UNA DE DEPORTE: Cuartos de Final de la Euroliga

Hola amigos,

Pfff... ni me acuerdo de la última que escribí en el blog... vamos a tener que cambiar la estructura de las entradas para que el trabajo intenso de determinadas épocas (como la actual) no me límite totalmente el seguimiento del blog.

Para volver a coger el ritmo habitual qué mejor opción que hablar de baloncesto. Y es que anoche comenzaron los cuartos de final de la Euroliga, la antesala de la Final Four, que este año se celebra en Barcelona. Se trata, junto a la Copa del Rey y los play-off de la ACB, de la competición más importante y trepidante de las que se juegan en el viejo continente. Este año, además, se presentan más igualadas y emocionantes que de costumbre. ¿Están los 8 mejores equipos de Europa? Pues algunos podrían pensar en ausentes como el CSKA de Moscú o el Partizan de Belgrado, que estuvieron el año pasado en la Final Four de Paris, pero ninguno de los dos anteriores están ahora mismo al nivel de los ocho que están jugandose un puesto entre los últimos cuatro mejores de Europa. Y entre estos últimos ocho, cuatro equipos españoles de la ACB (sólamente Unicaja se cayó de esta lucha antes de llegar al Top-16).

Veamos los cruces, posibilidades y predicciones. El primer cruce enfrenta al Caja Laboral Baskonia y el Maccabi de Tel-Aviv, después de que ya se vieran las caras en la primera fase de la competición (con victoria del equipo local en cada enfrentamiento). Factor campo para el Baskonia y anoche primera victoria. ¿Pronóstico? Baskonia 55% - Maccabi 45% por aquello del factor campo, ya que el equipo macabeo es prácticamente imbatible en su casa pero baja muchos enteros fuera de la mano de Elias, como se vió anoche en el primer partido de la serie (76-70). ¿Jugadores a seguir? Además de los de siempre, Huertas, San Eme o Eidson, ojo al papel de Barac y Batista para parar el fuerte juego interior macabeo (Baby Shaq, Hendrix...) y a Logan que si bien en la ACB aún se le espera, en Europa está respondiendo bastante bien.


El que gane esta eliminatoria tendrá rival español sí o sí: o Real Madrid o Power Electronics Valencia. Factor cancha para los blancos y primera victoria anoche gracias a la aportación decisiva del único jugador "diferente" de la plantilla: Mirotic (71-65). Sin embargo, los naranjas ya le han ganado al Madrid en ACB esta temporada y se lo hicieron pasar mal en la Copa del Rey. ¿Pronóstico? R. Madrid 65% - Valencia 35% a pesar de la mejora del equipo valenciano con Pesic en el banquillo. ¿Jugadores a seguir? Por parte blanca, Suárez ante la baja de Claver y los interiores, sobre todo Tomic y Mirotic. Por parte taronja Savanovic y De Colo.

Por el otro lado del cuadro, la eliminatoria más desigualada según mi opinión (y viendo el primer partido, 89-41, más aún) enfrenta al Olympiacos de Spanoulis, Teodosic, Bouroussis, Papaloukas, Nesterovic... frente al Montepaschi Siena de los renqueantes McCalebb y Kaukenas. ¿Pronóstico? Olympiacos 85% - Montepaschi 15%. El conjunto del Pireo se enfrentará en la semifinal al que salga del cruce entre los dos últimos campeones de la competición: F.C. Barcelona (máximo favorito, más aún jugándose en casa la fase final) y Panathinaikos, con factor cancha blaugran. Aunque los catalanes tengan la mejor plantilla de largo del continente, ayer se vió que los griegos van a vender cara su derrota (83-82). ¿Pronóstico? Barça 60% - Panathinaikos 40% ¿Jugadores a seguir? Navarro y Anderson por los blaugranas y Diamantidis y Batiste por los verdes.


En definitiva, dos semanas (tres si se llega al más que probable quinto partido en alguno de los cruces) de emoción por delante para conocer a los cuatro mejores equipos de Europa, que se verán las caras en Barcelona en mayo. ¿Pronóstico? R. Madrid vs Baskonia y F.C. Barcelona vs Olympiacos (reedición de la última final europea). ¿Quinteto ideal de la Euroliga? Diamantidis (McCalebb), Spanoulis (Navarro), San Emeterio (Eidson), Bouroussis (Freeland), Schortsanitis (Batiste) ... aunque la fase final puede encumbrar a algún otro crack como Mirotic, Teodosic o Anderson.

Hasta pronto

4 comentarios:

Ander dijo...

Seguramente estemos ante los cuartos de final más igualados y entretenidos de los últimos años. Segundo partido de la fase y ningún equipo a conseguido irse de casa con un 2-0. Ahora Panathinaikos, PE Valencia, Siena y Maccabi recuperan el factor campo, aunque viendo la igualdad existente no me extrañaria que las cuatro series se fuesen a la tercera semana de competición y quinto partido

Ander dijo...

Lo dicho, impresionantes las cuatro series, sobre todo la de Panathinaikos-Barca con 2-1 en contra del actual campeón en otro partido en 2 ptos. El R. Madrid recupera factor cancha gracias al black power (Fischer y Tucker inmensos en el último cuarto), y el último subcampeón (Olympiacos) también contra las cuerdas. ¿Pensarían en una eliminatoria de fútbol que un equipo que pierde por 6-0 podría ganar los 2 siguientes partidos? Pues eso ha hecho Siena después de perder de 50 pts el primer día... En la última eliminatoria, Maccabi 2- Baskonia 1 y rumores de que los judíos no jugarán si llegan a la final por motivos político-religiosos... en su línea.

Ander dijo...

Como suele suceder cuando uno hace pronósticos futuribles en base al conocimiento y la estadística, estos suelen equivocarse siempre... pues un nuevo ejemplo tras el cuarto partido de cuartos de final.
El campeón eliminado 1-3 ante el Panathinaikos del eterno Obradovic; el subcampeón eliminado 1-3 ante Siena; el Baskonia eliminado 1-3 ante el Maccabi (en lo único que acerté fue que el infierno macabeo iba a ser inexpugnable para los de Ivanovic, muy mermados físicamente)... y el Real Madrid forzado a un quinto partido contra el PE Valencia en la serie más igualada (junto a la del Barca) y emocionante... será el único quinto partido finalmente jeje y por desgracia de donde saldrá el único participante español de la próxima Final Four de Barcelona.

Ander dijo...

Pues despues de 15 años, los Llull, Suárez, Tomic, Reyes... consiguen coger el relevo de los Sabonis, Arlauckas, Virioukov, Antunez... y el Real Madrid defenderá el orgullo ACB en la Final Four de Barcelona del 6 al 8 de mayo próximos. Primero el Maccabi y sus "antojos" de cambios horarios, y luego Siena o el Panathinaikos de Obradovic y Diamantidis que hechó al gran favorito de la lucha final... ¿favoritos? Uffff, más igualado que nunca. Veremos...