CINE ON: "Nunca Me Abandones"

Hola amigos,

Todavía estoy impactado por la última película que he tenido la suerte de ver. Se trata de "Nunca Me Abandones", la segunda película del director Mark Romanek tras la buena "Retratos de una obsesión". Se trata de la versión cinematográfica de la afamada novela de Kazuo Ishiguro, una distopía (escenario irreal con tintes pesimistas en los que el desarrollo de la humanidad no ha sido tan positivo como se esperaba) que nos presenta un dilema moral entre la evolución científica y la libertad del ser humano (en la línea de otras películas como Gattaca, pero sin parecer en ningún momento que estamos en un escenario irreal o de ciencia ficción). ¿Qué os parece la posibilidad de que todo aquel que lo necesite pueda acceder a la donación de organos sin problemas?.... ¿Y si para ello es necesario "crear" una casta de chicos donantes? Dentro de una gris y brumosa irreal Inglaterra, esta idea es desarrollada a partir de la historia de tres jóvenes "especiales": Kathy H., Tommy D. y Ruth. La amistad, la capacidad de resignación del ser humano, el ansía de vivir cada momento de la vida, las relaciones sentimentales... son algunos de los sentimientos que consiguen transmitir a la perfección el trío protagonista, encabezado por Keira Knightley (habitual en este blog con "Expiación", "La duquesa", "En el límite del amor"), pero donde sobresalen por encima de todos Carey Mulligan ("An education") y Andrew Garfield ("La red social"). Una impactante película que no dejara indiferente a ningúno de vosotros, de las mejores películas del año (9 sobre 10). 
 
 
"Nunca me abandones":
LO MEJOR: La fidelidad al libro, conseguida mediante la inclusión del autor en la producción de la película. La nebulosa atmósfera que rodea esta imaginaria sociedad, perfectamente llevada a la pantalla. La capacidad de con muy poco sugerir mucho más y de presentar un dilema moral al espectador. La humanidad de los personajes, más fuerte que el drama que los condiciona.
LO PEOR: Se echa en falta una introducción que coloque al espectador en las circunstancias de la sociedad que se describe, así como de las posibilidades de los personajes de elección dentro de la misma. Por el contrario, esta falta hace que la sensación de agobio y sorpresa del espectador sea aún mayor.
UNA ACTRIZ: Carey Mulligan, genial toda la película.
UNA FRASE: "No se me había ocurrido que nuestras vidas podrían acabarse tan rápido. Si lo hubiera sabido me hubiera agarrado más fuerte a ellas"
UN LUGAR: El kiosko del paseo marítimo de Norfolk (Inglaterra) (imagen del cartel de la película en EE.UU.)
UNA CANCIÓN: "Never let me go" de Jane Monheit.

No hay comentarios: