Mis Últimos Libros: "La Saga del Vatídico" de Robin Hobb

Hola amigos,

Mucho tiempo sin comentar libros... nuevos horarios, nuevas preocupaciones... pero sobre todo menos tiempo para la lectura. Aún así llevaba tiempo para hablaros de Robin Hobb (pseudónimo de Margaret Ogden) una escritora nueva que se ha hecho un hueco en el mundo de la literatura fantástica gracias a la saga de la que os voy a hablar, la "Saga del Vatídico". Se trata de un conjunto de 3 novelas, que en España la editorial Factoria de Ideas ha subdividido en 6 entregas, y que se han convertido, sobre todo en el mundo anglosajón, en todo un best-seller.

Desde la primera entrega "Aprendiz de Asesino" hasta la última "La Senda del Asesino" la autora nos presenta la historia de Traspié Hidalgo, un joven bastardo del heredero de la corona de los Seis Ducados que tras la muerte de su padre es adoptado en la corte real y formado como asesino real. A partir de entonces, junto a sus principes herederos (Veraz y Kettricken), a sus compañeros Burrich, Chade, Estornino, el Bufón... y a su inseparable lobo Ojos de Noche, tendrá que hacer frente a invasiones piratas, a conjuras contra la Corona, a desapariciones de sus amigos... incluso a la lucha interna entre el amor y el deber.

Sin los elementos típicos de la literatura fantástica (seres sobrenaturales o mitológicos, magia, armas poderosas...) la autora se apoya en una narración dinámica con tintes realistas donde las intrigas palaciegas y la personalidad de los personajes (pocos pero importantes al contrario de otras grandes sagas de los últimos años...) ganan a las grandes batallas. La otra nota característica de estas novelas es el uso de la Habilidad (una especia de magia telepática que únicamente tienen los herederos de la Corona y sus aprendices) y la Maña (lo mismo pero con los animales) como los elementos más cercanos al mundo de la fantasía más tradicional. Con todo esto, y a pesar de lo correoso que es leer continuamente nombres como Veraz, Regio, Paciencia, Ortiga... (original pero chocante), el resultado final es un conjunto de novelas realmente emocionantes, entretenidas y amenas y que, con frescura y sutileza, rompen ligeramente con la estructura y contenidos más tradicionales del género fantástico (8 sobre 10)

GÉNERO: Fantasía, Aventuras
UN PERSONAJE: El fiel y leal Burrich, maestre real de caballerizas y tutor de Traspié
TE GUSTARÁN SI TE GUSTÓ... "Los Libros de Terramar" de Le Guin, "Las Crónicas de Prydain" de Lloyd Alexander, o la Saga de Geralt de Rivia que también he comentado en este blog...

Hasta pronto...

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad la trilogía me gustó bastante. No creo que alcance la excelencia, pero si me pareció original.
La autora no hace uso de los recursos comunes que han nutrido a otras obras de fantasía, y el desarrollo de los personajes -coincido en que pocos pero importantes- es muy bueno.
Particularmente el primer libro me pareció excelente, salvo el final, que fue algo apresurado. El segundo libro lo sentí un poco pesado al principio -tanto que casi estuve a punto de dajar de leerlo- pero desde la mitad hasta el final se torna adictivo.
Respecto al último, lo cierto es que en ningún momento llegó a agradarme del todo -suele sucederme cuando el accionar de los personajes no me parece lógico- pero por alguna extraña razón me resultaba extremadamente difícil dejar de leerlo, por lo que me lo terminé en dos días.
Creo que por momentos el modo de pensar de Traspie era demasiado femenino, y eso, si bien hacía al personaje mucho más profundo, también le restaba algo veracidad.
Si tuviera que calificarla creo que siete cincuenta sería una nota justa.
Saludos Juan