CINE ON: "¿Para Qué Sirve un Oso?"

Hola amigos,
Mucho tiempo, ¿verdad? Vacaciones (cortas pero merecidas), el hastío del verano, mudanzas... y por qué no decirlo, el cansancio después de más de 2 años escribiendo en estas páginas. Pero parece que las musas o las ganas han vuelto en estos días en que Madrid está tomado por hordas de fieles enferberizados que han dado la vuelta a la vida del resto de la gente (¿alguien podría explicarme por qué?) y que han hecho que nos recluyamos en nuestras cuevas a defendernos del duro calor y de los agobios de las calles.

El director Tom Fernández parece decidido a que aquellos que aún no lo hayan hecho se enamoren inexorablemente de las tierras asturianas. Si ya localizó su debut "La Torre de Suso" en su tierra natal, allí de nuevo se ha ido a rodar su segundo largo "¿Para Qué Sirve un Oso?", una de las grandes triunfadoras de la última edición del Festival de Málaga. ¿Por qué? Además de sus bellísimas localizaciones, el trabajo del trío protagonista, encabezado por Javier Cámara y Gonzalo de Castro (con los que ya contó en su debut y que vuelven a demostrar su conexión cómica como ya hicieron hace año en "7 Vidas") y secundado a la perfección por la genial Emma Suárez, o el trasfondo metafórico ecologista, siempre necesario en estos tiempos, que apoya la historia familiar en la que se sustenta la película. Por todo ello, aunque no sepamos aún para que sirve un oso, esta comedia amable es una buena oportunidad para reírse en estos tiempos díficiles y pasar un rato genial (7 sobre 10)

"¿Para qué sirve un oso?":
LO MEJOR: El montaje y las localizaciones islandesas y asturianas. Algunos gags como el de la clase de Javier Cámara, el juego de la película muda, el cuento para dormir a la niña, la escena del puente... El poderoso inicio metafórico en la Antártida. La complicidad cómica de los dos protagonistas. La finalidad educativa de la película, complementada por varias acciones llevadas a cabo.
LO PEOR: La subtrama romántica entre el ayudante guiri de Gonzálo de Castro y la profesora, un poco fuera de sitio. Lo que debería ser publicidad para el CSIC (observen el final de la película...) se convierte en contraproductivo por la falta de medios con la que cuenta el científico. Por otra parte, una verdad como un templo!!
UNA ACTRIZ: Como ya he destacado al trío protagonista, me quedo con el duo Chaplin (Geraldine-Onna) en su segunda aparición conjunta en el Cine tras "Imago Mortis".
UNA FRASE: "No van a volver... ni los osos ni los Beatles"
UN LUGAR: El Camin Real de la Mesa (Asturias)
UNA CANCIÓN: No es uno de los puntos fuertes de la película, aunque la BSO de Mauricio Villavecchia no desentona.

No hay comentarios: