QUINIELA DE SERIES: "Los Misterios de Laura" vs "Se Ha Escrito un Crimen"

Hola amigos,

Las series de TV hace tiempo que se convirtieron en una nueva forma de hacer Cine de calidad en dosis pequeñas y donde poder probar cosas que no se podrían hacer en la gran pantalla por cuestiones de presupuesto. Pero no sólo en EE.UU. o el Reino Unido se hacen series interesantes. A pesar de lo que se opine en general, en nuestro país también hay series de calidad y un buen ejemplo es "Los Misterios de Laura" de TVE. Se trata de una serie de intriga policial en la que la detective Laura Lebrel (interpretada a la perfección por María Pujalte) debe tratar de resolver en cada capítulo un nuevo misterio relacionado con algún crimen o delito. Sin embargo, para ello no se apoyará en métodos científicos o psicológicos, sino simplemente en su intuición. Esto, unido a que deberá compatibilizar su trabajo con sus tareas domésticas - divorciada y con dos hiperactivos gemelos a su cargo - hace que la serie tome un tono cómico más que interesante. Hay que destacar el trabajo de los guionistas, capaces de trazar argumentos creíbles y atractivos en los que el desenlace siempre trae una nueva sorpresa. Aunque el trabajo del resto del plantel protagonista (salvo el de Fernando Guillén Cuervo o Beatriz Carvajal) no esté a la altura de la de Maria, sí que cabe destacar las apariciones puntuales en cada capítulo (sobre todo a partir de la segunda temporada, la de más calidad en mi opinión hasta el momento) de actores de la talla de Emilio Gutiérrez Caba, Miguel Rellán, Ramón Barea, Ana Alvárez, Enrique Cayo, Javier Pereira... Como nota anecdótica, uno de los capítulos de la última temporada se rodó en la facultad de Económicas de la Universidad de Alcalá, en concreto en su atrio, apareciendo en varias escenas la puerta de mi despacho.


No penseís que se trata de un una serie de policias al estilo cómico de "Los Hombres de Paco" o serio de "Canción Triste de Hill Street", tampoco una de policias científicos que tanto están de moda en estos días, sino que se acerca más al estilo de las novelas de Agatha Cristie o series míticas como "Colombo" (la gabardina de Laura es un claro homenaje al papel interpretado por Peter Falk) y, sobre todo, la inolvidable "Se Ha Escrito un Crimen" (1984-1996) de la CBS norteamericana. Jessica Fletcher, una profesora de inglés que escribe novelas de misterio y que se dedica en sus ratos libres a solucionar crimenes, será recordada por todos aquellos que crecimos en los 80s y sobre todo por la actriz Angela Lansbury porque le lanzó al estrellato.



"Los misterios de Laura" vs "Se ha escrito un crimen":
GUIÓN E IDEA ORIGINAL: 2, por aquello de ser pionera en el género de misterio-intriga.
DIRECCIÓN/PRODUCCIÓN: 2.
ACTRIZ PRINCIPAL: 1. Aunque parezca un sacrilegio frente a la gran Angela Lansbury, el papel de María Pujalte está totalmente bordado y es uno de los mejores que le he visto hacer a esta secundaria de lujo en su larga trayectoria.
ACTORES SECUNDARIOS: 2. A pesar de la mejoría en la segunda temporada, el papel de algunos ¿principales? como Laura Pamplona, Eva Santolaria, Oriol Tarrasón... está muy lejos del trabajo de gente como Tom Bosley o William Windom.
AMOR/SEXO: 1. Si bien en la serie de los 80s no se entraba en subtramas románticas, sí que en la española tienen un papel fundamental (como no, ya sabemos que en España o se meten niños y tramas románticas, independientemente del género, o no se vende)
VIOLENCIA/ACCIÓN: X
HUMOR/COMEDIA: 1
MÚSICA/BSO: 2, el tema de inicio de John Addison es una de las sintonías más inolvidables de la TV
FOTOGRAFÍA: X
NOTA FINAL: 7 vs 7.5

En definitiva, tres unos, dos equis y cuatros doses que dan como ganadora a la nostalgia y al recuerdo pero que dejan en un más que digno lugar a su sucesora española. Recomendable para todos aquellos amantes del misterio y la intriga aunque yo quitaria un par de personajes y subtramas innecesarias.

No hay comentarios: