UNA DE DEPORTE: Eurobasket 2011 (I): España

Hola amigos,

La próxima semana comienza el Eurobasket 2011 en Lituania. El mejor baloncesto del continente se junta a finales de verano cada dos años para brindarnos una oportunidad única a los amantes del buen baloncesto de ver a los mejores jugadores europeos juntos durante dos semanas de dura competición. Y entre las 24 selecciones (¿alguien podría explicarme por qué tantas selecciones dejando fuera el tema económico? ¿por qué tantos partidos intrascendentes antes de llegar a los partidos eliminatorios?) que competirán por el oro, está España. Este europeo no sólo es especial por el lock out (cierre patronal) que ha provocado que los mejores jugadores europeos de la NBA (Nowitzki, Parker, Kirilenko, Bargnani, Gasol, Turkoglu, Pekovic, Pachulia...) vengan con sus selecciones, sino que para los españoles es doblemente importante. Por un lado, porque defienden el título cosechado en Polonia hace dos años. Pero, principalmente, porque este Europeo reparte las plazas correspondientes para los Juegos Olímpicos de Londres del año que viene y únicamente las dos selecciones finalistas tendrán su billete asegurado. El resto tendrá que jugar un preolímpico en Junio de 2012 (con lo que eso supone en el calendario de los jugadores, sobre todo los NBA).

Con estas premisas y con el papel de máximo favorito al oro aterrizará España en tierras lituanas (por cierto, totalmente recomendables de visitar y de las que guardo grato recuerdo). Scariolo dió finalmente ayer la lista de 12 definitiva. ¿La esperada? ¿La mía? Primero, los elegidos: Calderón (Raptors), Ricky (Timberwolves) y Sada (Barça) de bases; Navarro (Barça), Rudy (¿R.Madrid? o Mavericks), San Emeterio (Baskonia) y Llull (R.Madrid) de aleros; y Pau Gasol (Lakers), Marc Gasol (Grizzlies), Ibaka (Thunder), Reyes (R.Madrid) y Claver (Valencia) como pivots. Se han quedado fuera Rafa Martinez y Rey, y a última hora Suárez. El alero madrileño ha sido sorprendentemente el último descarte en los últimos tres grandes torneos disputados por nuestra selección. A pesar de las buenas temporadas realizadas con el Estudiantes y R.Madrid y de las expectativas creadas con este joven jugador, todavía no ha sido capaz de cuajar con la selección y de convencer al seleccionador. Además, ha tenido la "mala suerte" de encontrarse sucesivamente con el boom de Llull, San Emeterio y, este año, Sada, que le han "birlado" a última hora el billete ganador.

Por lo demás, no hay muchas discusiones en la lista. En los bases, Sada se ha ganado el derecho propio a ir (para mí ha sido el MVP de las finales ACB) y Calderón y Ricky -a pesar del mal año en el Barça- son indiscutibles. Como escoltas, Navarro y Llull no sólo son indiscutibles sino que llegan después de un año espectacular. En los aleros, Rudy (¿a alguien más le parece estancado desde hace años?) es fijo, y San Emeterio (MVP de la ACB) se ganó el derecho el año pasado. Sin embargo, es uno de los puntos flojos de la selección, ya que sufrirán ante los aleros altos que competirán en el europeo (Keselj, Bjelica, Batum, Turkoglu, Bellinelli, Gallinari...). Ese hueco podría llenarlo Claver si algún día esplotará definitivamente con la selección y Scariolo le pusiera en su posición, pero no parece que este año vaya a ocurrir. Finalmente, en la zona es donde menos dudas había y donde más potencial tiene nuestra selección. A la calidad indiscutible de Pau Gasol -el mejor pivot europeo- se le ha unido el crecimiento exponencial de su hermano Marc y la aparición del nacionalizado Ibaka -el mejor taponador y uno de los mejores reboteadores de la NBA. La lucha de Reyes completará la rotación interior.

A falta de dos partidos, la preparación ha sido buena. Victorias aplastantes contra rivales directos como Francia, Eslovenia, Lituania... aunque en el partido más "serio" se perdió en Kaunas. El calendario, aunque parezca lo contrario, es favorable. En la primera (y eliminable) primera fase, el local Lituania (3º del mundo), Turquía (2º del mundo), Gran Bretaña, Polonia y Portugal. Los cuatro que pasen se enfrentarán presumiblemente a Serbia (2º de Europa y los que nos eliminaron del mundial) y tres selecciones que han ganado notablemente con sus NBAs como Italia, Francia y Alemania. Es decir, todos los favoritos con la excepción de Grecia, Rusia o Eslovenia. Pero esto hará que el cruce en cuartos sea probablemente más asequible... De todas formas, y teniendo en cuenta la dificultad que conlleva este tipo de competiciones cortas en Europa, cualquier cosa que no sea luchar en las semifinales sería un mal resultado y un pequeño fracaso para ¿problabemente? la mejor selección española de la Historia, con 6 jugadores NBA (Pau, Marc, Rudy, Ricky, Ibaka y Calde), otros 2 ya drafteados (Llull y Claver) y un ex- (porque él quiere, como Navarro), campeona de Europa y del Mundo y subcampeona olímpica.

5 comentarios:

Ander dijo...

Aunque sea yo mismo el único que comente... mal comienzo español que ha tenido que tirar de sus 2 cracks: Pau y Navarro (52 pts entre ambos) para derrotar a Polonia 83-78. Del resto un poco de Marc Gasol y muy mal los aleros que no han podido en ningún momento con el primer 3 alto al que se enfrentaban (Kelati). Ojo que no sea nuestra tumba en el campeonato esta posición...

Como todos los años, el primer partido se nos atraganta.. sobre todo al seleccionador que hoy ha vuelto a tener una rotación bastante errónea en mi opinión...

Ander dijo...

Segundo partido sin historia de España, victoria cómoda ante el peor rival del grupo (Portugal) nuevamente tirando de los Gasol y Navarro. Sin embargo, no acaban de arrancar como se esperaba... Lo mejor el descanso a algunos hombres y la recuperación de Rudy.

Ander dijo...

Tercer partido, tercera victoria. Esta vez con una velocidad más que en los dos anteriores, recuperando sensaciones ante los dos duelos clave del grupo frente a Lituania y Turquía (hoy victoria lituana). Marc y Pau en plan cracks y un Rudy que ha jugado muy bien en ambas zonas, secando a Deng. Incluso con un pésimo Navarro, se ha solventado la papeleta. A velar armas porque empieza lo bueno a partir del domingo...

Ander dijo...

Comentaba que no había que sacar conclusiones de España hasta que llegaran los partidos realmente importantes. El primero llegó anoche, y el resultado fue fantástico para nuestra selección. Ganó y convenció frente a Lituania, dejando un mensaje claro al resto de favoritos. Tendrán que jugar muy bien para ganar a España si quieren ganar el Europeo. En una primera parte P-E-R-F-E-C-T-A a los "sospechosos habituales" Navarro, Rudy y los Gasol se les unió finalmente un genial Calderón, un potente Llull y el recuperado Ibaka. Todo ello unido a la presión defensiva que nos hizo campeones en Polonia y a una brillantez ofensiva que sólo habíamos visto en Japón y Pekín... Hoy Turquía para cerrar la primera fase.

Ander dijo...

Hay veces que hay cosas que no se pueden explicar (o casi). Si ayer disfrutamos de los mejores 20 minutos de España en mucho tiempo, el mismo equipo (o casi, no estaba el renqueante Pau) hoy ha hecho el peor cuarto de su reciente historia, anotando únicamente 2 ptos y recibiendo un parcial de 0-18 que le ha hecho perder ante una más que sosa Turquía y pasar a la segunda fase con un balance de 1-1 con lo que tendrá que ganar a serbios, franceses y alemanes si quiere un buen cruce de cuartos de final. En cuanto a los jugadores sólo destacar el empuje y buenos minutos de Felipe Reyes, otro que parece que ya ha llegado a Lituania...