll con 30 pts) gracias al trabajo de la "segunda unidad" (Sergio, Mirotic, Tomic...) y el Power Electronics se deshizo con comodidad de la cenicienta BR Valladolid con un Claver inmenso que apunta como primer candidato a MVP de la Copa.
Esta tarde 2 emocionantes derbis sobre todo el de las 19h donde la afición del Baskonia dará rienda suelta a toda la alegría con la que lleva inundando las calles aledañas al Palacio desde ayer por la mañana (impresionante de nuevo)
Un saludo y hasta mañana

Ander dijo...

Segundo día: Ninguna sorpresa en los cuartos, Caja Laboral se enfrentará mañana al Barça después de que en el primer partido los baskonistas hayan sufrido de lo lindo ante sus vecinos del BBB de un inspiradísimo Vasileadis, pero el partidazo del duo Huertas-San Eme ha sido suficiente para decantar la balanza del lado vitoriano. En el segundo partido, un Barça B (como ayer el Real Madrid), con Ndong, Ingles, Grimau, Sada y Lakovic de estiletes, ha liquidado con solvencia a un mermado Joventut no sólo por las bajas sino también por el egoísmo de sus americanos...
Mañana semis más igualadas de lo que parece esta noche, aunque en principio una final Real Madrid-Barça sería lo más probable

Ander dijo...

Equipo ideal de los Cuartos:

Base: Huertas (Caja Laboral)
Escolta: Vasileadis (Bilbao Bizcaya Basket)
Alero: Claver (Power Electronics Valencia)
Ala-Pivot: Mirotic (Real Madrid)
Pivot: Ndong (F.C. Barcelona)

Suplentes: Sergio Rodríguez (Madrid), Carroll (Gran Canaria), Ingles (Barça), Batista (Caja Laboral) y Javtokas (Power Electronics)

Ander dijo...

Mañana de final de Copa, mañana de la final esperada y pronósticada: Real Madrid vs Barcelona.
No ha habido sorpresas y como se está viendo en la ACB, la distancia actual de los dos grandes con el resto es bastante grande. El Real Madrid lo pasó mal durante 3 cuartos ante un buen PE Valencia (con Cook y Rafa M liderandolo) hasta que los jóvenes Suárez y Mirotic tiraron del carro (y desaparecieron algunos hombres clave del PE, ¿Claver?). El Baskonia está vez no pudo ni seguir la estela del Barça, donde unos descansadísimos Ricky, Navarro y Anderson (entre los 3 no llegaron a los 40min el viernes...) ametrallaron a los hombres de Ivanovic, a pesar de la buena labor otra vez de Huertas o Barac. Hoy a las 18 la final. ¿Pronóstico? Cualquier cosa que no fuese una victoria blaugrana para mí sería una gran sorpresa...

Ander dijo...

Equipo Ideal de las Semis:
Base: Huertas (Caja Laboral)
Escolta: Navarro (Barca)
Alero: Suárez (Real Madrid)
Ala-Pivot: Mirotic (Real Madrid)
Pivot: Barac (Caja Laboral)

Suplentes: Ricky (Barca), Rafa M (Valencia), Anderson (Barca),Batista (Caja Laboral) y Perovic (Barca)

Aunque fueron unas semis de hombres exteriores (Cook, Llull, Sergio R.) más que de interiores...

Ander dijo...

60-68 y Barça campeón por segundo año consecutivo... buen partido del Real Madrid, sobre todo en defensa, pero el Barcelona es un rodillo, cuando no están Ricky y Navarro, aparecen Sada y Anderson. Por el Madrid, solamente los 2 bases y Tomic aguantaron en ataque... sin signos de vida de los aleros, sobre todo en la segunda mitad. En resumen, una Copa con no mucha calidad de juego y donde el mejor jugador (sin jugar en cuartos) ha sido un "temporero", Alan Anderson.

Enhorabuena a los campeones y las aficiones participantes (sobre todo la del Baskonia, que ayer se quedó más de una hora después de la derrota de su equipo animando en el pabellón...)

Ander dijo...

Equipo ideal de la Copa:
Base: Huertas (Caja Laboral)
Escolta: Anderson (Barca)
Alero: Suárez (Real Madrid)
Ala-Pivot: Mirotic (Real Madrid)
Pivot: Ndong (Barca)