CINE ON: "Los Ojos de Julia"

Hola amigos,

Nuevo formato para las entradas sobre películas, buscando más frescura, continuidad e interacción con vosotros, aunque sin olvidarnos de las secciones tradicionales. Para empezar, la película del barcelonés Guillem Morales "Los Ojos de Julia". Con la producción del genial y visionario Guillermo del Toro, esta película demuestra que el Cine español puede hacer películas de géneros distintos (como el suspense o el terror) y competir con el cine más comercial estadounidense. Se trata de un thriller psicológico que narra la historia de Julia (interpretada a la perfección por Belén Rueda, papel que le sirvió para optar al Goya a la mejor actriz este año). Una mujer, que sufre una enfermedad degenerativa por la que va perdiendo secuencialmente la vista, decide investigar por su cuenta el verdadero motivo que hay detrás de la extraña muerte de su hermana gemela. Como ya demostró en su debut ("El habitante incierto"), el director demuestra una gran maestría a la hora de captar la atención del espectador con imagenes impactantes, continuos juegos de luz-oscuridad y un guión (también suyo) con el que no se pierde el suspense en ningún momento. Además de la mencionada Rueda, también intervienen los "hispanos" Lluis Homar y Pablo Derqui, o los secundarios de lujo Julia Gutiérrez Caba o Francesc Orella. Película recomendada para los amantes del cine de suspense y terror (7 sobre 10)
 
"Los Ojos de Julia" (Guillem Morales, 2010):
LO MEJOR: El continuo juego de luces y sombras y la fotografía opresiva (creada por Oscar Faura). La "feliz" idea de mantener oculto al personaje de Pablo Derqui (asi como otros) mientras Julia tampoco los ve... La escena de la persecución en el tunel. Los homenajes a clásicos del género, como Hitchcok.
LO PEOR: El epílogo... ¿metáfora, final abierto? o simplemente falta de ideas para cerrar el metraje. El personaje de Julia Gutiérrez Caba, ¿cuál es la razón de su comportamiento?
UNA ACTRIZ: Belén Rueda, ya nadie puede dudar de que vino para quedarse...
UNA FRASE: "No tengo que levantar la vista para admirar el universo... me basta con mirarte a los ojos"
UN LUGAR: Cantonigrós (Osona)
UNA CANCIÓN: Angustiante y magnífica BSO de Fernando Velázquez
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... "El Orfanato", "Sola en la Oscuridad", "Los Otros"...

Un abrazo

No hay comentarios: