CINE ON: "Todas las Canciones Hablan de Mi"

Hola amigos,

"Todas las Canciones Hablan de Mi" es el debut como director y guionista de Jonás Trueba, el hijo de Fernando Trueba (Belle Epoque, Chico y Rita...) y sobrino de David Trueba (La buena vida, Soldados de Salamina... y que hace un "cameo" en esta película, estad atentos!). Este melodrama sobre el desamor y la búsqueda de la estabilidad afectiva durante la etapa pretreintañera presenta algunos aspectos realmente destacables y que invitan a seguir la carrera de Jonás como director, pero el resultado no es todo lo completo que podría ser. En el lado positivo, el estilo narrativo, totalmente actual, mezclando multitud de géneros y trucos narrativos (voz en off, recitales a cámara, flashbacks, citas literarias...); la ciudad de Madrid en todo su esplendor (si Allen elevó a las alturas a Nueva York, y Truffaut a París... en este caso, Madrid no les envidia nada); la colección literaria de la que echa mano el guión; o la BSO, mezcla de clásicos como Bill Evans y autores españoles independientes, como Aroah, Cristina Rosenvinge, Nacho Vegas... En el lado negativo, en general, el trabajo interpretativo de algunos personajes, como el propio Oriol Vila, Eloy Azorín o la argentina Valeria Alonso. Sin embargo, el trabajo de Barbara Lennie está muy por encima de sus compañeros de reparto. En general, una película bien hecha para los amantes del cine de autor romántico (6 sobre 10)
"Todas las canciones hablan de mi":
LO MEJOR: Los títulos de inicio... ¿no os recuerdan al fondo de este blog? El trabajo de Bruno Bergonzini como el amigo alocado y superficial de Ramiro. Las continuas alusiones a clásicos del cine de autor (tanto en giros argumentales como en las propias situaciones). La completa y buenísima selección literaria de la que tira el guión. El estilo narrativo, fresco y original.
LO PEOR: El título, yo la hubiera llamado "Todas las novelas hablan de mí" porque el trasfondo literario es mucho más importante que el musical durante toda la película. Algunas de las tramas secundarias son tratadas sin ninguna profundidad (la relación con la hermana pequeña de su mejor amigo, el papel de la ex-compañera de clase...) aunque en un principio parezcan jugar un papel importante. La voz en off
UNA ACTRIZ: Barbara Lennie, la descubrimos en "Obaba", se confirmó con "Mujeres en el parque" y aquí demuestra que es una de las mejores actrices de su generación
UNA FRASE: Verdadero compendio de frases célebres... pero me quedaré con la siguiente: "Evolucionar constituye una infidelidad"
UN LUGAR: El viaducto y los Jardines del Moro (Madrid)
UNA CANCIÓN: "Canción para follar" de Aroah
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... El cine de autor francés, la novela romántica y la poesía, las películas de Woody Allen

No hay comentarios: