UNA DE DEPORTE: Eurobasket 2011 (II)

Hola de nuevo,

Si en la entrada anterior os hablaba de la selección española y su participación en el próximo Eurobasket de Lituania, en esta comentaré el resto de participantes y la posible evolución del torneo para que participeis abiertamente como en otras ocasiones.

En el grupo A, además de España, están Lituania, Turquía, Polonia, Gran Bretaña y Portugal. Lituania es el anfitrión y a los jovenes que consiguieron el bronce mundial el año pasado se han unido algunos veteranos como Kaukenas, los Lavrinovic, Jasikevicius, Songaila... aunque se ha caído la estrella Kleiza. Ya han ganado a los españoles en Kaunas en esta preparación. Turquía, actual subcampeón mundial, siempre es una selección a tener en cuenta, tanto por la experiencia de alguno de sus hombres (Turkoglu, Tunceri) como por el poderío de su juego interior NBA (Ilyasova, Asik,..), aunque no llegan con una buena preparación al torneo. Gran Bretaña puede ser la sorpresa del grupo. En el último europeo ya estuvieron a punto de echarnos fuera a las primeras de cambio y este año tienen una selección con hombres como Deng, Freeland, Archibald... Por último, Polonia (sin sus hombres clave Logan y Gortat) y Portugal deberían ser las dos últimas del grupo. ¿Pronóstico? España, Lituania y Turquía. ¿Jugadores a seguir? Aparte de los conocidos (Deng, Ilyasova, Gasol, Navarro...), ojo con el turco Preldzic, los lituanos PociusValanciunas, o el inglés Van Oostrum.

En el grupo B: Alemania, después de un mundial nefasto, vuelve a tener una selección a tener en cuenta. Al mejor jugador europeo (en mi opinión) Nowitzki se le une el también NBA Kaman y hombres jovenes como Benzig, Schaffartzik o Jagla. Lo mismo ocurre con Francia, que lleva a los NBA Parker, Batum, Diaw, Noah o Seraphin, y con Italia, donde están Bellinelli, Gallinari y Bargnani. Las 3 tienen que estar luchando por los puestos de honor este año. Junto a ellas debería estar el joven equipo de Serbia, actual subcampeón europeo. Letonia (sin Valters o Biedrins) e Israel (sin Casspi) no deberían ser rivales para los anteriores cuatro. ¿Pronóstico? Italia, Francia y Serbia. ¿Jugadores a seguir? Aparte de los conocidos (Nowitzki, Parker, Bargnani, Teodosic...) ojo con el alemán Benzig, el francés Noah, el israelí Pnini y los italianos Bellinelli y Gallinari.

Estos 2 grupos se cruzarían en la segunda fase, de la que tienen que salir los cuatro que luchen en los cuartos de final. ¿Pronóstico? España, Italia, Francia y Lituania

Grupo C: Es el grupo balcánico ya que cuatro de las seis selecciones son ex-yugoslavas: Croacia (la mejor de las cuatro), Bosnia (liderada por Teletovic), Macedonia (con el nacionalizado McCalebb) y Montenegro (liderada por Cook y Pekovic). Junto a ellas, la siempre competitiva Grecia, aunque llega con las notables bajas de Spanoulis y Diamantidis. El grupo lo completa la "cenicienta" Finlandia. ¿Pronóstico? Grecia, Croacia y el que gane de Montenegro y Macedonia. ¿Jugadores a seguir? Los griegos Koufos y Calathes, el croata Bogdanovic, el montenegrino Pekovic y el macedonio Antic.

Grupo D: Seguramente el grupo más débil de los cuatro, con Rusia que vuelve a estar entre los favoritos de la mano de Kirylenko, Mozgov y Khryapa; y Eslovenia que no tiene el equipo de otras ediciones, aunque siempre hay que contar con los balcánicos. A partir de ahí se abre un abánico de selecciones con menos nombre como Bélgica (de los "españoles" Hervelle y van Rossom), Georgia, Ucrania (con el gigante Fesenko) y Bulgaria. ¿Pronóstico? Rusia, Eslovenia y Georgia. ¿Jugadores a seguir? Los rusos Vorontsevich y Khostov, el esloveno Dragic, el ucraniano Burtt y el georgiano Pachulia.

Estos dos grupos se cruzarían en una segunda fase de la que presumiblemente saldrán para cuartos, por este orden, Grecia, Rusia, Eslovenia y Croacia. ¿Pronóstico para semis? España, Italia (mi "sorpresa" del campeonato, Lituania y Francia o Rusia. A partir de ahí... a por las dos plazas para Londres 2012 y el oro europeo...

7 comentarios:

Ander dijo...

Primera Jornada:
Los favoritos han cumplido, unos holgadamente como Alemania (espectacular el duo Nowitzki-Kaman), Turquía, Francia (estelar Parker) o Lituania; otros con más problemas como Grecia, Eslovenia, Rusia o Croacia. En el gran partido del día, Serbia ha ganado a Italia demostrando que la preparación no hace honor del orgullo plavi
Quinteto del día: Parker, Deng, Dasic, Macvan y Kaman

Ander dijo...

Segunda Jornada:
Turquía, Grecia, Francia, Rusia, Eslovenia cuentan sus partidos por victorias. Lo mismo que una inmensa Alemania (Nowitzki y Kaman, 30 rebotes y 42 pts entre ambos)que ha echado practicamente a Italia del Europeo. Croacia ha demostrado que es capaz de lo mejor y lo peor al caer ante Macedonia, que unido a la victoria de Bosnia sobre Montenegro deja las dos plazas de ese grupo muy abiertas.
Quinteto del día: McCalebb, Gallinari, Navarro, Nowitzki, Kaman

Ander dijo...

Matizaciones sobre los quintetos... los digo por impresiones y no por la valoracion final. Por eso ayer faltaban hombres como Pau o Bogdanovic, y hoy faltarian hombres como Kalnietis, Bourussis o Preldzic.
Pd. Muchos eran de los que apunté como jugadores a seguir ;)

Ander dijo...

Tercera Jornada (A y B):
Victorias lituana y francesa en los dos mejores duelos del día ante Turquía y Alemania, demostrando que eran dos de mis favoritos a luchar por medalla. En el duelo Nowitzki-Parker, hoy victoria para el base por goleada (aunque alguien me podría decir por qué estaba en el banquillo Dirk y Kaman tanto tiempo??). Por lo demás, primera victoria (quizá inutil) italiana y polaca ante letones y portugueses y tercera victoria de Serbia que tambien se posiciona cara a la siguiente fase.
Quinteto del día: Parker, Batum, Keselj, Bargnani, Marc G.

Ander dijo...

Tercera Jornada (C y D):
Rusia y Eslovenia siguen invictos en el grupo D donde Ucrania le ganó a Bulgaria. Y en el otro grupo sorpresón al caer Grecia frente a Macedonia, mientras Finlandia le ganó a Bosnia y Croacia a Montenegro.
Quinteto del día: McCalebb, Kolchenko, Fridzon, Vorontsevich, Tomic

Ander dijo...

Cuarta Jornada:
Además de la exhibición de España (comentada en el otro post), en el grupo A sorpresón al caer Turquía frente a Polonia. En el B todo decidido al ser eliminada definitivamente Italia pese a su big three, Serbia y Francia se jugarán la primera posición en el día de hoy. En el grupo C, Macedonia se confirma como la gran sorpresa, mientras que Bosnia dió un pase de gigante tras ganar a (nueva decepción) Croacia. En el D nada nuevo bajo el sol, rusos y eslovenos se la jugarán en el día de hoy, mientras que Georgia será el tercero salvo sorpresas.
Quinteto del día: Teodosic, Domercant, Deng, Diaw, Eliyahu

Ander dijo...

Quinta y última jornada de la primera fase:
Además de la derrota española que deja el grupo A así: España (1/1), Lituania (1/1)y Turquía (1/1); Francia ha ganado en el mejor partido de la jornada de uno en la prórroga a Serbia con lo que pasa con 2/0. Serbios (1/1) y alemanes (0/2) completan el grupo de España.
Por el otro lado del cuadro, en el D han pasado los favoritos: Rusia (2/0), Eslovenia (1/1) y Georgia (0/2) pese a perder hoy contra Bulgaria. Y en el C las dos sorpresas del campeonato, Macedonia pasa con 2/0, Grecia con 1/1 y Finlandia se mete dejando fuera a Bosnios y sobre todo croatas.
Quinteto del día: Parker, Preldzic, Deng, Antic, Krvastov