CINE ON: "Héroes"

Hola amigos,

Si el otro día volvía hablándoos de osos, un oso es también pieza fundamental de la última película de Pau Freixas. Tras su impactante debut en "Cámara Oscura" (y la dirección de varios capítulos en la también comentada recientemente "Los Misterios de Laura"), en "Héroes" cambia radicalmente el registro y nos ofrece un drama nostálgico sobre la amistad. Para ello, el guión del propio director - codirigido con Albert Espinosa (4ª Planta) - nos traslada a un verano de los 80s donde una cuadrilla de chicos se enfrenta a temas como el primer amor, la pérdida de la inocencia, los problemas de comunicación familiares, los problemas al relacionarse en la infancia... Sin embargo, uno de los muchos aciertos de la película es el ingenioso y sorprendente juego temporal que une dicha época y el momento actual donde un treintañero y estresado publicista (Alex Brendemühl) y una extrovertida e idealista joven (Eva Santolaria) se convierten en forzados compañeros de viaje. Se trata de una emotiva, nostálgica y sensible retrospección a la infancia a través de un sinfin de acertados homenajes tanto cinematográficos ("E.T.", "Los Goonies", "Cuenta conmigo", "Verano Azul"...), musicales (Alphaville, Donna Summer, Umberto Tozzi...) como costumbristas (los helados "Drácula", los Tigretones, el radiocasette, el mundial 82...). En el aspecto interpretativo, además de los solventes Lluis Homar y Emma Suárez, destacan sobremanera los actores que interpretan a los chicos (Ferran Rull, Mireia Vilapuig, Marc Balaguer...) capaces de impregnar de realismo y credibilidad tanto los buenos como los malos momentos que tiene el paso de la infancia a la juventud. En global, un auténtico placer para los ojos, no sólo para aquellos que nos hemos visto reflejados en aquellos niños y que crecimos en aquellos años, sino para todos los que amen el buen Cine sobre sentimientos y relaciones humanas. Prueba de ello son los numerosos premios que ha cosechado la película a lo largo del último año, como el Premio del Público en el Festival de Málaga. No os perdonariaís perderos esta inolvidable película (9 sobre 10)

"Héroes":
LO MEJOR: El guión de Albert Espinosa. Los homenajes implícitos en los carteles cinematográficos, al estilo "Dawson Crece". El trabajo interpretativo de todos los chicos, especialmente Joan Sorribes como Roth. El monólogo en off del inicio, de las mejores escenas del Cine Español de los últimos años. La emotiva escena final. Algunos gags como la conversación entre Roth y el padrastro o la escena del columpio entre Cristo y Javi. Las localizaciones mediterráneas a lo largo de la Costa Brava.
LO PEOR: Se echa en falta una buena y necesaria BSO ochentera que complemente los continuos homenajes cinematográficos y costumbristas sobre dicha década ... aunque supongo que el dilema presupuestario con los derechos de propiedad habrán tenido bastante culpa... El doblaje del catalán al castellano.
UN ACTOR: Aunque el pequeño papel de Emma Suárez es, como habitualmente, soberbio, me quedo con uno de mis actores preferidos del momento, Alex Brendemühl.
UNA FRASE: "Recordad este momento. No tengaís prisa en haceros mayores. Algún día el recuerdo de este momento os puede salvar la vida"
UN LUGAR: El pantano de Sau (Barcelona)
UNA CANCIÓN: "Forever young" de Alphaville.

No hay comentarios: