EN VIVO: Gritando en Silencio - Gira "Maldito"

Hola amigos,

Anoche presentaban los sevillanos Gritando en Silencio su segundo disco de estudio, "Maldito", en la capital (Sala Heineken, la antigua Arena). Y allí estaba yo con unos amigos disfrutando de rock del bueno y el crecimiento de un grupo nuevo que viene rompiendo muros, como dicta su nombre, en silencio... y que dentro de poco llenaran salas más grandes sin ningún problema. ¿Por qué?


Primero y fundamentalmente porque hacen música de la buena, de la que va de frente, sin dejarse nada para el siguiente instante... y eso es rock en definitiva. A eso le añaden carácter y carisma, expresados fielmente por su cantante, Marcos. Carisma que se demostró el viernes cuando llenaron la conocida sala madrileña de fieles seguidores que no dejaron de cantar y botar con las canciones de los sevillanos. Tienen unas letras cuidadas, profundas.. que van desde el amor y el desamor hasta la crítica social, rodeadas de sonidos de rock clásico, al más puro estilo de grupos míticos nacionales como Extremoduro, Platero y Tú o Marea, y cantadas con la peculiar y característica voz de Marcos. A todo ello le suman conciencia social y autogestión con lo que demuestran perfectamente qué saben en qué época están y cómo tienen que conseguir sus objetivos. En definitiva, un grupo a tener en cuenta en el panorama nacional rockero de los próximos años, sin duda.


En cuanto al concierto en sí mismo, los sevillanos salieron a eso de las 21.15 a escena, después de los manchegos Yeska y de la presentación de Luiky, el cantante de Amenoskuarto, y ofrecieron más de dos horas de un concierto intenso en el que transmitieron toda su fuerza y buena música y conectaron con el público desde la primera canción. Un público totalmente entregado desde el principio y al que el grupo no dejo de agradecer su seguimiento en ningún momento. Vale que todavía les falta algo de tablas, de seguridad sobre el escenario, de movimiento... pero en cuanto al sonido y la calidad musical, no se les puede pedir más. Cuando un grupo suena mejor sobre el escenario que en el disco, es que hay trabajo detrás. Sonaron temas ya clásicos de su primero LP "Contratiempo", como "Dos copas de más", "Cuentos de desgarro", "Flores de cartón", "Metido en un blues"... y la inigualable "A la luz de una sonrisa"; que intercalaron con la presentación de nuevos temas como "Miedo", "Actitud", "Vértigo" o "Nota de un suicida" y de algunos temas que ya formaban parte de su primera maqueta y que han recuperado en este "Maldito", como "Despojos de poeta", o "Donde te has quedado". Incluso se permitieron un set acústico acompañados de cajón flamenco, guitarra española y bajo que sirvió de intermedio entre la primera y segunda parte del concierto y que completó un concierto muy bueno que hace prometer un verano de festivales lleno de éxitos para los jóvenes sevillanos a poco que los promotores acaben de confiar en la humildad y fuerza de los Gritando en Silencio.

Un abrazo

No hay comentarios: